domingo, 15 de mayo de 2011

Gran Torino (Clint Eastwood) - Homenaje



Hace poco volví a verme la grandiosa película de Clint Eastwood: Gran Torino. Y como no he comentado aún ninguna de las películas del Mejor Director vivo, me gustaría recapitular algunas de sus últimas obras maestras, incluyendo la que mencioné al inicio. Digo “las últimas”, porque Eastwood ha tenido una carrera muy extensa, que sigue hasta estos días. Y el tiempo ha demostrado que en la última década, ha creado las algunas de las mejores de su envidiable portafolio.

Inicio con Gran Torino. Esta película aunque fue ignorada injustamente en los premios de la academia, sin lugar a dudas es de las mejores producciones de ese año. Eastwood a la vez que dirige, interpreta a un personaje de esos que le vienen como anillo al dedo, un veterano de guerra, amargado y con un carácter poco sociable. En esta oportunidad, aunque el director con su personaje muestra algunos comportamientos típicos del norteamericano común, no hace otra cosa que criticar su propio país, y varios comportamientos que aunque se viven en su país, son de realidad mundial.

Vi una crítica que me gustó mucho que dice:

Tres son los pilares de la sociedad EEUU: patria, familia y religión.

‘Dios bendiga América’, entonan todos a una en el sofá frente a la tele. Así reza el cliché del perfecto ciudadano.

Clint Eastwood conoce a su público al dedillo, sabe a quién se dirige y lo que quiere. Utiliza una figura que es emblema (un veterano de guerra retirado) para tumbar los tres pilares USA desde dentro.

Patria: ahí tenemos la bandera inmensa presidiendo el porche… pero el barrio está plagado de inmigrantes.

Familia: la de Kowalski es sólo una caricatura… pero los orientales sí que saben compartir.

Religión: el cura es un imberbe inocentón; carece de experiencia… pero el santón amarillo sí que lee en lo profundo de los corazones.

Y hay una frase memorable cuando Kowalski (Eastwood) habla con el sacerdote, cuando este le pregunta sobre la guerra, en donde critica la guerra en una frase memorable: “Lo peor no es lo que te mandan hacer, sino lo que no te mandan hacer”.

El guión es genial y las interpretaciones también. Es grandioso ver la transformación del personaje de Eastwood, quien a pesar de sus prejuicios, se da la oportunidad de romper esas barreras y servir de ejemplo y ayuda a un joven, que apenas comienza su vida.

Y el Gran Torino es el auto de Kowalski, que él mismo construyó cuando trabajaba en la Ford, donde trabajó por más de 50 años. El auto representa para él algo muy importante, tal vez que le recuerda buenos tiempos. El racismo es tratado de una forma muy decente y contundente. Y el final es inesperado y maravilloso.

Una película muy recomendada para reflexionar y hasta reir, porque Eastwood se da el lujo de añadir momentos cómicos, como la señal que hace con el dedo, recordando a un viejo personaje suyo, y las escenas con el chico asiático que van de lo cómico a los conmovedor.

Puntuación: 9/10

Trailer de Gran Torino


Quería hablar principalmente de Gran Torino, pero otras grandes obras maestras que Eastwood Enlacenos regalo en la pasada década fueron: Million Dollar Baby, Mystic River, Cartas desde Iwo Jima, Changeling e Invictus. Resaltando las 3 primeras y la que ya comente.

De Million Dollar Baby, que más se puede decir, sino afirmar que es una de sus grandes obras. El guión de lujo, la dirección y sobre todo las interpretaciones del trío principal: Clint Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman. El personaje de Eastwood en esta película es un poco parecido al de Gran Torino, en cuanto a su carácter, y es impresionante como se va derritiendo su armadura ante el espíritu de lucha de Maggie (Hilary Swank).

Una de las escenas más conmovedoras es cuando Maggie yace postrada en su cama después de la pelea, hablándole a Frankie (Eastwood), trasmiten de todo. Y Freeman, un secundario de lujo.

Puntuación: 9.5/10

Trailer de Million Dollar Baby



Y finalmente, me detengo en Mystic River. Una gran película, trágica, desgarradora, inquietante e hipnotizadora. Las actuaciones son magistrales, con un Sean Penn en estado de gracia, acompañados de Tim Robbins, Kevin Bacon y Marcia Gay Harden.

Es una película que trasmite el dolor al espectador, es inevitable no sentir nada en esta película. Vemos la evolución de tres amigos, que fueron marcados por vida desde su niñez, y como luchan por borrar sus recuerdos fallidamente.

En síntesis, una película muy recomendada y perturbadora.

Puntuación: 8.5/10

Trailer de Mystic River

Me gustaría comentar toda la obra de Eastwood, pero no las he visto todas aún, y sería un trabajo largo, ya que estamos ante una leyenda viva del cine. Esperemos que sigamos admirando sus obras con su gran lucidez. Ya tiene varias en proyecto.

2 comentarios :