lunes, 11 de septiembre de 2017

Llámame por tu nombre (André Aciman)

André Aciman




He llegado a esta novela y a su autor André Aciman, por medio de la adaptación cinematográfica de la novela “Call me by your name”, dirigida por el director italiano Luca Guadagnino, y estrenada a inicios de este 2017, y que ha sorprendido y levantado las mejores críticas del año desde su estreno en el Festival de Sundance. Por cierto, aún no he visto la película, al parecer llegará a finales del año o a principios del 2018, por su fuerte promoción y posibilidad en la temporada de premios. Por lo tanto, decidí leerme primero la novela, para sortear un poco la espera de la película. Que sin dudas es la que más espero ver en todo el año. Y tras leer la novela, no sé si fue mejor, porque tengo muchas ganas más de ver la adaptación.

André Aciman, es un escritor un poco multicultural, nacido en Egipto, que vivió su adolescencia en Italia, pero que desarrolló su carrera literaria en los Estados Unidos, con muchos estudios literarios en importantes universidades. Precisamente “Llámame por tu nombre” fue su primera novela, publicada en el año 2007, y en 2008 en español. Leyendo un poco su biografía, podemos atisbar que la novela tiene muchos tintes biográficos.

“Llámame por tu nombre” es una bella, intensa, erótica, tierna y muy íntima novela sobre el amor, el romanticismo, el despertar y descubrimiento sexual, de la identidad; sobre la madurez, sobre los prejuicios, sobre el arte, sobre los paradigmas sociales, entre muchos otros temas… Pero esencialmente una bella oda al amor.  

Ambientada en los años 80, cuenta la historia de Elio, un joven de 17 años, quien se encuentra disfrutando de vacaciones de verano con sus padres en las costas de Italia, una familia acomodada de intelectuales y catedráticos, que tienen como tradición, invitar cada verano a un estudiante o académico, para que a cambio de estadía, ayude al padre de Elio en sus trabajos y proyectos. Es así, como llega Oliver, un joven profesor universitario de 24 años, quien inmediatamente se amolda a la rutina de la familia, y que poco a poco se va acercado emocionalmente al joven Elio. 

La novela se divide en cuatro partes: 1) Si no es luego, ¿cuándo?, 2) El muro de Monet, 3) El síndrome de San Clemente, 4) Lugares fantasmas. Y aunque es una novela romántica, con drama incluido, es una novela narrada totalmente de la perspectiva de Elio, quien asume un narrador en primera persona, hablando al lector desde un futuro, sobre sus recuerdos del pasado, especialmente sobre ese verano en que conoce a Oliver. La narración no es completamente lineal, ya que es a la vez es un análisis de cómo sucedieron los acontecimientos a los que se refiere en el relato, por lo que puede cortar de repente la narración lineal de un momento e interrumpirla de repente por lo que estaba pensando, por lo él piensa que estaba pensando Oliver o cualquiera de los otros personajes, y sacando conclusiones, uniendo cabos, o compartiendo fantasías y deseos que tuvo en ese entonces,  etc. Tiene estructura, de una especie de larga misiva, de un diario, de una confesión.   

Elio es un chico muy precoz, y la influencia del entorno de su padre y su vida como catedrático, precisamente le ha hecho instruirse mucho más, por lo que le encanta leer libros, habla y traduce varios idiomas, toca instrumentos musicales, y como le dice en un momento Oliver, ¿cómo puedes saber tantas cosas?, a lo que Elio le responde (y conversan):

- No sé nada, Oliver. Nada de nada. (...) Si supieses lo poco que sé sobre lo que en realidad importa.
- ¿Cuáles son las cosas que importan?
- Ya sabes qué cosas. A estas al turas, tú, de entre todos, ya deberías saberlo.

Por lo que es una novela confesional, con un agudo análisis psicológico y personal de un adolescente confundido, que está descubriendo el amor, el placer y el deseo. Es muy humana, muy íntima, auténtica, real y veraz. Elio introduce al lector en su juego mental, con el que sin duda muchos nos sentiremos identificados en la forma como nos relacionamos con las personas, y también trabajamos mentalmente distintos escenarios, y a veces nos adelantamos a los hechos, o simplemente hacemos un mal diagnóstico. Ya que la experiencia y la agudeza de Oliver también entra en juego, y Elio es lo bastante listo para seguirlo y descubrirlo tarde o temprano. 

Por lo tanto, además del romance tan bellamente narrado, con unas descripciones detallistas y precisas, sin edulcorantes, y sin censuras habituales, también está la parte erótica, muy bien narrada también, con escenas muy bien dibujadas. Sumado a esto, también hay momentos de muy fino humor, momentos ingeniosos, y por supuesto el drama interno y externo, es también muy dolorosa y triste por momentos, creo que será difícil que sin importar los prejuicios del lector, se sienta altamente conmovido ante esta bella historia. 

La lectura se va volando aunque tiene casi 300 páginas, pero su prosa es tan hipnótica y poética, que te hace fundirte fácilmente  a la historia y acompañar a Elio a esta travesía interna y emocional. Yo la he disfrutado mucho, me ha conmovido y me ha fascinado su prosa, la construcción de sus personajes, y todo ese análisis que va haciendo Elio sobre ciertos acontecimientos. Porque aunque la historia transcurre varios años y décadas, teniendo mayor protagonismo el verano en que conoce a Oliver, Elio se detiene en lo que le interesa contar, no necesariamente ahonda en todos los momentos de su vida, y en los momentos que no considera importante. Es una construcción emocional de la memoria, las emociones y el sentimiento. Con agudeza, pero con el desentrañamiento de los más hondos sentimiento y emociones. Sin dudas, una de las historias de amor más bellas que he leído. Y no me gusta utilizar las etiquetas, al especificar que sea la historia de amor entre dos hombres, es simplemente para mí una historia de amor entre dos personas y seres. Pero si es interesante también leer dentro de todo ese análisis, el descubrimiento de Elio, en la construcción de su identidad, donde compara sus relaciones con mujeres y su posterior descubrimiento de su relación con Oliver, que le da muchas reflexiones interesantes y bellas. De hecho se explora el tema de la bisexualidad de forma muy sugerente y sutil. Así como Elio se siente confundido, hace que el lector sufra o se irrite en momentos con él. Por lo que, la novela también tiene para mí un valor sociológico y sociocultural. Una de las escenas, cuando el padre de Elio habla con él sobre lo que le está pasando, es una de las más bellas del libro.  

En fin, una novela que recomiendo que no dejen de leer. Y esperemos con ansías esa adaptación cinematográfica, que si recoge la virtudes de la novela, no tengo dudas de que será una excelente película (Abajo ya encontrarán un enlace para leer un post sobre la película)


Psdta: Hay muchas frases que me gustaría compartir, y diálogos, muy bellos y agudos, pero no me pude decidir, ya que son muchos, y no podría transcribir la novela. 


9/10


Una fragmento: 

"(...) En mi situación, la mayoría de los padres tendrían la esperanza de que todo se disipase o rezarían para que su hijo pusiese los pies en la tierra cuanto antes. Pero yo no soy uno de esos padres . En tu situación, si hay sufrimiento, domínalo, y si queda alguna llama, no la apagues, no seas cruel . La ausencia puede ser algo terrible si nos mantiene despiertos toda la noche y ver cómo alguien nos olvida antes de lo que hubiésemos deseado no ayuda. Nos desprendemos de tantas cosas propias para poder curarnos lo más rápido posible que a la edad de treinta ya estamos en bancarrota y cada vez tenemos menos que ofrecer cuando empezamos una nueva relación con alguien. Sin embargo, no sentir nada por miedo a sentir algo es un desperdicio" (...).

(Llámame por tu nombre, de André Aciman)


Frases y Diálogos de la película "Call Me By Your Name" (Luca Guadagnino)



Luca Guadagnino

418 comentarios :

  1. Tu análisis es impecable,acabo de leerla y es tal cual la describes, fascinante,espero que la película no me defraude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Henlly! El libro es una maravilla, y llevo todo el año esperando la película, y tengo muchas expectativas, y por lo que he visto de adelantos, parece que va a ser una gran adaptación. Igual por acá compartiré la crítica de la película cuando la vea. Espero muy pronto.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
    2. Hola quisiera leer el libro pero no encuentro una descarga gratis me ayudarias?.eridcastillo@hotmail.com

      Eliminar
    3. Saludos Alejandro! Amigo, me ENCANTARIA poder leer el libro. Pudieras, por favor enviarmelo a mi correo? luismendeztampa@outlook.com GRACIAS!!!!

      Eliminar
    4. Hola Alejandro, me podrías enviar el libro a mi correo electrónico, ya que he intentado descargarlo y no he podido. Mi correo es mmcifuentes2016@gmail.com

      Mil gracias

      Eliminar
    5. Alejandro, ya me llegó el libro.

      Mil gracias.

      Eliminar
    6. Alejandro, o alguien mas por favor si pueden pasanme el libro en pdf No puedo encontrarlo por ningun lado mi mail es gerardo.psi83@gmail.com Gracias!

      Eliminar
    7. si alguien pudiera por favor enviarme el libro, se lo agradecería muchisimo 😭 barbiiollg@gmail.com

      Eliminar
    8. Hola, disculpen la molestia, podrian mandarme el libro a mi correo? Se los agradeceria muchisimo 🙏🙏🙏 gustavoayalamendoza@gmail.com

      Eliminar
  2. Recien he terminado de leerla.
    Me ha dejado un sabor amargo de vida.
    Realmente me he sentido identificado con esta bella obra de arte.
    Soy elio, soy oliver y ellos son yo.
    Admito odiar el final.
    Pero al final
    La vida real es eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alex! De acuerdo. Pero a pesar de todo, no es la historia trágica que se maneja en las obras de este género. Sin embargo, a mi también me rompió el corazón. Y en efecto, así es la vida.

      Saludos y gracias por comentar!

      A.S.B

      Eliminar
    2. Hola quisiera leer el libro pero no encuentro una descarga gratis me ayudarias?.eridcastillo@hotmail.com

      Eliminar
    3. Ok Erid. Te lo enviaré! Saludos! y gracias por pasarte.

      A.S.B

      Eliminar
    4. Hola me lo podrias enviar tambien, no lo encuentro te lo agradeceria mucho. bia10.1996@gmail.com

      Eliminar
    5. Hola podrias enviarmelo a mi también por favor 19gocha87@gmail.com







      Eliminar
    6. Enviado! Saludos! Que lo disfruten y me comentan después! :)

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Lamento molestar, ¿Podrías enviármelo por favor?
      pilipadilla95@gmail.com

      Eliminar
    9. Listo, que lo disfrutes. Me cuentas! Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
    10. Hola me podrían enviat el libro quisiera leerlo este es mi correo robertsidb@gmail.com

      Eliminar
    11. Listo, que lo disfrutes. Me cuentas! Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
    12. Hola,Alejandro disculpa sera que me podrias enviar el libro quiero leerlo este es mi correo: ildemartadermo1994@gmail.com

      Eliminar
    13. Hola,Alejandro disculpa sera que me podrias enviar el libro quiero leerlo este es mi correo: ildemartadermo1994@gmail.com

      Eliminar
    14. Listo amigo. Enviado. Que lo disfruten. Me cuentas.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
    15. Hola Alejandro. Me puedes decir dónde conseguir el libro o puedes enviarlo a mi correo: ernestogabrielllanderas@gmail.com Yo he intentado conseguir y en España está descatalogado. Muchas gracias.

      Eliminar
    16. Listo amigo. Enviado. Que lo disfrutes. Me cuentas.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
    17. me ha gustado bastante la pelicula, ahora me encantaria leer el libro si podrias enviarmelo a mi tambien te lo agradeceria mucho mi correo es cami.dm2016@gmail.com

      Eliminar
    18. hola! muchas gracias por esta reseña y me encantaria poder leer el libro.mas alla de lo q ya he disfrutado de la pelicula la cual es exquisita. no estoy de acuerdo con quienes la catalogan de historia de amor gay. es una historia de amor,bella,intensa como la primera vez.pero nada mas y nada menos . ojala pueda leerlo ya q en buenos aires es imposible conseguirlo.gracias

      Eliminar
    19. dejo de ser posible mi mail por si se puede pasar el link y leer este maravilloso libro. despues de 40 años encuentro a elio en mi y a mi en elio...gracias alizasafdie@hotmail.com

      Eliminar
    20. Disculpa he buscado el libro y nada, podrias mandarmelo?
      te lo agradeceria mucho.
      ferma.ausencia@gmail.com
      Gracias.

      Eliminar
    21. Hola me muero por leer ese hermoso libro me lo podrias enviar porfa? mira mi correo es medina0731p@hotmail.com te lo agradeceria muchisimo lo estoy buscando como loca

      Eliminar
    22. Hola.
      Alejandro me podrías enviar el libro lseeker40@gmail.com te lo agradecería muchísimo.

      Eliminar
    23. Hola lamento la molestia, pero porfavor podrías mandarme el libro arla_tsukino@hotmail.com te lo agradecería enormemente.
      Saludos...

      Eliminar
    24. hola, por favor me lo podrias manadr, tengo muchas ganas de leerlo, la pelicula se me hizo hermosa... mi mail es roma.loverain@gmail.com

      gracias

      Eliminar
  3. Mala novelala llega hacer tediosa e increble, muy estereotipados los personajes completamente fuera de la realidad y trata de ser real que es lo peor, los sentimientos como la forma de pensar del personaje principal no coinciden con un chico 17 años más viendo parece que me hablara un hombre viejo que nunca maduro o peor que se cree adolescente y quedó pegado en la sexualidad desbordada de su juventud y se llega a sentir nostálgico no le pude creer a la novela mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetable tu opinión, pero claramente no la comparto en absoluto. Que mal que no la disfrutaste ni le encontraste su encanto. En cuanto a lo que mencionas, el universo interno de Elio y sus descripciones por supuesto que si coinciden con las de un adolescente. Y por supuesto uno muy culto e ilustrado, pero las descripciones donde deja ver su cultura, palidecen ante las descripciones de sus emociones, impulsos y sentimiento, que son los más comunes en esa etapa y en la situación especial en que él se encuentra. Para mi es una estupenda novela. Igual saludos y gracias por comentar.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  4. Hey que tal estoy leyendo este post acabo de ver la película online , no leí el libro llego a enterarme de esta película porque vi el adelanto en el cine me llamo la atención pero que de con intriga a lo que puedo concluir que podría ser una simple historia de “amor de verano “ pero siento que quizás tenga un poco más allá de eso pero siendo el final de esa manera no se que entender .

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Bonita crítica. Yo ya he visto la película y he leído el libro. Ambos me han parecido una maravilla. La película seguramente va a ganar premios y el protagonista me parece toda una revelación. Incluso Armie Hammer está exquisito.
    ¿Podrías recomendarme algún libro con el nivel romántico y evocador de este libro? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Y así es, ambos, la película y la novela son estupendas. Un caso muy raro y extraño. Y así es, espero que se reconozca el trabajo de la película y los actores en la temporada de premios.

      Recomendar un libro parecido? Un poco complicado, porque creo que este es de los mejores relatos de amor juvenil, y del primer amor que he leído. Pero algo parecido sentí cuando leí "La soledad de los números primos" de Paolo Giordano. También italiano curiosamente.

      Eliminar
    2. Gracias por la recomendación. Lo leí hace años. Precioso también. Si me permites te recomiendo yo uno que me sorprendió: Cada siete olas de Daniel Glattauer. El amor el los tiempos de internet... Saludos

      Eliminar
    3. Hola amigo, gracias por la recomendación, ya he leído de los dos libros "Cada sietes olas" y "Contra el viento del norte", les hice reseña en este blog. Acá enlace:

      http://asbvirtualinfo.blogspot.com.co/2011/05/contra-el-viento-del-norte-cada-siete.html

      Saludos!

      Eliminar
    4. me puedes por favor pasar el libro por correo el de llamame por tu nombre martinezdaikel01@gmail.com

      Eliminar
    5. hola alejandro
      a mi tb me gustaria q me enviases el libro , mi correo,
      xokko1@hotmail.com

      mil gracias

      Eliminar
  7. Me encanto micho la tematica y el desarrollo de la historia me gustaria leer el libro mas no pude encontrarlo serian tan amables de pasarmelo porfavorr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa tu correo Reita. Mándalo a mi correo: alejandros15@hotmail.com

      Saludos!

      Eliminar
    2. me podrias enviarme el libro a mi tambien joseparaguaychat@gmail.com Gracias

      Eliminar
    3. Yo he flipado con la película. Me siento en el deber de leer el libro... debe ser más cautivante... les puedo pedir que me los envien a jim.oropeza@gmail.com

      Eternamente agradecido

      Eliminar
  8. Hola Alejandro, muy buena redacción. Me podrías pasar el libro a mi correo por favor? houdinicarol@gmail.com te agradecerías mucho!
    Por cierto, vi que arriba comentabas otros libros con la temática de romance, me los podrías enviar también? Anteriormente comente en anónimo pero creo que no se envía mi comentario jeje había escrito más cositas pero bueno :) gracias por tu opinión. Lo que no me gustó mucho fue el final... soy una cursi empedernidamente y pues como terminó, ya sabes... me desilusionó un poquitín. Pero bueno no le quita lo excelente de la trama.
    Saludos para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, gracias por comentar. Te he enviado el libro, voy a ver si te envío el otro también.

      Saludos y gracias por pasarte!
      A.S.B

      Eliminar
  9. Hola, a mi me gustaría leer el libro, te enviaré un correo, espero y me lo puedas compartir, te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  10. Hola vi la película y me encantó, creo que es muy real y no cae en el típico ambiente gay deprimente, me podrías enviar el libro, gracias jj.ahumada@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola! Como están? He visto la película Call me by your name de Luca Guadagnino y me pareció maravillosa. Desde entonces no he parado de buscar el libro. Intenté en librerías, por Amazon e incluso en algunas paginas pero sin éxito. Alguno podría ser tan amable y enviarmelo en PDF? Mi correo es gustav.villalba@gmail.com.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado Gustavo. Con mucho gusto. Que lo disfrutes, y me comentas.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  12. Me podrías enviar tu copia por favor! joche_velasko@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Llegue al sitio paseando desde los trailers, y la música, la historia, y al leer tu comentario ahora me muero por leerla. ¿Por favor podrás compartirla a mi correo? de antemano gracias Bea bgome71@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Llegue al sitio paseando desde los trailers, y la música, la historia, y al leer tu comentario ahora me muero por leerla. ¿Por favor podrás compartirla a mi correo? de antemano gracias Bea bgome71@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me ha encantado tu reseña, recién ví la película, la recuerdo y aún quiero llorar. Timothée hizo un performance exquisito, me dejó sin aliento.
    Descargué un PDF del libro pero creo que está incompleto, ¿me lo podrías enviar? Mi correo es renybieber20@gmail.com
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola, me ha encantado tu reseña, recién ví la película, la recuerdo y aún quiero llorar. Timothée hizo un performance exquisito, me dejó sin aliento.
    Descargué un PDF del libro pero creo que está incompleto, ¿me lo podrías enviar? Mi correo es renybieber20@gmail.com
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado! Que lo disfrutes! y me cuentas.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
    2. Hola alejandro llevo meses buscando el libro podrias enviarlo porfavor 🙏 muero x leerlo
      efhc1988@gmail.com

      Eliminar
  18. Hola, me ha encantado tu reseña, recién ví la película, la recuerdo y aún quiero llorar. Timothée hizo un performance exquisito, me dejó sin aliento.
    Descargué un PDF del libro pero creo que está incompleto, ¿me lo podrías enviar? Mi correo es renybieber20@gmail.com
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola, me ha encantado tu reseña, ¿me podrías enviar el pdf? mi correo es b_estela27@hotmail.com
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, me ha gustado mucho tu comentario acerca del libro y tengo muchas ganas de empezar a leerlo, ¿me podrías enviar el pdf? mi correo es rafa_rrf1994@outlook.es

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. Hola Daniel, el libro lo venden en librerías y quizás en Amazon o tiendas digitales. Acá en el blog no se comercializa, se comparte con las personas interesadas. Si estás interesado en leerlo, deja tu correo.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  22. Me encantaron tus comentarios sobre el libro, me gustaría leerlo, podrías enviármelo? mi correo es fdaf1206@gmail.com
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  23. hola me llama mucho la atencion el libro y lo quiero leer pero no lo puedo descargar, me lo podrias mandar mi correo es juanitacarol2105@hotmail.com
    te lo agradeceria mucho!

    ResponderEliminar
  24. Hola, me agradó bastante tu reseña y ahora tengo más ganas de leerlo, me lo podrías enviar? Mi correo es ariday_161@outlook.es Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  25. te agradecería montones me puedas compartir para poder leerlo C2AB@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. Como estas alejandro? Me gustaría mucho leerlo. Te escribi a tu correo. Pero por cualquier cosa te dejo el mio Fifodaniel13@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. me podrias enviarme el libro a mi tambien joseparaguaychat@gmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola, me ha gustado cómo te has expresado y has dado la opinión del libro. He tenido el gusto de poder ver la película y la verdad es que la historia de los personajes y el enfoque que se le da me ha cautivado, tal vez porque se toca algo que todos hemos conocido en la vida real de una manera natural... Es de las mejores películas que he visto, disfrútala cuando la veas. Ahora me ha entrado curiosidad para saber de dónde proviene esta joya y también el epílogo que dicen que narra el encuentro 15 años después. ¿Podrías pasarme el libro por email? Es carina_stars@hotmail.com. Muchas gracias. Si me gusta tanto como la película, tal vez me lo acabe comprando en papel si lo encuentro.

    ResponderEliminar
  29. Hola, he visto el trailer y al ver que viene de un libro me han entrado muchas ganas de leer este libro... ¿Podrías pasarme una copia? Muchas gracias. Mi correo es pedrojosemenaperez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejando te agradezco tu aporte!
      Podría incomodarte al pedirte me envíes el libro si no es molestia y te es posible!?!?
      javi_009@yahoo.com

      Eliminar
  30. Terminé de leerla ayer, y me sentí tan triste porque esperaba el final "de siempre" pero luego comprendí que esta obra es la verdadera, gruda y única realidad. ¡ME ENCANTÓ! y tu analisis me pareció excelente, seguré leyendo tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un final que encoge el corazón. Pero es aún así muy bello y real. Me alegra que la hayas disfrutado!

      Saludos! y gracias por seguirme!
      A.S.B

      Eliminar
  31. Saludos;
    Alejandro Salgado

    Muy excelente tu análisis, es maravilloso. Acabo de terminar de ver la película y es exquisita, en todos los sentidos. Me encantaría leerme la novela, es por eso que realizó este comentario para saber si me la puedes enviar, mi correo es angelsiso17@gmail.com
    Espero tu pronta respuesta y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Hola. Puedes compartirme el libro. De antemano muchas gracias.
    jgmolina01@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Hola. por favor, enviame la novela. Tengo tantas ganas de leerla. muy agradecido de antemano. SAludos desde Bolivia

    ResponderEliminar
  34. ah!!! ENVIAMELO A: juanitoaltar@hotmail.com
    gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  35. Hola Alejandro me puedes pasar el ink para descargarlo mi correo es chavachilchota@hotmail.com

    ResponderEliminar
  36. A mí también envíamela por favor. Vi la película y ea hermosa. Quiero leer la novela completa (veronicagv12@hotmail.es)

    ResponderEliminar
  37. Hola Alejandro , te importaría mandarme el libro a mi correo(Lauralop963@gmail.com)Literal acabo de ver la pelicula y estoy demasiado ansiosa por leer el libro , algo me dice que me va a gustar màs , si es que aún es posible, me encanto la reseña de tu blog es una de las mejores que he leído.😀

    ResponderEliminar
  38. Hola, alguien por favor me podría mandar el libro. Me he visto la película unas cuatro veces y la verdad es que me encantaría poder entrar mas a fondo en la trama y conocer la historia original (sin quitarle merito a la hermosa adaptación). Se los agradecería mucho. Mi correo es arturobravocortes@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes Arturo! Me cuentas!

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
    2. Te lo agradezco mucho, la verdad tu reseña es bastante motivadora y espero disfrutar bastante el libro. Lo empezare a leer inmediatamente

      Eliminar
  39. Hola, me ha encantado el post y lastimosamente no he podido encontrar el libro para leerlo. Quisiera hacerlo antes de ver la película ya que se encuetra en cartelera. Según lo que leo en tu post, es una historia emocionante, que como la mayoria con temática gay, no tiene un final felíz y me hace pensar en la vida en general, la corrupción de los sentimientos por una apariencia o por prejuicios ya que queramos o no, la familia pesa.
    Que pena no poder pensar en una relación para siempre.
    Por favor me podrias pasar el libro. Quiero leerlo y comentarlo más a fondo.
    go.salazarcalderon@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  40. Es una historia muy atrapante, excelente la forma en la que la comentas, esperando el estreno de la peli.Me encantaría leer el libro por favor me lo podrías enviar dejo contacto, desde ya muchas gracias. lic.sandezpernas@gmail.com

    ResponderEliminar
  41. Buenísimo análisis Alejandro, felicitaciones. Me encantó la película, podrías enviarme el Link del libro por favor. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes, acabo de ver la película y me gustó mucho, espero que venga la secuela porque la verdad es que me gustaría que los protagonistas tuvieran otro final. Por favor Alejandro me puedes mandar el libro a mi correo: paorincon1103@gmail.com te lo agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro, me lo terminé hoy mismo,valió la pena leerla. Siento que el libro también merece una segunda parte. Espero que hagan algo bueno con esta historia. Saludos

      Eliminar
    2. Me alegra que te haya gustado Angie. Y pues nos gustaría seguir conociendo más de la historia, a ver si continúan la película o el libro. O mejor dejarlos así.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  43. Hola Alejandro! Fascinante reseña, me encantaría leer el libro! Sería tan amable de enviarmelo al correo? Desde ya muchas gracias.
    hikinghalley@gmail.com

    ResponderEliminar
  44. Hola, me encantó tu reseña del libro y me dieron más ganas de leerlo pero no lo he podido encontrar me harías favor de enviármelo en correo es vanesalopez054@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola alejandro, serias tan amable de enviarme el libro por correo? danilo.c92@hotmail.com
    De antemano muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  46. Hola alejandro, quisiera saber si me pudieras compartir el libro, mi correo es Eduardo.1611@hotmail.com
    de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  47. Hola Alejandro muy buena reseña me encanto y me gustaria leer este hermoso libro me lo puedes enviar mi correo es Luzmeryjr05@gmail.com y gracias!!

    ResponderEliminar
  48. Hola, vi el trailer y me encanto, y supe que estaba basada en un libro, así que tenia que leerlo antes de ver la película, pero no he podido encontrarlo. por favor podría mandarlo a mi correo angelica.13r5e20y@gmail.com por favor.

    ResponderEliminar
  49. buenas!!! me podrías indicar donde puedo descargarlo? solo he encontrado trozos y me gustaría leerlo kary975@gmail.com, muchas gracias desde ya

    ResponderEliminar
  50. Hola Alejandro porfavor podrías enviarme el libro en PDF a este correo: montufar.diego@gmail.com Estare muy agradecido tío :)

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes Alejandro! Yo acabo de ver la película este fin de semana y me encanto! Concuerdo con tu reseña que es una novela de amor entre dos individuos y que realmente invita a realizar una introspección. Me agradaría leer ahora el libro para poder compararlos, espero me puedas enviar el libro a mi correo: alex_reyes3540@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  52. Hola Alejandro. Un favor, me podrías compartir el libro?.

    julio.solis5@hotmail.com

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  53. Hola Alejandro, eres tan amable de compartirme el libro a este correo martinboyero@yahoo.com. de antemano mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  54. Alejandro podrías por favor enviarme el libro a andresrmantilla@gmail.com . Vi la película y es muy buena así que estoy muy espectactivo con el libro. En internet he leído que ellos en el libro se reencuentran 15 años después, tiene una segunda parte o es en el mismo libro? Muchas gracias y gran post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes amigo! Y si, en el mismo libro, al final, se vuelven a encontrar muchos años después. Que lo disfrutes! y gracias.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  55. Hola Alejandro he estado buscando el libro y no lo encuentro. Podrías pasármelo a pandapalas@hotmail.com muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  56. hola Alejandro yo ya vi la pelicula es maravillosa...me falta leer el libro me la envias xfa.... lucerito_17_vc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  57. Hola Alejandro, he estado buscando el libro online, pero no lo he podido dedcargar. Dejo mi correo porfa me lo puedes enviar :) Cristián_3im5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  58. Hola Alejandro, he estado buscando el libro online, pero no lo he podido dedcargar. Dejo mi correo porfa me lo puedes enviar :) Cristián_3im5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  59. Hola Alejandro, he estado buscando el libro online, pero no lo he podido dedcargar. Dejo mi correo y si puedes me lo envias por favor,,agradecido de antemano xokko1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  60. Hola, tal vez podrian enviarmelo altamiranocris_12@hotmail.com, porfa

    ResponderEliminar
  61. Hola me lo podrías enviar por favor mi.mail es enriquedmartinez@hotmail.com

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  62. hola, una pregunta donde lo puedo adquirir el libro no lo he conseguido ni en online ,me lo podías mandar por favor te dejo mi correo es ian21jg@gmail.com , gracias.

    ResponderEliminar
  63. me lo podrias enviar a mi tambn por favor muero por leerlo
    mi correo es yahirg9xuya27@gmail.com

    ResponderEliminar
  64. Muy linda critica!! me dieron ganas de leerlo, me lo podrias enviar?
    Mi correo es jesuukawaii@gmail.com

    ResponderEliminar
  65. Hola, me lo enviarias por favor?
    tamaralopezgalter@gmail.com

    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  66. muero por leerlo, por fis me lo envías, mi correo es arcangrace@gmail.com; de verdad te lo agradecería si me colaboras

    ResponderEliminar
  67. Hola buenas noches, la película fue grandiosa, con un final muy triste.
    Quiero leer la novela para darme una perspectiva diferente a lo que pude ver en el film.
    Lo he estado buscando desde hace mucho pero no encuentro el libro para poder descargar, me gustaría si existe la posibilidad de que me puedan proporcionar el libro mi correo.
    charlimn1993@hotmail.com Espero si puedan mandarmelo, gracias :D

    ResponderEliminar
  68. Por favor.....me puedes pasar el libro a danielex36@gmail.com estuve buscndolo y no lo encuentro

    ResponderEliminar
  69. hola...alguien me puede pasar el libro???...no lo encontre por ningun lado...vi la peli y me encanto ahora quiero saber que pasa entre elio y oliver!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ami tambien porfavor Alejandro te lo agradeceria mucho efhc1998@gmail.com o culquiera que pueda pasarmelo lo agraeceria demasiado llevo meses buscandolo

      Eliminar
  70. Hola Alejandro he estado buscando el libro y no lo encuentro. Podrías pasármelo efhc1998@gmail.com
    Muero x leerle

    ResponderEliminar
  71. Hola Alejandro! Felicitaciones por tu blog. ¿Me puedes compartir el libro? magdardel@gmail.com. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  72. Me podrías enviar el libro? hemaandreaa@gmail.com

    ResponderEliminar
  73. Aló! Algún amable que me envíe el libro, por favor?
    mariana_rm14@hotmail.com

    ResponderEliminar
  74. Hola Alejandro, excelente crítica, felicitaciones!! Por favor me podrías compartir el libro a alego.1996@hotmail.com

    ResponderEliminar
  75. Hola Alejandro,por favor me podrías compartir el libro a jandrestsierra@Outlook.com te lo agradecería

    ResponderEliminar
  76. Hola Alejandro! Tu reseña me encantó. Me gustaría mucho leer la novela, te dejo mi mail por si podés enviármela maricel_fito@hotmail.com
    Gracias, adelantadas.

    ResponderEliminar
  77. Hola, podría alguien por favor enviarme la novela, Muero por leerla aquie esta mi correo nataly9644@hotmail.com

    ResponderEliminar
  78. hola,me podrias mandar la novela por favor? mariabg0230@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar