martes, 24 de septiembre de 2024
Reseña de la película: The Substance (La Sustancia) de Coralie Fargeat - 2024 / UK / En Cines
Cuando acabé de ver la película en salas de cines, con un público inmerso y en estado de shock, lo primero que pensé y escribí fue que hace mucho no sentía algunas emociones que sentí viendo esta película en una sala de cine. Emociones como perturbación y sorpresa, fueron algunas de ellas. Y eso que Fargeat no inventa nada nuevo, sino que hace buen uso de homenajes y referencias a otras obras y autores que han sido grandes exponentes del "body horror" (Cronenberg), de lo surrealista (Lynch) y de perfectos encuadres y simetrías que se mezclan de gran forma con la música (Kubrick, Hitchcock), entre otras más.
Pero la directora, que ya ha experimentado el Gore en sus anteriores trabajos, logra armar con todas esas referencias una dura y muchas veces obvia y directa crítica al mundo del espectáculo, y al tratamiento que reciben las mujeres que llegan a cierta edad y se permiten envejecer frente a la pantalla. Y en general, sobre la propia percepción de ellas mismas debido a las influencias externas de la industria, y la percepción de los demás (industria y público) sobre ellas, como meros trozos de carne para complacer y desechar. Porque Fargeat dirige la crítica también a los espectadores, a los consumidores y al público de la industria del entretenimiento.
También habla de la obsesión de las mujeres, bajo esos entornos opresivos en ser perfectas, y en el camino perder su identidad y nunca estar satisfechas con ellas mismas, de la competencia, etc. Y todos esos elementos están muy bien unificados para crear una obra que busca incomodar al espectador y restregarle en la cara su misma depravación. Las metáforas son claras y a veces exageradas, pero funciona todo muy bien, más la música y los movimientos de cámara, los planos detalles y los close up que buscan generar repulsión y perturbar la mirada del espectador.
El tramo final es muy intenso y bizarro, algunos quizás no aguanten esa explosión de movimiento, sangre y transformaciones del cuerpo, si son sensibles de estómago. Pero vale mucho la pena la experiencia, y es alentador ver de vez en cuando películas de este estilo en carteleras de cine. Que el cine además de complacer y aliviar, también golpee, incomode y genere reflexiones profundas por medio de lo grotesco y lo visceral, que también es parte de nuestra humanidad. Mención aparte para el excelente trabajo de Demi Moore y Margaret Qualley, quienes se comprometen con sus papeles y dan sus respectivas mejores actuaciones hasta el momento. No se pierdan la experiencia. En Cartagena la pasan en Plaza Bocagrande (quizás en los últimos días). La película ganó el premio a Mejor Guión en Cannes 2024.
Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)
Etiquetas:
Body horror
,
Cannes
,
Comedia Negra
,
Coralie Fargeat
,
Crítica
,
Demi Moore
,
La Sustancia
,
Margaret Qualley
,
Movie
,
Reseña
,
Review
,
The Substance
domingo, 15 de septiembre de 2024
Reseña de la película: Romper el círculo (It Ends with Us) de Justin Baldoni - 2024 / U.S.A.
Hace ya varias semanas que ví ésta película pero no la había comentado. Es un drama romántico que adapta un Best seller que ahora mismo está entre los más vendidos de varios países, entre esos Colombia. La película o su nombre estuvo desde hace semanas por una polémica entre su protagonista y también productora, Blake Lively, y su director (y también protagonista, Justin Baldoni), pero esos detalles no los comentaré y me centraré en lo que vi en la pantalla, porque tampoco he leído el libro.
Me pareció interesante la forma en que retratan el abuso como un círculo de violencia que se da desde la infancia, y que tiene raíces desde generaciones anteriores. También me gustó que en su primera parte nos da una óptica muy subjetiva de la víctima, quien en medio del enamoramiento y como mecanismo de defensa, ignora o prefiere evitar ver algunas cosas, mientras los espectadores seguimos su mirada desprevenida. Esos dos aspectos me parecieron interesantes especialmente. Y supongo que también, que aunque la víctima y el victimario son evidentes, se propone explorar en lo que hay detrás de la ira y las emociones de la persona que carga, y a veces hereda una violencia o un estado de vulneración que se adapta la violencia.
Debido a esa exploración del pasado de los personajes, se utiliza bastante el flashback, por lo que la película tiende a explicar bastante y señalar al espectador a dónde mirar para entender, y muchas veces de formas no muy sutiles. Pero del resto de su ejecución de la película, debo decir que tiene la estructura de una telenovela (no tanto de melodrama sino de telenovela al uso), que inicia como una especie de comedia romántica, que poco a poco se oscurece en un drama, que finalmente termina en una historia de superación de los traumas del pasado y de romper los círculos muchas veces invisibles de abuso, miedo y violencia.
No me parece que la película sea terrible o mala (aunque su tramo final me genera conflictos, entre otras cosas), pero aunque existan mejores propuestas sobre el tema, seguramente no tendrán el impacto y alcance que ésta está teniendo. Por ese lado me parece que el mensaje y la reflexión de trasfondo que deja es valiosa, pero también creo que la película se queda en una propuesta light, que por intentar suprimir algunos detalles o darles una mirada más amable, se pueda llegar a banalizar lo que se intenta criticar. Así que en síntesis, me parece una propuesta bastante irregular, que espero sea efectiva de alguna forma en el problema que aborda para los y las espectadoras que han asistido masivamente a verla..
Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)
Etiquetas:
Adaptación Literaria
,
Blake Lively
,
Brandon Sklenar
,
Cine
,
Crítica
,
Drama romántico
,
It Ends with Us
,
Justin Baldoni
,
Movie
,
Reseña
,
Review
,
Romper el círculo
viernes, 6 de septiembre de 2024
Reseña de la película: Kinds of Kindness (Tipos de gentileza) de Yorgos Lanthimos - 2024 / Irlanda
Se estrenó hace poco en carteleras de cine del país la película más reciente del director griego Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas, La favorita, Langosta, Canino), que también se estrenó en el pasado Festival de Cannes 2024, donde ganó el premio al Mejor Actor para Jesse Plemons, quien realmente está muy bien en su papel (o sus papeles), como siempre.
En esta película, Lanthimos retoma colaboración en el guión con Efthymis Filippou, quien coescribió con él varias de sus primeras películas, y se puede sentir en esta colaboración una pequeña mirada al pasado de sus primeros trabajos, pero ahora teniendo en el reparto a varios actores famosos de Hollywood.
"Tipos de gentileza" es una especie de fábula coral-onírica en donde el reparto principal interpreta a tres personajes distintos en tres historias distintas (y algunos en más de tres). Cada historia está llena de elementos que recuerdan la esencia original de Lanthimos, con situaciones absurdas, personajes que actúan con su instinto animal, oscuros, retorcidos, grotescos, satíricos, y siempre entre algún dilema moral.
Hay grandes temas en las historias, como el poder y la dominación de los más débiles, de la mano de la sumisión y el natural anhelo de seguir a un líder, de ser guiados. Esas relaciones de poder que van desde una relación de pareja, de trabajo, de ideología (con presencia de sectas), y la necesidad de algunos seres de una dirección y de ser dominados.
En su sinopsis, se resumen las tres historias de la siguiente forma: 1) un hombre reprimido por su jefe, quien intenta romper esas cadenas; 2) un policía atormentado por el regreso de su esposa, la cual había desaparecido en el mar, y vuelve completamente diferente; 3) una mujer que anhela encontrar a alguien con un don especial, el cual se convertirá en un importante líder espiritual (o de una secta). De las tres historias me quedo con la primera y la tercera, porque con la segunda no conecté mucho y ni la recuerdo casi. Es una película de experiencia y conceptual, para entrar en una propuesta distintas por casi tres horas. Pero a pesar de todo, no me parece de las mejores películas de Lanthimos, además de que siento que pudo ser más corta, y tratar cada historia como pequeños cortometrajes y no como mediometrajes (o casi largometrajes). El reparto está muy bien dentro de este carnaval de personajes e identidades, en donde además del ya mencionado Plemons, se encuentran Emma Stone, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn, entre otros pocos. De las curiosas rarezas del director, pero no entre sus más inspiradas y brillantes.
Tráiler de Kinds of Kindness
Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)
Etiquetas:
Cannes
,
Comedia Negra
,
Emma Stone
,
Jesse Plemons
,
Kinds of Kindness
,
Reseña
,
Review
,
Tipos de gentileza
,
Willem Dafoe
,
Yorgos Lanthimos
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)