sábado, 8 de octubre de 2011

Melancholia (Lars Von Trier)


Terminé de ver la última película de Von Trier hace poco y la primera reacción que tuve cuando acabo la película fue: Impresionante.

La película inicia con un prólogo con bellas y dramáticas imágenes en cámara lenta, acompañadas de una excelente música de fondo. La fotografía es impactante y el escenario en donde transcurre toda la película también es impactante. Creo que Von Trier da una lección de las grandes cosas que se pueden hacer con poco presupuesto, ya que esta película sólo tuvo $7.400.000 de presupuesto. Y hago un poco las paces con él, ya que Melancholia es mucho mejor que su anterior “Anticristo”, que aunque tiene varias cosas interesante, a mi no me gustó mucho.

Luego del prólogo inicia la película con el primero de los dos capítulos que tiene toda la película. Ambos capítulos tienen los nombres de las dos hermanas Justine y Claire. En la primera parte observamos a Justine, interpretada de excelente forma por Kristen Dunst. Justine va a su boda con su esposo con la ilusión del matrimonio, pero después que llegan a la fiesta con todos los familiares e invitados, y en el desarrollo de esta, observamos la verdadera y terrible relación de Justine con su familia, lo que la deprime de tal forma que todo se viene abajo o simplemente todo sale a la luz. El ser humano es un ser hipócrita por naturaleza (parece que nos dijera Von Trier), y creo que el matrimonio representa en cierta forma como una de las peores máscaras o sitios donde la hipocresía se junta. Al escuchar las palabras de la madre de Justine, parece que es el mismo Von Trier el que habla, al decir su opinión sobre el matrimonio.

Todos los personajes, desde el jefe de Justine hasta el esposo de su hermana muestran sus verdaderas caras, representando distintas facetas de lo peor del ser humano y de la naturaleza humana. Creo que algo interesante y destacable de la dirección de Von Trier y la actuación de Dunst es que logran trasmitir al espectador esa decepción y decadencia en todas las emociones.

Luego, en la segunda parte con el nombre de su hermana “Claire”, conocemos que se aproxima al planeta la llegada del planeta Melancholia que al parecer va a chocar con la tierra, aunque el esposo de Claire, que allí conocemos que es científico, dice o trata de convencerse a sí mismo que el planeta sólo pasará cerca de la tierra. Vemos a una Justine en decadencia, que se va a vivir con su hermana por su incapacidad de valerse por sí misma, por una posible enfermedad que padece y que su decepción aumenta, y cínica por el destino de la tierra. Vemos a su hermana Claire temerosa de que el planeta Melancholia puede impactar con la tierra, teme por el fin de su propia vida, no alcance imaginarse no existiendo en la tierra. Su esposo, es optimista y según sus cálculos está convencido de que podrán admirar sin peligro el paso de Melancholia cerca de la tierra. Es interesante en esta parte ver las distintas emociones que tienen los 3 personajes y 4 con el pequeño hijo de Claire que convencido por su padre cree que todo saldrá bien, ante el posible fin del mundo.

Von Trier vuelve a demostrar su dominio en la psicología de sus personajes, como los desnuda a la vista del espectador, y como permite al espectador identificarse con las emociones y acciones de ellos mismos. Y hablando de desnudos, es genial la escena de Justine (Dunst) desnuda mirando al planeta Melancholia y entregándose a él.

Ya en el final, pasan muchas cosas ante el inevitable choque de Melancholia con la tierra, se observa las reacciones extremas de todos los personajes ante un desastre de esta magnitud, el que no lo resiste y prefiere morir que enfrentarlo, el que acepta el destino y a la vez lo ve como un alivio a su deprimente vida, y el lado temeroso hasta el último momento que no logra aceptar s destino. Y el niño, tiene una reacción muy interesante. Con los ojos cerrados, y en su expresión facial no alcance a ver miedo, ni resignación, en cambio logré observar una paz inquebrantable, y parece que fuese el más preparado de todos para afrontar el fin del mundo. Y el impacto de Melancholia con la tierra, es excelente.

Para finalizar, es interesante que Von Trier y Malick hayan presentado en Cannes películas tan similares en ocasiones y totalmente opuestas al mismo tiempo. Sería interesante un análisis comparativo. Aunque entre las dos, me quedo con Malick sin duda, sin desmeritar el trabajo de Von Trier. Como siempre me gusta su manejo de los personajes, sus símbolos en toda la película, siempre nos está diciendo algo. Aunque me gustó mucho y muchísimo más que “Anticristo”, no la considero una Obra Maestra Total. Aunque claramente superior a la mayoría de las del género de “Fin del mundo”. Las actuaciones son muy buenas, es algo en lo que Von Trier nunca falla tampoco, en sacar lo mejor de sus actores. Pero en lo que va de la temporada, es una de las mejores del año (que he visto). Y visualmente es genial.

Según, la película tiene un toque autobiográfico, porque Von Trier en ella refleja todos los miedos a la destrucción total provocada por la guerra nuclear que le acosaron durante su infancia… Interesante, y sigue demostrando que es uno de los grandes realizadores contemporáneos.

7.5/10

Trailer de Melancholia

Prólogo de Melancholia (Primeros minutos, visualmente gloriosos)


2 comentarios :

  1. Perdon pero esta vez no coincido con vos...ya que cuando vi esta pelicula tenia ganas de pegarme un tiro despues de verla. Creo innecesario hacerla tan densa y lenta. se puede transmitir mucho mas y jugar con lo emocional y psicologico sin la necesidad de hacerlo denso y lento. Excelentes actores si, pero la odié jajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja bueno, es respetable tu visión. Como dije no es una obra maestra, y esta lejos de los mejores trabajos de Von Trier. Pero le encontré cierto encanto, además de su gran trabajo visual. Pero entiendo tu punto, en cuanto a lo lento. A mi me gustó en ciertos aspectos, pero este no es el mejor Von Trier, y ciertamente extraño al de antaño. Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar