miércoles, 11 de junio de 2025

Reseña del documental: Dahomey (Mati Diop) - 2024 / Senegal / MUBI

Reseña del documental: Dahomey


“Dahomey” es un excelente documental de solo 67 minutos, que nos muestra el traslado de 26 piezas que forman parte del tesoro real del Reino de Dahomey, desde París a su país de origen, que hoy en día es la República de Benín, en Noviembre de 2021 . Solo 26 piezas fueron devueltas, de más de 7.000 que fueron saqueadas dentro de los procesos coloniales de Francia en la región africana en el año de 1892. El documental en su primera parte detalla ese proceso de traslado desde Francia, a través de un minucioso formato contemplativo y logístico, que sirve como especie de ritual para apreciar el gran valor de los objetos trasladados. Observamos la delicadeza y el cuidado en el proceso, con los empleados y curadores que las preparan en el museo, y eventualmente la forma en que son puestas en unas cajas y trasladadas a un barco con miras hacia el Atlántico. 




Reseña del documental: Dahomey


Mati Diop es una directora y actriz franco senegalesa, quien participó en varias películas conocidas y sorprendió con su ópera prima como directora, “Atlantique” (2019), con la que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y nos mostró una propuesta crítica, pero a la vez llena de elementos oníricos e incluso de fantasía. Con “Dahomey” ganó el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín 2024, lo que la ha confirmado como una de las directoras contemporáneas más importantes. "Dahomey" también entró en mi Top 10 (6to lugar) en mi listado de las Mejores Películas del 2024



Puede que el “Reino de Dahomey” les pueda sonar de haberlo escuchado recientemente en el cines, porque precisamente la película estadounidense del 2022: “The Woman King” (La mujer rey) de Gina Prince-Bythewood con Viola Davis, nos mostraba una epopeya histórica inspirada en los hechos reales que sucedieron en el Reino de Dahomey, uno de los estados más poderosos de África en los siglos XVIII y XIX. Acá dejo un link con mi post sobre la película, con frases, diálogos y reseña:





Reseña del documental: Dahomey


Y quería aprovechar para promocionar otro post que hice, titulado: “Apellido Diop, Cine Africano y Mujeres al frente (Saint Omer, Atlantique, Nanny)”, en donde comento datos interesantes sobre este reconocido apellido africano en el mundo del cine y tres películas de directoras y actrices con ese apellido, entre ellas la ópera prima de Mati Diop, “Atlantique”:




Reseña del documental: Dahomey


Pero continuando con la reseña del documental “Dahomey”, hay algo que no mencioné que ocurre en su primera parte y durante todo el metraje. Además de mostrar el traslado del tesoro, Diop acá vuelve a usar un elemento muy curioso, y es dar voz a las piezas que están siendo trasladadas. Así que, de repente escuchamos en voz en off las voces de distintas piezas, que además de hablarnos de sí mismas, reflexionan sobre ese traslado, como ecos espectrales. Entre las piezas hay esculturas de antiguos reyes pero también de guerreros y dioses de la mitología ancestral, a quienes Diop le da voz para preguntarse sobre su suerte y la de sus descendientes. Y ese elementos es muy interesante y me parece que funciona, porque la directora no sigue los patrones típicos de los documentales históricos, como son a veces: llenarnos de información, entrevistas a testimonios, etc., sino que nos permite observar, escuchar e imaginar las voces de esas piezas e incentivar la reflexión en el espectador sobre lo que está observando. Para llevarnos a la segunda parte del metraje, que es la llegada y la recepción de las piezas. 




Reseña del documental: Dahomey


En esta parte final, cambian muchas cosas, porque nos trasladamos a Benín, observando a la gente, que curiosa espera la llegada de esas piezas, que al parecer pertenecieron a un reino antiguo, que quizás muchos desconocían que existió. Que tuvieron reyes, ejércitos y tesoros. Diop lleva la cámara sobre los rostros y cuerpos de adultos y jóvenes, haciendo a la vez un estudio etnográfico de la población, quienes comentan entre ellos mismos y esperan con curiosidad y extrañeza el regreso de ese tesoro robado. En esta parte, podemos escuchar testimonios de expertos en arte locales y finalmente la de jóvenes, si mal no recuerdo en una universidad, en donde debaten y reflexionan sobre el tesoro recién llegado. Esta parte es fascinante porque somos testigos de las voces de los descendientes de las piezas, el tesoro actual y futuro, quienes en sus preguntas y reflexiones intentan buscar su propia identidad perdida y despojada. Y como en todo debates, hay puntos positivos, quejas, desdén y desconfianza por toda la situación. Y todo esto hace más valioso este trabajo de Mati Diop, quien en pocos minutos logra abarcar gran parte de los problemas que dejó en colonialismo, y que siguen presente en la población, no solo africana, sino de los territorio de ultramar e islas del Caribe, también colonizadas y repartidas. Y para terminar, me sigue pareciendo muy valiosa que estas jóvenes directoras estén desarrollando estas obras que incentivan el pensamiento, la crítica y la reflexión. Y ojalá sean más difundidas. Por lo pronto, “Dahomey” y otros trabajos de Mati Diop están disponibles en la plataforma MUBI. 




Reseña del documental: Dahomey

 


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

viernes, 23 de mayo de 2025

Reseña de la película: Tardes de Soledad (Albert Serra) - 2024 / España

Reseña de la película: Tardes de Soledad


Y sigo con mis reseñas extendidas sobre distintas películas que vi en el pasado FICCI 64 (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias), en esta ocasión con “Tardes de soledad”, la película más reciente del reconocido director español, Albert Serra, que ganó la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián 2024. Se me ocurrió continuar con la película de Serra por dos motivos: Primero, debido al reciente incidente en la ciudad de Cali con el cantante Andrés Calamaro, quien en medio de una presentación hizo una alusión a la tauromaquia, que al público no le gustó nada, por lo que lo terminaron abucheando, y el artista (conocido pro taurino) abandonó la presentación. Y es pertinente esta mención porque al día siguiente, el reconocido torero, Andrés Roca Rey, manifestó su apoyo a Calamaro. Y segunda razón, debido a la 12 Muestra de Cine Español en Colombia, en donde la película de Serra hace parte de la programación, pero solo se estará proyectando en las ciudades de Bogotá (Cinemateca) y Medellín (Colombo Americano).



Reseña de la película: Tardes de Soledad


La película de Serra entra dentro del género documental porque sigue de forma minuciosa las jornadas del torero, Andrés Roca Rey. Desde su proceso de preparación antes de salir al ruedo, su proceso al vestirse con las prendas características (quizás una de las mejores escenas del documental), sus viajes en una van junto a su cuadrilla (las personas que participan en la corrida apoyando al matador) que nos deja varias de las escenas más reveladoras, y finalmente las largas jornadas en el ruedo con la “lidia del toro”, que enfrenta al toro (herido) y al matador (y su cuadrilla). Esta última parte es la parte que más abarca el metraje, ya que siguieron a Andrés Roca a varias corridas, y en ellas lo vemos “salir victorioso”, así como otras veces en donde está cerca de la muerte. Y en esa fijación que Serra proyecta con esas escenas intenta transmitir la especie de "danza mortuoria" que se lleva a cabo, y capturar el arte, el ritual sagrado o la belleza de las corridas… pero en ese proceso también deja en evidencia (a propósito o sin querer) otros detalles que se contraponen con ese objetivo principal. La barbarie interrumpe en cada ocasión. 



Reseña de la película: Tardes de Soledad


Al parecer, Serra no estuvo presente en cada grabación siguiendo a los toreros, sino que se dejaba una cámara grabando en la van, en las habitaciones y en las plazas. Por lo tanto, se puede decir que el documental es una obra que nace y se le da forma desde el montaje, porque en ningún momento hay entrevistas, diálogos o intervención del cineasta con los personajes protagonistas, sino que la intrusa cámara sirve de interlocutora, de espejo, de confidente y de jueza, y deja que los discursos de las personas salgan a flote, tanto los directos como los indirectos. Tanto la teatralidad como la verdadera humanidad (el miedo y lo absurdo).



Reseña de la película: Tardes de Soledad


Es muy interesante y fascinante lo que se logra plasmar en las imágenes, en las rutinas del torero y su cuadrilla de trabajo, en su intimidad (en su preparación física y estética) y finalmente en la plaza frente al toro. El documental puede resultar duro e incómodo para los antitaurinos, pero lo más curioso, es que es una película que reflexiona desde la distancia, permitiendo que tanto pro-taurinos como antitaurinos puedan llegar a pensar que el documental apoya su respectiva posición (y lo confirmo al recordar los comentarios y opiniones en la sala de proyección). Aunque hay que decir que Serra en un confieso pro-taurino, y en entrevistas ha manifestado abiertamente su disgusto a la idea que los antitaurinos puedan pensar que la película va acorde a sus convicciones. Pero bueno, Serra debe saber que las obras de arte dejan de ser del autor y cobran autonomía apenas hacen contacto con el público, y que quizás inconscientemente y en su búsqueda de la imparcialidad, haya hecho una obra que en varias partes habla en contra de su propia ideología. Y eso es parte de lo bello del arte. Me parece que es un trabajo notable y un brillante acercamiento al arte (y tradición) de esta práctica, y también a la barbarie que la acompaña. Es todo eso y más. No dejen de verla estos días en la Muestra de Cine Español.




Reseña de la película: Tardes de Soledad

 

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

miércoles, 7 de mayo de 2025

Especial A.S.B: Black Mirror (Season 7) - Netflix (+ Top General de Episodios Favoritos)

Especial A.S.B: Black Mirror (Season 7) - Netflix (+ Top General de Episodios Favoritos)


Finalmente he sacado tiempo para escribir y publicar mis impresiones de la última temporada (7ma) de Black Mirror, una serie a la que le tengo aprecio y que empecé a ver desde su primera temporada, antes de ser adquirida por la plataforma Netflix y volverse más popular. Como no es la primera vez que hablo de Black Mirror, no repetiré de qué trata la serie, sólo lo más básico, que la esencia de todos estos episodios individuales es mostrar el impacto de la tecnología en la sociedad, con los guiones de su creador, Charlie Brooker, y cada uno dirigido por un director o directora distinta. Y su título, “Black Mirror”, en referencia a ese espejo negro que son las pantallas de los dispositivos tecnológicos y electrónicos que cada vez más controlan nuestras vidas. 

Aunque voy a detallar en los seis episodios de la séptima temporada, también haré una pequeña mención a las temporadas 5 y 6, las cuales salieron en tiempo de pandemia y post pandemia, y aunque las vi en su momento, no les hice un post especial. Es por ello que tengo posts de la tercera y cuarta temporada, cuyos links comparto a continuación: 


Entonces, a continuación comparto mis pequeñas reseñas de los episodios de la séptima temporada, y al final un ranking de mis favoritos. Para cerrar, con un top adicional de los mejores de todas las siete temporadas. Pero antes, unas pequeñas menciones a las temporadas 5 y 6 (y su respectivo Ranking).




Especial A.S.B: Black Mirror (Season 7) - Netflix (+ Top General de Episodios Favoritos)


Black Mirror: Quinta (5ta) temporada

La temporada 5 tuvo tres episodios muy interesantes. Estas dos temporadas tienen una característica similar, y es que aunque la tecnología siguió siendo núcleo central de las historias, se añadieron críticas muy contemporáneas y realistas a distintos aspectos de la sociedad. En particular disfruté varios de los episodios de estas dos temporadas, que algunas personas manifestaron un aparente bajón de calidad o pérdida de la esencia. Pero por supuesto, también tuvo episodios malos y lamentables. A continuación, hago un ranking de mejor a peor de estas dos temporadas:

Temporada 5 (Ranking):

1. Striking Vipers (5ta)
2. Smithereens (5ta)
3. Rachel, Jack and Ashley Too (5ta) 




Especial A.S.B: Black Mirror (Season 7) - Netflix (+ Top General de Episodios Favoritos)


Black Mirror: Sexta (6ta) temporada

1. Beyond the Sea (6ta) 
2. Loch Henry (6ta) 
3. Joan is Awful (6ta) 
4. Mazey Day (6ta) 
5. Demon 79 (6ta) 

Y recordemos el episodio especial: Bandersnatch, que preferí no clasificarlo, porque más que un episodio fue una película (largometraje) y por ello lo clasifiqué en su momento en los listados anuales que hago. 



Ahora sí, seguimos con las MiniReseñas de los episodios de la Séptima y más reciente temporada:



Especial A.S.B: Black Mirror (Season 7) - Netflix (+ Top General de Episodios Favoritos)


Black Mirror: Eulogy (Apología) de Christopher Barrett, Luke Taylor

Este es quizás otro de los destacados de esta temporada, y al que sí compararía con “San Junipero”, porque aunque no tiene temática directamente romántica, sí tiene mucha sensibilidad y nos muestra posibilidades amables de la tecnología, pero siempre con efectos alternos que podrían no ser del todo positivos. Nos muestra a un hombre solitario (Paul Giamatti) que recibe un paquete donde anuncian la muerte de una vieja amiga y ex novia de la juventud. El paquete introduce un innovador sistema que permite al usuario entrar al interior de viejas fotografías para volver a vivir de forma real los viejos momentos y poder extraer recuerdos. La familia de la ex quiere que nuestro protagonista revise sus fotos viejas y les permita acceder a algunos recuerdos con la mujer. En este proceso, se revivirán momentos, se despertarán emocionadas olvidadas y habrán descubrimientos reveladores sobre la mujer y el protagonista. Es probablemente el mejor episodio porque parte de una interesante idea, que a la vez es desarrollada con sutileza y de forma poética. Resulta muy íntima, y a la vez sugiere una posible oscuridad de esa posible realidad. La verdad siempre es selectiva, no todos recordamos las mismas cosas e intentamos olvidar y guardar en un cajón oscuro algunos secretos. El episodio se siente verosímil y tiene la excelente interpretación de un gran actor.




Especial A.S.B: Black Mirror (Season 7) - Netflix (+ Top General de Episodios Favoritos)


Black Mirror: Common People (Black Mirror: Una pareja cualquiera) de Ally Pankiw

Me pareció un sólido primer episodio que representa bien la esencia de la serie, con historias donde la tecnología está involucrada directamente con la cotidianidad de las personas en un futuro no muy lejano, con dilemas morales, algo de perversión y humor negro. En esta primera historia, con una mujer que cae en estado de coma de forma permanente, por lo que su marido decide inscribirse en Rivermind, un sistema que podrá traerla a la vida, pero con una larga lista de indicaciones y costos. El capítulo nos habla de la mercantilización de la vida, del aprovechamiento del dolor, de la depravación en los consumos de los contenidos digitales y la sensación de poder de las personas que se esconden tras una pantalla o un avatar; todo esto, mientras se hace una parodia del modelo de negocios de las plataformas streaming y de distintas apps, que inician de forma gratuita y eventualmente van restringiendo su contenido y sacando suscripciones especiales (VIP, Plus) para cobrar más a los usuarios, curiosamente como la misma Netflix, que distribuye esta serie. Entonces, me pareció de los mejores episodios de esta temporada, aunque no me parece que entre al Top de los mejores de la serie.




Especial A.S.B: Black Mirror (Season 7) - Netflix (+ Top General de Episodios Favoritos)


Black Mirror: USS Callister: Into Infinity (Toby Haynes)

Esta es otra de las anteriores historias que retoman con una segunda parte y una secuela. Recuerdo que la primera parte entró dentro de ese grupo de propuestas interesantes que se desinflan en el desarrollo, por lo que no esperaba que la retomaran. Esta segunda parte sigue teniendo los elementos interesantes de la primera parte, al mostrarnos la otra parte de los juegos inmersivos, como son la de los desarrolladores de estos juegos y universos digitales, en donde a veces preferimos estar. Pero me pareció más interesante el desarrollo de esta secuela, y esa lucha de los “avatares” por sobrevivir y el anhelo de pasar al mundo real, mientras los humanos reales los ven como insectos que eliminar y productos para manipular a nuestro antojo. Esa peligrosa  libertad que da la virtualidad y la inteligencia artificial, al entrar en el mundo de la simulación de los humanos y ser esclavos de un usuario con poder absoluto sobre esa réplica. Aunque no explota mucho estos temas, sí se sugieren y te mantienen en expectativa.




Especial A.S.B: Black Mirror (Season 7) - Netflix (+ Top General de Episodios Favoritos)


Black Mirror: Hotel Reverie (Haolu Wang)

Este episodio, es otro con una premisa interesante, pues trata de una empresa productora que quiere aprovechar una nueva tecnología para hacer un remake de una película clásica (Hotel Reverie, que podría ser Casablanca) teniendo un protagonista actual, quien sólo deberá entrar a ese mundo virtual y rehacer todas las escenas del papel del protagonista original, con los actores de la época a su alrededor, quienes están atrapados en ese bucle. La empresa tras recibir los rechazos de varios actores que tienen Ryan en el nombre se decanta finalmente por una actriz afro conocida, Brandy Friday, quién hará el papel del protagonista masculino, y dando al clásico una mirada moderna e incluyente. Toda esa es la sinopsis, que podría ser interesante, porque al tener todos esos elementos pudo salir una sátira o una comedia negra, pero la directora y el guionista (que en todas es Brooker) se decantan por una historia romántica y lésbica, lo que ha hecho que la comparen con “San Junipero”, pero nada que ver. La ejecución resulta floja, extensa, aburrida y con inconsistencias inverosímiles, porque sabemos que estos universos se desarrollan con mucho de ficción, pero los mejores episodios siempre tienen algo de verosimilitud o realidad que hacen que sean más aterradores. Pero hay varios capítulos en esta temporada y en las anteriores que se van por lo fácil, y simplemente se sacan giros y tramas debajo de la manga.  




Especial A.S.B: Black Mirror (Season 7) - Netflix (+ Top General de Episodios Favoritos)


Black Mirror: Bête Noire (Toby Haynes)

Nos cuenta la historia de una mujer que trabaja en una empresa que desarrolla dulces, chocolates y postres, desde la parte de investigación y desarrollo. María es muy apreciada por sus compañeros y jefes hasta que un día llega Verity buscando empleo en la empresa, una ex compañera del instituto a la que le hacían bullying. El episodio tiene un planteamiento interesante que introduce temas como el Gaslighting y la venganza, pero que lamentablemente poco a poco se sale de las manos y da paso a una trama sin sentidos, exagerando las posibilidades, mientras intenta dejar una reflexión sobre las heridas sin sanar de la juventud, de la humillación y el acoso.




Especial A.S.B: Black Mirror (Season 7) - Netflix (+ Top General de Episodios Favoritos)


Black Mirror: Plaything (David Slade)

Este es otro capítulo que se sale de control, aunque como otros trata este tema tan real de los juegos con inmersión de realidad virtual, pero se va por los inverosímil, además de lo aburrido y soso, mientras intenta crear paralelismos con episodios de temporada anteriores al repetir personajes. Acá nos muestra a un hombre excéntrico en medio de un interrogatorio, ya que se encuentra acusado de homicidio, además de estar relacionado con un videojuego de los años 90, creado por un joven prodigio con problemas mentales. 




Top de la Séptima (7ma) temporada


1. Eulogy (7ma)
2. Common People (7ma)
3. USS Callister: Into Infinity (7ma)
4. Hotel Reverie (7ma)
5. Bête Noire (7ma)
6. Plaything (7ma)





Especial A.S.B: Black Mirror (Season 7) - Netflix (+ Top General de Episodios Favoritos)

 

Top de las siete temporadas de Black Mirror:


1. San Junipero (3ra) 

2. The Entire History of You (1ra) 

3. The National Anthem (1ra)

4. Nosedive (3ra)

5. Shut Up and Dance (3ra)

6. White Bear (2da)

7. Eulogy (7ma)

8. Be Right Back (2da)

9. Hang the DJ (4ta)

10. Striking Vipers (5ta)

11. Hated in the Nation (3ra)

12. Beyond the Sea (6ta)

13. Playtesting (3ra)

14. Loch Henry (6ta)

15. Fifteen Million Merits (1ra)

16. Common People (7ma)

17. White Christmas (Especial Navidad)

18. Smithereens (5ta)

19. Black Museum (4ta)

20. Joan is Awful (6ta)

21. Men Against Fire (3ra)

22. USS Callister: Into Infinity (7ma)

23. Rachel, Jack and Ashley Too (5ta)

24. USS Callister (4ta)

25. Hotel Reverie (7ma)

26. Arkangel (4ta)

27. Mazey Day (6ta)

28. Bête Noire (7ma)

29. The Waldo Moment (2da)

30. Demon 79 (6ta) 6

31. Plaything (7ma)

32. Metalhead (4ta)

33. Crocodile (4ta)



Y con esto llegamos al final de este post especial. ¿Estás de acuerdo o no con las clasificaciones y las reseñas de la reciente temporada? Deja tu comentario, y nos seguimos leyendo en las próximas temporadas.



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

sábado, 26 de abril de 2025

Reseña de la película: Morichales (Chris Gude) - 2024 / Colombia / Documental

Reseña de la película: Morichales


Y empiezo mis reseñas extendidas sobre distintas películas que vi en el pasado FICCI 64 (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias), con un documental que hizo parte de la selección de Cine Colombiano, y que al final ganó el Premio a la Mejor Película o Largometraje Colombiano. Conocí al director, Chris Gude, años atrás, como en el 2015, cuando estuvo en Cartagena presentando su película "Mambo Cool" en un Ciclo de Cine Radical, y desde ese visionado pude ver los pilares de la identidad artística de un director en ciernes, preocupado e interesado por la realidad geográfica y social del país, mientras usaba como vehículo narrativo un estilo experimental, minimalista y sofisticado, con influencias del cine de Pedro Costa, el gran director luso.




Reseña de la película: Morichales


Con “Mambo Cool”, Chris inició una trilogía sobre el tráfico ilegal de ciertas mercancías al interior de Colombia, Venezuela y sus fronteras ("Mambo Cool" con el microtráfico en Medellín y "Mariana" con la gasolina en la Guajira). En "Morichales" nos sumerge en toda un relato ancestral, en donde se permite explorar la mitología de la zona, desde la esencia del árbol Moriche, el cual es importante como materia prima para producir muchas cosas prácticas para el ser humano, además de para albergar y permitir el desarrollo de la vida de distintos organismos; hasta llegar al proceso de la minería del oro y toda la organización económica que se mueve bajo esta práctica en esa zona de la Guayana venezolana, en donde grandes reservas de oro se encuentran bajo las palmeras de moriche.




Reseña de la película: Morichales


Chris y su equipo cuentan esta historia primigenia, que aunque sea presentado en un formato documental que sigue un hilo de acontecimientos, la forma en que está desarrollado y editado, me parece muy experimental y poética, en donde pude observar destellos de las inquietudes artísticas y creativas que han embargado al director desde sus inicios. Además, de mencionar aspectos como la música que acompaña el metraje, haciendo que la experiencia sonora sea otro elemento importante en esta travesía; y sin dejar de mencionar las animaciones usadas a partir de dibujos rupestres y mapas antiguos, que a la vez van trazando una cartografía hacia un análisis profundo de nuestro territorio, las diversas prácticas en torno al tráfico y la cadena de degradación de nuestros recursos naturales.




Reseña de la película: Morichales


El documental fue filmado a través de diez años con sus respectivas precauciones, al estar explorando, indagando y grabando en medio de toda la cadena de valor de la minería ilegal. Y aunque el estilo de grabación sea aparentemente sencillo, también nos permite atisbar el nivel de riesgo que corrió el equipo al adentrarse en la raíz de todos estos procesos, que logran ser documentados de forma natural y orgánica, mientras el narrador en off, siempre presente (pero sin molestar), nos va guiando e iluminando sobre todas las bases y elementos que componen las economías extractivistas. 

Recomiendo mucho que la vean en las distintas proyecciones regionales que está organizando la productora, “Fuego Inextinguible Cine” (@fuego.cine en Instagram), junto a la proyección de las otras dos películas de la trilogía de Chris Gude, porque además de todo lo mencionado, me parece que invitan a una importante reflexión sobre la relación ancestral del ser humano y la tierra (la naturaleza), junto a su evolución vital y la destructiva. 


Trailer de Morichales - (Link 1)



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)



 

sábado, 29 de marzo de 2025

Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2024 (Versión Final/Top 50)



Así como es tradición en el blog desde hace más de 15 años, suelo sacar dos listados de las mejores películas del año. El primero, antes que finalice el año en curso, y el otro más completo y final, en los meses de marzo o abril del siguiente año. Así que a continuación comparto la segunda y lista final de las películas que para mí son las mejores que vi del año 2024.

Las posiciones son asignadas de acuerdo a las puntuaciones que yo mismo les he dado en el transcurso del año. En la versión 1 siempre saco un solo top; es decir, que largometrajes de ficción están mezclados con documentales, películas de animación, cine colombiano, y también suelo incluir películas del año anterior que sólo vi hasta el presente año que termina.

Casi todas las películas de la lista tienen su reseña en el blog de A.S.B Virtual Info y/o se encuentran en mi otro blog de Frases y Diálogos del Cine, por lo cual pondré los enlaces disponibles debajo del nombre de cada película... las que no tengan ningún enlace, algunas tienen una reseña ya hecha en mis redes (Facebook, Instagram, Twitter bajo el hashtag #FestivalASB), las que no, próximamente lo tendrán en alguno de los dos blogs, o en ambos.

También al final invitaré a que me mencionen las películas que creen que deberían estar en el top final y yo no incluí o no vi. Porque aunque alcancé a ver un gran número de películas de enero hasta marzo, aún me quedaron faltando algunas que lamentablemente ya no lograron entrar.

Para esta versión final del 2024 me ha salido un Top 50. Encontrarán como adicional solamente un Top de películas animadas y de películas del 2023 que vi el 2024. Este año no hice Top de Documentales porque no vi muchos, pero los documentales que vi aparecen en el Top General (y en muy buenos puestos).


Nota: Y la ganadora del primer lugar, como es tradición, tendrá su espacio dentro del cuadro de honor del blog, que figura en la parte superior derecha (visible en la versión de escritorio de los pc).
Y junto a cada película del Top 50 podrán encontrar la plataforma donde se encuentra disponible para ver. Se sorprenderán de algunas que están y no lo sabían. 



Acá está la Versión 1 que publiqué a finales de diciembre pasado de este listado, (hay varios cambios):





Y las mejores películas del 2024 para el blog A.S.B Virtual Info, son:

Pero antes unas menciones especiales para películas que se quedaron muy cerca de entrar (con links para algunas que tienen post en mis blogs).



MENCIONES ESPECIALES:



Nickel Boys (RaMell Ross) - 2024 / U.S.A. 
Love Lies Bleeding (Rose Glass) - 2024 / UK 
How to Make Millions Before Grandma Dies (Pat Boonnitipat) - 2024 / Tailandia 
Los niños perdidos (Orlando von Einsiedel, Jorge Durán, Lali Houghton) - 2024 / Colombia 
Young Hearts (Anthony Schatteman) - 2024 / Bélgica 
The Outrun (Nora Fingscheidt) - 2024 / UK 
Parthenope (Paolo Sorrentino) - 2024 / Italia 






Menciones Especiales (Películas del 2023 que vi en 2024):






Top de las Mejores Películas del 2023, que vi en el 2024 y no entraron en mi listado oficial del 2023. (con links para algunas que tienen post en mis blogs).


Here (Bas Devos) - 2023 / Bélgica 
Omen (Baloji) - 2023 / Bélgica 
Critical Zone (Ali Ahmadzadeh) - 2023 / Irán 
No esperes demasiado del fin del mundo (Radu Jude) - 2023 / Rumanía 
Youth (Spring) de Wang Bing - 2023 / China 
La Estrella Azul (Javier Macipe) - 2023 / España 
The Beast (Bertrand Bonello) - 2023 / Francia 

Un amor (Isabel Coixet) 
Blackbird, Blackberry (Elene Naveriani) 
O corno (Jaione Camborda) 
Vampire humaniste cherche suicidaire consentant (Ariane Louis-Seize) 




Acá el link con el top completo de las mejores películas del 2023:








MEJORES LARGOMETRAJES DE ANIMACIÓN DEL 2024:














Y LLEGAMOS FINALMENTE AL TOP DE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2024. EN ESTA OCASIÓN ME HA SALIDO UN TOP 50. Y ES EL SIGUIENTE:





MEJORES PELÍCULAS/LARGOMETRAJES DE FICCIÓN DEL 2024




TOP 50:



50. Monkey Man (Dev Patel) - 2024 / U.S.A. / Amazon Prime







49. Furiosa: A Mad Max Saga (George Miller) - 2024 / Australia / MAXLatam






48. A Quiet Place: Day One (Michael Sarnoski) - 2024 / U.S.A. / Netflix






47. Horizon: An American Saga - Chapter 1 (Kevin Costner) - 2024 / U.S.A. / MAXLatam





46. Sujo (Fernanda Valadez, Astrid Rondero) - 2024 / México / Amazon Prime






45. Malta (Natalia Santa) - 2024 / Colombia / Netflix






44. Heretic (Scott Beck, Bryan Woods) - 2024 / U.S.A. / Apple TV






43. The Piano Lesson (Malcolm Washington) - 2024 / U.S.A. / Netflix





42. Le Comte de Monte-Cristo (Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière) - 2024 / Francia / Apple TV






41. Nosferatu (Robert Eggers) - 2024 / U.S.A.








TOP 40


40. Cidade; Campo (Juliana Rojas) - 2024 / Brasil






39. The Devil's Bath (Severin Fiala, Veronika Franz) - 2024 / Austria






38. Challengers (Luca Guadagnino) - 2024 / U.S.A. / Amazon Prime






37. The Substance (Coralie Fargeat) - 2024 / UK / MUBI






36. Civil War (Alex Garland) - 2024 / U.S.A. / MAXLatam






35. Good One (India Donaldson) - 2024 / U.S.A.





34. Kneecap (Rich Peppiatt) - 2024 / Irlanda / AppleTV





33. Pepe (Nelson Carlo de los Santos Arias) - 2024 / República Dominicana / MUBI






32. Sebastian (Mikko Makela) - 2024 / UK





31. Pedro Páramo (Rodrigo Prieto) - 2024 / México / Netflix








TOP 30


30. Santosh (Sandhya Suri) - 2024 / UK





29. Dune: Part Two (Denis Villeneuve) - 2024 / U.S.A. / MAXLatam






28. Saturday Night (Jason Reitman) - 2024 / U.S.A.





27. El 47 (Marcel Barrena) - 2024 / España





26. Ainda estou aqui (Walter Salles) - 2024 / Brasil





25. Bird (Andrea Arnold) - 2024 / UK





24. Armand (Halfdan Ullmann Tøndel) - 2024 / Noruega





23. September 5 (Tim Fehlbaum) - 2024 / Alemania





22. Better Man (Michael Gracey) - 2024 / UK






21. A Real Pain (Jesse Eisenberg) - 2024 / U.S.A. / DisneyPlus








TOP 20



20. Queer (Luca Guadagnino) - 2024 / Italia / MUBI





19. Dìdi (Sean Wang) - 2024 / U.S.A. / AppleTV





18. I Saw the TV Glow (Jane Schoenbrun) - 2024 / U.S.A. / HBOMaxLatam






17. The Girl with the Needle (Magnus von Horn) - 2024 / Dinamarca / MUBI





16. Juror #2 (Clint Eastwood) - 2024 / U.S.A. / MAXLatam








TOP 15



15. A Different Man (Aaron Schimberg) - 2024 / U.S.A. / AppleTV





14. Miséricorde (Alain Guiraudie) - 2024 / Francia





13. Vermiglio (Maura Delpero) - 2024 / Italia





12. Hard Truths (Mike Leigh) - 2024 / UK





11. Crossing (Levan Akin) - 2024 / Suecia / MUBI








TOP 10




10. Caught by the Tides (Jia Zhangke) - 2024 / China





9. No Other Land (Yuval Abraham, Basel Adra, Hamdan Ballal, Rachel Szor) - 2024 / Palestina





8. By the Stream (Hong Sang-soo) - 2024 / Corea del Sur





7. Flow (Gints Zilbalodis) - 2024 / Letonia






6. Dahomey (Mati Diop) - 2024 / Senegal / MUBI








TOP 5



5. The Brutalist (Brady Corbet) - 2024 / U.S.A.







4. Black Dog (Guan Hu) - 2024 / China








TOP 3




3. Grand Tour (Miguel Gomes) - 2024 / Portugal








2. Anora (Sean Baker) - 2024 / U.S.A.








1. All We Imagine as Light (Payal Kapadia) - 2024 / India










Es todo por el momento. Las ganadoras de los catorce (14) primeros Tops que ha hecho el Blog desde su creación, son entonces:


2011. The Tree of Life

2012. The Master

2013. La Grande Bellezza

2014. Leviathan

2015. Anomalisa

2016. Toni Erdmann

2017. Loveless

2018. Lazzaro Felice

2019. The Lighthouse

2020: Days/Rizi

2021: Drive My Car

2022: R.M.N.

2023: The Zone of Interest

2024: All We Imagine As Light


Ya podrán encontrar la imagen de "All We Imagine As Light" en la cabecera del blog (en la parte derecha), junto con las otras ganadoras (sólo en las versiones web). ¿Quién se unirá al grupo en este  2025?

Acá les dejo las ediciones anteriores de las mejores películas del año en el blog:


Mejores Películas del 2011 - Link 45

Mejores Películas del 2012 - Link 46

Mejores Películas del 2013 - Link 47

Mejores Películas del 2014 - Link 48

Mejores películas del 2015 - Link 49

Mejores películas del 2016 - Link 50

Mejores películas del 2017 - Link 51

Mejores películas del 2018 - Link 52

Mejores películas del 2019 - Link 53

Mejores películas del 2020 - Link 54

Mejores películas del 2021 - Link 55

Mejores películas del 2022 - Link 56

Mejores películas del 2023 - Link 57


Y para terminar comparto tres especiales que hice sobre las mejores películas de la pasada década:


MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA (2010 - 2019):


1. Las Mejores Películas de la Década (2010 - 2019) - Link 58


2. Los Mejores Documentales de la Década (2010 - 2019) - Link 59


3. Las Mejores Películas de Animación de la Década (2010 - 2019) - Link 60



¡Nos vemos el otro año y gracias por leer!


Dime cuál me falta por ver o incluir.

 



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)