lunes, 24 de marzo de 2014

El Pasado (Asghar Farhadi)

Comentario sobre la película El Pasado




El director de la aclamada cinta iraní “Nader y Simin, Una Separación” (2011), regresó el año pasado con “El Pasado”. Un drama familiar sobre los secretos, el peso de la conciencia, los recuerdos, el olvido… y el pasado. Aunque este nuevo trabajo no alcanza el nivel de su anterior obra, tiene muchos momentos valiosos. 

Debo rescatar esa primera parte del filme, en donde Farhadi se reafirma como un maestro de los dramas familiares y sociales, al hilar de gran forma esta historia familiar, manteniéndote pegado a la pantalla, pendiente de todo lo que ocurre, casi al nivel de un filme de acción. Pero la acción de Farhadi es el mismo núcleo de sus personajes y sus dramas internos. 

En la primera parte veo mucha maestría. Posteriormente la trama cae un poco, se alarga quizás innecesariamente y hay algo que se pierde, aunque haya algunos momentos rescatables. Hay algunas tramas que se van anexando a todo este trama, como una casi en el tramo final, con una de las ayudantes de Samir, que a mi parecer no aporta nada, entre otras que me parecieron que entorpecen la historia en el desenlace. A pesar que se recupera en una bella y contundente escena final, como la que estamos acostumbrados a ver en su cine. 

Las interpretaciones son muy destacables, Bérénice Bejo, la ganadora del premio a Mejor Actriz en Cannes, hace una destacada interpretación, al igual que Tahar Rahim y Ali Mosaffa, en realidad todos están muy bien y se amoldan con gran precisión a la historia que Farhadi construye. 

Pero en general, el filme tiene un inicio impecable que no logra mantener a través del metraje, haciendo incluso pensar en ocasiones que el título del filme le queda un poco grande. Pero rescatando lo que me gustó:

6.5/10




 





Ali Mosaffa



Bérénice Bejo



Bérénice Bejo



Tahar Rahim

2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Así es Robe! Excelente director. Sin dudas todos esperamos ansiosos su próximo trabajo. Saludos! A.S.B

      Eliminar