domingo, 29 de enero de 2012

The Girl With The Dragon Tatoo (David Fincher)


Hace unos días vi la última película de David Fincher, la nueva adaptación del libro de Stieg Larsson: The Girl with the Dragon Tatoo (Los Hombres que no amaban a las mujeres). Sólo puedo decir, que disfruté mucho la trilogía Millennium de Larsson. La versión sueca no me gustó mucho, pero el gran Fincher ha hecho el verdadero homenaje a la obra. Me ha gustado mucho su película, y se nota la mano de un buen director en adaptar un libro.

Sobre el argumento, muchos ya lo conocerán, por lo que no es de las partes más importantes. Ya que Fincher sigue contando la misma historia del libro de Larsson. Las comparaciones son inevitables, la versión sueca que trató de ser muy fiel al libro, tenía algunos aspectos positivos y fue un aceptable primer intento. De igual forma me pareció que se dedicaron a mostrar un suceso de imágenes, sin ningún tipo de hilo conductor fuerte. En cambio, la versión de Fincher (en donde además se nota un mayor presupuesto), no cae en esa trampa, aunque en algunos momentos sentí que algunas pocas escenas pasaban muy rápido. Pero en general, la película de Fincher transcurre más lentamente, algo que se ve reflejado en su duración general (dos horas y media), que en ningún momento resultan pesadas, al contrario, agradeces ese detenimiento. Fincher ha hecho una adaptación más que aceptable.

Para los que nunca han escuchado sobre la novela, esta cuenta la historia de Mikael Blomkvist, un periodista director de la revista Millennium que es acusado de difamación por un gran empresario, que Blomkvist atacó en su revista. Mikael se retira de la revista y para distanciarse del ambiente pesado que pesa sobre él, se traslada a una isla al norte de Suecia, donde un atormentado millonario lo contrata para que investigue el asesinato de su nieta, que la policía no pudo resolver. Los principales sospechosos son sus familiares. Mikael inicia la investigación, mientras conoce a cada uno de los enigmáticos integrantes de la familia del millonario, donde descubre muchas cosas interesantes y oscuras. A esta aventura se le suma una ayudante de lo más curiosa para resolver el caso: Lisbeth Salander.

Desde el inicio de los créditos de la película, con unas imágenes muy provocativas y fascinantes, Fincher como lo hará posteriormente con la excelente ambientación del filme, trasmite una atmósfera fría y oscura que imperará en toda la trama. Además es fiel al libro, y algunos detalles que omite (muy pocos), en realidad no me hicieron mucha falta. Creo que Fincher luchó por mantener coherencia, y lo logró de maravilla. Por eso pienso que este es el homenaje y la adaptación que se merecía la obra de Larsson.

En cuanto a los personajes, Daniel Craig interpreta a un más que correcto Mikael Blomkvist. Creo que siempre me imagine, que él interpretaría la versión americana. Además de las actuaciones destacables de Plummer y Skarsgard. Pero el personaje más importante, el de Lisbeth Salander, uno de los personajes más exquisitos que he visto en mucho tiempo en la literatura. En su versión sueca, la actriz Naomi Rapace la bordó increíblemente. Hasta creo que incluso marcó un precedente y una base para la caracterización de Rooney Mara. La actuación de Mara también me pareció muy buena. Pero creo que tomó mucho de lo hecho por Rapace. Por lo que, personalmente pienso que lo hecho por Rapace fue por poco mejor. De igual forma, es destacable la interpretación de Mara, que carga al personaje con un poco más de sensibilidad y fragilidad, como Larsson describe a su Lisbeth en la obra, con una mujer con cuerpo de niña, aparentemente frágil.

En síntesis, aunque no es una de las mayores obras de este excelente director, hizo una excelente adaptación, y una película sobresaliente, la dirección, la fotografía, las actuaciones, el montaje, en fin, todo es de muy buena calidad. Y lo mejor, es que no da la sensación de que tenga que proseguir con la segunda parte del libro. Fincher la supo cerrar correctamente, no sé si planeé hacer las otras dos secuelas. Muy recomendada, para amantes de la saga y para los que no.

7.5/10

Trailer de The Girl with the Dragon Tatoo




2 comentarios :

  1. Me gusto mas la version sueca, porque por ese entonces la historia era nueva para mi y la Lisbeth Salander de Noomi Rapace me cautivo de tal modo que cada vez que trataba de introducirme del todo en la nueva version sentia una especie de deja vu que no me dejaba disfrutar del film, de todos modos el final de Fincher es excelente y de una sensibilidad romantica que cierra perfectamente la pelicula y siempre el final es lo mas importante, aun mas que el desarrollo de la historia. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte, de acuerdo con tu observación. Saludos

    ResponderEliminar