viernes, 29 de agosto de 2025

Reseña de la película: Un Poeta (Simón Mesa Soto) - 2025 / Colombia / En Cines

Reseña de la película: Un Poeta


Se estrenó finalmente el esperado segundo largometraje de ficción del director colombiano, Simón Mesa Soto, quien sorprendió en el 2014 ganando la Palma de Oro a Mejor Cortometraje en el Festival de Cannes, con su corto, “Leidi”, y luego, en el 2021 con su primer largometraje, “Amparo” (al final pongo link de mi post), que arrasó en los Premios Macondo y tuvo diversas distinciones. Con “Un Poeta”, que además también consiguió el Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2025, incursiona en el género de la comedia, que por momentos toca o utiliza algo de esa comedia socarrona que tanto se ha hecho en el país, pero es solo una ilusión, porque es completamente una comedia dramática, con mucha sátira y humor negro, que despertará en el espectador diversos momentos de risas incomodas.




Reseña de la película: Un Poeta


La película se centra en el personaje de Óscar Restrepo, un poeta prometedor en su juventud, quien no ha tenido el éxito y reconocimiento esperado, por lo que se ha convertido en su madurez en uno de esos poetas autodenominados “fallidos, proscritos o incomprendidos”, cargando muchas frustraciones, tristezas y una adicción: el alcoholismo. Óscar pertenece a una comunidad de poetas que organiza lecturas de sí mismos, venden sus propias obras, ofrecen cursos y anualmente organiza un Festival de Poesía, con apoyo de alguna entidad extranjera. En esos espacios, llenos de egos, competencia e hipocresía, Óscar encuentra razones para sumergirse más en su vicio y autodestrucción. Pero todo cambia un día que Óscar finalmente acepta dar clases en un colegio, porque vive de limosnas que consigue de su madre o de su hija adolescente, y en las aulas consigue a una joven poeta prominente, que despierta su interés y a quien dedica sus esfuerzos para convertirla en una gran poeta. Lamentablemente en ese proceso ocurren una serie de eventos, que llevarán a Óscar a tocar fondo nuevamente y a volver a intentar resurgir. 




Reseña de la película: Un Poeta


La película me encantó y me mantuvo atento todo el tiempo con su estructura a través de episodios. Creo que Mesa Soto ha escrito un guión muy cuidado, inteligente y conocedor del entorno que retrata. Debo decir que conozco de primera mano y desde adentro los funcionamientos del mundillo literario y de los poetas especialmente, en distintas ciudades del país, y es totalmente fiel el retrato que dibuja el cineasta. Conocer esos detalles o al menos haber asistido a galas de poesía alguna vez, les harán disfrutar mucho de esas escenas, aunque igual se pueden disfrutar si se ven por primera vez, porque la verdad muchas veces son muy auto paródicas.




Reseña de la película: Un Poeta


Pero lo más interesante de la película es que no se queda en la simple parodia y la sátira, sino que en su construcción va desvelando distintos problemas sociales y sistemáticos dentro de cada entorno. Conocemos con los trabajos previos del director su interés en temas como los conflictos familiares en las clases menos favorecidas, en el fracaso, la corrupción, entre muchos otros temas muy humanos. En “Un Poeta” no es la excepción, pues aunque el personaje de Óscar es una fiel representación del patetismo, también podemos ver representado en él, las dificultades de dedicarse a la poesía, al arte y la cultura en un país como Colombia, sobre todo en comunidades pequeñas y apartadas de las grandes urbes; a su vez, podemos ver a un hombre que es en el fondo una buena persona con buenas intenciones, pero que no se ha permitido venderse ni a sus ideales, porque tenemos de contraste a otro poeta, el director de la Casa de Poesía, quien es un burócrata que ha sabido jugar bajo las reglas del juego para destacar y relacionarse socialmente con el medio, lo que le ha dado algo de poder entre sus pares. Pero aparte de esto, también los poetas discuten sobre la calidad del trabajo de cada uno, el poco interés del público en la poesía, y el natural narcisismo de éstos autores, que como menciona Óscar en una introducción de un recital, se ven a sí mismo como dioses. Por lo tanto, nunca los personajes están representado un extremo moral, sino que vemos los grises en cada uno, su humanidad e imperfección; a su vez, aunque por momentos la película pudo haber tomado caminos convencionales, rápidamente se desvía y toma otro, evitando el facilismo y dejando al espectador con enormes preguntas sin resolver, que seguirán reflexionando tras el visionado.  



Reseña de la película: Un Poeta


Y en el papel de la joven poeta emergente, también nos permite ahondar muchos otros temas, como el de la educación (tanto en las instituciones como en los hogares) en las zonas vulnerables, las expectativas de vidas y el papel de la poesía (arte y cultura) en éstos jóvenes. Y aunque parecería que las película podría habernos dado un panfleto, nuevamente el director se va por otro lado, y nos muestra la respetable visión de una joven, que aunque tenga una sensibilidad especial para las letras, tiene unas expectativas de vida distintas, a las que piensa el profesor Óscar, que debería aspirar. Y su pensamiento también está influido por el entorno en que crece, pero en definitiva, no es una respuesta o una solución clara. El director deja abierta la posibilidad para la interpretación de estas mismas dinámicas sociales, y me pareció fascinante, que se permita la duda hasta una especie de redención en su tramo final. Es una película con mucha sustancia, y que aunque aparenta ser sencilla y minimalista, tiene toda una poderosa construcción de trasfondo que no dejará a los espectadores indiferentes. Y por supuesto, recomiendo mucho que la vayan a ver en salas de cine del país. En Cartagena en CineColombia Plaza Bocagrande.

Bonus: Siempre alegra ver al director Víctor Gaviria haciendo apariciones especiales en películas de jóvenes directores. Acá lo podemos ver.



Acá una imagen con las ciudades donde pueden verla en carteleras de cine:



Reseña de la película: Un Poeta



 

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

sábado, 23 de agosto de 2025

Especial de Terror 2025 (3+1): Bring Her Back (Haz que regrese), Together, Weapons y Companion

Especial de Terror 2025 (3+1): Bring Her Back (Haz que regrese), Together, Weapons y Companion


Desde hace varios años el género del terror se ha venido renovando con distintos subgéneros que añaden elementos adicionales a la tradicionales fórmulas del susto fácil o de sorpresa (Jeepers Creepers), muchas veces acompañadas del thriller (y sus variantes) y acompañados de música y silencios, que explotan en el momento justo (este igual es un elemento básico de este género, que incluso las novedosas lo mantienen). Pero la renovación se viene haciendo desde el guión, con historias más trabajadas y profundas, que exploran más sobre nuestros miedos más internos y oscuros, y la raíz de éstos; conflictos familiares y domésticos llevados al extremo, las tradiciones de los pueblos y mitos regionales (el folklore - folk horror), el terror tecnológico, el body horror (resurgiendo nuevamente), entre otros subgéneros y divisiones (vampiros, zombis). Y gran parte de estas nuevas producciones, con una buena porción de humor negro, que ha hecho cuestionarse a varios espectadores si la película pertenece o no al género. El cine de terror australiano es de las evoluciones más notables, con propuestas que han trascendido al continente y han tenido mucho éxito por fuera, además del terror asiático o el nórdico, siempre visceral y profundo, en países como Dinamarca, Islandia, Suecia, etc., y por supuesto, también el cine independiente de Estados Unidos. Varias de estas propuestas han pasado por el siempre interesante Festival de Sitges, que acoge al cine fantástico, terror y afines.

Este 2025 ha sido invadido desde antes del verano por una serie de películas del género que han tenido mucho éxito comercial y en crítica (aunque hay que decir que el terror es una de los géneros que siempre mantiene regularidad en el éxito en taquilla), y a continuación voy a mencionar y hacer un breve comentario de cuatro de ella, y dejo link de otras muy relevantes. Las tres primeras películas se encuentran actualmente en las salas de cine.






1. Bring Her Back (Haz que regrese) de Danny Philippou, Michael Philippou - 2025 / Australia

Se estrenó en el país (y la ciudad - Cartagena) esta semana, la película “Haz que regrese” de los directores australianos, Danny Philippou y Michael Philippou, quienes dirigieron hace algunos años la película, “Talk to me” (2022), con una interesante perspectiva al tema de invocaciones demoníacas. En esta oportunidad, con “Bring Her Back”, nos cuentan la historia de dos hermanos que son adoptados por una mujer, debido a la muerte del progenitor de éstos, y aunque el nuevo hogar se presenta muy acogedor al inicio, eventualmente irá desvelando elementos perturbadores que pondrán en peligro la seguridad de los hermanos.

La película tiene una premisa interesante, y desde sus primeros segundos te muestra imágenes de una grabación de vídeo con varias personas desnudas practicando algún ritual. Así que desde muy temprano desvela parte del misterio, pero lo interesante es ver cómo todo eso se relaciona con la mujer y los niños que adopta.

Hay unos temas centrales debajo de todo este entramado de rituales y violencia, como son la pérdida, el duelo, los traumas infantiles, el abuso, la soledad y la locura. Y como es muy común en este tipo de película, acá también hay cierta esencia de un cuento folclórico alemán (lo comenté en Weapons también), y acá es el de “Hansel y Gretel”. Tenemos una pareja de hermanos, y también hay una bruja, pero se aleja de la bruja arquetípica de los cuentos de hadas, y nos muestra en su lugar a una mujer atormentada, enferma e infeliz, aferrada a la muerte de su pequeña hija, que sirve como detonante para sacar toda la oscuridad que tenía por dentro. Y que seguramente muchos tenemos, pero que no conocemos hasta experimentar algún hecho traumático y no tener el apoyo emocional y profesional para salir de ese pozo profundo. Desde ese planteamiento me parece una película interesante, que además tiene escenas de violencia muy bien hechas, que generan terror al espectador, una muy buena ambientación, atmósfera, sonido y fotografía, además del sobresaliente trabajo del reparto. Aunque en su resolución pierde un poco de fuerza, porque trata de acelerar la acción, con lo que pasa por encima de algunos elementos planteados y en cierta forma, suaviza su tono, aunque también esa matización esté relacionada con la construcción del personaje de femenino de la madre que adopta a los niños. Pero en general es muy interesante, aunque tampoco creo que sea la mejor película de terror del siglo, jejeje como les gusta usar esas afirmaciones grandilocuentes. Vayan a verla.   

Acá dejo mi post de la anterior película de los directores:







2. Together (Juntos hasta la muerte) de Michael Shanks - 2025 / Australia

En estos días vi también otra película de terror que anda en carteleras de cine del país y la ciudad (Cartagena en Caribe Plaza y Castellana, y otros). Es el primer largometraje del director australiano, Michael Shanks (el cine australiano de terror sigue dando buena cosecha), y me ha parecido una película interesante que sigue bebiendo de temas del folklore, y ésta además del mito de "El Banquete" de Platón, específicamente con la idea de las almas gemelas, que enuncia que los humanos éramos originalmente seres completos (dobles) y fuimos divididos por los dioses, generando la búsqueda eterna de la otra mitad. La película maneja esta mitología a través de un antiguo culto como tema de trasfondo para retratar el peligro de buscar la anulación del otro y su individualidad, entre otros temas. Tiene algo de horror corporal y me resulta una idea interesante, que tampoco catalogaría como "la mejor película de terror de ....", etc., pero es una propuesta entretenida y curiosa para explorar algunos dramas cotidianos de pareja: sacrificar su vida por el otro, la presión social al compromiso, la intensidad y querer consumir todo el tiempo del otro o consumir por completo al otro, etc. Me gustó más Weapons pero es una buena maratón ver ambas. También luego me hizo pensar en el mito de Hermafrodito, pueden buscarlo para conocer más (lo publiqué en mis otras redes).






3. Weapons (La Hora de la Desaparición) de Zach Cregger - 2025 / U.S.A.

La película más reciente del director Zach Cregger (Barbarian, 2022) es una película inquietante y estimulante que transita entre la intriga, el terror y la comedia negra; siempre con varios giros inesperados (plot twist) que la hacen absurda, impredecible, pero a la vez divertida, aterradora y muy efectiva. El director sigue experimentando con el género, y me sorprende que en los últimos años (y por lo que veo en este año en gran medida) el género del terror sea el género con el que más se esté experimentando y produciendo varias de las propuestas más originales de la industria (no solo en USA). Acá en “Weapons”, haciendo una especie de adaptación a la leyenda del folklore alemán, “El Flautista de Hamelin”, más conocida con la versión infantil de los Hermanos Grimm, además de otras referencias a este tipo de relatos, pero en “La Hora de la Desaparición” ocurre en una pequeña ciudad, en donde un día desaparecen todos los alumnos de una misma, con excepción de uno, en la misma noche y a la misma hora: 2:17 a.m., con la hora haciendo referencia a la habitación de “El Resplandor” de Stephen King, además de al parecer otras referencias aterradores a ese número (217) relacionada con tiroteos en U.S.A. Como ven, la película bebe de varios elementos y referencias, con algo del siempre fascinante folk horror, y Cregger dibuja una película fascinante que se cocina a fuego lento, con una estructura que a los amantes de los sustos fáciles les pueda resultar aburrida, pero que a mí me pareció fascinante y entretenida. La película además explora de trasfondo temas como la soledad, el acoso, los relatos colectivos y mal fundados, la ira, la violencia, entre otros más. Sigue en salas de cine del país y la ciudad (Cartagena), y es muy recomendada. Aunque debo decir que tampoco me subo a esa efusiva reacción de “la mejor película de terror de la historia, década, milenio, siglo XXI,etc.), jeje mucha manía tienen algunos de decir eso de cualquier obra. Pero es bastante decente y entretenida. Se regodea en su propuesta y envuelve muy bien al espectador en su red. Y Cregger se sigue consolidando dentro de los más interesantes autores en el género.

Y acá quiero añadir una reflexión adicional sobre esta reseña que ya había publicado en mi blog de frases. En relación con su título, “Weapons” que traduce “Armas”, y que tiene un significado muy profundo. Además de representar las armas que se usan para hacer el ritual (las ramas del árbol, la campana, etc.), también se encuentra representando en los mismos seres poseídos que terminan siendo armas de la bruja, y finalmente, en su significado literal, que puede hacer referencia a los tiroteos en escuelas en U.S.A., y la posterior repartición de culpas por parte de los familiares a la escuela, al estado (policía), etc. Hay una escena en donde vemos un arma gigante sobre la casa de los hechos, y ese arma representa todos estos (y quizás más) significados que el director retrata en toda la película. Y tener eso en mente hace que incluso todo sea más interesante. La película tiene un tramo final que impacta y es muy efectivo, además que trae un significado especial, y me encanta que la película tenga tantos puntos de lectura.  

Publiqué otro post con frases y diálogos de la película. Acá lo dejo:




Y añado una MiniReseña adicional, de una película producida por Zach Cregger (director de Weapons), también estrenada este año y que se puede ver en la plataforma de Hbo Max Latam:





 

4. Companion (Compañera perfecta) de Drew Hancock - 2025 / U.S.A. / Hbo Max

Me pareció otra premisa muy interesante, que tiene una sorpresa o giro inesperado en su intermedio. Inicialmente nos muestra a tres parejas que van a pasar unos días a la casa apartada junto a un lago, propiedad de un adinerado ruso. Todo se convierte en un caos cuando el millonario intenta propasarse con la protagonista, Iris, quien es novia de otro de los chicos en la finca (además de ser una robot humanoide muy bien diseñada), lo que termina en un fatal accidente.

Está muy bien construido el paralelismo entre esta robot atrapada bajo la voluntad de un hombre, quien la usa para que le sirva, obedezca y saciar sus deseos sexuales, y el papel al que son sometidas muchas mujeres en la vida real por parte de sus parejas. Me gustó toda esa construcción y exploración, sobre el poder, sobre la tecnología y las inteligencias artificiales, sobre la fragilidad emocional de las personas que parecen ser “buenas personas”, sobre la desigualdad y la injusticia, entre otros temas. Pero en su tramo final me parece que la película va a lo fácil, se suaviza un poco (algo en lo que caen varias películas con propuestas inicialmente viscerales) y termina como un episodio regular de Black Mirror. Pero es interesante verla por toda la construcción y el planteo inicial.    


Y acá comparto otros dos posts adicionales de dos películas del género muy buenas, que especialmente me han gustado, y que también se puede ver en la plataforma de Hbo Max y Apple TV. Acá solo dejo el link:

Frases de la película “Sinnners” (Pecadores) - (Link 3)






sábado, 9 de agosto de 2025

Reseña de la película: Adiós al Amigo (Iván D. Gaona) - 2024 / Colombia / En Cines

Reseña de la película: Adiós al Amigo


Y sigo con las reseñas extendidas de películas que vi en el pasado FICCI, ahora con esta película colombiana que fue mi favorita dentro de esa sección. Recuerdo que la proyección estuvo completamente llena (y con gente que se quedó por fuera) y las reacciones del público fueron totalmente efusivas (durante el metraje y al final). Por algo ganó el Premio del Público en el festival. Desde ayer se estrenó en salas de cine del país, aunque lamentablemente no en mi ciudad, en Cartagena de Indias, donde se celebra el Festival internacional de Cine, y se pudo ver por primera vez. Por lo que animo a la gente de otras ciudades del país que vayan a verla o incentiven que sus conocidos vayan, porque creo sinceramente que es de esas películas que pueden enamorar a cualquier persona de confiar en el buen cine de entretenimiento que se hace en el país.




Reseña de la película: Adiós al Amigo


La película es dirigida por el cineasta nacido en Güepsa, Santander: Iván D. Gaona (Pariente, 2016), quien vuelve a sumergirnos en un western santandereano lleno de aventuras, personajes coloridos, humor, sátira, acción y calidez. Recuerdo que al final de la película el director contó que grabaron en esa misma zona de Santander y en el Cañón del Chicamocha, siendo apoyados en la producción por la gente local, quienes estaban emocionados por tal acontecimiento y por ser parte de la filmación. La película me pareció una aventura excelente y muy bien construida, y sí, es refrescante ver películas así hechas en Colombia, que no caigan en el dramatismo extremo, la inanidad o en la comedia más socarrona.




Reseña de la película: Adiós al Amigo


Ambientada en el espacio temporal posterior a la Guerra Civil de los Mil Días, en 1902, nos presenta a Alfredo Duarte Amado, un soldado revolucionario que recibe un telegrama con la noticia del embarazo de la esposa de su hermano. Como la guerra ha terminado, Alfredo convence a un fotógrafo para que juntos busquen a su hermano para darle la noticia que es padre, mientras el fotógrafo busca al hombre que mató a su padre. Ambas historias se mezclan e inician un viaje, por el que encontrarán muchos personajes y vivirán muchas experiencias satisfactorias y dolorosas. Quizás el nombre y la temática suene conocido, porque la película es una versión al largometraje de una miniserie del año 2019 del mismo director con el mismo nombre. Yo reconozco no haber visto la miniserie. 




Reseña de la película: Adiós al Amigo


Disfruté mucho de esta historia, en donde el director también revisa elementos de la historia y la mitología de esa región del Cañón del Chicamocha, y los mezcla de gran forma con esta aventura sobre la venganza, la memoria, la posteridad (el arte de la fotografía), la guerra y la amistad. Técnicamente es impecable en todos los sentidos, desde su dirección y fotografía hasta la banda sonora, siempre presente. El reparto también hizo un excelente trabajo, y cada personaje tiene un papel especial y cumplen un papel simbólico dentro de la historia, que a la vez está trazada con mucho cuidado y detalle. La película llegó a salas de cine del país, y no deberían perderse de esta experiencia cinematográfica local (y universal, a la vez).



 

jueves, 7 de agosto de 2025

Reseña de la película: Querido Trópico (Ana Endara Mislov) - 2024 - Panamá, Colombia / En Cines

Reseña de la película: Querido Trópico



Aprovechando su estreno en salas de cines desde hoy (en Cartagena en Cineco Plaza Bocagrande), sigo con mis reseñas extendidas del pasado FICCI, con esta película de producción colombo panameña, “Querido Trópico”, que es creo el primer largometraje de ficción de la cineasta panameña, Ana Endara, quien anteriormente había realizados cortometrajes y documentales. La película nos cuenta la historia de una inmigrante colombiana que inicia a trabajar en Panamá para una mujer de negocios adinerada que ha empezado a experimentar la demencia. Entonces, a través de la película somos testigos del desarrollo de la relación entre las dos mujeres, que inicia muy hostil y que va avanzando con altos y bajos (por la enfermedad de la mujer) hasta llegar a una auténtica relación de amistad y empatía (sororidad).




Reseña de la película: Querido Trópico


Me pareció una película muy bella, sutil y minimalista que de trasfondo a la acción y la creación del vínculo de las dos mujeres, reflexiona sobre la enfermedad (la del olvido), el cuidado a los mayores o enfermos, la inmigración, el abandono, la familia, la pérdida y la amistad. Y acompañando todas estas acciones, reflexiones y momentos intimistas, encontramos el tono, el sonido y sobre todo la atmósfera, que la directora dirige muy bien para reforzar cada uno de los momentos en que quiere hacer un énfasis especial. El clima es otro personaje importante, se siente la humedad y la lluvia, que sirve tanto como catalizador como detonante en algunas situaciones.




Reseña de la película: Querido Trópico


A la vez, la mayoría de la acción ocurre dentro de una casa, pero los espacios y tomas están muy bien distribuidos, y también reflejan el sentimiento de encierro cuando se requiere. Y por último, pero quizás con una importancia mayor, se encuentra el trabajo de las dos protagonistas: la reconocida actriz chilena, Paulina García, como la señora de la casa; y la reconocida actriz colombiana, Jenny Nava, como la inmigrante colombiana. Ambas hacen un excelente trabajo, junto al resto del reparto, y por muchos momentos cargan con el peso emocional de la película. Una película bella, triste y agridulce, que resulta una experiencia refrescante en estos estrenos de verano que hemos tenido. No dejen de ir a verla en salas de cine.




Reseña de la película: Querido Trópico




Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)