miércoles, 26 de febrero de 2025

Reseña del libro: El invencible verano de Liliana (Cristina Rivera Garza)

Reseña del libro: El invencible verano de Liliana


Hace mucho tiempo no escribía una reseña sobre un libro en mi blog. Eso no significa que haya dejado de leer, pues me mantengo muy entretenido con mis eternas lecturas pendientes, con las que leemos en el Club de Lectura y aquellas lecturas ocasionales que se aparecen siempre de sorpresa. Pero de todas las lecturas que había hecho, ninguna me había animado a escribir o hacer una reseña. Afortunadamente desde finales del año pasado, empecé lecturas más cautivantes, que me motivaron a planear un texto cuando las fuese terminando, y dar espacio (más no descanso) al cine, que ha estado monopolizando el contenido de mi blog. La primera lectura que he terminado es el libro, “El invencible verano de Liliana” de la escritora mexicana, Cristina Rivera Garza, quien estuvo recientemente invitada en el reciente Hay Festival 2025 en la ciudad de Cartagena de Indias.  

El libro, que transita entre varios géneros, pues aunque ganó el Premio Pulitzer 2024 en la categoría de “Memoria o Autobiografía”, el libro es además una crónica, un ejercicio de investigación periodística y un texto epistolar que por momentos tiene algo de ensayo y hasta de thriller policial. Pero todos esos elementos en esencia conforman conjuntamente un ejercicio de catarsis, un duelo personal de la escritora y la búsqueda de respuestas por el feminicidio de su hermana menor, Liliana Rivera Garza, por parte de un ex novio. El asesinato ocurrió en el año de 1990 y Cristina publicó el libro en el 2021, pero empezó a escribirlo desde el 2019, 30 años después. A través del libro podemos ver lo difícil que fue para ella decidir escribir este libro, así como su duelo personal, que constantemente le hizo preguntarse sobre cómo debía sentirse, ¿Cómo se lleva un duelo?, y en una parte dice:

“¿Se puede ser feliz mientras se vive en duelo? La pregunta, que no es nueva, surge una y otra vez durante esa eternidad que es el quebranto. Se habla mucho de la culpa, pero no lo suficiente de la vergüenza. La culpa del sobreviviente puede atraer una sospecha acaso saludable, un titubeo incluso razonable, acerca del placer, del gusto, de la compañía. La vergüenza es una puerta cerrada a piedra y lodo. Pocas actividades requieren más energía, tanta atención al más mínimo detalle, como odiarse a sí mismo. Es una tarea milimétrica. Agotadora. De tiempo completo. Durante los primeros años de su ausencia, cuando los años se fueron acumulando uno sobre el otro y todavía era imposible siquiera pronunciar su nombre, fue fundamental prohibirse cualquier actividad que pudiera interrumpir la danza de la vergüenza y el dolor. Una ceremonia muchas veces repetida. Algo acaso religioso.”

Y así está escrito este libro, en donde es palpable el dolor, la indignación, la rabia, la impotencia, los arrepentimientos, el reproche, pero también la celebración de una vida, el amor fraternal y la admiración. Debió ser difícil elegir cómo empezar a escribir, recopilar información, revisión de archivos (y archivar), y editar lo que se publicaba y no. Encontrar la voz y dar voz a los otros narradores, porque las voces del libro se podrían describir como un conjunto de narradores corales, quienes van dibujando, trazando y construyendo recuerdos que nos ayudan a elaborar una imagen de Liliana.   

En la primera parte del libro, que relaciono como una especie de thriller policiaco, Cristina realiza visitas a la procuraduría de la Ciudad de México, para solicitar el expediente del crimen de su hermana. Pero en el camino realiza una descripción minuciosa, que contiene la geografía que recorre, el ambiente, los comportamientos de las personas, de los empleados públicos y sus mismos sentimientos en este recorrido, que se mezclan con esa batalla burocrática para obtener una información de vital importancia para empezar a armar el rompecabezas del feminicidio de su hermana. 

Posteriormente, Cristina se dedica a las cartas. Afortunadamente, su hermana Liliana dejó un extenso archivo de cartas y diarios en donde prácticamente documentaba su vida, sus pensamientos y emociones. A través de esos objetos y sus mismos recuerdos, nos empieza a compartir un perfil y una imagen de Liliana. Además de esto, rastrea a los amigos y amores más cercanos para pedirles las cartas que hayan intercambiado con su hermana. Por lo que en un momento, el libro toma un formato de pequeños capítulos, episodios, citas o voces, titulados con los nombres de la persona en cuestión, quienes hablan de Liliana y recuerdan sucesos y momentos. A medida que avanzamos en estas cartas, va apareciendo el ex novio de Liliana, y la escritora empieza a indagar y preguntarse sobre las señales que podría encontrar sobre algún tipo de abuso. Y por momentos, Cristina retoma su voz narradora, para preguntarse a sí misma y reflexionar sobre cómo se podrían identificar estas señales y cómo ella no pudo percibirlas. Las cartas y testimonios de los amigos y cercanos nos dan rastros de todo lo que pudo haber pasado, en todo este ejercicio de reconstrucción. Y el lector puede sentir ese sentimiento de hallazgo, a la vez que la escritora encuentra una pieza más para el rompecabezas. Con esto quiero decir que el libro está muy bien escrito y cohesionado, con elementos poéticos y  reflexivos, que ayudan a lograr una inmersión auténtica en esa búsqueda. Puede que incluso a veces el lector se sienta incómodo al estar leyendo algo tan íntimo y privado de la vida de otra persona. Pero cada uno de esos hallazgos, son pequeñas piezas de una verdad que al final, aunque se acerque, sigue estando lejana.  

Debo decir, que disfruté y sufrí por momentos el libro, pero lo leí muy atentamente y con fascinación. Creo que lo único que no me gustó, fueron algunas cartas de Liliana, que aparecen en el libro como una fotografía del papel y la letra con la que las escribió, porque a veces la letra no era tan clara y la letra muy pequeña. Pero eso no es lo más importante, sino que sentí que algunas cartas no eran tan importantes para incluir en el libro, porque no aportan información sobre el caso o de la víctima y su entorno. Creo que el proceso de edición debió ser difícil por eso, pero la mayoría de cartas y testimonios son importantes y pertinentes. 

Así que en síntesis, es una lectura muy recomendada que fui leyendo poco a poco, pero que todos los días sentía la necesidad de leer al menos dos o tres páginas para seguir personalmente armando mi propio mapa geográfico y psicológico sobre Liliana y los eventos que la llevaron a ese fatal desenlace. No he leído otros libros de la autora, pero reconozco una prosa muy trabajada y envolvente, que me invita a leer otro de sus libros. Espero que también puedan disfrutarlo y sufrirlo, porque se me hace necesaria esta reflexión en estos días, en donde los feminicidios siguen siendo una estadística que no deja de crecer.


Nota: En este blog he escribo muchos posts sobre libros, literatura y hasta juiciosos diarios y guías de lecturas. Puedes buscar en las etiquetas como "libros", "literatura" o "novelas", etc. 




Reseña del libro: El invencible verano de Liliana

 


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

domingo, 26 de enero de 2025

Reseña de la película “Flow” (Gints Zilbalodis) - 2024 / Letonia / Animación

Reseña de la película “Flow”


En el 2024 se estrenó otra película animada del estudio DreamWorks, “The Wild Robot”, que es una fábula ecologista, con un alto protagonismo de animales en una isla sin humanos, en medio de un entorno apocalíptico en el exterior. La película animada letona, Flow, también se podría decir que es una fábula ecologista, aunque acá los animales no hablan, sino que emiten los sonidos que normalmente generan. Y aunque no haya voces, el diseño de sonido es muy importante en la película, porque además de los gruñidos y el lenguaje natural de cada especie, la película da un protagonismo a los sonidos de la naturaleza, que eventualmente descubrimos que es otra gran protagonista de la película. La Naturaleza en sí.




Reseña de la película “Flow”


La película se centra en la figura y la perspectiva de un gato negro, quien un día despierta y encuentra que el lugar donde habita se está inundando progresivamente. Ese espacio que habita, parece que se encuentra deshabitado de humanos, y que una catástrofe ambiental está a punto de arrasar con todas las especies que permanecen con vidas. Esa situación lleva al gato a enfrentarse a varios de sus más profundos miedos: Primero, los perros y otros animales que suelen asustarlo, y que normalmente suele evitar. Segundo, el agua. Pero la progresiva inundación lo obliga a refugiarse en un pequeño barco junto con otras especies de animales, las cuales tienen una personalidad o instinto propio de su especie: entonces nos encontramos con la pasividad de un Capibara, la vanidad de un Lemur, la imponencia y elegancia de un Ave Secretario, y eventualmente el caos de unos perros. Juntos deben convivir en un pequeño espacio, mientras el mundo que conocen desaparece y los lleva más cerca a otro mundo inexplorado lleno de agua. Debo mencionar también entre los animales a la misteriosa ballena que aparece en ciertos momentos y ayuda a nuestro gato. ¿Y los humanos? Aunque la película nos muestra algunos detalles al inicio que pueden dar pistas sobre el dueño del gato y su casa/taller, la verdad no se ahonda en ellos o la razón de su extinción, pero los animales en cierta forma nos representan.




Reseña de la película “Flow”


Con esa descripción anterior, podemos ver que es una película de aventuras, de sobrevivencia, de amistad, de adaptación al cambio, de aprendizaje y autorrealización. Porque aunque hay escenas y momentos divertidos en este viaje, también hay escenas de mucha tensión, en especial en donde deben luchar con el movimiento del agua, la fuerza del viento y con los obstáculos naturales del camino, como grandes rocas o árboles. Y es gran mérito de la dirección, la fotografía y la animación (que mezcla el 2D con el 3D), logrando momentos muy reales y vívidos, que personalmente me llegaron a generar incluso miedo y temor por la vida de los personajes. Además de imaginarme un eventual escenario futuro, en donde todo eso podría ser una realidad, como ya lo ha sido en tiempos pasados.




Reseña de la película “Flow”


Sin el ruido de las voces o de explicaciones y reflexiones innecesarias, solo nos queda sumergirnos en esta experiencia sensorial, inmersiva, audiovisual y poética, que habla con las imágenes y los sonidos, y se apoya de los símbolos y arquetipos para sugerir e incentivar reflexiones propias en el espectador. Porque al final ese pequeño barco es el mundo, somos nosotros. Y la película nos lleva en ese camino interior a resolver preguntas sobre la colaboración y el trabajo en equipo. La aceptación del otro (por distinto que sea de mí) y cuestionar nuestro lugar en el mundo (y al mundo en sí mismo, sobre todo cuando hay conflictos y hostilidad), además de nuestra realidad y cómo la percibimos. Como ven preguntas muy complejas, profundas y filosóficas, a través de un empaque muy sutil, bello, sencillo y luminoso. Es una preciosa obra de arte y una de las mejores películas del año (animadas y no animadas). Nominadas a dos Premios Oscar a la Mejor Película Animada y la Mejor Película Internacional. 

Al parecer la idea del director, Gints Zilbalodis, nació de su deseo de juventud de hacer un cortometraje sobre un gato con miedo al agua.


Tráiler de Flow - (Link 1)




Reseña de la película “Flow”

 

viernes, 10 de enero de 2025

Reseña de la película “Babygirl”: Deseo prohibido (Halina Reijn) - 2024 / U.S.A. / En Cines

Reseña de la película “Babygirl”: Deseo prohibido


El día de ayer se estrenó en cines del país esta película que le valió a Nicole Kidman la Copa Volpi a Mejor Actriz en el Festival de Venecia 2024. Nicole está estupenda, me gusta que la directora aprovecha su presencia y pone gran parte del peso de la película sobre sus hombros, y Nicole responde haciendo una interpretación vibrante, intensa, a la vez sutil y muy corporal, logrando darle la complejidad que el personaje exige, a través de sus miradas y gestos. 

La directora, Halina Reijn, es una actriz y guionista holandesa de amplia trayectoria, que en el 2019 presentó su ópera prima como directora, “Instinct”, en el que también aborda una relación de poder y sexo entre una psicóloga y un convicto. Al parecer, Nicole Kidman quedó impresionada por esa película y decidió trabajar con ella en su próximo proyecto. Kidman también es usada para burlarse un poco de los críticos que siempre critican su rostro, y acá tiene una escena donde directamente se aplica el botox.




Reseña de la película “Babygirl”: Deseo prohibido


Y siguiendo con Nicole, que es el personaje omnipresente en esta película, escuché que la directora dijo que esta película era una respuesta a "Eyes Wide Shut" (la película de Kubrick con Nicole y Tom Cruise), y puedo entender las referencias. Pues en la de Kubrick, Nicole también tiene problemas en la cama con su esposo, y en una escena le cuenta una fantasía que nunca llegó a concretar. Pues en "Babygirl", no se contiene y da rienda suelta a sus fantasías con un joven becario, siendo ella la CEO de la compañía y su superiora. Debo mencionar también el excelente trabajo de Harris Dickinson, como ese objeto de deseo y figura dominante, que entiende las necesidades y deseos ocultos de Romy (Kidman), y le da lo que ella quiere, mientras él disfruta y se aprovecha de ese juego, en donde intercambian los roles de poder.




Reseña de la película “Babygirl”: Deseo prohibido


Pero bueno, entrando en materia, he disfrutado de la película, de esa propuesta de drama erótico y adulto, de los que que ya casi no se ven. Me gusta el tratamiento y la propuesta de retratar la relación entre el sexo y el poder, además de escarbar en el amplio espectro del deseo y de las fantasías sexuales. Pero debo decir también, que la película se queda corta y deja en el aire varios hilos (y personajes) que introduce y no los vuelve a retomar, ni sugerir algo que le ayude al espectador a armar sus propias teorías. También me faltó un poco más del uso de símbolos y elementos visuales narrativos que reforzaran algunos elementos o características de los personajes. Pues, uno puede pensar en esta película como una hermana menor de "The Piano Teacher" de Michael Haneke, pero le faltan elementos narrativos y visuales, además de contundencia en la propuesta. 




Reseña de la película “Babygirl”: Deseo prohibido

 

Eventualmente, estaba esperando ver cómo la directora resolvía la película, y aunque no me molesta cómo finaliza, me esperaba algo más radical, aunque no es un mal final. Pero en general me quedó faltando algo más para que llegara a ser una obra notable, porque tenía mucho potencial y material para explotar. Aún así, recomiendo ir a verla, ya que es una película muy sexy, divertida y sin tanto pudor como las producciones de hoy en día. Además de ver las excelentes actuaciones y la química de la pareja protagónica. Me gustó también la música, y el poco simbolismo que utiliza, que se observa en la relación de los mecanismos internos de un robot con las mismas dinámicas de las emociones humanas. En Cartagena, disponible en Cineco Bocagrande - Caribe Plaza, y en Procinal, La Plazuela.


Trailer de Babygirl - (Link 1)




sábado, 4 de enero de 2025

Rafael Dussan y El Canto del Mar: Inicio del Cartagena Festival de Música 2024



El día de ayer, 03 de Enero del 2025, se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, la inauguración de la exposición: “Naturaleza y humanidad” del artista Rafael Dussan, que además es la imagen oficial del Cartagena Festival de Música 2025. El tema de la edición XIX del festival es “EL CANTO DEL MAR”, que estará centrado en celebrar la música y la construcción de la identidad nacional en la Península Ibérica (siglos XIX y XX). Y la obra de Dussan es muy apropiada para enmarcar la esencia de esta edición del festival.






La relación del artista con Cartagena de Indias es muy larga y la ciudad ha sido su inspiración para crear varias de sus obras más importantes, y especialmente para desarrollar su estilo distintivo, que permite identificar una obra suya con solo un primer vistazo. Y el desarrollo de ese sello personal es algo que pocos artistas han logrado en el país. Pero, ¿cuál es su estilo? o ¿qué elementos lo componen?, inicialmente tendría que decir que la elección del dibujo como núcleo central de cada trabajo; trazos libres y delicados que buscan con serenidad una forma específica, que a la vez es una idea, una declaración o una filosofía que el artista quiere transmitir. Y en esta parte, la de la forma, podemos ahondar en otro aspecto importante del trabajo de Dussan, como es la investigación y los estudios que se encuentran detrás de cada trazo. Y esa serenidad que mencioné anteriormente en sus dibujos, también es importante en su estilo, porque va muy relacionado al pasado espiritual del artista, que me parece le ha permitido mantener una visión solemne y mística sobre los cuerpos, ya sean animados o inanimados. 






Las obras que componen la exposición, “Naturaleza y humanidad”, continúan la senda que el artista inició con una obra anterior, llamada “Naturaleza heroica”, en donde podemos encontrar obras que enfrentan, y la vez incorporan, a la arquitectura de la ciudad con la naturaleza. Un diálogo entre historia y humanidad, en donde encontramos murallas y edificios coloniales conviviendo con animales marinos, con el mar, con la ciénaga y con mangles. Dejo los mangles para el final porque en sí mismos exploran y aluden a otro elemento importante dentro de la obra de Dussan, como son los cuerpos. El cuerpo humano y su anatomía, y cómo poco a poco se van difuminando de forma onírica hacia la forma de los mangles; a la vez que las extremidades se transforman en aletas que dan vida a un ser mitológico, mientras sus raíces dibujan el alma y aura de fantasmas con sus tentáculos, para conformar toda una conexión con el cosmos. Y esa es una síntesis de la obra de Dussan, un constante diálogo y enfrentamiento entre iguales e impares: el alma y el cuerpo, la fe y la razón, la vida y la muerte, la naturaleza y lo artificial, la humanidad y la crueldad.






Me alegra mucho que su obra siga siendo reconocida, y en esta oportunidad, siendo la imagen del Cartagena Festival de Música 2025, que pretende destacar, a través de su programación, los principales elementos y compositores que, con su obra, contribuyeron a dar identidad a la música de la Península Ibérica, con un punto central en la música de España y Portugal en el siglo XIX y principios del siglo XX.

Así que los invito inicialmente, al Museo de Arte Moderno para ver la obra de Rafael Dussan, que estará disponible hasta el 7 de Febrero. Y por supuesto, a la programación del festival, los eventos pagos, los gratuitos y académicos, que estarán disponibles del 4 al 12 de enero. Pueden buscar esta información en la página del festival, o seguir sus redes:



Dejo otras de las obras de la exposición:





 


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)