sábado, 8 de octubre de 2011

La Elegancia del Erizo (Muriel Barbery)


Este libro lo tenía en mi lista de “Libros por leer” desde hace rato, pero no lo había leído. Hace poco lo terminé, y tengo la sensación de haber leído uno de los libros más encantadores y simpáticos que he leído.

Muriel Barbery maneja un humor muy fino e inteligente, muy bien elaborado. Y mezcla todo esto con reflexiones profundas, cuestiones filosóficas y de la vida en general, que es impresionante la facilidad con lo que lo logra. Cada hoja que pasaba cuando no estaba inmerso en una reflexión, estaba sonriendo con algún pasaje, o las dos cosas al mismo tiempo.

La estructura del libro está dividida en dos, que se van intercalando entre Renée y Paloma, las dos flamantes protagonistas de esta novela. Dos personajes muy bien elaborados. La prosa es sencilla, aunque hay mucha profundidad en algunas frases, sobre todo al inicio donde hay muchos guiños filosóficos, y teniendo en cuenta que las dos protagonistas tienen una gran inteligencia, nos enfrentan a sus mismos dilemas y nos sentimos parte de la historia.

Al inicio nos sumergimos en la nostalgia y el absurdo al que se enfrentan nuestras dos protagonistas ante la realidad del mundo, y las personas a su alrededor, en donde encontramos distintos prototipos de la sociedad y características de la naturaleza humana. Por lo que hay una firme crítica a la sociedad actual. Al inicio hay un gran cuestionamiento sobre el sentido de la vida. Pero a medida que avanza la trama, observamos la aparición de un personaje que será el vínculo o puente que unirá los caminos de las dos protagonistas, haciendo que estas enfrenten sus miedos y reevalúen su percepción de algunas cosas de la vida.

La historia es muy original, aunque en el final creo que disminuye un poco el ritmo, pero creo que un tesoro de libro, sencillo y profundo a la vez, en donde la música y el arte se hacen presentes también. A mí me enganchó desde el inicio, y ha sido una experiencia grata leerlo. Hay algunos símbolos y detalles con un tremendo significado, como el de “La elegancia del erizo”, el de las “Camelias” etc. Y creo que también podemos identificarnos, los que alguna vez hemos pensado o pensamos que la naturaleza humana es terrible, el ser humano es terrible, y el mensaje es que algunas cosas valen la pena, y que la dirección que le demos con nuestra alma y convicción a nuestra vida, puede darle un poco de significado, pero son muchas cosas que encierran el significado de este libro.

¿Por qué buscamos la eternidad en el éter de esencias invisibles?

Así como esta pregunta hay otros fragmentos que me gustaron mucho.

Como comenté anteriormente, posiblemente la única parte en donde podría criticar un poco es en el final, que no me convenció mucho, pero eso no quiere decir que no sea bueno, porque lo es, pero me hubiese gustado que fuese espectacular. Pero todo el repertorio que me he llevado antes, me ha hecho casi ignorar ese “pequeño” detalle.

De igual forma, me gustó mucho por su sencillez y profundidad al mismo tiempo, su humor, nostalgia y distintas emociones que Barbery logra transmitir muy bien.

Dejo una sinopsis:

“En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La Elegancia del Erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida”.

En el 2009 me enteré de que se estrenó una película llamada "El Erizo", basada en la novela. No la he visto, y espera verla y hacer la comparación. Mientras dejo un póster y el trailer:

Trailer

2 comentarios :

  1. Hola, yo no leí el libro pero si vi la peli. Es una que suelo recomendar con frecuencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no debes perderte el libro, que es muy bueno. Y obviamente mejor que el filme. Y seguro lo recomendarás más. Saludos!
      A.S.B

      Eliminar