viernes, 15 de febrero de 2013

The Bully Project (Lee Hirsch)




Hace tiempo tenía ganas de ver este documental, desde que vi su promoción en el 2011. Ya que el tema me interesa, sobre todo por el especial que hice el año pasado sobre la Violencia en las Aulas en el Cine. 

Al fin he podido verlo, y aunque me ha parecido un documental valiente y que trata el tema desde distintos puntos de vista (como debe ser) e internándose en cada uno de los agentes que intervienen en el conflicto: Familia, Escuela y Sociedad, los pilares en la educación de los niños. 

A pesar de que me ha gustado el tratamiento y lo que muestra el documental, me ha faltado algo de contundencia, crítica directa y acciones sobre el problema, que como bien se encargan de decir la mayoría de los adultos entrevistados en el documental “es un problema complejo”. Desde ese punto de vista, de enviar un mensaje contundente y directo, el documental me ha decepcionado un poco. 


Sin embargo, tiene muchos detalles positivos, que me encargaré de resaltar a continuación:

El la sinopsis del filme se enuncia, que en año 2011 más de cinco millones de niños estadounidenses serán intimidados en la escuela, online, en el autobús, en sus hogares, a través de teléfonos móviles o redes sociales y en las calles de la ciudad. 

Este documental tiene el precedente de ser uno de los primeros que trata el tema desde distintos puntos de vista de interés, y no sólo de un afectado. Para lograr esto, el documental se divide en varias historias.

En una de ellas, tenemos el caso de un joven que se ha suicidado por los continuos acosos, y sus padres reclaman y empiezan a movilizarse para hacerse escuchar y que tomen conciencia del problema en la escuela y el estado.

En otro vemos a una chica lesbiana que vive en un pequeño pueblo, y que se ha atrevido a salir del closet públicamente. A pesar de la marginación, no sólo de sus compañeros sino de los adultos, los profesores y las personas del común, ella decide quedarse en la escuela, porque piensa que puede cambiar algo en ese lugar. Sólo piensa que si se va, ellos ganarán, y que a veces solamente hace falta persistir. La chica reconoce que ha sobrevivido por los amigos que no la han abandonado y su novio, pero al final de dará cuenta de la realidad y el alcance de su lucha, desde un pequeño pueblo conservador.

En otra de las historias vemos el caso de una joven afroamericana, que tras los acosos de sus compañeros en el autobús y ver como lastiman a sus otros compañeros, decide tomar el revólver de su madre para asustar a sus compañeros, lo que tiene como consecuencia que sea encerrada en una correccional, sin haber emitido ningún disparo. 

Y finalmente, tenemos otra muy interesante, la historia de un niño que es acosado a diario por sus compañeros en el autobús y la escuela. Este caso es especial, porque es el único al que la cámara sigue en su rutina diaria, y somos testigos de todos los abusos que padece, sus sentimientos de tristeza por no tener amigos y su deseo de convertirse en acosador. El espectador se siente impotente frente a los maltratos del chico, y la cámara nos hace participar como los espectadores pasivos, que tanto daño hacen en estos casos. Al final, le mostrarán los vídeos a los padres del chico, que nunca se imaginaron que esto le estuviese pasando a su hijo.

En todas estas historias observamos distintos casos, y dentro de ellos como se desprenden algunos. Los problemas dentro de casa, la indiferencia de los adultos, la de los profesores y directivos, que se niegan a afrontar el problema. Cómo la escuela le echa la culpa a los padres, los padres a la escuela, y ambos a la sociedad. Y en una reunión de padres, es una de las madres la que lo menciona, ninguno de estos entes es el total responsable, cada uno de ellos aporta en algo y tiene relativa mayor incidencia en lo que ocurre con los chicos.
La comunicación es importante, y el hecho de que no veamos a veces daños físicos o golpes, no quiere decir que el alma de esos chicos y su espíritu no esté golpeado. La educación no es fácil, los chicos y los jóvenes asimilan todo, cuando los regañan por hacer algo, y los mayores lo hacen unas horas después, aunque crean que no los ven o no tiene importancia. El chico que creía que los otros compañeros que lo molestaban y lo golpeaban eran sus amigos, porque era único contacto que tenía con otros niños. Lo que hacía del dolor, algo sin importancia o pasajero. 

Son muchas cosas, y me ha gustado que el documenta se haya atrevido a aventurar en varios de los casos, haciendo algunas críticas sin mencionarlas, sólo dejando a la cámara correr y dejando que el espectador vea las respuestas de los adultos, los padres, los directivos y los mismos jóvenes. Me gusta que en esos momentos, no salga una voz en off explicando o dando su versión de lo que ocurre, sino que la dejan corriendo un momento, en el aire. En ese momento donde el espectador está esperando que pase algo o que alguien diga algo, pero es inútil, porque así son las cosas en realidad y es la actitud de muchas de las personas. 

Pero la comunicación es importante, de los padres con sus hijos, al mismo tiempo que darles confianza para que puedan confiar y ejemplo. Comunicación entre los mismos estudiantes, que sepan que todos tienen problemas, que todos sufren en algún momento rechazo, y que no es el fin del mundo cuando eso pasa. Sonreír a la otra persona, al chico nuevo que acaba de llegar al colegio, así como conseja uno de los padres al final a un grupo de jóvenes. 

Todos estos detalles importantes y relevantes me gustaron, pude ver muchos de los temas que abordé en mi especial sobre el tema. Pero aún así me faltó algo de fuerza y contundencia, o un poco mayor compromiso con la causa. Espero que este sea el primero de muchos documentales, que vayan documentando el desarrollo y superación del problema poco a poco. Porque como bien lo dicen en el documental, todo inicia desde pequeños, es lo que traza nuestra personalidad a futuro. Y necesitamos trabajar en generar conciencia, dar apoyo a los que estén siendo víctimas y decirles que deben ser fuertes. A veces sólo falta una palabra de apoyo o un abrazo, sentirse comprendido y no sufriendo solo. Y capacitar a los mismos adultos, profesores, padres a detectar los síntomas y todo lo que causa este problema, tanto del acosador como acosado. Muchas veces ellos son los que principalmente necesitan la orientación. No podemos cambiar el mundo en el que vivimos, la tecnología y que toda información de expanda de forma rápida en apenas segundos, pero si se necesita educación para utilizar estos medios. Y no sólo compromiso de una de las partes y de los agentes, sino de todos. 

Mientras tanto, sólo espero que los chicos que sufren de cualquier tipo de abuso, físico o psicológico encuentren en estas experiencias y en la de los filmes que traté en el especial, fortaleza, las causas y el origen de estos comportamientos, y que después de saberlo y analizarlo, puedan utilizarlos a su favor, canalizarlo e irlo superando poco a poco. Muchos se ven obligados a madurar a temprana edad y consiguen una motivación o una fortaleza para salir adelante, y eso es lo que espero que por el momento se pueda lograr. Y que no repitamos esos errores en el futuro, enfrentemos los prejuicios, la publicidad, la sociedad de consumo, los fantasmas de nuestro pasado y el de los adultos que nos rodean, y tratemos de crear algo diferente para nuestro futuro. Es la única forma de ir combatiendo estos problemas tan “complejos” para los adultos de hoy en día.

En síntesis, el documental aunque no cumplió todas mis expectativas, me parece un buen trabajo, que aborda varios temas importantes sobre el tema. Tiene sus virtudes cinematográficas y cumple con su intención y envía un mensaje. Por todo esto.

7/10


Frases del documental





















Para ver mi especial sobre "Violencia en las Aulas en el Cine"

Enlace











jueves, 14 de febrero de 2013

Alexis o el tratado del inútil combate (Marguerite Yourcenar)




“Alexis o el tratado del inútil combate” es una obra escrita por la escritora francesa Marguerite Yourcenar, publicado a finales de los años 20.

La obra, es un relato enmarcado en una extensa misiva que realiza el personaje de Alexis a su esposa Mónica, confesándose y dándole a conocer el inútil combate que ha llevado consigo mismo durante todo el tiempo que han estado juntos y durante toda su vida.

Todo el texto tiene la forma de una carta, que a la vez es intimista, reveladora y poética, en donde además de que se sugiere el tema de la homosexualidad de forma muy sutil, como la gran confesión y la gran carga de Alexis, en esos años donde ser homosexual no era bien visto, también abarca emociones y sentimientos universales del ser humano, como el miedo, la tristeza y el ansia de libertad.

Cada párrafo contiene tanta sabiduría y maestría, es un texto tan bien escrito y que cala dentro de cada uno de los lectores, que se sentirán leyendo una carta personal de otra persona, y al mismo tiempo descubriendo e identificándose con los sentimientos de represión de Alexis. Quien ha reprimido muchas cosas en su vida, no solamente el aparente hecho de ser homosexual, sino de su identidad como ser humano. De hecho, el tema de la homosexualidad, aunque está nunca se menciona la palabra exactamente, se encuentra de forma tan sutil, que el lector sin conocer detalles sobre la obra, puede que nunca se enteré específicamente la naturaleza de la confesión de Alexis. La misma Yourcenar fue la encargada de confirmar este dato, que de paso es en cierta forma autobiográfico, por la condición sexual de la misma escritora. En un momento, ella pensó en una edición cambiar detalles del libro, diciendo que el tema ya no estaba tan actual, pero Yourcenar se equivocaba, ya que incluso hoy en día es más actual que nunca.

9/10



A continuación, comparto algunos maravillosos fragmentos reveladores e increíbles de este texto, de una autora que contaba con escasos 23 o 25 años, que hablan por sí solos, y ojalá lo animen a que la lean:


“Mi padre murió joven. Lo recuerdo muy poco; sé que era severo con nosotros, como lo son a veces las personas que se reprochan no haberlo sido con ellas mismas. Naturalmente, esto es sólo una suposición y yo no sé nada en realidad, acerca de mi padre”

“Me he dado cuenta de una cosa, Mónica: dicen que en las casas viejas siempre hay algún fantasma; yo nunca vi ninguno y, sin embargo, era un niño miedoso. Quizás comprendiese ya que los fantasmas son invisibles porque los llevamos dentro”

“Me puse a trabajar en serio: conseguí llenar de tal forma mis días de música, que los momentos de silencio me parecían simples pausas. La música no nos facilita pensar, sino soñar, y con los sueños más imprecisos”

“Aquello era lo que yo llamaba serenidad. Más adelante aprendí que hay que tenerle miedo a esa calma, en la que uno duerme cuando están cerca los acontecimientos. Nos suponemos tranquilos quizás porque ya hayamos decidido algo, sin nosotros darnos cuenta”

“Toda la felicidad es inocencia. Aunque te escandalice, tengo que repetir esa palabra que parece siempre miserable porque nada prueba mejor nuestra miseria que la importancia de la felicidad”

“Entré. A mi madre no le gustaba que la sorprendieran así. Me dijo, como para excusarse, que la lámpara acababa de apagarse, pero puse las manos encima y ni siquiera estaba tibia. Se dio cuenta de que me pasaba algo: somos más clarividentes cuanto está oscuro, porque nuestros ojos no nos engañan. A tiendas me senté a su lado. Me encontraba en ese estado de languidez un poco especial que desconocía demasiado bien: me parecía que una confesión iba a surgir de mí, involuntariamente, como lo hacen las lágrimas. Iba quizás a contárselo todo cuando entro la criada con otra lámpara.
Entonces, sentí que ya no podría decir nada, que no soportaría la expresión que iba a poner la cara de mi madre cuando me hubiera comprendido. Aquel poco de luz me ahorró cometer una falta irreparable e inútil (…)”

“Creo que sólo hubiera podido amar a un ser perfecto y soy demasiado mediocre para merecer que me aceptara, incluso si lo encuentro algún día. Y esto no es todo, amiga mía: nuestra alma, nuestro espíritu y nuestro cuerpo tienen exigencias generalmente contradictorias; creo difícil unir satisfacciones tan diversas sin envilecer a unas y sin desanimar a otras, así que he disociado el amor. No quiero justificar mis actos con palabras metafísicas, cuando ya mi timidez es una causa suficiente. Me he limitado casi siempre a complicidades banales, por un terror oscuro a enamorarme y sufrir”

“Yo no los quería; no deseaba encerrar en mis manos el poco de felicidad que me aportaban, no les pedía comprensión, ni siquiera ternura: sencillamente, escuchaba su vida. La vida es el misterio de todo ser humano: es tan admirable que siempre se la puede amar. La pasión necesita gritos, el amor mismo se complace con palabras, pero la simpatía puede ser silenciosa”

“He amado así a las figuras de mis sueños, a pobres gentes mediocres y también a algunas mujeres. Pero las mujeres, aunque digan lo contrario, no ven en la ternura más que un camino hacia el amor”

“Tenía también otros recuerdos de los que no hablaba nunca. La memoria de las mujeres se parece a esas mesas antiguas que utilizan para coser: están llenas de cajones secretos. Algunos están cerrados desde hace mucho tiempo y no se pueden abrir, otros contienen flores secas que han quedado reducidas a polvo de rosas; otros madejas enredadas, a veces alfileres. La memoria de María era muy complaciente, le servía para borrar su pasado”

“Si hubiera querido, hubiera podido dar más lecciones, pero con las que daba me bastaba para vivir. Ya trabajaba demasiado. No rindo culto al trabajo, cuando el resultado sólo importa a nosotros mismos. Sin duda, cansarse es una manera de domar el cuerpo, pero el agotamiento del cuerpo termina por entumecer el alma. Queda saber, Mónica, si un alma inquieta no vale más que un alma dormida”

“Me quedaban las noches. Me concedía, cada noche, unos minutos de música para mí solo. Es cierto que el placer solitario es un placer estéril, pero ningún placer es estéril cuando nos reconcilia con la vida. La música me transporta a un mundo en donde el dolor sigue existiendo, pero se ensancha, se serena, se hace a la vez más quieto y más profundo, como un torrente que se transforma en lago”

“El silencio, no solo compensa la impotencia del lenguaje, sino también, para los músicos mediocres, la pobreza de los acordes. Siempre me ha parecido que la música debería ser silencio, el misterio de un gran silencio que buscara su expresión”

“De niño, deseaba la gloria. A esa edad deseamos la gloria igual que deseamos el amor: necesitamos a los demás para revelarnos a nosotros mismo. Yo no digo que la ambición sea un vicio inútil; puede servir para azotarnos el alma, sólo que la agota. No sé de ningún éxito que no se compre con una semimentira; no sé se ningún auditoria que no nos obligue a omitir o a exagerar alguna cosa”



Alexis o el tratado del inútil combate (Descargar Libro)




sábado, 9 de febrero de 2013

Especial: Las Mejores Películas del 2012 (Versión 2)



Como lo prometido es deuda, y en Diciembre del 2011 había enunciado una versión 2 y listado final de las Mejores Película del 2012, a principios de Febrero del 2012. A continuación presento el listado final. Con varios cambios en el Top de película, y la incorporación de otros Tops, el de documentales, cortometrajes/mediometrajes, documentales, películas animadas, películas del 2011 que no entraron en mi listado del 2011 y finalmente el Top 30 de las Mejores Películas del 2012. En la versión 1, se las había puesto todas en orden del principio hasta el final, ahora para mayor suspenso lo hago de la forma contraria. 

Hay varias sorpresas. Disfruten los Tops, como siempre las posiciones son de acuerdo a los mismos puntajes que les dí en todo el año y en su momento:


Nota: Casi todos los filmes tienen su reseña en el blog




Top 3 (Mejores Documentales) 



3. The Imposter





2. Marley





1. Searching for Sugar Man







Top 5 (Mejores Cortometrajes/Mediometrajes) 




5. Maggie Simpson, Un largo día en la guardería





4. Paperman





3. Adam and Dog





2. Siento que el ritmo se apodera de mi 





1. Head Over Heels









Top de las Mejores Películas del 2011, que vi en el 2012 y no entraron en mi listado oficial del 2011


Esta es una categoría especial, ya que el año pasado hice la lista de las Mejores Películas del 2011, y algunas me quedaron por fuera. Como no quería combinarlas con las del 2012, decidí hacerles una categoría aparte y especial. Antes de continuar, recuerdo mi Top 10 del 2011:

10. The Descendants
9. Drive 
8. Beginners
7. El Niño de la Bicicleta
6. Midnight in Paris
5. Carnage
4. Hugo
3. Shame
2. A Separation
1. The Tree of Life


Además de estos filmes, que fueron grandioso e hicieron del 2011 un año inolvidable. Quiero recordar otros filmes para enmarcar en el 2011, que forman el siguiente Top:


10. Take this Waltz
9. Casa de Tolerancia
8. The Deep Blue Sea
7. El Estudiante
6. Alps
5. Kiseki
4. Le Tableau y Life in a Day


3. El Caballo de Turín







2. Once Upon a Time in Antolia




1. Oslo, 31 August








Top 5 (Mejores Películas Colombianas) 


5. 180 Segundos






4. Porfirio





3. Sin Palabras





2. Sofía y el Terco





1. La Playa D.C









Top 9 (Mejores Películas de Animación)





9. Brave





8. Madagascar 3





7. El Gato del Rabino





6. El Origen de los Guardianes





5. ¡Rompe Ralph!





4. Paranorman





3. Le Tableau





2. Frankenweenie





1. It´s Such a Beautiful Day












Top 30 (Mejores Películas del 2012)



30. The Dark Knight Rises






29. Rust and Bone





28. Silver Linings Playbook





27. Sister





26. Cloud Atlas





25. No





24. Django Unchained





23. The Avengers





22. Paradise: Love





21. Las Ventajas de Ser un Marginado







Top 20


20. La Pirogue





19. Holy Motors





18. Bárbara





17. Argo





16. Ruby Sparks





15. The Sessions





14. In Another Country





13. Life of Pi





12. Moonrise Kingdom





11. Chronicle









Top 10



10. Cesare Deve Morire








9. Looper






8. Laurence Anyways






7. Kauwboy






6. Bestias del Sur Salvaje









Top 5



5. Zero Dark Thirty







4. Amour










Top 3




3. Tabú






2. Beyond the Hills







1. The Master







Este ya ha sido el Top final del 2012, con excelente filmes. Nos vemos nuevamente en el especial de las mejores películas del 2013, en donde naturalmente incluiré la lista especial de algunas del 2012 que aún me quedaron por ver.

Es todo por el momento. Las ganadoras de los dos primeros Top que ha hecho el Blog desde su creación, son entonces:

2011 The Tree of Life
2012 The Master
2013 ????


Algunos enlaces de interés: