jueves, 28 de junio de 2012

Belle de Jour (Luis Buñuel)


Justo cuando me quejaba de falta de profundidad de un libro que acababa de leer hace poco sobre temas eróticos y con tendencias al sadomasoquismo, me encuentro con el visionado de esta película del gran Buñuel, un maestro indiscutible del séptimo arte. He quedado abrumado y maravillado al mismo tiempo. Esta película era una de las que me faltaba por ver de Buñuel, y no me imaginaba que me estuviera perdiendo tanto. Sigo sorprendiéndome de la casi perfección de la filmografía completa de este director. La película estrenada en 1967, y ganadora del León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia, es sin duda una obra de gran calidad.

En esta ocasión Buñuel nos cuenta la historia de Sévérine, una joven de 23 años casada con atractivo cirujano. Llevan una vida monótona, superficialmente un perfecto retrato de una pareja burguesa. Sévérine, un día llevada por la curiosidad y por ausencias en su vida conyugal decide visitar una casa de citas, en donde descubre el mundo de la prostitución diurna, en donde se hace llamar “Belle de Jour” como la Flor de Día, que se oculta en la noche. Ella poco a poco se va acostumbrando y va descubriendo que su nueva actividad la satisface, por lo que su relación con su marido mejora notablemente. Pronto se presentarán diversos problemas, la aparición de un joven ladrón que se enamora de ella y el descubrimiento de un conocido de su esposo cuando se encontraba trabajando en la casa de citas. Todo desembocará en un “desenlace” digno de Buñuel, que más que respuestas dejará muchas preguntas, y al espectador cavilando en sus pensamientos durante un tiempo.

Comentar y analizar el filme con un solo visionado me parece un poco arbitrario, porque durante todo el filme son latentes y visibles muchos simbolismos, escenas, objetos con gran importancia y significado, que se encuentran delicadamente inmersos en el filme de forma sugerente y aparentemente superficial. Pero todos esos pequeños detalles son de gran importancia. Creo haber captado algunos de ellos, pero sin duda es uno de esos filmes que irán ganando con cada nuevo visionado.

La dirección de Buñuel, desde que inicial el filme se hace presente, con tomas magistrales, su prodigioso manejo de la cámara, el uso de la luz, la creación de una atmósfera, los sonidos, tanto los naturales de un carruaje, como los simbólicos, en donde escuchamos recurrentemente ese sonido de cascabel que tiene su propio significado. Aparentemente la película inicia con un sueño, y hay que estar muy pendientes en los momentos en donde volvemos a escuchar esos sonidos y sobre todo en el final, donde parece que volvemos a revivir el inicio. Y allí Buñuel deja su marca surrealista, ¿todo lo que acabamos de ver es un sueño? ¿Durante todo el metraje hemos asistido a un paseo por los más oscuros deseos de una joven mujer burguesa insatisfecha y traumada? Son preguntas que el espectador se hará y lo dejarán pensando, y si no se las ha hecho, es mejor que se las planteé.

Precisamente, porque poco a poco vamos detectando temas recurrentes del director, como es su crítica a la burguesía, en esta ocasión como blanco perfecto escogió a esta joven pareja aparentemente feliz por tenerlo todo, pero con muchos secretos y deseos reprimidos de fondo. Además del tema de la burguesía, el surrealismo que se hace presente en algunas de las escenas, junto con los constantes pensamientos oníricos de la bella esposa.

Continuando con el sonido de los cascabeles, podemos verlos en algunas de las escenas más importantes, como su fugaz encuentro con el hombre asiático que al parecer es un hombre burdo que guarda una misteriosa caja y porta un pequeño cascabel en su mano. El sonido del cascabel continúa además del inicio y el final, en otra escena central donde tiene un encuentro con un conde con gustos un poco extraños. El significado de este sonido, además de la referencia onírica, parece ser una alusión o un punto de conexión entre los deseos profundos y reprimidos de Sévérine y la realidad.

Y es esa parte, los deseos y pensamientos de Sévérine lo que abarcan gran parte del filme. Ella es presentada como una mujer fría, traumada, temerosa, desdichada e insatisfecha, a pesar de tenerlo todo. Sus traumas se atisban con unos recurrentes flashbacks en donde al parecer fue abusada de niña por mayores. Estos flashbacks se mezclan con esos sueños en donde imagina relaciones sadomasoquistas, en donde le infringen daño y la someten. Algo que al parecer, necesita por sus propios fantasmas, y que no es capaz de pedirle a su esposo, tal vez por la pasividad y desatención de este. Sin embargo, lo ama, porque le brinda seguridad. Su incursión en la prostitución, representa una vía de escape, un medio para superar sus temores o encontrar esa satisfacción que no encuentra en su aparentemente perfecto esposo.

Además de la dirección de Buñuel, que es fantástica como mencioné anteriormente, la fotografía es excelente, el montaje, el guión (del mismo Buñuel) que se amolda de buena forma a la estructura e intención del director, y las actuaciones. Sévérine es interpretada magistralmente por una joven y hermosa Catherine Deneuve, que personifica y trasmite con gran destreza cada uno de los aspectos psicológicos a los que se enfrenta en todo el filme. El espectador alcanza a involucrarse con ella, sentir su indecisión, sus deseos, su búsqueda, su satisfacción y absolutamente todo lo que vive y siente durante el filme. Jean Sorel interpreta muy bien, de forma correcta a Pierre Serizy, el esposo calmado de Sévérine. Michel Piccoli también está excelente en su papel del señor Husson. Geneviéve Page, también esta excelente como Madame Anais. Y Pierre Clémenti como Marcel, el ladrón obsesionado con Sévérine, también está excelente, como el resto del reparto.

En síntesis, un filme de excelente calidad, Buñuel en estado puro. Un filme para digerirlo lentamente, reflexionar y volver a verlo. Creo que el único “pero” que me impide catalogarlo de obra maestra y de colocarle un 10, es un aparente descuido en la historia de los dos ladrones, que es justificada, pero sentí en un momento (tal vez equivocadamente) que le quitó un poco de fuerza o me hubiese gustado mayor desarrollo. Pero del resto, un excelente filme que engrosa el excelente portafolio de uno de los mayores genios del séptimo arte.

9/10


Trailer de Belle de Jour

Frases de la película










martes, 26 de junio de 2012

Cincuenta Sombras más Oscuras (E.L. James)


La segunda parte de la trilogía “Cincuenta Sombras” de E.L. James. En esta ocasión, la historia sigue exactamente desde donde terminó la primera parte, en ese triste final donde la bella Anastasia abandona a Christian y lo deja destrozado. En esta ocasión, observamos como Christian busca nuevamente a Anastasia y la convence de regresar con él, luego de prometer intentar una relación normal (o vainilla como mencionan en el libro), y en donde cada uno de complemente. Ana accede y continúan con su intensa relación, esta vez ya se conocen mejor, y están en disposición de seguir conociéndose, cada uno en sus límites, tratando de desvanecerlos y unirlos. En ese proceso, regresarán para interponerse algunas de las mujeres anteriores de la vida de Christian.

En esta segunda parte, el estilo es totalmente igual al primero, la voz en primera persona a cargo de Anastasia, la prosa muy acorde y simple, los personajes siguen desarrollándose y varios misterios empiezan a clarificarse un poco. Además de las escenas eróticas, en donde hay algunas muy bien logradas, hay una constante tensión, ya no sólo en la pareja principal, sino en los fantasmas que acechan su relación, lo que hace que contenga mayor ritmo en el desarrollo.

Es interesante seguir explorando en el pensamiento de Anastasia y Christian, y de cómo van tratando de superar las barreras que se interponen a su relación. También como van enfrentando sus fantasmas.

Como mencioné en la reseña de la primera parte del libro, ya al final de la primera parte se empieza a enfocar una historia de amor. Pues aquí se continúa la historia en ese rumbo, junto con las dificultades que acechan. Lo que la hace más monótona. Sin embargo, en comparación con la primera parte, aprecio el desarrollo de los personajes, el ritmo y algunas escenas muy bien ambientadas y tratadas.

Mantengo lo que mencioné en la reseña anterior, que me hubiese gustado un camino diferente y más profundo en la historia, pero que no se llevó a cabo a totalidad, para enfrascarnos en esta historia de amor, que con una idea principal tan interesante, termina por rozar lo convencional. Sin embargo, la continuidad y los aspectos positivos me siguen pareciendo interesantes y llamativos, e intrigado por saber en que terminará esta historia ya en la parte final, donde al parecer aparecerán otros problemas. Sólo espero que al menos se mantenga al final, y tal vez pueda darnos una sorpresa, pero que no decaiga más como en la mayoría de trilogías y sagas, que les cuesta muchos cerrar la historia con efectividad.

5.5/10


Cincuenta Sombras de Grey (E.L. James)


Desde el año pasado y principios de este año, debido a algunas suscripciones literarias a las cuales estoy afiliado, había estado recibiendo en mi e-mail noticias sobre el nuevo “Best-Seller” que estaba revolucionando el género erótico. Honestamente, cuando observaba los correos ni me molestaba en leerlos completos, porque pensaba que se trataba de otro producto literario sin ningún valor. Pero a principios de este año había leído algunas noticias sobre el libro y la autora, y me empezó a llamar un poco la atención. De igual forma, no pensaba comprarlo, teniendo tantos libros en mi lista de pendientes. Sin embargo, en los últimos días llegó a mis manos el libro. Al principio lo miraba con bastante precaución, hasta que decidí empezar a hojearlo un poco…

Y en efecto, en las primeras páginas pude percibir mis temores, una historia con los tópicos de siempre, lectura simple y desechable. En un momento pensé que perdía el tiempo, pero empecé a avanzar un poco más, le di una oportunidad que le doy normalmente a los libros que leo. Y llegué a un momento, luego del inicio, en donde el libro y la historia me empezaron a interesar. Antes de continuar con mis opiniones personales y mencionar lo que me ha interesado de este libro, me gustaría mencionar algunos detalles:

Siempre que se escucha la palabra “Best Seller” en un libro, la crítica se contiene, ya que muy pocas veces los éxitos en ventas han resultados con éxitos en la crítica, con algunas excepciones, entre ellas, las de los clásicos que se siguen vendiendo como pan caliente, y que tal vez en su época fueron mal recibidos (como se conoce que en efecto pasó en algunos casos). Parece ser que la historia, siempre es la mejor juez en cuanto a los libros que trascienden en el tiempo.

Leer este libro fue una novedad porque creo que nunca había leído un libro o novela catalogado de erótico, sin mencionar la poesía (que si he leído unos cuantos). En la novela, siempre había encontrado situaciones eróticas, pero nunca tan frecuentes en el transcurso del texto y tan descriptivas. Esa fue una novedad. Para seguir con los comentarios, antes la sinopsis:

“Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele acude para hacerle una entrevista al joven y exitoso empresario Christian Grey para el periódico universitario en el que colabora, se encuentra con un hombre que le resulta atractivo, enigmático y tremendamente intimidante. Completamente convencida de que su encuentro ha sido todo un fracaso, intenta olvidarse de Grey… hasta que a él se le ocurre aparecer por la tienda de informática en la que Ana trabaja a tiempo parcial.

La idealista e inocente Ana se queda asombrada cuando se da cuenta de que desea con todas sus fuerzas a ese hombre, y el que él la advierta que se mantenga alejada sólo hace que su desesperación por estar con él aumente.

Incapaz de resistirse a la inteligencia y serena belleza de Ana y a su espíritu independiente, Grey termina por admitir que también la desea… pero con sus propias condiciones.

Consternada, aunque excitada, por las preferencias sexuales de Grey, Ana duda sobre si entablar con él una relación o no. A pesar de todos sus éxitos –tanto en el ámbito profesional como en el familiar-, Grey es un hombre lleno de demonios interiores, dominado por la necesidad de tomar el control. Y cuando ambos se embarcan en una apasionada relación física, Ana se da cuenta de que está aprendiendo más sobre sus propias y secretas necesidades de lo que se imaginada.

¿Podrá esa relación trascender de la pasión física? ¿Podrá Ana someterse a un Amo como Christian? Y, si lo hace, ¿le gustará?

Esta es la sinopsis de la historia. Ahora sí, lo que más me ha interesado de este libro es el trasfondo del argumento; que tal vez la autora no lo explota a cabalidad, ni con las mejores herramientas, pero lo deja en el aire en la mente del lector. Me gusta el leve replanteamiento en los roles típicos. En esta encontramos en lado sadomasoquista de Christian, y como Ana lo reconoce, se asusta, lo rechaza por sus preconceptos y luego trata de comprenderlo. Desde el punto de vista psicológico ese tratamiento me pareció muy interesante, y me daba muchas vueltas durante toda la lectura. Fue un ejercicio muy provechoso. Y esta parte fue la que más me atrajo. Y a continuación vienen los personajes:

Si bien, inician con bastantes tópicos, luego se van desarrollando un poco más y adquiriendo una identidad. Reconoces a Ana y a Christian. Como el libro está narrado a través de la primera persona, desde el punto de vista de Ana (un estilo no muy sencillo), vamos reconociéndola a ella, sintiendo sus emociones, miedos y temores, y la acompañamos en su descubrimiento del tormentoso Christian. En ese ejercicio introspectivo que lleva la lectura, te llegas en verdad a meterte con los personajes y te invita a tratar de ponerte en su posición. Desde esa óptima, el carisma y la actitud de los personajes, creo que es uno de los logros del libro.

Muchos lo leerán por morbo, y puede que incluso puedan encontrar en cierta forma lo que buscan. También puede servir a algunos lector@s como instructivo, y pueden aprender nuevos términos y técnicas, etc. Hay un fragmento en que Ana se encuentra buscando información sobre algunos conceptos y palabras, y el lector ignorante (que imagino la mayoría), se ve tentado a iniciar su propia búsqueda. Y esa capacidad de relacionarse con el lector, me pareció muy llamativa, un recurso sencillo y efectivo.

La prosa es muy sencilla, es un libro muy fácil de leer. El ejercicio de la primera persona justifica el tono fresco y juvenil de la joven e inocente Ana, que vemos como poco a poco, y con la experiencia que empieza a tener va cambiando.

Ahora, si bien en la parte literaria no aporta mucho, y en términos generales es un libro “light” y entretenido, lo que lo hace destacar para mí, y lo que me impide condenarlo, es ese manejo sencillo y efectivo de los personajes, y ese trasfondo psicológico que de pronto sin querer propone la escritora. Continuando con este último tema, creo que la autora pudo hacer un relato más compacto, firme y profundo (me hubiese encantado), pero al final las masas se imponen y el entretenimiento juvenil y masivo. Por lo tanto, se nota un poco la influencia de la autora de otras sagas juveniles anteriores, en cuanto a la personificación de los personajes, pero ella construye unos mucho más llamativos y “reales”, que lastimosamente creo que no llega a exprimir en su totalidad, por las ciertas limitaciones de los cánones que sigue en la novela romántica. Porque al fin y al cabo, todo queda en una historia de amor, con todos sus problemas, pero resulta muy bueno extractar un poco de esos aciertos que tuvo la E.L. James en su novela.

En síntesis, una historia muy llamativa, con sus aciertos y desaciertos, que creo que pudo llevarse por un camino más interesante, pero que atrapa, te hace pensar y te mete en todo el cuento. El final queda bastante abierto, lo que lleva a pensar en la trilogía anunciada. No he quedado decepcionado del todo, y creo que cada lector sea hombre o mujer, porque no es un libro para mujeres, puede sacar algo interesante, pero no creo que quede indiferente. Me quedo con la duda, de que hubiese sido si la historia fuese llevada por otro rumbo o como mencioné anteriormente con mayor firmeza y profundidad, pero es un texto con cierto valor, y creo que leeré también los próximos. Por eso:

6/10


Book Trailer del libro


miércoles, 20 de junio de 2012

Frase A.S.B 5


Mi libro favorito de la Biblia siempre ha sido del Apocalipsis, el libro de las “Revelaciones”. Porque es un término eterno y perdurable. El ser humano nunca se cansará de descubrir cosas nuevas y ocultas (A.S.B)



lunes, 18 de junio de 2012

Frase A.S.B 4


Criticamos y nos aterramos ante las desigualdades, pero apenas tenemos acceso o la oportunidad de tener poder o estar por encima de los demás en alguna situación, nos olvidamos de todo. ¿Así somos los humanos? (A.S.B)





Hemingway (Anthony Burgess): Biografía


Este es un post bastante simple, sólo un pequeño comentario. Hace poco volví a leer la biografía de Ernest Hemingway que escribió el autor de La Naranja Mecánica: Anthony Burgess. Me dieron ganas de volver a leerla, luego de ver el filme “Hemingway and Gellhorn”.

Como la había leído hace años, ya que forma parte de la biblioteca de la casa, no la había apreciado mucho. Pero ahora que la leí nuevamente, me pareció fantástica. Y la he leído muy rápidamente. Burgess de gran forma va repasando la vida de este escritor tan importante, que tenía un temperamento difícil, y tenía la necesidad de constantemente estar demostrando su virilidad, tal vez por sus propias inseguridades.

Como la mayoría de los escritores de su época, vivió muchas experiencias, la mayoría fuera de los Estados Unidos, por eso fueron reconocidos como la Generación Perdida, término usado por Gertrude Stein, amiga de Hemingway que leyó varios de sus textos (si, como vimos en la película Midnight in Paris de Woody Allen).

Además de la personalidad de Hemingway y todas sus múltiples experiencias, que sirvieron de inspiración a sus novelas, encontramos sus relaciones amorosas, sus cuatro esposas. Siendo precisamente Martha Gellhorn, una de las que Hemingway sintió una verdadera rivalidad, ya que fue una estupenda reportera de guerra, aventurera, que estuvo en tantos frentes como él, por lo que a veces se burlaba bastante de su esposo.

Conociendo su vida, podemos tener una idea más clara de la creación de sus libros, ya que todo lo que él escribe, lo vivió. Y esa fue una de sus grandes virtudes, que marcó ese nuevo estilo narrativo en la literatura norteamericana.

Sin duda, una gran historia de un gran escritor. Y una excelente biografía.

Algunas de las frases a destacar:


Hemingway y Joyce mantuvieron una generosidad mutua a lo largo de sus vidas, cosa rara en ambos. Joyce diría más tarde:

"Es un buen escritor, Hemingway. Escribe tal como es. Nos gusta. Es un campesino grande y poderoso, tan fuerte como un búfalo. Un deportista. Y listo para vivir la vida sobre la que escribe. Nunca la hubiera escrito si su cuerpo no le hubiera permitido vivirla. Pero los gigantes de esta clase son verdaderamente modestos; hay mucho más detrás de la forma de Hemingway de lo que la gente cree".





sábado, 16 de junio de 2012

Leonardo y la Música (Documental)


El día de ayer tuve el privilegio de ver un excelente documental sobre una de las tantas facetas que tuvo uno de los grandes genios de la humanidad: Leonardo Da Vinci, y su relación con la música. Que según el documental, fue una de las más importantes, y la más mística, al resaltar la importancia de música y su significado, en la dinámica del universo. El documental muestra la única colección existente de instrumentos musicales, a partir de los diseños originales de Leonardo. Esta exposición permite conocer, además de los instrumentos, las instalaciones, experimentos e inventos musicales elaborados por seis especialistas de música de reconocido prestigio (un japonés, un mexicano y cuatro españoles) en base a la investigación y diseños musicales elaborados por Da Vinci.

La exposición fue recreada por la Editorial Villamonte, una empresa dedicada a las ediciones y exposiciones de arte desde 1980, y ha recorrido varios países del mundo. En el documental se recrea una de las exposiciones presentadas en Latinoamérica.

Afamado maestro e intérprete de la lira, instrumento con el que acompañaba sus improvisaciones cantoras, Leonardo Da Vinci fue, además de un gran artista, un notable ingeniero acústico, investigador del origen y la transmisión del sonido, inventor de innovadores instrumentos musicales, perfeccionador de los ya existentes, diseñador de auditorios y teatros, comisario de memorables espectáculos musicales y filósofo de la música, a la que definió como “Alimento del alma y la más sublime de todas las artes” y que valoró, después de la pintura, como segunda entre todas las Artes.



La muestra, cuya investigación y curaduría están a cargo de Alfredo Melgar, Conde de Villamonte, incluye una serie de instrumentos musicales elaborados a partir de los diseños propuestos por Leonardo en sus apuntes y dibujos.

Se aprecia la famosa Lira de Plata en forma de cráneo de caballo, las Cajas Acústicas, experimento que prueba la relación entre el grosor, la longitud y el peso de las cuerdas acústicas en la elaboración de la música, instalaciones que muestran los apuntes de Leonardo sobre la transmisión del sonido (precursores del teléfono), la repercusión del sonido según la longitud de los tubos del Órgano de Fuelle, la pérdida gradual del sonido a través del gong y la propagación del sonido a través de las gotas.



En el documental se puede apreciar que las instalaciones de la exposición se han mantenido los documentos originales (replicas de los originales) y se ha virtualizado al mismo tiempo, para hacer el contraste con la computadora. El invento que según el narrador, le hubiese gustado ver a Da Vinci. La exposición tiene instalaciones interactivas que permiten al público asistente probar con sus propias manos las teorías de la música elaboradas por Leonardo Da Vinci llevadas a la práctica. Así, de un modo científico y a la vez, lúdico, los visitantes pueden apreciar la impresionante dimensión creativa e inventiva de Leonardo, desde su relación con la música.

En el documental, además se pueden observar antes de la exposición, varios vídeos cortos que hacen un leve viaje sobre el contexto histórico de Da Vinci, que es muy interesante.

El documental me pareció muy bueno, y la exposición que muestras me pareció asombrosa. Con muchos deseos y ansías, espero que algún día la exposición llegue a Colombia o a mi ciudad para experimentarla en vivo y en directo. A continuación, un vídeo sobre la exposición:


Vídeo de la exposición

Página de la exposición


Algunas imágenes de algunos instrumentos, algunos pueden parecer conocidos actualmente:







Los Bautizos de Mariana (C.J Torres)


Acabo de terminar de leer hace poco el primer libro del escritor cartagenero y amigo Cristian Torres, “Los Bautizos de Mariana”. El libro catalogado dentro de la clasificación Infantil/Juvenil, es un relato ameno y fresco, escrito con una prosa muy ligera, clara y transparente. El libro además es muy fácil de leer. La historia es narrada a través de la primera persona (para mi uno de los métodos más difíciles en cuánto a narrativa, luego del de la intercalación entre primera y tercera persona), lo que permite una rápida identificación con el personaje principal, que es una pequeña niña llamada Mariana.

El libro cuenta la historia de la pequeña Mariana y su larga travesía para poder recibir el santísimo sacramento del bautismo. Durante el relato somos testigo de su particular forma de ver el mundo, observamos todo desde su óptica, en donde podemos apreciar su inocencia, su pureza y esa curiosa forma de ver el mundo que tienen todos los niños, y que todos alguna vez hemos tenido, y algunos aún mantenemos, aunque sea un poco.

El escritor además mezcla el argumento principal y la historia de la inocente niña, con muchos temas actuales como la pobreza, el consumismo, el auge del internet, la posición, identidad y reconocimiento social, entre otros. Junto con otros temas sociales como la amistad, la variedad cultural y ética en Colombia, la permanencia de las costumbres católicas en muchas de las ciudades del país, etc. Hay muchos temas latentes que pasan por la vida de Marianita, y que ella libre aún de algunos prejuicios y otros muros que te va inculcando la sociedad, observa y disecciona con gran naturalidad y tranquilidad.

Y es esto último, precisamente lo que considero una de las grandes reflexiones de la historia, que a veces por los distintos prejuicios, temores y límites en general que nos va imponiendo la sociedad, tendemos a perder una parte importante de nuestra esencia y de nuestra naturalidad innata, y poco a poco vamos convirtiéndonos en pequeñas máquinas tratando se saciar deseos o sueños preestablecidos a través de una aleación bien planeada y/o heredada. En fin, esta es una de las pequeñas reflexiones que suscita este pequeño libro.

Así como lo promociona su autor, es un libro interesante para leer en familia, y que cada una de las partes, el niño y el adulto, y porque no el adolescente, vayan descubriendo y generándose preguntas que puedan contestar: allí mismo en ese momento familiar o en nuestra cama, ya en la noche, cuando estemos solos y en pleno contacto con nosotros mismos, una actividad de las que nunca nos deberíamos privar. Ya que el verdadero conocimiento reside en uno mismo.

Para terminar, felicito a Cristian por esta “ópera prima” literaria, este primer paso, y espero que siga inspirado para seguir escribiendo muchos más textos que puedan seguir enriqueciéndolo a él mismo (y creciendo como escritor), a sus lectores, a nuestra ciudad y a la sociedad en general.


En el Lanzamiento de "Los Bautizos de Mariana" en la Librería Ábaco en Cartagena de Indias, Colombia.


jueves, 14 de junio de 2012

Prometheus (Ridley Scott)


Acabo de ver hace poco la última película de uno de los grandes cineastas de la ciencia ficción, Ridley Scott. Autor de las obras maestras Alien, el octavo pasajero y Blade Runner. Las expectativas eran altas, pues después de casi treinta años, Scott parece que volvería al género que le dio la grandeza. Y en efecto, Scott ha vuelto al género con fuerza, durante más de la mitad del filme, desde el inicio, pensé que estaba presenciando una nueva obra maestra… pero Scott se resbala terriblemente en la parte final. Y en realidad terminé un poco desconcertado, ¿como un director con tanta experiencia y talento no ha podido concretar una obra con la calidad que inicia y se mantiene hasta un poco más de la mitad del filme?

Antes de continuar con el análisis del filme, me gustaría mencionar algo que creo que jugó bastante en contra. Desde que se anunció la película, se hablaba de una precuela de Alien, información que empezaba a vislumbrarse con más claridad al ver los trailers, y algunas declaraciones del director, donde alcanzo a decir que no necesariamente era una precuela. Pero estoy casi seguro que una de las estrategias para vender el filme, era el gancho de ser la precuela de Alien, pero lo que Scott no alcanzó a imaginar es que esa estrategia le iba a jugar en contra, al menos para mí lo fue. En “Prometheus” hay muchos guiños que te hacen imaginar que en algún momento veras a los Aliens (o sus orígenes), y esa sensación juega con el espectador, hasta que se da cuenta de que la película es sólo un “producto anexo” (este proceso tiene un nombre específico que no recuerdo ahora) de la producción original, y si está presente, no queda muy claro. Pero este no es el único problema del filme.

“Prometheus” cuenta la historia de un grupo de científicos y exploradores que emprenden un viaje a través del espacio hacía un raro planeta o estrella recién descubierta. El grupo de viajeros se dirige a su destino, sin saber lo que se encontrarán. Al parecer la misión de los humanos es encontrar respuestas sobre el origen de la vida en la tierra.

Ese es el argumento base, la película inicia de gran forma, involucrando al espectador inmediatamente en la trama con la estética y la ambientación, muy acordes y cuidados. Todo este despliegue técnico y artístico invade la pantalla durante gran parte del filme, que luego se va cohesionando con la atmósfera de drama y misterio.

La película tiene otra gran fortaleza y es su reparto, que la mayoría lo hace realmente muy bien, destacando a Noomi Rapace y Michael Fassbender, pero todo el reparto estuvo muy bien. Ellos se van desarrollando junto con el ritmo del filme que va creciendo poco a poco. El gran problema del filme, es que un poco después de la mitad y casi llegando al final, el filme pierde ritmo, la historia se pierde y el argumento de desmorona. Dando la imagen de un producto que no alcanzó a ser pulido en su totalidad.

Realmente me molesta, porque me gustaron muchas cosas, y repito de nuevo, sentí en varios momentos, que estaba viendo una excelente obra. Y de hecho, por momentos lo es.

En síntesis, es una película visualmente espectacular, con muchos momentos de gran cine, y que recuerdan al gran Scott de antaño, pero que lastimosamente no llega hasta al final, no llega a concretar la obra. Toda una lástima. Es un buen filme en la mayoría del metraje, pero por decepción la castigo con la calificación:

6.5/10


Trailer de Prometheus

Frases de Prometheus






miércoles, 13 de junio de 2012

La Trilogía de Nueva York (Paul Auster): “La Habitación Cerrada”


Con “La Habitación Cerrada” llegamos al final de la Trilogía de Nueva York. Y debo decir que esta última parte me pareció simplemente fantástica, y le da una gran fortaleza al libro completo. Sin dudas, Paul Auster ha escrito una obra maestra en conjunto.

Este tercer libro actúa como especie de “hilo conductor” que pretende unir todas las anteriores partes (Ciudad de Cristal y Fantasmas) y darle sentido, sobre todo con Ciudad de Cristal. Por tal razón, en varias ocasiones tuve que detener la lectura de La Habitación Cerrada y devolverme a Ciudad de Cristal para ir entendiendo las relaciones, y en realidad ha sido impresionante descubrir todo el entramado que Paul Auster arma para que la obra en general tenga sentido y cohesión.

La historia independiente de “La Habitación Cerrada” es muy buena. Cuenta la historia de dos amigos, que andaban siempre juntos desde niños y parte de su adolescencia, hasta que por distintas razones se alejaron y perdieron contacto cuando crecieron. Los dos amigos en la narración son identificados como el narrador y Fanshawe. Nuestro narrador se ha convertido en un joven crítico y periodista, que hace tiempo abandonó la idea de escribir un libro. Y Fanshawe, su amigo, no sabe nada de él, hasta que un día recibe una carta de la esposa de Fanshawe, en donde le dice que tiene que verlo porque su esposo había desaparecido y le dejo un encargo, en caso de que él desapareciera. El encargo, no era otro que un gran número de manuscritos hechos por Fanshawe, y la tarea de su amigo era leerlos, juzgar su calidad y decidir si se publicaban o no.

Ese es el inicio de la historia, que precisamente plantea una historia muy interesante, y la desarrolla con buen ritmo. Continuando con algunos elementos comunes en Auster, como la situación detectivesca, la soledad de los personajes y su juegos con las identidades, los monólogos internos, y todo ese entramado que va adentrándonos, más que en la historia, en la mente de los personajes. Al igual que en “Fantasmas”, mantiene una estructura más lineal. Continúan los homenajes, en esta ocasión a Herman Melville, Moby Dick, Robison Crusoe, incluso nuevamente a Whitman, al final, etc. Pero el homenaje más importante se lo hace a sí mismo, con referencias a las dos anteriores partes de la trilogía, mencionando nombres y situaciones de los anteriores libros, (Henry Dark, Peter Stillman, El Cuaderno Rojo). Y es a partir de allí cuando la historia coge un nuevo rumbo, la obra empieza a cumplir su función de conexión con los otros libros y empezamos a hacer asociaciones mentales, volver a revisar Ciudad de Cristal, en fin.

Muchos elementos empiezan a tener un sentido más claro, las asociaciones con “Don Quijote de la Mancha”, expuestas en el primer libro “Ciudad de Cristal”, se clarifican un poco más, erigiéndose como la gran inspiración de Paul Auster, como él mismo lo ha dicho. También el gran significado del “Cuaderno Rojo”. Descubriremos la delgada línea que separa a los personajes, el juego de identidades que tal vez reduzca a menos los personajes “reales” que aparecen en la trilogía completa, algunos coincidiendo con otros. La verdadera identidad de Paul Auster, de Henry Dark, de Peter Stillman, de Fanshawe, de Daniel Quinn. Es todo una odisea, un juego que merece ser descubierto por cada lector.

Una trilogía, súper recomendada. De forma individual, “Ciudad de Cristal” me pareció fantástico, “Fantasmas” es más flojo, y finalmente “La Habitación Cerrada” no llega al nivel de Ciudad de Cristal, pero es una excelente historia, que sobre todas las cosas, se convierte en obra maestra, cuando empieza a develar sus relaciones con los otros libros, y continúa el rompecabezas de Ciudad de Cristal.

Mi calificación final de la obra, no la voy a hacer por promedio, con la calificación a las anteriores partes, sino por el sentido de la obra general en sí, que es lo que se alcanza con esta última parte. La trilogía completa es una obra maestra imperdible. Y no se puede leer sólo un libro, hay que leerlos todos, en el orden que prefieran hacerlo, pero léanlos todos.

9/10


Para finalizar, comparto un fragmento que me gustó mucho de esta última parte:

“Vagabundeé mentalmente durante semanas, buscando la manera de empezar. Toda la vida es inexplicable, me repetía. Por muchos hechos que se cuenten, por muchos datos que se muestren, lo esencial se resiste a ser contado. Decir que fulanito nació aquí y fue allá, que hizo esto y aquello, que se casó con esta mujer y tuvo estos hijos, que vivió, que murió, que dejó tras de sí estos libros o esta batalla o ese puente, nada de eso nos dice mucho. Todos queremos que nos cuenten historias, y las escuchamos del mismo modo que las escuchábamos de niños. Nos imaginamos la verdadera historia dentro de las palabras y para hacer eso sustituimos a la personas del relato, fingiendo que podemos entenderle porque nos conocemos a nosotros mismos. Esto es una superchería. Existimos para nosotros mismos quizá, y a veces incluso vislumbramos quiénes somos, pero al final nunca podemos estar seguros, y mientras nuestras vidas continúan, nos volvemos cada vez más opacos para nosotros mismos, más y más conscientes de nuestra propia incoherencia. Nadie puede cruzar la linde que le separa de otro por la sencilla razón de que nadie puede tener acceso a sí mismo”.


Hemingway and Gellhorn (Philip Kaufman)


Una de las producciones estrenadas en el Festival de Cannes, fuera de competencia. Es una de las producciones para la televisión de HBO para este año.

Como muchas de las producciones estrenadas en Cannes, tenía ganas de verla, por la historia de Ernest Hemingway y Martha Gellhorn, que fue muy apasionante y por los dos actores que los interpretan (Clive Owen y Nicole Kidman).

La historia se centra en los momentos desde que se conocieron en un bar, antes de que coincidieran en el epicentro de la Guerra Civil Española, que cubrirían como reporteros de guerra, hasta el momento en que se divorcian por su tormentosa relación y el carácter fuerte y aventurero de ambos, y finalmente con el suicidio de Hemingway, cuando ya estaba más entrado en años y casado con su cuarta esposa (Martha fue la tercera).

La historia es narrada desde el punto de vista de Gellhorn, que inicialmente se muestra en edad avanzada respondiendo una entrevista. La producción de dos horas y media, me gustó. La parte técnica, el montaje, la escenografía de la época y los lugares en donde se trasladan y transcurre la acción. El guión, aunque el argumento base es muy interesante por sí mismo, es un poco flojo. Lo que directamente afecta la estructura narrativa, que va muy cohesionada, pero la torpeza del guión se hace evidente. También resultan muy curiosos, unos cambios bastante extraños, y diría que hasta un poco injustificados, en algunas escenas en blanco y negro. En un momento pensé que aparecía cuando grababan escenas de un filme, pero luego me di cuenta que no era así. Y no pude encontrarle el significado, porque tampoco eran recuerdos o algo por el estilo.

Las actuaciones, Clive Owen interpreta de forma correcta a Hemingway, adopta su duro carácter y fuerte personalidad de gran forma. Nicole Kidman como Gellhorn, diría que está simplemente bien. En esta ocasión, las interpretaciones no se comen la pantalla, al contrario van de la mano con el filme. Me pasó algo extraño, y es que me gustaron mucho más los Hemingway y Gellhorn, cuando los mostraron más viejos, con un excelente maquillaje. Y la dirección de Kauffman, diría que correcta también.

Por lo tanto, el filme en conjunto me resultó simplemente interesante, y creo que pudo ser mucho mejor. Sacarle mucho más jugo a esta historia, de estos dos grandes personajes.

6/10


Conocemos más la historia de Hemingway, así que comparto un perfil sobre Martha Gellhorn, y una parte de su relación con el escritor. Muy bueno:

Martha Gellhorn, Reportera de Guerra


Trailer de Hemingway & Gellhorn





Roland Garros 2012 (Análisis)


Llegó a su conclusión otra edición del Roland Garros, uno de los cuatro torneos de Grand Slam más emblemáticos y difíciles de ganar en general por algunos tenistas, junto con Wimbledom.

En esta edición, en ambas finales se jugaba con la historia, tanto en el tenis femenino como en el masculino. Por un lado, en las mujeres, María Sharapova podía completar el Grand Slam que le hacía falta, y por el otro lado de los caballeros, Djokovic podía conseguir lo mismo que María, el único Slam que le hacía falta, o Rafa podía lograr su séptimo Roland Garros y batir el record de Borg, además de sus 11° Slam en la cuenta personal (Ya Rafa había conseguido los 4 Grand Slams). Al final, sólo Rafa y María, pudieron lograr sus objetivos y seguir engrandeciendo su legado en la historia del tenis.

Lo que sí se puede decir por adelantado, es que nos quedamos este año sin “Golden Slam”, ya que los ganadores de Australia (Djokovic y Azarenka) no pudieron repetir. Y vamos a tener un resto de temporada muy vibrante, con lo que nos queda: Wimbledom, Juegos Olímpicos y USA Open.



A continuación haremos un repaso del campeonato:



Hombres:

En los caballeros, como decía en el post de principios de año, los torneos iban a estar entre cuatro nombres. Los cuatro mejores del circuito (Djokovic, Nadal, Federer y Murray). Murray poco a poco se está alejando del grupo, y la falta de confianza por ser el único del grupo que no ha ganado Grand Slam le pesa. En esta ocasión, estuvimos a punto de ver a los cuatro en la final, pero el gladiador David Ferrer derrotó a Murray en la semifinal. Es una pena con Ferrer, que también es excelente jugador, pero lastimosamente están en una época donde hay otros tres jugadores que están monopolizando todo y haciendo historia.

Djokovic tuvo un recorrido pesado, se le dificultó más su llegada a la final, en la cuarta ronda estuvo a punto de ser eliminado por Andrea Seppi, pero Novak sacó a relucir su alma guerrera y se impuso, doblegando el marcador. Así mismo, en cuartos de final con Tsonga, el francés estuvo a punto de ganarle, y estaba jugando súper bien, pero Novak nuevamente renació de las cenizas. Luego en semifinales le tocó con Federer, al que pudo controlar en tres sets, vengando su eliminación en semifinales el año pasado. Con esto Novak, llegó a su primera final en Roland Garros, con la oportunidad de completar los cuatro grandes.

Federer, como siempre estuvo jugando bien. En cuarta ronda tuvo un encuentro muy atractivo con una joven promesa que hay que tener pendiente, Goffin. El joven le arrebató el primer set en 7-5 y asustó a Federer, que al final logró imponerse. Luego en cuartos se enfrentó a Del Potro, otro que ha estado mejorando desde su lesión, y Federer tuvo que levantar dos sets abajo, para ganarle a Del Potro, que al final bajó el ritmo de su juego. Pero ya está cogiendo forma nuevamente el argentino, y hay que seguirlo.

Por el otro lado del cuadro, Ferrer con Murray, fue la semifinal, que terminó con un gran triunfo del español. Y Nadal, que después de arrasar con todos en tres sets, en cuarta ronda a Mónaco y en cuartos a Almagro. Luego en semifinales destrozó a Ferrer, dejándolo ganar solamente cinco juegos. Y la final, contra Djokovic, fue simplemente genial. Los dos primeros sets, Nadal se impuso con contundencia, pero como a veces pasa, los marcadores fueron un poco mentirosos, ya que en un solo punto, a veces demoraban bastante tiempo jugándolos. Fueron muy disputados, pero Nadal lo venció en ambos, mostrándose agresivo, preciso y seguro. En el tercer set, fue cuando empezó a llover, y Nadal iba imponiéndose, pero la pista empezó a humedecerse más, haciendo la superficie más dura, beneficiando el juego de Novak, contundencia en lo plano. Por lo que se impuso seis juegos seguidos para ganarle a Nadal el tercer set, con un Rafa contrariado. Las constantes interrupciones beneficiaron y perjudicaron a ambos por igual, y lo justo era esperar que la pista estuviera en condiciones, ya que ambos se estaban resbalando. Cosa que podría traer lesiones. Por eso, fue lo mejor aplazarlo. Aunque Nole hubiese preferido seguir. El día siguiente, aunque siguió la lluvia, y la pista volvió a humedecerse, siguieron jugando y finalmente Nadal se impuso y logró su séptimo trofeo de Roland Garros, superando el record de Borg, y su undécimo título de Grand Slam, empatando en el cuarto puesto de los más ganadores de la historia, que lidera Federer con 16.

El panorama en los próximos torneos para los caballeros sigue igual, los mejores seguirán viéndose las caras en las finales, posiblemente con Nadal y Djokovic en las finales. Esperamos que Murray, Del potro, Federer, Tsonga, Ferrer, y los otros puedan hacer más fuerza. Y sin perder de vista a la nueva generación que poco a poco se va mostrando, como Goffin en esta ocasión.

Al igual que mencioné en el post de principios de año, no perder de vista a Federer, tiene su record en Wimbledom, y él también quiere lo que quieren las Williams, seguir haciendo historia, en la superficie predilecta que dominó la pasada década. Y aprovechará que los Juegos Olímpicos se jugarán en el césped sagrado.




Mujeres:

El torneo de mujeres, como es normal en los últimos años, tuvo una campeona diferente. Azarenka como número uno del mundo al inicio del campeonato, era la gran favorita, esperaba mucho más de ella, pero perdió en cuarta ronda con Cibulkova en dos sets. Fue una de las grandes sorpresas. Aunque en la siguiente ronda Cibulkova cayera en manos de otra favorita Samantha Stosur, la ganadora del US Open del año pasado. Stosur estaba jugando muy bien, pero en semifinales no pudo hacer nada contra Sara Errani, la sorpresiva finalista de esta edición. Errani jugó un excelente campeonato, pero le falta mejorar muchos aspectos de su juego.

Por el otro lado del cuadro, se encontraba la campeona de Roland Garros del año pasado, la china Na Li, que lastimosamente perdió también en cuarta ronda, por parte de la sorpresiva Shvedova. La que en la siguiente ronda caería en manos de otra de las favoritas, Kvitova. Kvitova, la ganadora de Wimbledom del año pasado, llegó lejos y protagonizó la semifinal menos emocionante, al caer aplastada por Maria Sharapova. Sharapova en este campeonato estuvo aplastante, jugando en su mejor nivel, como en sus mejores tiempos, e incluso mejor. Ha mejorado muchos aspectos que le estaban complicando bastante. Luego de una mala racha, posterior a su operación en el hombro. Yo pensaba que María no volvería a ser la misma, porque parecía que jugaba con cuidado para no lastimarse, por lo que hacía muchas doble faltas y errores. Sin embargo, su nuevo entrenador parece haberle dado confianza, y ha regresado a un excelente nivel. Y me alegra verla, porque se convirtió en la sexta mujer en ganar los cuatro Grand Slam, la segunda de las jugadoras en activo, luego de Serena Williams.

En los siguiente torneos, tendremos un cuadro femenino más que interesante, María volvió al número uno del ranking en su mejor forma, Azarenka que tuvo su resbalón en Roland Garros, regresará con fuerza porque juega muy bien y ya ganó su primer grande. Kvitova, intentará defender el título en Wimbledom, y esta chica cada vez juega mejor. Na Li, otra gran jugadora también estará en la pelea. Stosur, ya tiene la confianza de su primer grande. Wozniaki, veremos que puede hacer sin la presión de ser la número uno. Y hay que estar pendientes de la número tres del mundo Agnieszka Radwanska, que hace mucho tiempo fue considerada una gran promesa, y ya está empezando a dar sus frutos. Creo que tiene que mejorar muchos detalles en su tenis, como el saque y la movilidad, pero está en buen camino. Ella le ganó a Venus Williams en la segunda ronda del Roland Garros, aunque luego perdió en tercera ronda con la experimentada Kuznetsova, otra que tampoco hay que dejar de mirar.

Ahora me remito a las hermanas Williams. Ambas perdieron en la primera y segunda ronda del torneo, el peor resultado de sus carreras. El polvo de ladrillo nunca ha sido su terreno predilecto, pero sin embargo pudieron llegar ambas a una final, donde Serena ganó su único trofeo en Roland Garros. Serena perdió en primera ronda con Razzano, en un partido extraño, ya que Serena ganó el primer set y tenía Match Point en el segundo y se dejó llevar por los nervios y perdió. Esta fue una gran sorpresa porque Serena está jugando muy bien. Y Venus perdió en segunda ronda con Radwanska, nada menos que la número tres del mundo. Fue duro ver ese partido, porque se notaba la superioridad de Agnieszka, y Venus al final luchó unos puntos como en sus grandes momentos, pero fue inútil. Sin embargo, es un privilegio verla jugar todavía.

Como les mencioné en un post a inicio de este año sobre las predicciones, no hay que descartar a las hermanas. Serena aún está bien, Venus creo que se retirará a finales de este año, por lo que ambas quieren terminar el año a lo grande, y que mejor torneo que demostrarlo que Wimbledom, el torneo que entre ambas se repartieron en la pasada década y lo ganaron nueve veces, con cinco de ellos para Venus. El césped es su superficie, y van a defender su territorio. Venus va a tratar de luchar para clasificarse a los olímpicos y jugar junto con su hermana por los Estados Unidos, ya que en estos momentos no está clasificada, tiene que subir en el ranking. Así que no hay que perderles el rastro en los próximos meses, porque los olímpicos se jugarán en las mismas canchas de Wimbledom, y ese es su mayor incentivo. Si ambas llegan en óptimas condiciones, podemos estar viendo excelentes torneos en el cuadro femenino, con ellas dos y las anteriores mencionadas.

Esperemos a ver!

El próximo torneo de Grand Slam y donde se celebrarán los Juegos Olímpicos:




La Chispa de la Vida (Alex de la Iglesia)


Última película de Alex de la Iglesia, luego de Balada Triste de Trompeta. Tenía muchas ganas de ver la película, y cuando la vi quedé un poco decepcionado. Pero no porque la película no me hubiese gustado, sino porque me gustó y creo que pudo ser mucho mejor.

La película cuenta la historia de Roberto, un publicista que se encuentra desempleado, que años atrás alcanzó un gran éxito al crear el famoso eslogan: “Coca-Cola, la chispa de la vida”. Últimamente pasa una mala racha, se encuentra triste, inútil e imaginando el futuro de su familia con pesimismo. Un día, después de fracasar en otro nuevo intento de conseguir trabajo, decide regresar a un hotel donde pasó la luna de miel con su esposa. Sin embargo, cuando llega al lugar, ya no se encuentra el hotel sino un museo levantado en torno al teatro romano de la ciudad de Cartagena, España. Con tan mala suerte, que cuando se encuentra observando las ruinas del lugar, tiene un accidente, en donde una barra de hierro se le clava en la cabeza y lo dejo inmóvil. Roberto, es descubierto por los medios y se convierte en el centro de atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales. Y empieza el circo.

Y es un circo precisamente en lo que se convierte la película. Ese ambiente que De la Iglesia maneja tan bien. Y esa parte resulta genial verla, como maneja el ambiente de tensión y carnavalesco durante todo el metraje en un solo sitio. Como ese sitio se convierte en un pequeño escenario donde salen a flote los más extremos comportamientos del ser humano, tanto buenos como malos (tal vez muy extremos y marcados de cada lado).

También se aprovecha para lanzar críticas sobre la sociedad y el comportamiento de las personas frente a una situación. Lo que muestra (aunque a su estilo) es una realidad muy cercana en el mundo, el constante nombramiento del caso de los mineros de chile es más que interesante. Además de abordar temas anexos, como el valor del ser humanos, la responsabilidad de los medios en la difusión de la información, en la manipulación, en la avaricia, todos sentimientos muy humanos, que tal vez si se hubiesen manejado con mayor tacto y sensibilidad, e imparcialidad, pudiese haber sido mucho mejor.

Me gustaron muchas cosas, desde el inicio me mantuvo expectante, hasta que va perdiendo un poco, y aún más al final con la decisión de la madre. No digo que hubiese preferido que tomara el maletín, pero al menos haber dejado ese interrogante al público, hubiese sido más interesante. Al menos para mí. También algunas excentricidades, más de lo normal e inconsistencias, le quitan valor al filme. El guión pudo ser más trabajado y cuidado. No estuvo en manos de De la Iglesia, sino de Randy Feldman.

En cuanto a las actuaciones, José Mota interpreta a Rodrigo, creo que lo hace muy bien desde el inicio, aunque hay unos momentos, más que todo después de la mitad de metraje, en que no cumple. Y Salma Hayek, también bastante intermitente, aunque logra una buena interpretación por momentos. Algunos del resto del reparto están bien, aunque en ocasiones sobreactuados y caricaturescos.

En síntesis, es un filme interesante que pudo ser mucho mejor. De igual forma es recomendado, porque se manejan temas actuales, hace una radiografía a la naturaleza humana, tiene un muy buen montaje y un buen ritmo hasta el final, a pesar de los pequeños detalles.

6/10


Trailer de La Chispa de la Vida