jueves, 3 de julio de 2014

Maléfica (Robert Stromberg)

Comentario sobre la película Maléfica




“Maléfica”, el nuevo proyecto de Disney donde se escarba en la vida e historia de los malvados de sus clásicas adaptaciones de cuentos famosos, que tomó fuerza con las recientes adaptaciones de cuentos infantiles, me ha resultado interesante. Y con el enorme éxito que ha tenido esta versión, no dudemos que tendremos próximas redenciones de malvados. Pero ojalá que no caigan en el otro extremo que querer santificarlos, sino simplemente de mostrarlos tales como son, sin edulcorantes. 


Esta versión se encuentra dirigida por el reconocido y laureado director de arte, de efectos especiales y diseñador de producción tanto para el cine como para la televisión, Robert Stromberg, ganador de dos Premios Oscar a la Mejor Dirección de Arte por filmes como “Alice in Wonderland” y “Avatar”. Stromberg decidió apartarse un poco del proceso creativo y con su vasta experiencia en la producción y los efectos especiales, incursionar en la dirección con su ópera prima, Maléfica. Película que tiene una notable calidad técnica. El guión, escrito a tres manos, tiene entre los escritores al reconocido director y guionista John Lee Hancock (The Blind Side, Saving Mr. Banks), por lo que podemos entender de donde viene la construcción de la sensibilidad de la historia. 


En forma general, se cuenta la historia de Maléfica, una de las más recordadas y primeras brujas de las películas de Disney, en específico de La Bella Durmiente. Pero en el filme nos introducen en sus orígenes, donde nos remiten a sus raíces como hada o elfa en un bosque mágico donde habitan los de su especie. Gracias a sus imponentes atributos es la guardiana del bosque. Pronto el Rey de esas tierras, viendo que existe un ser superior a él que podría amenazar su poderío, busca la forma de deshacerse de ese ser. Y es así como inicia un enfrentamiento que le hará mucho daño a Maléfica, y que serán los orígenes de su futura venganza. Como siempre, con pequeños eventos inesperados que cambian el rumbo de la historia.  


La malvada hechicera de La Bella Durmiente es interpretada de forma muy asertiva y efectiva por Angelina Jolie; el inicio del filme atrapa e intriga, y el trabajo de Jolie facilita la labor. Técnicamente tiene virtudes y la narración tiene varios aciertos, en especial en esos giros de 360° que le da a la versión más conocida del cuento original, saliéndose de los clichés y planteando interrogantes, dilemas y con humor haciendo parodia a algunas situaciones y personajes. Pero lamentablemente la película va perdiendo fuerza en su argumento y termina desinflándose en parte de la mitad y los últimos minutos, cayendo en esos elementos de los que intentaba o parecía huir. Toda una lástima. Porque pudo ser mucho mejor. 


Pero aun así, luego del visionado permanece contigo una sensación de agrado, gracias a ese juego de las nuevas perspectivas de la historia, pero esperemos que en el futuro mantengan la propuesta inicial y no decaigan en lo tradicional y lo fácil.    


6/10






 





Angelina Jolie



Sharlto Copley



Angelina Jolie



Angelina Jolie

No hay comentarios :

Publicar un comentario