sábado, 6 de diciembre de 2025

Reseña de la película: It Was Just An Accident (Fue solo un accidente) de Jafar Panahi - 2025 / Irán / En Cines

Reseña de la película: It Was Just An Accident (Fue solo un accidente)


Finalmente llega a carteleras (en Cartagena en Cineco Plaza Bocagrande) la película más reciente del gran director iraní, quien además ganó la Palma de Oro 2025 a Mejor Película en el Festival de Cannes con esta película, completando la hazaña de ganar el máximo galardón en los tres festivales más importantes del mundo: Berlín (Oso de Oro en 2015 por "Taxi Teherán" y Venecia (León de Oro en 2000 por "El círculo). Su cine siempre ha impactado por la fuerza, la honestidad, los conflictos morales y la denuncia que ha realizado en toda su carrera sobre la represión, la corrupción y la dictadura en su país: Irán, un país con gran tradición cinematográfica, y en muchas de sus películas a veces jugando y experimentando con las fronteras entre la ficción y el cine documental. Varias veces ha sido condenado a prisión por el contenido de sus películas (como a su compatriota, Mohammad Rasoulof), y este año le acaban de sentenciar a otra pena por la actual película, y será detenido apenas pise el país. 




Reseña de la película: It Was Just An Accident (Fue solo un accidente)


Pero bueno, vamos con la película, que debo decir que es una excelente película, con la fuerza y la complejidad moral del cine del autor, y me parece una justa ganadora del premio principal en Cannes (sin haber visto aún varias de la competencia oficial), y espero que siga recibiendo muchos más premios. La película inicia cuando una familia sufre un problema mecánico en su auto y van a un taller, en donde los escucha Vahid, un mecánico con problemas físicos, quien reconoce la voz del padre de familia, como la de su antiguo torturador en una prisión del régimen. A partir de ese momento, Vahid atormentando inicia una misión de venganza, que lo lleva a secuestrar al hombre, pero al tener dudas de si en realidad es el oficial que lo torturó, decide reunir a otras víctimas para que le ayuden a reconocerlo. E inicia un viaje frenético, en donde se reviven traumas, el deseo de venganza, de justicia, y en donde también converge, la duda, la fragilidad de la memoria y el sentido moral de las víctimas. 




Reseña de la película: It Was Just An Accident (Fue solo un accidente)


Podríamos catalogarla de fábula moral, pero también es un thriller trepidante y oscuro, con algo de humor negro y momentos de humanidad, que hacen más compleja la situación, y enfrenta al espectador con lo que haría en tal situación. Al parecer, el director se inspiró en su estancia en la cárcel para la idea de esta película, con la que vuelve a confrontar, evidenciar y condenar al régimen, pero de una forma muy artística y poderosa. Ingeniosamente la película no te deja fácil tomar posición, porque también plantea la duda al espectador, de si el deseo de tomar venganza de las víctimas no estaría nublando el juicio contra un ciudadano inocente, pero la película también va dejando desde su primera escena, indicios de la personalidad de cada personaje, por lo que tampoco cae en la completa ambigüedad. También en alguna escena las víctimas discuten el tema de la banalidad del mal, cuando los carceleros cumplen simplemente órdenes de sus superiores, tratando de justificar y entender a ese ser humano que tienen a su merced, ya que por sus naturalezas o principios, no se les facilita actuar de forma implacable contra su torturador. Y bueno, llegamos al tramo final que es completamente intrigante y angustiante, hasta llegar a esa impactante y desgarradora escena final, en donde el simple sonido de una prótesis genera más terror que muchas de las películas del género en los últimos años. Es una película con un mensaje político claro y directo, pero a la vez, filmada de forma muy cinematográfica, con cuidado, detalle, pulso y maestría. Me parece un gran logro del director, y sin dudas, de las mejores películas del año.




Reseña de la película: It Was Just An Accident (Fue solo un accidente)

 

martes, 2 de diciembre de 2025

Reseña de la película: Sorda (Eva Libertad) - 2025 / España / En Cines

Reseña de la película: Sorda


“Sorda” es la ópera prima de la directora española, Eva Libertad, quien ya había dirigido varios cortometrajes, entre ellos uno llamado igualmente, “Sorda”, que es la génesis de este largometraje, y en donde también participó la protagonista (y hermana de la directora), Miriam Garlo, quien además es la inspiración para la historia, ya que Miriam también nació como persona oyente pero perdió el 70% de su capacidad auditiva a los 7 años, a causa de una reacción alérgica a una aspirina (aprendió a leer los labios y mantener el habla, pero solo se reconoció como persona sorda hasta los 30 años). El drama central de la película, que es el deseo de tener un bebé de la protagonista, también surgió de pensamientos y miedos de la misma Miriam Garlo, que su hermana le hizo escribir para luego transformar en un guión.




Reseña de la película: Sorda


La película nos presenta a Ángela, que es una mujer sorda que va a tener un bebé con su pareja, Héctor, quien es oyente. El embarazo hace que afloren viejos miedos de Ángela, quien ha tenido que luchar toda su vida contra la discriminación, las burlas y el menosprecio, y ve que la llegada de su bebé, quien además resulta nacer como oyente, la lleva de vuelta a todas esas emociones que había superado. Al tener una hija oyente, ambos tienen conflicto en la forma de comunicarse con ella y enseñarle el lenguaje principal, por lo que tendrán que afrontar todas esas nuevas dificultades, porque como en cada llegada de un nuevo miembro a la familia, ya nada será igual.




Reseña de la película: Sorda


“Sorda” es una de las películas más conmovedoras del año, y la primera que logró sacarme algunas lágrimas. Sabemos que el cine con temas de discapacidad muchas veces rayan lo sensiblero, lo excesivo victimista y el edulcoramiento de las situaciones y de la misma realidad. En Sorda todo está muy bien medido y el drama es muy humano y real (y es porque es extraído de la pura realidad).




Reseña de la película: Sorda


Me gusta mucho como examina, retrata y escarba los conflictos de una relación de pareja, además con el elemento especial de que una sea sorda y el otro oyente. Ambos se equivocan y ambos tienen preocupaciones reales y válidas, pero al inicio precisamente intentan hacer parecer que no hay ningún problema, y esa es la raíz de todo lo que sigue. Salen trapos a la luz, los sacrificios de cada uno hace o hizo para con el otro, y la relación de ambos es tan bonita y bien planteada, que el espectador se siente afectado y muy metido dentro del drama, hasta pensar que no hay una solución visible. 

La película nos habla de la dificultad de ese tipo de relaciones, pero también del problema general de comunicación en las parejas de todo tipo, incluso cuando ambos son oyentes, y la complejidad en las interacciones con la familia de cada uno, los amigos de cada uno y todo el mundo exterior (porque el mundo no está hecho ni medianamente adaptado para personas como ella), quienes desconocen la incapacidad, por la que ella tampoco quieres ser identificada. Son varios dramas complejos muy bien tratados e hilados, con una sutil y sensible dirección, fotografía y diseño de producción. También el manejo del sonido es muy importante, y el diseño sonoro está muy bien realizado. Y por último, el excelente trabajo del reparto, resaltando a Miriam Garlo y Álvaro Cervantes, ambos están muy bien en sus papeles. Y su final, es de las cosas más hermosas y conmovedoras que se verán en el año. Es bella, dolorosa, honesta y humana. Y es interesante e importante que se siga explorando la maternidad desde distintos puntos de vista. La película, además, es la primera del cine español completamente accesible para personas sordas, ya que en su mayor parte todos los actores se expresan por medio del lenguaje de señas. Muy recomendada. La película estuvo hasta hace poco en salas de cine, y debe seguir en otras salas del país (Colombia). Otra película española notable en este 2025.






Reseña de la película: Sorda

 

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)