miércoles, 11 de junio de 2025

Reseña del documental: Dahomey (Mati Diop) - 2024 / Senegal / MUBI

Reseña del documental: Dahomey


“Dahomey” es un excelente documental de solo 67 minutos, que nos muestra el traslado de 26 piezas que forman parte del tesoro real del Reino de Dahomey, desde París a su país de origen, que hoy en día es la República de Benín, en Noviembre de 2021 . Solo 26 piezas fueron devueltas, de más de 7.000 que fueron saqueadas dentro de los procesos coloniales de Francia en la región africana en el año de 1892. El documental en su primera parte detalla ese proceso de traslado desde Francia, a través de un minucioso formato contemplativo y logístico, que sirve como especie de ritual para apreciar el gran valor de los objetos trasladados. Observamos la delicadeza y el cuidado en el proceso, con los empleados y curadores que las preparan en el museo, y eventualmente la forma en que son puestas en unas cajas y trasladadas a un barco con miras hacia el Atlántico. 




Reseña del documental: Dahomey


Mati Diop es una directora y actriz franco senegalesa, quien participó en varias películas conocidas y sorprendió con su ópera prima como directora, “Atlantique” (2019), con la que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y nos mostró una propuesta crítica, pero a la vez llena de elementos oníricos e incluso de fantasía. Con “Dahomey” ganó el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín 2024, lo que la ha confirmado como una de las directoras contemporáneas más importantes. "Dahomey" también entró en mi Top 10 (6to lugar) en mi listado de las Mejores Películas del 2024



Puede que el “Reino de Dahomey” les pueda sonar de haberlo escuchado recientemente en el cines, porque precisamente la película estadounidense del 2022: “The Woman King” (La mujer rey) de Gina Prince-Bythewood con Viola Davis, nos mostraba una epopeya histórica inspirada en los hechos reales que sucedieron en el Reino de Dahomey, uno de los estados más poderosos de África en los siglos XVIII y XIX. Acá dejo un link con mi post sobre la película, con frases, diálogos y reseña:





Reseña del documental: Dahomey


Y quería aprovechar para promocionar otro post que hice, titulado: “Apellido Diop, Cine Africano y Mujeres al frente (Saint Omer, Atlantique, Nanny)”, en donde comento datos interesantes sobre este reconocido apellido africano en el mundo del cine y tres películas de directoras y actrices con ese apellido, entre ellas la ópera prima de Mati Diop, “Atlantique”:




Reseña del documental: Dahomey


Pero continuando con la reseña del documental “Dahomey”, hay algo que no mencioné que ocurre en su primera parte y durante todo el metraje. Además de mostrar el traslado del tesoro, Diop acá vuelve a usar un elemento muy curioso, y es dar voz a las piezas que están siendo trasladadas. Así que, de repente escuchamos en voz en off las voces de distintas piezas, que además de hablarnos de sí mismas, reflexionan sobre ese traslado, como ecos espectrales. Entre las piezas hay esculturas de antiguos reyes pero también de guerreros y dioses de la mitología ancestral, a quienes Diop le da voz para preguntarse sobre su suerte y la de sus descendientes. Y ese elementos es muy interesante y me parece que funciona, porque la directora no sigue los patrones típicos de los documentales históricos, como son a veces: llenarnos de información, entrevistas a testimonios, etc., sino que nos permite observar, escuchar e imaginar las voces de esas piezas e incentivar la reflexión en el espectador sobre lo que está observando. Para llevarnos a la segunda parte del metraje, que es la llegada y la recepción de las piezas. 




Reseña del documental: Dahomey


En esta parte final, cambian muchas cosas, porque nos trasladamos a Benín, observando a la gente, que curiosa espera la llegada de esas piezas, que al parecer pertenecieron a un reino antiguo, que quizás muchos desconocían que existió. Que tuvieron reyes, ejércitos y tesoros. Diop lleva la cámara sobre los rostros y cuerpos de adultos y jóvenes, haciendo a la vez un estudio etnográfico de la población, quienes comentan entre ellos mismos y esperan con curiosidad y extrañeza el regreso de ese tesoro robado. En esta parte, podemos escuchar testimonios de expertos en arte locales y finalmente la de jóvenes, si mal no recuerdo en una universidad, en donde debaten y reflexionan sobre el tesoro recién llegado. Esta parte es fascinante porque somos testigos de las voces de los descendientes de las piezas, el tesoro actual y futuro, quienes en sus preguntas y reflexiones intentan buscar su propia identidad perdida y despojada. Y como en todo debates, hay puntos positivos, quejas, desdén y desconfianza por toda la situación. Y todo esto hace más valioso este trabajo de Mati Diop, quien en pocos minutos logra abarcar gran parte de los problemas que dejó en colonialismo, y que siguen presente en la población, no solo africana, sino de los territorio de ultramar e islas del Caribe, también colonizadas y repartidas. Y para terminar, me sigue pareciendo muy valiosa que estas jóvenes directoras estén desarrollando estas obras que incentivan el pensamiento, la crítica y la reflexión. Y ojalá sean más difundidas. Por lo pronto, “Dahomey” y otros trabajos de Mati Diop están disponibles en la plataforma MUBI. 




Reseña del documental: Dahomey

 


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)