lunes, 17 de noviembre de 2025

Reseña de la película: Die My Love (Mátate, amor) de Lynne Ramsay - 2025 / U.S.A. / En Cines

Reseña de la película: Die My Love (Mátate, amor)


Hace una semana se estrenó en cines la película más reciente de la directora británica, Lynne Ramsay, que vuelve a retratar a una madre desesperada, como hiciese en "We Need to Talk About Kevin" (2011). Pero en esta ocasión, el hijo no es un adolescente atormentado, sino una madre con depresión post-parto. Grace (Jennifer Lawrence) y Jackson (Robert Pattinson) son una pareja joven enamorada (de al parecer escritores) que se muda de Nueva York a una casa heredada por un tío de Jackson en el campo, aprovechando el ambiente tranquilo y natural, para sus trabajos como escritores y para el plan de tener su primer hijo. Todo parece ir bien hasta que el nacimiento del niño no trae la paz y armonía que esperaban, y todo se empieza a desmoronar.




Reseña de la película: Die My Love (Mátate, amor)


La película logra desde su diseño de producción, fotografía y música, crear una atmósfera opresiva, pero a la vez inestable y caótica, que ayuda a que el espectador realice un viaje inmersivo al drama de esta mujer al borde de la desesperación, la tristeza y la locura. Ramsay pone elementos recurrentes que hacen que el desborde de la protagonista (una excelente, Jennifer Lawrence) sea más profundo (como los detalles del esposo y su familia, la imprudencia, la misma inestabilidad mental en inmadurez, la ignorancia en apoyar e identificar una enfermedad mental; además de la misma sensibilidad de la mujer, quien es una escritora con sensibilidad que no puede volver a escribir, y una mujer aún con deseos sin satisfacer).




Reseña de la película: Die My Love (Mátate, amor)


Todos estos elementos hacen que el cóctel sea más abrumador, porque la depresión post-parto de las mujeres es un tema muy recurrente, que algunas logran sortear mejor que otras. Pero la incisión que hace la directora a ese estado mental, es realmente notable. Es un thriller psicológico muy sólido y brutal por momentos, que mantiene al espectador pegado a la butaca sin saber qué pasará a continuación. También hay algunas referencias visibles, pero me llamó la atención especialmente la que hace de la película animada de Disney, "Bambi", usando la música de dos momentos específicos relacionados con la madre de Bambi, antes de la escena dramática que nos traumó en la infancia. Por otro lado, Robert Pattinson y la gran Sissy Spacek, también brillan en sus papeles, pero el foco se centra en Lawrence, y la película es desde su mirada y perspectiva. Y al parecer, el productor, Martin Scorsese, pensó en Jennifer, luego de ver su interpretación en la película "Mother" de Aronofsky. (Por cierto, estoy viendo el documental "Mr. Scorsese" de Rebecca Miller, disponible en AppleTv, y es una maravilla. Es una mini serie documental de varios episodios). En fin, la película es una experiencia caótica y totalmente psicológica, que al parecer a algunos ha perturbado, pero no encontré escenas que sean muy duras de ver. No se pierdan si tienen oportunidad de verla, por esa reflexión que deja sobre las relaciones de pareja, la depresión y ese descenso a la locura, sin vuelta atrás. Además que resulta curioso (y ellos mismos han bromeado al respecto) ver a los protagonistas de dos famosas franquicias juveniles (Crepúsculo y Los Juegos del Hambre), como esposos. Pero lo hacen bien.



Tráiler de Die My Love - (Link 1)




Reseña de la película: Die My Love (Mátate, amor)

Reseña de la película: Die My Love (Mátate, amor)

 

sábado, 8 de noviembre de 2025

Reseña de la película: Good Boy (Ben Leonberg) - 2025 / U.S.A.

Reseña de la película: Good Boy


Hace unas semanas se estrenó en salas de cine (en Cartagena en La Plazuela/Sao) la película "Good Boy", que es una película de terror con la novedad de ser retratada bajo la perspectiva de un perro. La película nos muestra a un hombre que al parecer está muy enfermo, con alguna enfermedad terminal (se puede atisbar como un cáncer de pulmón avanzado o algo parecido), quien ya ha sido tratado o internado varias veces, mientras su perro fiel queda al cuidado de su hermana. Cuando vuelve a salir del hospital, Todd decide mudarse con su perro a una casa rural, que perteneció a su abuelo, quien falleció en el lugar en extrañas circunstancias. Desde antes de mudarse el perro empieza a percibir sombras y fuerzas sobrenaturales que acechan su entorno y se ciernen alrededor de su amo, pero estos eventos se intensifican cuando se mudan a la casa del abuelo. El perro debe lidiar con los cambios de humor de su amo, quien parece abatido por su enfermedad, y las fuerzas sobrenaturales que amenazan por la vida de los dos. 




Reseña de la película: Good Boy


La película tiene una premisa muy interesante y la perspectiva del perro es cautivante, original y aterradora por momentos, logrando despertar en el espectador mucha tensión, pero el problema que tuve con la película es su forma o ejecución, pues sentí por muchos momentos problemas con la fotografía, las tomas (aunque tiene algunas afortunadas) y la edición, porque quizás no fueron plasmadas de forma óptima, y el resultado se ve muy poco pulido, y por momentos sentí estar viendo un proyecto estudiantil, que no es algo malo, pero solo para resaltar lo poco cuidada en los detalles que se ve por muchos momentos, así como la poca sutileza en su ejecución, más las escenas bastante clichés del género, que en realidad no molestan. Pero también pensé que quizás ese aspecto era algo que conscientemente el director quiso tener o plasmar, por alguna razón. Porque hay películas de terror o de otro género con bajo presupuesto que logran ser más cuidadas en el aspecto técnico. 




Reseña de la película: Good Boy


Pero aparte de ese detalle, debo decir que la disfruté en su mayor parte, y me quedó la idea de que pudo ser mucho mejor. Creo que el guión es muy destacado, pues me encanta cómo el monstruo o fantasma-sombra que acecha al perro y su dueño, al final vemos que tiene la apariencia de una enfermedad, precisamente la del cáncer de pulmón, siendo una masa negra y fangosa que busca desesperadamente llevarse a Todd (quien como los demás humanos que aparecen muy poco y casi siempre en plano inferior, siempre ocultando su rostro, haciendo más real la perspectiva visual del perro). Me gustaron mucho los elementos oníricos, su estructura narrativa y esa metáfora de la enfermedad en forma de muerte, que acecha internamente al humanos, y al perro en sus sueños y en sus sentidos más agudos. Hay además un giro interesante al final, que nos muestra cierta complejidad en la concepción de esta idea, y el paralelismo que hace con la muerte del abuelo, quien también tenía un perro fiel de compañía.




Reseña de la película: Good Boy


Creo que es una película muy interesante que transmite constante tensión, a la vez ternura, y eventualmente un bello intento de retratar el duelo de una mascota por su amo, más los temores al percibir la próxima extinción de ese ser del cual depende y es su todo. Y por supuesto, por último, y para nada menos importante (porque es el corazón y quien lleva el peso de toda la película), el perro, quien en la vida real es el perro del director y su nombre es Indy, es excelente y totalmente verosímil.


Tráiler de Good Boy - (Link 1)




Reseña de la película: Good Boy