lunes, 30 de enero de 2012

Especial: SAG Awards 2012


Se entregaron los premios del Sindicato de Actores, en donde los mismos actores premian a sus colegas por sus interpretaciones. Este año no hubo muchas sorpresas, ya hay dos categorías que se ven fijas, como son las actuaciones de reparto. Sólo comentaré los premios del cine, los SAG también premian las actuaciones de la televisión, que prácticamente fueron las mismas del año pasado.

MEJOR REPARTO

"The Help"

Nominados:
"The Artist"
"Bridesmaids"
"The Descendants"
"Midnight In Paris"


Creo que era la película favorita a este premio y sin dudas creo que tiene el mejor reparto del año, con todas las actrices brindando excelentes actuaciones. Veo este premio muy merecido. Aunque entre los nominados, creo que hay otras dos película con mejores elencos: Carnage y El Topo…


MEJOR ACTOR
Jean Dujardin "The Artist"

Nominados:

Demián Bichir "A Better Life"
George Clooney "The Descendants"
Leonardo DiCaprio "J. Edgar"
Brad Pitt "Moneyball"

Una de las sorpresas de la noche. El premio a Mejor Actor que parece que ya Clooney lo tenía en el bolsillo, se lo llevó el francés Dujardin. Abriendo el gran duelo entre estos dos. Creo que ya Pitt sale un poco de la batalla. Pero no se sabe con certeza aún lo que decidan los Oscar, que ojalá premien a Gary Oldam.


MEJOR ACTRIZ
Viola Davis "The Help"

Nominadas:

Glenn Close "Albert Nobbs"
Meryl Streep "The Iron Lady"
Tilda Swinton "We Need to Talk about Kevin"
Michelle Williams "My Week with Marilyn"
.
Este premio, uno de los más disputados de la carrera de premios, impuso otra vez a Viola Davis, el premio a Mejor Actriz. Estableciéndose como una gran candidata. La lucha todavía está cerrada. Personalmente, como comenté en su momento en la película “The Help”, la actuación de Viola es excelente, y no me desagradaría que ganara el resto de los premios. Pero creo que aún es una categoría cerrada. Con la ausencia de Swinton en los Oscar, Streep, Davis, Williams se disputarán el premio. Pero Williams, después de tener el mayor respaldo de la crítica, sólo ha ganado el Golden Globe. Y queda el caso de Close, en la historia de los Oscar con sus cuentas pendientes…

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christopher Plummer "Beginners"

Nominados:

Kenneth Branagh "My week with Marilyn"
Armie Hammer "J. Edgar"
Jonah Hill "Moneyball"
Nick Nolte "Warrior"

Uno de los premios más seguros, Plummer ha Ganado casi todo, y es un merecido ganador. Creo que ganará el Oscar sin problemas.


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Octavia Spencer "The Help"

Nominadas:

Bérénice Bejo "The Artist"
Jessica Chastain "The Help"
Melissa McCarthy "Bridesmaids"
Janet McTeer "Albert Nobbs"

Esta categoría ya perfila a Spencer como la absoluta favorita a ganar el Oscar.

En general, vemos que los premios a la actuación, más seguros están los premios de reparto que los de las categorías principales. Esperemos a ver qué pasa.

Australian Open Tenis: Análisis


Bueno, ya terminó el primer torneo grande de la temporada de Tenis, con muchas emociones, sorpresas y confirmaciones. Siempre que inicia la temporada de Tenis con el Australian Open, para mí son días muy emocionantes, pero por la abismal diferencia de hora, tengo que trasnochar bastante. Pero no puedo negar que ha sido una edición muy fructífera.

Iniciamos el análisis con las damas:

Mujeres:



Antes de que iniciara el torneo había mucha expectativa, sobre lo que se plantearía en el Tenis Femenino desde principios de año. Además que cinco jugadoras podrían quedar como nueva N°1 del mundo al finalizar el torneo. Y como en mi anterior análisis, el cuadro femenino se divide entre: Las grandes tenistas de la pasada generación (Las Williams, Clijsters), Nuevas Jugadoras (Kvitova, Lisicki), Jóvenes con experiencia (Sharapova, Azarenka, Wozniaki, Jankovic, Ivanovic…) y las Veteranas que han encontrado su mejor nivel en su madurez (Stosur, Shiavonne, Li). Y precisamente, en esta primera edición se siguió la regla y estas fueron las jugadoras que disputaron el torneo.

Creo que ya el circuito está tomando nuevamente forma, y se van afianzando algunos rostros. Desde los octavos de final se empezaban a perfilar las favoritas con algunos partidos atractivos como Clijsters Vs Li, que se alargó a tres sets y finalmente ganó Kim. Otro de los partidos atractivos y la vez sorpresa de octavos fue el enfrentamientos entre Makarova Vs Serena Williams. Serena venía arrasando en los partidos anteriores, pero en el partido ante Makarova lució sin fuerzas y sin ánimos, jugó realmente muy mal. Sin embargo, siempre en los torneos que asista va a estar en el grupo de favoritas por su historia. Y cerrando los duelos atractivos de octavos, el de Lisicki Vs Sharapova, que también llegó a los tres sets con un triunfo para María, que se iba consolidando como favorita.

En cuartos, Clijsters Vs Wozniaki, en donde Clijsters derrotó en dos sets a la número uno del mundo, y al mismo tiempo haciendo que Wozniaki perdiera automáticamente el número uno del mundo. Creo que en el ranking actual, Caroline quedó en el tercer lugar, y creo que esto en cierta forma es positivo, porque se va a quitar un poco la presión de ser N°1 y no tener un torneo grande. Por lo que, será interesante ver como Wozniaki jugará sin esa presión. Espero que mejore su juego, que es realmente aburrido.

En las semifinales, que fueron de lujo, se encontraban tres candidatas a quedarse con el N°1 del mundo (Sharapova, Kvitova y Azarenka). El duelo Clijsters Vs Azarenka, fue un partido interesante, en donde Azarenka se impuso ante la ganadora del año pasado, llegando por primera vez a una final de Grand Slam. Y en el otro lado Kvitova Vs Sharapova, en donde también en tres sets, Sharapova superó a Kvitova.

La final, entre Azarenka Vs Sharapova, en realidad no fue muy vistosa, Azarenka se impuso con autoridad ante Sharapova. Y debo decir que me alegró bastante, en los años anteriores siempre había visto un gran potencial en Azarenka, pero nunca lograba alzarse con un torneo grande. Y también recuerdo que siempre en Australia le había ido muy bien, pero creo que en dos ocasiones fue eliminada por Serena Williams. Recuerdo que una vez fue por insolación, donde incluso se desmayó. Azarenka es una jugadora que tiene un espíritu de lucha increíble, le gusta pegarle duro a la pelota y tiene una muy buena movilidad. También ha mejorado un poco su mentalidad y actitud, ya que era una de las jugadoras que peleaba en la cancha con su entrenador, gritándole desde la cancha y eso la desconcentraba mucho. Por lo que en esta ocasión vi una mayor calma y concentración, y eso sin duda le ha ayudado bastante. Me alegra mucho que haya superado sus problemas de mentalidad, porque talento siempre lo ha tenido. Y creo que de seguir con esa misma actitud, sería la gran rival a vencer este año, y se mantendría en el N°1 mucho tiempo. Esperemos que así sea. En cuanto a Sharapova, veo que ha avanzado mucho también, pero le sigo viendo algunos problemas, no ha llegado aún al nivel que tenía antes de su lección. Esperemos que siga mejorando, y sin dudas, estas dos jugadoras, con las otras jugadoras que clasifiqué inicialmente, nos darán una estupenda temporada en el Tenis Femenino.


Hombres:



Como ya había mencionado en mi anterior post, el tenis masculino está atravesando una etapa dorada, y nuevamente el torneo iba a ser un asunto de los cuatro mejores jugadores del mundo.

Antes de detenerme a hablar de los cuatro fantásticos, mencionare a los destacados del certamen. Las promesas del tenis masculino como mencioné en el anterior post, como lo son Tomic y Dolgopolov, se enfrentaron en tercera ronda, en donde Tomic resultó ganador, en un partido de cinco sets. Sigo confiando en estos dos chicos, que sigan mejorando y teniendo partido con los mejores. Ya que posteriormente en cuarta ronda Tomic se enfrentó a Federer, que lo liquidó en tres sets. Otro jugador interesante, fue el oriental Nishikori, con una gran movilidad, no tuvo nada que hacer en cuarta ronda ante Murray, también hay que nombrar que el pobre chico estaba jugando además del torneo individual, el de dobles y el mixto, lo que es una gran carga. Por lo tanto, no recomendaría que lo volvieran a hacer, al menos sólo en dobles. Juan Martin del Potro, otro jugador que mencionábamos que está recuperando en cada torneo su nivel, y aunque perdió con Federer, demostró que va por buen camino. Y también una digna mención para Berdych y Ferrer, jugadores luchadores.

Ahora sí, a partir de semifinales, con los cuatro mejores jugadores del mundo en la disputa, sin duda teníamos garantizado un gran banquete de buen tenis. Y no nos equivocábamos. Inicialmente con el partido Djokovic Vs Murray. Tenía puestas las esperanzas en Murray, ya que venía jugando verdaderamente bien, y Djokovic que también venía jugando genial. Ambos jugaron una estupenda semifinal, de un nivel muy alto, con absolutos méritos para ambos. En un partido de cinco sets muy cerrados, y donde ambos quedaron muy agotados. Y un set final de gran emoción (7-5), Djokovic se impuso de gran forma sobre Murray. Murray se veía súper agotado, pero luchó hasta el final. Espero que siga trabajando con su nuevo entrenador Ivan Lendl, y trabajen en todos los aspectos, mentalidad y físico. Porque se merece ganar su Grand Slam, aunque es un jugador muy inteligente jugando, en ocasiones (y muchas) alarga mucho los peloteos y no define con contundencia, además de ser más agresivo cuando se enfrente a cualquiera de los otros tres fantásticos.

Y en la otra semifinal, Nadal Vs Federer, Federer dio el primer golpe, pero Nadal se impuso en los siguientes. Fue también otra muestra de gran tenis, dando otra gran muestra de la que ya es, una de las grandes rivalidades de la historia del Tenis. Federer aún está jugando bien, y no se le puede desestimar aún.

Ya en la final, Djokovic Vs Nadal, había mucha expectativa. ¿Djokovic se impondría en la séptima final consecutiva ante Nadal?, había presión para ambos pero eso no impidió que hicieran un partidazo, y de paso la final más larga en la historia de los Grand Slams, casi seis horas de juego. Todo estaba muy nivelado, hasta en errores, ambos están jugando de gran forma, y cualquiera de los dos se pudo llevar el partido, pero al final Djokovic se impuso en un emocional quinto set. Ambos ya muy agotados, y Djokovic que hacía señas de pedir a Dios que le diera una bola más, pareció ser escuchado, cuando la pelota de Nadal se quedó en la red, que le daría el quiebre y emparejar la situación en ese dramático quinto set. En realidad, ambos jugaron muy bien, Nadal mostró que puede ganarle a Novak, pero necesita mejor suerte para la próxima. Lo que sí es seguro, que con estos dos jugando a este nivel, tendremos asegurado otro año de buen tenis.

Djokovic pasó la primera prueba, en demostrar que puede hacer lo mismo que el año pasado. Hay que esperar a ver cómo le va en los próximos partidos y en la próxima cita de Grand Slam, que es en las pistas de polvo de ladrillo de Roland Garros, donde Nadal es el rey indiscutible.

En síntesis, el año inició muy bien para el tenis en ambas categorías. Tenemos los dos candidatos entonces a hacerse con el “Golden Slam”, Azarenka y Djokovic. Esperaremos entonces a ver si consiguen los restantes tres Grand Slams que faltan (Roland Garros, Wimbledom y USA Open), junto con la Medalla de Oro Olímpica. Con lo que mostraron, son serios candidatos a hacerlo.


domingo, 29 de enero de 2012

The Girl With The Dragon Tatoo (David Fincher)


Hace unos días vi la última película de David Fincher, la nueva adaptación del libro de Stieg Larsson: The Girl with the Dragon Tatoo (Los Hombres que no amaban a las mujeres). Sólo puedo decir, que disfruté mucho la trilogía Millennium de Larsson. La versión sueca no me gustó mucho, pero el gran Fincher ha hecho el verdadero homenaje a la obra. Me ha gustado mucho su película, y se nota la mano de un buen director en adaptar un libro.

Sobre el argumento, muchos ya lo conocerán, por lo que no es de las partes más importantes. Ya que Fincher sigue contando la misma historia del libro de Larsson. Las comparaciones son inevitables, la versión sueca que trató de ser muy fiel al libro, tenía algunos aspectos positivos y fue un aceptable primer intento. De igual forma me pareció que se dedicaron a mostrar un suceso de imágenes, sin ningún tipo de hilo conductor fuerte. En cambio, la versión de Fincher (en donde además se nota un mayor presupuesto), no cae en esa trampa, aunque en algunos momentos sentí que algunas pocas escenas pasaban muy rápido. Pero en general, la película de Fincher transcurre más lentamente, algo que se ve reflejado en su duración general (dos horas y media), que en ningún momento resultan pesadas, al contrario, agradeces ese detenimiento. Fincher ha hecho una adaptación más que aceptable.

Para los que nunca han escuchado sobre la novela, esta cuenta la historia de Mikael Blomkvist, un periodista director de la revista Millennium que es acusado de difamación por un gran empresario, que Blomkvist atacó en su revista. Mikael se retira de la revista y para distanciarse del ambiente pesado que pesa sobre él, se traslada a una isla al norte de Suecia, donde un atormentado millonario lo contrata para que investigue el asesinato de su nieta, que la policía no pudo resolver. Los principales sospechosos son sus familiares. Mikael inicia la investigación, mientras conoce a cada uno de los enigmáticos integrantes de la familia del millonario, donde descubre muchas cosas interesantes y oscuras. A esta aventura se le suma una ayudante de lo más curiosa para resolver el caso: Lisbeth Salander.

Desde el inicio de los créditos de la película, con unas imágenes muy provocativas y fascinantes, Fincher como lo hará posteriormente con la excelente ambientación del filme, trasmite una atmósfera fría y oscura que imperará en toda la trama. Además es fiel al libro, y algunos detalles que omite (muy pocos), en realidad no me hicieron mucha falta. Creo que Fincher luchó por mantener coherencia, y lo logró de maravilla. Por eso pienso que este es el homenaje y la adaptación que se merecía la obra de Larsson.

En cuanto a los personajes, Daniel Craig interpreta a un más que correcto Mikael Blomkvist. Creo que siempre me imagine, que él interpretaría la versión americana. Además de las actuaciones destacables de Plummer y Skarsgard. Pero el personaje más importante, el de Lisbeth Salander, uno de los personajes más exquisitos que he visto en mucho tiempo en la literatura. En su versión sueca, la actriz Naomi Rapace la bordó increíblemente. Hasta creo que incluso marcó un precedente y una base para la caracterización de Rooney Mara. La actuación de Mara también me pareció muy buena. Pero creo que tomó mucho de lo hecho por Rapace. Por lo que, personalmente pienso que lo hecho por Rapace fue por poco mejor. De igual forma, es destacable la interpretación de Mara, que carga al personaje con un poco más de sensibilidad y fragilidad, como Larsson describe a su Lisbeth en la obra, con una mujer con cuerpo de niña, aparentemente frágil.

En síntesis, aunque no es una de las mayores obras de este excelente director, hizo una excelente adaptación, y una película sobresaliente, la dirección, la fotografía, las actuaciones, el montaje, en fin, todo es de muy buena calidad. Y lo mejor, es que no da la sensación de que tenga que proseguir con la segunda parte del libro. Fincher la supo cerrar correctamente, no sé si planeé hacer las otras dos secuelas. Muy recomendada, para amantes de la saga y para los que no.

7.5/10

Trailer de The Girl with the Dragon Tatoo




jueves, 26 de enero de 2012

Shame (Steve McQueen)


Ayer por fin pude observar “Shame” de Steve McQueen. Su segunda película, después de “Hunger”. Mi primera impresión al verla fue: Enorme Obra Maestra. McQueen esta vez nos regala una película cruda y dura pero magnífica. Después precisamente de “Hunger”, McQeen vuelve a arrastrar a Fassbender a los confines más bajos del infierno, pero este sale brillando con luz propia. Está simplemente a otro nivel, y Mulligan está excelente. La película que en definitiva entra a desordenar el Ranking que había hecho de las Mejores Películas del 2011.

“Shame”, ambientada en su mayor parte en las noches en la ciudad de Nueva York, cuenta la historia de Brandon, un hombre que tiene un grave problema para controlar y disfrutar de su vida sexual, es un adicto al sexo desenfrenado con una incapacidad de mantener una relación normal. Su vida transcurre entre su vida laboral en las mañanas, donde va a una oficina, pero la mayor parte del tiempo visita páginas pornográficas y mantiene diversas relaciones con igual número de mujeres. Hasta que un día llega su desdichada hermana, que irrumpe dramáticamente en su vida.

McQueen en esta ocasión continúa con su particular forma de hacer cine. El guión, firmado por el mismo McQueen y Abi Morgan, tiene pocos diálogos y abundantes descripciones. Al igual que en “Hunger”, el ambiente y la atmósfera son muy importantes, ya que el director con su prodigiosa mirada, sabe exactamente donde colocar la cámara, sabe como contar la historia a través de imágenes que hablan por sí mismas. La cadencia de las escenas son acompañados de forma efectiva por una melodía recurrente, que trasmite desolación, tristeza y “vergüenza”. De esa forma, el espectador desde el inicio entra en contacto con los personajes, sentimos lo que sienten, y gran parte del éxito de esa labor es logro de los dos fantásticos actores, que alabaré más adelante.

La película tiene un ritmo pausado, es muy sensorial y contemplativa, por lo que veremos algunos planos largos pero geniales. En esta ocasión, el director utiliza muchos símbolos minúsculos que pueden pasar desapercibidos, pero tienen gran significado en la trama. No sé porque al verla, o al terminar de verla no pude evitar hacer una relación con la película de Haneke “La Pianista”. Claramente, tienen poco en común, pero la mayor relación creo que es en los personajes principales, dos seres con problemas o “enfermos” (aunque está última palabra no me gusta mucho, al referirme a estos personajes). Creo que ambas películas hacen un excelente retrato, tanto exterior, pero sobre todo interior de las personas con este tipo de problemas. Eso sí, recordemos que la de Heneke tenía una gran represión y el de McQueen tiene es un exceso. Pero era sólo esa pequeña relación.

Continuando con el filme de McQueen, hay escenas fantásticas, resalto algunas, como el “prólogo” inicial, los primeros minutos del filme que ocurre en el metro, y nos muestran a Brandon observando a una hermosa mujer que se encuentra cerca. Esa escena y como termina, me pareció fantástica, y de entrada sabía que estaba viendo una película especial. Mucha atención con la chica del metro, puede que aparezca más adelante… En esa escena es impresionante la dirección de McQueen, de gran cuidado, de gran sensibilidad y de un gran conocimiento para trasmitir al público de forma eficaz.

La película es dura y fuerte, porque recorremos el infierno junto con Brandon, pero no me resultó tan perturbadora, como por ejemplo la película de Haneke. Eso sí, hay escenas fuertes y explicitas, pero no en un grado tan alto.

Brandon vive su vida normal, hasta que llega su hermana, una mujer perdida y desgraciada, tanto como él, pero con problemas distintos. Pero es a la llegada de esta a su vida (luego de que ignorara constantemente sus llamadas), que Brandon se siente expuesto, en un momento hasta con repulsión de sí mismo, y es donde empieza, creo yo la vergüenza (Shame). La relación entre los hermanos es intensa, pero entre todos sus problemas se quieren.

Brandon y su hermana, interpretados magistralmente por Michael Fassbender y Carey Mulligan, se comen totalmente la pantalla y le dan una fuerza increíble al trabajo de McQueen. Mulligan trasmite bastante, y una gran escena que lo demuestra, es esa donde canta el clásico “New York, New York”, es simplemente genial, su bella voz y su mirada desoladora y nostálgica, que parece el espejo del desastre que es su vida, y aunque todos los presentes se maravillan por su voz, es su hermano el que se siente más identificado porque se ve reflejado a sí mismo también. Es una excelente escena, y personalmente creo que Mulligan con su interpretación se come completitas a todas las nominadas a Mejor Actriz de Reparto este año en los Oscar, donde fue terriblemente ignorada, así como la película. Y Michael Fassbender, que decir de él, es simplemente fantástico, es un gran actor y su papel en Shame es enorme. De lejos, la mejor del año, incluso por sobre la de Oldman.

Como mencioné anteriormente hay pocos diálogos, e igual a como ocurre en “Hunger”, hay dos muy importantes. Uno que tiene con una compañera de trabajo en un restaurante, donde se da a conocer un poco, y el otro que es bastante dramático, es uno que tiene con su hermana en un sofá, frente al televisor, que dura alrededor de 6 minutos.

Y finalmente, ya en el último tramo del filme ocurren diversos acontecimientos, el ritmo crece mucho más en esta parte. Brandon llega al extremo con tal de satisfacer su apetito, y en general es un tramo muy notable y oscuro, con un final abierto que en realidad me gustó mucho. La película le toca a cada espectador terminarla, y no resultará difícil, porque durante todos los 99 minutos de metraje estuvimos dentro de la película y sus personajes. Esa es otra virtud, no se excede en tiempo y creo que el resultado final es una película excelentemente estructurada y McQeen supero a su opera prima, posicionándose como uno de los directores contemporáneos más prometedores.

Shame me pareció una obra maestra y entra a la cima de mi ranking de los mejor del 2011.

9/10

Trailer de Shame

Frases de la película





martes, 24 de enero de 2012

Especial: Premios Oscar 2012 (Nominaciones)


Ya por fin conocemos las esperadas nominaciones de los Premios Oscar, en donde la carrera de premios de la temporada pasada termina. Hay muchas sorpresas, positivas, negativas y desconcertantes, en relación a como se pensaba que iban a ser las nominaciones. Digamos que no me ha desagradado del todo. Así que las repasaremos una por una a continuación:

MEJOR PELÍCULA
"The Artist"
"The Descendants"
"Extremely Loud and Incredibly Close"
"Hugo"
"The Help"
"Midnight in Paris"
"Moneyball"
"The Tree of Life"
"War Horse"

En la categoría a Mejor Película, al final escogieron nueve películas. Se esperaba que fuesen ocho, pero a última hora en la pantalla apareció “Extremely Loud and Incredibly Close”, y fue la gran sorpresa en esa categoría. Aún no la he visto, por lo que no diré si se lo merece o no. Otra sorpresa muy positiva fue la inclusión de “The Tree of Life”, cuando los gremios la habían olvidado, después de conseguir varios premios de la crítica y la Palma de Oro en Cannes, los Oscar la rescataron, tal vez para no quedar mal parados. Hubiese sido totalmente penoso que olvidaran en un grupo de nueve a la Mejor Película del año pasado. Ahora esperemos a ver, si se atreven a premiarla y que no sólo sea un adorno.

No hubo sorpresa para las que ya estaban fijas: The Artist, The Descendants, Hugo, The Help, Moneyball, War Horse y Midnight in Paris. Debo decir que me gustó mucho la presencia de Hugo, que además alcanzó la mayor cifra de nominaciones (11), por encima de The Artist (10). Las dos película que hacen homenaje al cine.

De esta categoría ya las he visto todas. Con dos excepciones: The Artist y Extremely Loud and Incredibly Close. Por lo tanto, no las incluyo en mi lista de favoritas, hasta no haberlas visto.

Por lo tanto, me atrevo a decir mis favoritas: The Tree of Life y Hugo (sería genial un “tie”, empate). Aunque debo decir que The Descendants me gustó, y no me desagradaría su triunfo. Con las únicas que creo que no me sentiría contento que ganarán sería: The Help, War Horse, Moneyball. Y aunque me gustó mucho Midnight in Paris, no la pongo por encima de The Tree of Life, Hugo o The Descendants. No comento sobre las dos películas que no he visto.

Ausencia: Pues me hubiese gustado ver a Drive en lugar de la película de Daldry. Aunque si es por merecerlo. Drive está por encima de al menos, tres o cuatro de las nominadas.



MEJOR DIRECTOR
Woody Allen "Midniight in Paris"
Michel Hazanavicius "The Artist"
Ter
rence Malick "The Tree of Life"
Alexander Payne "The Descendants"
Martin Scorsese "Hugo"

La categoría a Mejor Director fue otra sorpresa. Aunque tampoco tanto. Se mantuvieron los fijos: Hazanavicius, Payne, Scorsese. Y Woody Allen y Terrence Malick fueron dos gratas sorpresas. En realidad, creo que es una de las categorías más peleadas. Refn por “Drive” se quedó por fuera, aunque ya lo habían olvidado en los premios de la industria como a Malick.

Creo que el favorito es Hazanavicius por “The Artist”, pero creo que el ganador está entre Scorsese (que esperemos que haber ganado el Oscar por Los Infiltrados no le haga mucho daño) y Payne. Y me encantaría que lo ganara Malick, creo que si la academia, experta en saldar deudas, debería saldar la que tiene con Malick desde hace tiempo. Y además, porque se lo merece. Mis favoritos personales, nuevamente son Malick y Scorsese. El trabajo de Payne me gustó también, y Allen creo que sería una gran sorpresa.


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Demián Bichir "A Better Life"
George Clooney "
The Descendants"
Jean Dujardin "The Artist"
Gary Oldman "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
Brad Pitt "Moneyball"

En esta categoría también no faltaron las sorpresas. Hay tres de los que estaban seguros: Clooney, Pitt y Dujardin. Y las sorpresas fueron: Demian Bichir, no he visto “A Better Life”, así que no puedo calificar su actuación. Y la de Gary Oldman, que es más que merecida. De todos los nominados, creo que el trabajo de Oldam es el mejor del año. Y la gran ausencia, la de Michael Fassbender por “Shame”, otra de las grandes olvidadas de los premios. No he visto el filme aún, pero estoy seguro de que me va a gustar mucho. Fassbender es la gran ausencia, y su trabajo seguro fue mejor que el de varios nominados.

Como comentaba en un post anterior, pueden darse dos escenarios, la batalla entre las superestrellas Pitt Vs Clooney. Donde Clooney está en desventaja por el Oscar que ya tiene, y Pitt como no tiene ninguno aún, pueden dárselo. Aunque la actuación de Clooney es mejor que la de Pitt. La de Dujardin, no la he visto, así que no opino, pero puede dar sorpresa, ya que se ve que capturó el encanto de los actores de la época.

En este escenario, me voy por Oldam.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Glenn Close "Albert Nobbs"
Viola Davis "The Help"
Rooney Mara "The
Girl with the Dragon Tattoo"
Meryl Streep "The Iron Lady"
Michelle Williams "My Week with Marilyn"

En la categoría a Mejor Actriz, la lucha más cerrada de la temporada de premios, no faltaron las sorpresas. Una gran candidata se quedó por fuera: Tilda Swinton, para mí era la ganadora. Fue la mejor actuación femenina del año. Fue desplazada por Rooney Mara, no he visto su película aún, por lo que no comentare al respecto. Y Glenn Close, otra que tampoco he visto. La película de Michelle Williams, tampoco la he visto, pero es una de las grandes favoritas, que se llevó la mayoría de los premios de la crítica.

Streep y Davis, otras dos favoritas, que han ganado premios en la temporada. Posiblemente los Oscar decidan darle al fin el tercer Oscar a Streep. Viola me gusta, pero en The Help no hace la “gran actuación”. Así que creo que en este escenario, es una batalla entre Williams y Streep. Y queda otra duda, ¿la academia saldará su deuda con Glenn Close? Ya que ha sido olvidado en los premios anteriores, pero la nominaron.



MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Kenneth Branagh "My Week with Marilyn"
Jonah Hill "Moneyball"
Nick Nolte "Warrior"
Christopher Plummer
"Beginners"
Max Von Sydow "Extremely Loud and Incredibly Close"

El gran favorito Chrispopher Plummer, sigue siendolo. La gran sorpresa fue la exclusión de Albert Brooks, que había ganado varios premios de la crítica. Y las sorpresas de la inclusión de Jonah Hill (creo que su actuación no es la gran cosa), de Nick Nolte (que si hace una gran actuación) y de Max Von Sydow.

Creo que ganará Plummer. Y además se lo merece, su actuación en “Beginners” es excelente.



MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Bérénice Bejo "The Artist"
Jessica Chastain "The Help"
Melissa McCarthy "Bridesmaids"
Janet McTeer "Albert Nobbs"
Octavia Spencer "The Help"

En esta categoria no hubo muchas sorpresas. Las candidatas fijas: Bejo, Chastain y Spencer se mantuvieron. Aunque Chastain fue nominada por “The Help”, la imagen que colocaron fue de “The Tree of Life”. Una confusión un poco extraña.

Y la inclusión de McCarthy, que honestamente, ya vi “Bridesmaids” y aunque es graciosa, no creo que se merezca la nominación. Y la inclusión de McTeer, también había tomado mucha fuerza últimamente.

La gran favorita es Octavia Spencer, pero no hay que olvidar a Chastain y Bejo. Chastain ganó muchos premios en la crítica, pero fue por su papel en “The Tree of Life”. Creo que ninguno por The Help, aunque si fue nominada. Creo que su trabajo de este año debe ser recompensado, aunque igual es joven.



MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Woody Allen "Midnight in Paris
"
J. C. Chandor "Margin Call"
Asghar Farhadi "A Separation"
Michael Hazanavicius "The Artist"
Kristen Wiig y Annie Mumulo "Bridesmaids"

Con sus últimos triunfos, la gran favorita en esta categoría (y merecido) es Woody Allen con Midnight in Paris. Aunque la inclusión de “Nader y Simin, A Separation”, es muy destacable. Y curiosa la nominación del guión de “Margin Call”, no la he visto aún, la he aplazado, la veré un día de estos.


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
George Clooney y Grant Heslov "The Ides of March"
Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash "The Descendants"

John Logan "Hugo"
Bridget O’Connor, Peter Straughan "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
Steven Zaillian y Aaron Sorkin "Moneyball"

La gran favorita en esta categoría es “The Descendants”. Alexander Payne puede ganar su segundo Oscar a Mejor Guión. Aunque lo amenaza seriamente el ganador del año pasado Aron Sorkin con “Moneyball”. Y Ojo con la inclusión de “Tinker, Tailor, Soldier, Spy”.



MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"A Cat in Paris"

"Chico & Rita"

"Kung Fu Panda 2"
"Puss in Boots"
"Rango"

En esta categoría, la gran sorpresa es la ausencia de “Las Aventuras de Tintín”, sin duda una de las favoritas, y de lo mejor que hizo Spielberg este año. Es muy extraño su ausencia. Teniendo en cuenta la presencia de “El Gato con Botas” y Kung Fu Panda 2. ¿???? La presencia de Rango, la favorita. Y es destacable la inclusión de “Chico & Rita” y “El Gato en París”. Película que pronto estaré viendo, junto con otra que me causa mucha curiosidad, que se llama “Arrugas”.



MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Bullhead" (Bélgica)
"Monsieur Lazhar" (Canadá)
"Nader and Simin: A Separation" (Irán)
"Footnote" (Israel)
"In darkness" (Polonia)

La gran favorita “Nader y Simin, A Separation”, sigue siendolo. Y creo que debería ser uno de los premios más seguros. Aunque reconozco que no he visto los otros filmes nominados. Tendré que verlos para comparar.



MEJOR FOTOGRAFÍA
Jeff Cronenweth "The Girl with the Dragon Tattoo"
Emmanuel Lubezki "The Tree of Life"
Janusz Kaminski "War Horse"
Robert Richardson "Hugo"
Guillaume Schiffman "The Artist"

El gran favorito es Emmanuel Lubeski por “The Tree of Life” que se ha llevado casi todos los premios. También es muy destacable la de “War Horse”. Pero me voy con Lubezki.


Dejo el resto de las nominadas. Solo comento, en documentales voy con “Pina”. En montaje de sonido, curioso una de las nominaciones de “Drive”. Y dejo decir que es uno de mis favoritas en esta categoría, y sería genial que ganara. Y quedo pendiente en ver las nominadas a Mejor Cortometraje Animado:

MEJOR BANDA SONORA
Ludovic Bource "The Artist"
Alberto Iglesias "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
Howard Shore "Hugo"
John Williams "The Adventures of Tintin"
John Williams "War horse"

MEJOR CANCIÓN
"Man or muppet" ("The muppets")
"Real in Rio" ("Rio")

MEJOR MONTAJE
Kirk Baxter y Angus Wall "The Girl with the Dragon Tattoo"
Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius "The Artist"
Thelma Schoomaker "Hugo"
Christopher Tellefsen "Moneyball"
Kevin Tent "The Descendants"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Laurence Bennett y Robert Gould "The Artist"
Rick Carter y Lee Sandales "War Horse"
Stuart Craig y Stephanie McMillan "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo "Hugo"
Anne Seibel y Hélène Dubreuil "Midnight in Paris"

MEJOR VESTUARIO
Mark Bridges "The Artist"
Lisy Christi "Anonymous"
Michael O'Connor "Jane Eyre"
Arianne Phillips "W.E."
Sandy Powell "Hugo"

MEJOR MAQUILLAJE
Martial Corneville, Lynn Johnston y Matthew W. Mungle "Albert Nobbs"
Mark Coullier y J. Roy Helland "The Iron Lady"
Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"
Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler y John Frazier "Transformers: Dark of the Moon"
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning "Hugo"
Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett "Rise of the Planet of the Apes"
Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor y Swen Gillberg "Real Steel"

MEJOR SONIDO
Ded Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco y Ed Novick "Moneyball"
Tom Fleischman y John Midgley "Hugo"
David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson "The Girl with the Dragon Tattoo"
Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Peter J. Devlin "Transformers: Dark of the Moon"
Gary Rydstrom, Andy Nielson, Tom Johnson y Stuart Wilson "War Horse"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Lon Bender y Victor Ray Ennis "Drive"
Richard Hymns y Gary Rydstrom "War horse"
Ren Klyce "The Girl with the Dragon Tattoo"
Philip Stockton y Eugene Gearty "Hugo"
Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl "Transformers: Dark of the moon"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Hell and Back Again"
"If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front"
"Paradise Lost 3: Purgatory"
"Pina"
"Undefeated"

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"Pentecost"
"Raju"
"The shore"
"Time freak"
"Tuba Atlantic"

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
"Dimanche/sunday"
"The fantastic flying books of Mrs. Morris Lesmore"
"La luna"
"A morning stroll"
"Wild life"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"The barber of Birmingham: Foot soldier of the civil rights movement"
"God is the bigger Elvis"
"Incident in new Baghdad"
"Saving Face"
"The tsunami and the cherry blossom"


Para ver vídeo de nominaciones nuevamente:

Click aquí

sábado, 21 de enero de 2012

The Descendants (Alexander Payne)


El día de ayer observé la última película de Alexander Payne (About Shmidit, Entre Copas): Los Descendientes. Una de las granes favoritos a las premiaciones de lo mejor del 2011. Primera impresión: Sin dudas, una bella, dura y sobre todo humana película. Payne, como es habitual en su trabajo, es meticuloso, detallista y desnuda a sus personajes y a la vez al espectador, al enfrentarlo a una realidad muy humana. Y como siempre, esa mezcla tan ingeniosa entre el drama y la comedia, como la ha utilizado en sus filmes anteriores, y lo vuelve a hacer en este melodrama, donde el director y a la vez guionista, toma una historia bastante convencional (un melodrama) y lo transforma en una joya, sumándose a la lista de “Joyas del 2011”.

En “Los Descendientes”, Payne toma el argumento de la historia de Kaui Hart Hemmings, y cuenta la historia de Matt King, un hombre casado que además es padre de dos niñas, Scottie de 10 años y Alexandra de 17. Matt, un hombre de negocios, comedido en sus gastos, trabajador y descendiente de la realeza hawaiana y los misioneros, por lo que heredó junto con su familia unas tierras vírgenes de gran valor. Matt, debe enfrentarse al mismo tiempo a un terrible accidente que sufre su esposa y la deja en coma, por lo que Matt deberá afrontar la situación y encargarse de sus hijas. Además se enterará de una noticia que le llevará a replantear su vida.

Esa es la base de la historia. En ella, desde el inicio Payne nos traslada con su ambientación y la constante presencia de la música de fondo a Hawai. Desde el prinicpio Payne nos dice que no veremos una película convencional, cuando George Clooney en una voz en off, plantea que Hawai no es el paraíso que todos creen, y que al contrario todo lo malo del mundo, pasa igualmente allá.

Posteriormente, observaremos la relación de Matt con su familia y sus hijas, veremos su sufrimiento, y lo más importantes, es que nos creeremos la historia. Se siente sincera y real. Payne, como gran conocedor de los problemas personales, tanto externos como internos a los que se enfrentan los seres humanos, es capaz de llevar eso a la pantalla. Y en esta ocasión tiene la ayuda de un excelente reparto, donde destacan George Clooney en el papel de Matt, Clooney hace la que tal vez es la mejor interpretación de su carrera, trasmitiendo bastante, aunque hay unas cuantas escenas donde no le creo nada, pero son superadas por las convincentes. Y la joven Shailene Woodley, quien hace una destacada y sobresaliente interpretación de la hija mayor.

La dirección de Payne es excelente, es uno de los directores que sabe dónde colocar la cámara, sabe dirigir a sus actores y crear atmósferas. Acompañado de un buen guión, con una fotografía sobresaliente, que en algunas escenas nos muestra el hermoso paisaje hawaiano, en contraste con el sufrimiento de nuestros personajes. Payne se encarga a través de algunas herramientas visuales, durante casi todo el filme sugiere simbolismos, en relación con lo que ocurre en la trama.

En síntesis, creo que es una joya y sin duda una de las mejores películas del año pasado. Pero, personalmente no la considero la mejor, en algunos momentos pensé que lo que veía, ya lo había visto antes y la sub-trama de las tierras no sé qué tanto aporta, o que tan bien lo hace. Y honestamente aunque Clooney hace una gran actuación, no estoy seguro si es el mejor trabajo interpretativo del año, ya que no es constante, por esos momentos en que lo perdí y no le creía nada. Y aclaro, no tengo nada contra Clooney, creo que es muy talentoso y está madurando de la mejor manera, pero es molesto a veces las miles de flores que le quieren echar por las cosas buenas que hace, las sobrevaloran un poco (y me gustó su trabajo en Good Night and Good Luck, Up in the air, etc), y creo que le hacen más daño que bien. Sin embargo, es admirable el trabajo de Payne, sin duda uno de los mejores y más interesante realizadores de la actualidad. Muy recomendada.

7.5/10

Trailer de The Descendants



viernes, 20 de enero de 2012

The Flowers of War (Zhang Yimou)


Acabo de ver la última película de Zhang Yimou. Tengo que decir que me encanta este director chino, tan minucioso y poético, como lo ha demostrado en varias de sus anteriores obras. En esta ocasión, con la película más costosa de China, pierde su toque al caer en el maniqueísmo en alto grado y cierta falta de credibilidad en uno de sus personajes, algo que él siempre cuida mucho. Sin embargo, la historia que cuenta me gustó, los personajes femeninos son excelentes, y sus actrices, entre otras cosas.

“Las Flores de la Guerra”, en su título en español, es una adaptación de la novela de Yan Geling titulada “Las 13 mujeres de Nankín”. Ambientada en el año 1937, cuando tropas de Japón invadieron la ciudad de Nanjing (China). En este punto negro de la historia entre estos países orientales, donde aún hoy en día quedan cicatrices, Yimou cuenta la historia de una iglesia y a la vez conservatorio, en donde en medio de la guerra se resguardan un grupo de alumnas del conservatorio. A ese lugar llega John Miller (Christian Bale), un enterrador o preparador de entierros, con moralidad dudosa, que llega para enterrar al sacerdote de la catedral y se ve atrapado en esa guerra. A la misma catedral, llegan posteriormente un grupo de prostitutas en busca de refugio y protección. A partir de allí, seremos testigo de la convivencia de este grupo interesante, y de sus travesías hacía la ansiada libertad.

El tráiler de la película es un poco engañoso, ya que cualquiera que lo observa se imagina que va a ver una película bélica, pero lo cierto es que son pocas las escenas de ese tipo, afortunadamente. Digo afortunadamente, porque lo mejor de la película precisamente, es lo que ocurre dentro de la iglesia, como conviven los dos grupos de mujeres y el enterrador que se convierte en sacerdote por supervivencia. Aunque hay unas escenas (sobre todo la del francotirador) que están muy bien hechas, en donde Yimou demuestra su maestría es en el trato con los personajes y su desarrollo.

Como comenté al inicio, hay un personaje que tiene poca credibilidad en ocasiones, y es el de Bale. Por algunas acciones que realiza, y como es presentado el personaje. Sin embargo, Bale está muy bien y ayuda bastante al personaje. En cambio, los personajes femeninos, sabemos que se dividen en dos grupos, las novicias del conservatorio, vírgenes y jóvenes, y del otro lado, las prostitutas, coquetas y sensuales que se esconden en el desván (Ni Ni está fantástica). En este espacio cerrado, el director con su prodigiosa estética, nos muestra ambos mundos, y como los dos grupos femeninos se ven entre sí. Al inicio con muchos prejuicios, y posteriormente con una fraternidad desgarradora.

Lo que ocurre en ese espacio, es lo que de verdad me interesa. Pero cuando regresan a la ambientación por fuera de la iglesia, es un poco descarada la satanización hacía un grupo (Japoneses), no hay imparcialidad, y en general la parte desarrollada fuera de la iglesia, aunque es importante y directamente influye en la trama dentro de la iglesia, no está bien estructura, y realmente no me interesa. Y eso es un síntoma, no muy bueno. Además, que puede resultar un poco extensa, sobre todo en escenas que no tienen sentido.

Pero a pesar de todo, la historia de fondo, la de valor, sacrificio, aquellos en donde vemos humanidad, me gustó bastante. Y en esos momentos finales, con ese final altamente conmovedor y triste, y la ambientación con que el director la acompaña, la enaltece por minutos.

En síntesis, es una película con pros y contras, pero que en general resulta gratamente visible. Pudo ser mucho mejor. Y me quedo con lo que ocurre en la iglesia, algunos planos, la fotografía y algunas interpretaciones, sobre todo de las damas. Buena historia, con algunos aspectos mal tratados. Y por supuesto, no es una obra maestra.

Por lo que me gustó:

6/10

Trailer de The Flowers of War




jueves, 19 de enero de 2012

Aceite de Perro (Ambrose Bierce)


Ambrose Bierce fue uno de los primeros autores que me asombraron increíblemente. Y fue precisamente “Aceite de Perro”, el relato que más me sorprendió inicialmente. Pero antes de hablar de su relato, es importante y necesario hacer un repaso rápido sobre su vida, que fue misteriosa y muy interesante.

Bierce (1842 – 1913), nació en una familia de 13 hijos, donde él fue el décimo, todos tenían nombres que empezaban por “A”. Sus padres, quienes influirían notablemente en su obra. Su madre llevaba las riendas de la familia, a la que a la vez sustentaba, y su padre, un agricultor sin fortuna, quién además era creyente excesivo. Bierce y sus hermanos crecieron en un ambiente difícil, por lo que algunos de los hermanos adquirieron un carácter fuerte y cosecharon un odio a sus padres y su familia. Además cuentan que uno de sus hermanos de escapó de la casa y una hermana fue devorada por caníbales en África, donde se encontraba de misionera.

Posteriormente, siendo joven tuvo amores con una mujer mayor de 70 años, ingresó a una escuela militar donde tuvo problemas, fue a la guerra (Batalla de Shiloh) donde tuvo experiencias terribles, que servirían posteriormente en sus relatos, y se casó con una mujer hermosa, con la cual se separó al descubrir unas cartas comprometedoras de ella con un admirador. Era misántropo, su gran influencia fue Edgar Allan Poe. Es considerado uno de los mejores cuentistas de la historia, caracterizado por escribir algunos de los mejores relatos macabros de la literatura.

Escribió cuentos macabros y de terror, por lo que formaría parte del club de los mejores escritores del género, en donde figuran: Edgar Allan Poe, Maupassant, Lovecraft y el contemporáneo Stephen King.

Como hemos visto, toda su vida fue una increíble novela también, y el final de la misma también lo fue. Ya que es una de las desapariciones más famosas de la literatura. Ambrose Bierce desapareció en 1913, en donde lo observaron cuando se unía como observador al ejército de Pancho Villa en Chihuahua, México. Después de eso, no hay rastro de Bierce.



Aceite de Perro

Aceite de Perro, que es un cuento macabro corto hace parte de un libro, que es una serie de cuentos, llamado: “El Club de los Parricidas”, recordemos que “Parricida” se conoce a aquellos que cometen un homicidio sobre un pariente de la misma sangre, teniendo conciencia del parentesco. Si retrocedemos en su historia, vemos que aquí hay una gran influencia de sus padres, a los cuales odiaba. En el Club de los Parricidas, Bierce en una serie de cuentos simula confesiones ficticias de personas que cometieron dichos crímenes. Uno de ellos es “Aceite de Perro”, mi favorito, y que comparto a continuación:


ACEITE DE PERRO (Ambrose Bierce)

Me llamo Boffer Bings. Nací de padres honestos en uno de los más humildes caminos de la vida: mi padre era fabricante de aceite de perro y mí madre poseía un pequeño estudio, a la sombra de la iglesia del pueblo, donde se ocupaba de los no deseados. En la infancia me inculcaron hábitos industriosos; no solamente ayudaba a mi padre a procurar perros para sus cubas, sino que con frecuencia era empleado por mi madre para eliminar los restos de su trabajo en el estudio. Para cumplir este deber necesitaba a veces toda mi natural inteligencia, porque todos los agentes de ley de los alrededores se oponían al negocio de mi madre. No eran elegidos con el mandato de oposición, ni el asunto había sido debatido nunca políticamente: simplemente era así. La ocupación de mi padre -hacer aceite de perro- era naturalmente menos impopular, aunque los dueños de perros desaparecidos lo miraban a veces con sospechas que se reflejaban, hasta cierto punto, en mí. Mi padre tenía, como socios silenciosos, a dos de los médicos del pueblo, que rara vez escribían una receta sin agregar lo que les gustaba designar Lata de Óleo. Es realmente la medicina más valiosa que se conoce; pero la mayoría de las personas es reacia a realizar sacrificios personales para los que sufren, y era evidente que muchos de los perros más gordos del pueblo tenían prohibido jugar conmigo, hecho que afligió mi joven sensibilidad y en una ocasión estuvo a punto de hacer de mí un pirata.

A veces, al evocar aquellos días, no puedo sino lamentar que, al conducir indirectamente a mis queridos padres a su muerte, fui el autor de desgracias que afectaron profundamente mi futuro.

Una noche, al pasar por la fábrica de aceite de mi padre con el cuerpo de un niño rumbo al estudio de mi madre, vi a un policía que parecía vigilar atentamente mis movimientos. Joven como era, yo había aprendido que los actos de un policía, cualquiera sea su carácter aparente, son provocados por los motivos más reprensibles, y lo eludí metiéndome en la aceitería por una puerta lateral casualmente entreabierta. Cerré en seguida y quedé a solas con mi muerto. Mi padre ya se había retirado. La única luz del lugar venía de la hornalla, que ardía con un rojo rico y profundo bajo uno de los calderos, arrojando rubicundos reflejos sobre las paredes. Dentro del caldero el aceite giraba todavía en indolente ebullición y empujaba ocasionalmente a la superficie un trozo de perro. Me senté a esperar que el policía se fuera, el cuerpo desnudo del niño en mis rodillas, y le acaricié tiernamente el pelo corto y sedoso. ¡Ah, qué guapo era! Ya a esa temprana edad me gustaban apasionadamente los niños, y mientras miraba al querubín, casi deseaba en mi corazón que la pequeña herida roja de su pecho -la obra de mi querida madre- no hubiese sido mortal.

Era mi costumbre arrojar los niños al río que la naturaleza había provisto sabiamente para ese fin, pero esa noche no me atreví a salir de la aceitería por temor al agente. "Después de todo", me dije, "no puede importar mucho que lo ponga en el caldero. Mi padre nunca distinguiría sus huesos de los de un cachorro, y las pocas muertes que pudiera causar el reemplazo de la incomparable Lata de Óleo por otra especie de aceite no tendrán mayor incidencia en una población que crece tan rápidamente". En resumen, di el primer paso en el crimen y atraje sobre mí indecibles penurias arrojando el niño al caldero.

Al día siguiente, un poco para mi sorpresa, mi padre, frotándose las manos con satisfacción, nos informó a mí y a mi madre que había obtenido un aceite de una calidad nunca vista por los médicos a quienes había llevado muestras. Agregó que no tenía conocimiento de cómo se había logrado ese resultado: los perros habían sido tratados en forma absolutamente usual, y eran de razas ordinarias. Consideré mi obligación explicarlo, y lo hice, aunque mi lengua se habría paralizado si hubiera previsto las consecuencias. Lamentando su antigua ignorancia sobre las ventaja de una fusión de sus industrias, mis padres tomaron de inmediato medidas para reparar el error. Mi madre trasladó su estudio a un ala del edificio de la fábrica y cesaron mis deberes en relación con sus negocios: ya no me necesitaban para eliminar los cuerpos de los pequeños superfluos, ni había por qué conducir perros a su destino: mi padre los desechó por completo, aunque conservaron un lugar destacado en el nombre del aceite. Tan bruscamente impulsado al ocio, se podría haber esperado naturalmente que me volviera ocioso y disoluto, pero no fue así. La sagrada influencia de mi querida madre siempre me protegió de las tentaciones que acechan a la juventud, y mi padre era diácono de la iglesia. ¡Ay, que personas tan estimables llegaran por mi culpa a tan desgraciado fin!

Al encontrar un doble provecho para su negocio, mi madre se dedicó a él con renovada asiduidad. No se limitó a suprimir a pedido niños inoportunos: salía a las calles y a los caminos a recoger niños más crecidos y hasta aquellos adultos que podía atraer a la aceitería. Mi padre, enamorado también de la calidad superior del producto, llenaba sus cubas con celo y diligencia. En pocas palabras, la conversión de sus vecinos en aceite de perro llegó a convertirse en la única pasión de sus vidas. Una ambición absorbente y arrolladora se apoderó de sus almas y reemplazó en parte la esperanza en el Cielo que también los inspiraba.

Tan emprendedores eran ahora, que se realizó una asamblea pública en la que se aprobaron resoluciones que los censuraban severamente. Su presidente manifestó que todo nuevo ataque contra la población sería enfrentado con espíritu hostil. Mis pobres padres salieron de la reunión desanimados, con el corazón destrozado y creo que no del todo cuerdos. De cualquier manera, consideré prudente no ir con ellos a la aceitería esa noche y me fui a dormir al establo.

A eso de la medianoche, algún impulso misterioso me hizo levantar y atisbar por una ventana de la habitación del horno, donde sabía que mi padre pasaba la noche. El fuego ardía tan vivamente como si se esperara una abundante cosecha para mañana. Uno de los enormes calderos burbujeaba lentamente, con un misterioso aire contenido, como tomándose su tiempo para dejar suelta toda su energía. Mi padre no estaba acostado: se había levantado en ropas de dormir y estaba haciendo un nudo en una fuerte soga. Por las miradas que echaba a la puerta del dormitorio de mi madre, deduje con sobrado acierto sus propósitos. Inmóvil y sin habla por el terror, nada pude hacer para evitar o advertir. De pronto se abrió la puerta del cuarto de mi madre, silenciosamente, y los dos, aparentemente sorprendidos, se enfrentaron. También ella estaba en ropas de noche, y tenía en la mano derecha la herramienta de su oficio, una aguja de hoja alargada.

Tampoco ella había sido capaz de negarse el último lucro que le permitían la poca amistosa actitud de los vecinos y mi ausencia. Por un instante se miraron con furia a los ojos y luego saltaron juntos con ira indescriptible. Luchaban alrededor de la habitación, maldiciendo el hombre, la mujer chillando, ambos peleando como demonios, ella para herirlo con la aguja, él para ahorcarla con sus grandes manos desnudas. No sé cuánto tiempo tuve la desgracia de observar ese desagradable ejemplo de infelicidad doméstica, pero por fin, después de un forcejeo particularmente vigoroso, los combatientes se separaron repentinamente.

El pecho de mi padre y el arma de mi madre mostraban pruebas de contacto. Por un momento se contemplaron con hostilidad, luego, mi pobre padre, malherido, sintiendo la mano de la muerte, avanzó, tomó a mi querida madre en los brazos desdeñando su resistencia, la arrastró junto al caldero hirviente, reunió todas sus últimas energías ¡y saltó adentro con ella! En un instante ambos desaparecieron, sumando su aceite al de la comisión de ciudadanos que había traído el día anterior la invitación para la asamblea pública.

Convencido de que estos infortunados acontecimientos me cerraban todas las vías hacia una carrera honorable en ese pueblo, me trasladé a la famosa ciudad de Otumwee, donde se han escrito estas memorias, con el corazón lleno de remordimiento por el acto de insensatez que provocó un desastre comercial tan terrible.

(Ambrose Bierce)