sábado, 25 de agosto de 2018
Ata tu arado a una estrella (Carmen Guarini)
Sigo con mis reseñas Post-FICCI, y llega el turno para otra de mis favoritas, un documental fuera de concurso en la Competencia de documentales, de la antropóloga, productora y directora especializada en cine documental, Carmen Guarini: “Ata tu arado a una estrella”.
Es un excelente documental sobre el director, artista y actor argentino, Fernando Birri, quien murió a finales del año pasado. El documental se centra y se acompaña de un proyecto personal de Birri años atrás, cuando a través de distintos testimonios, de personas comunes (habitantes de La Higuera) y grandes escritores, intentaba redescubrir el significado y permanencia de las utopías.
Coincidiendo además con la conmemoración de los 30 años de la muerte del Che Guevara. En ese increíble archivo de vídeo vemos a grandes como Ernesto Sabato, Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, León Ferrari, entre otros. La narración también se traslada a las conversaciones de Carmen con Fernando, en ese tiempo y años después a los 92 años de Birri, que seguía lucido o como él se describe: “una memoria andante”.
Esas conversaciones son muy sinceras, porque se nota la amistad y el cariño que se sentían. Y la exploración a la figura de Birri, y su importancia en el desarrollo de la industria del cine en latinoamerica, en la educación del cine, y en el trabajo hacia la apropiación de comunidades marginadas en la producción y expresión de sus propias historias y tradiciones al lenguaje artístico.
Un estupendo documental, donde la sola presencia, experiencia y palabras de Birri engrandecen todo el material, pero también muy bien llevado por la directora. Me quedo con su frase al final: “Existe la memoria de futuro… suena a contradicción, pero si existe. Se llama proyecto. Y si quieres que te lo diga más claro: Utopía”.
Trailer de Ata tu arado a una estrella
Etiquetas:
Ata tu arado a una estrella
,
Carmen Guarini
,
Cine Argentino
,
Cine Latinoamericano
,
Documental
,
Documental sobre Cine
,
Fernando Birri
miércoles, 15 de agosto de 2018
La Travesía (Luisa Valenzuela)
En las primeras páginas de “La Travesía”, observamos que la protagonista se llama “Ella”, sin saber que en ese momento que estaba equivocado. Luego, y mientras avanzaba en la lectura, me di cuenta que “Ella” no era un nombre, sino un simple pronombre. Es cierto, que al inicio la novela puede resultar pesada, pero es sólo cuestión de tiempo adaptarse a esa voz narrativa en tercera persona, y a esa narración fragmentada… esbozos de memoria, de deseos, de miedos, de vida.
Al terminar la novela quedé fascinado, por eso lo recomiendo. Leímos el libro en nuestro Club de Lectura, y no a todos les gustó el inicio, por eso recomendé darle su tiempo. Valenzuela no es una escritora atormentada, o quizás sí, pero es una narradora de primera clase, que como en sus otras novelas, toma su vida y la extrapola a sus novelas. Ella también, como su personaje, es una inmigrante argentina en Estados Unidos, y como lo hemos visto ya en las escritoras africanas, los escritores que crecen por fuera, siempre tienen la nostalgia del hogar, escriben desde la distancia, y casi que pueden pasar su vida creativa en busca de su propia identidad. Es el mismo caso de Luisa Valenzuela, y su personaje principal, Marcela Osorio, que durante toda la novela se llamó “Ella”, sólo hasta las últimas páginas se revela a sí misma y al lector su verdadero nombre. Es el final de una travesía, de una búsqueda, que desemboca en un descubrimiento y una revelación. La reconstrucción de su identidad, a través de la expiación de los recuerdos del pasado… algunos de ellos inventados, como el contenido de las cartas eróticas, que escribía desde la distancia a Facundo, su ex profesor y ex esposo argentino, con quien se casó siendo aún muy joven.
Me parece una novela, además de magistralmente escrita, conforma todo un proceso de transformación, como dice en su título, una travesía… una travesía interior, una búsqueda, un viaje, a través de la protagonista… ella… Marcela Osorio… una lucha con sus recuerdos del pasado, que coinciden con la dictadura argentina, razón por la que abandona su país. También coincide con la finalización de su relación con su antiguo esposo, que era muy dominante, además de que era mayor, y ejerce desde la distancia un gran poder sobre ella… como queda evidenciado en las cartas eróticas que le escribe. Que en un momento ella se pregunta a sí misma, ¿por qué lo hace? En ese camino, y a esa reflexión, le ayuda su amigo el polaco, Bolek.
A los exiliados de su tierra, como también hace reflexionar Valenzuela en su novela, les queda únicamente, el cuerpo y el lenguaje. Por eso, en casi toda su literatura, Valenzuela apela al cuerpo, a lo erótico, que es inherente al cuerpo, a la sexualidad, y al uso de lenguaje, como elementos únicos de narración, reflexión y comunicación. Por eso, me parece una novela totalmente femenina y feminista. Es una historia, una travesía de liberación, de búsqueda de la propia identidad… que al final tiene dos puntos y espacios de acción, entre la Nueva York del presente, y la Buenos Aires del pasado, pero que al final se acerca nuevamente… toma la fortaleza, se desvanecen los miedos… y termina con un tango…
“La mesa alrededor de la cual están todos sentados parece iluminarse. Gabriel pretende cantar Volver repitiendo eso de Veinte años no es nada y febril la tralalá. Primero Raquel y Vivian, al minuto Jerome y Bolek, todos intentan seguirlo como pueden improvisando un coro de alegres borrachitos hasta estallar en carcajadas. Marcela, a quien alguien miles de kilómetros y de años atrás alguna vez apodó Mar-bella/ bella/ ella, se incorpora con entusiasmo a la algarabía general; el viejo tango de la pura nostalgia no le importa, la felicidad le importa”.
FIN
Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)
Etiquetas:
Identidad
,
La Travesía
,
Literatura Argentina
,
Literatura Erótica
,
Literatura Latinoamericana
,
Luisa Valenzuela
lunes, 6 de agosto de 2018
Pájaros de Verano (Ciro Guerra, Cristina Gallego)
Como siempre he resaltado, cada vez que veo una película de Ciro Guerra, ésta en compañía y codirección de su compañera y productora, Cristina Gallego, me gusta su mirada y su insistente estudio sobre la geografía nacional. Siempre atento, repasando y recorriendo las historias locales de distintos lugares del país, logrando atrapar la esencia de cada lugar, de acuerdo a la historia que decide narrar. Desde la lúgubre y fría Bogotá de La sombra del caminante hasta la magia y el misticismo del Abrazo de la Serpiente, que me sigue pareciendo su trabajo más logrado.
En "Pájaros de Verano", narra la historia real de una familia indígena Wayuu, liderada por Rapayet Abuchaibe y su suegra Úrsula Pushaina, que manejaban el tráfico de marihuana en La Guajira y que los enfrentó, no solo con las autoridades, sino también con su propio clan, que los acusaba de perder muchos de sus valores ancestrales. Vuelve el tema de la perdida de valores ancestrales, tradiciones, y la identidad difuminada.
La película dividida en varios cantos (capítulos), como un poema épico, realiza un estudio fiel sobre los orígenes de la Bonanza Marimbera, que abrió las puertas a la exportación de drogas a USA, a finales de los 60, por la alta demanda, inicialmente de los soldados traumatizados de Vietnam. Pero aunque es un tema importante y de contexto, la película mantiene especial foco a los cambios que sufren las poblaciones y familias índigenas locales, que cambian completamente su estilo de vida, y poco a poco por la ambición pierden su esencia, hasta la imagen premonitoria del final, que refleja el estado actual de dicha cultura, relegada y condenada a vagar sin sentido sobre el desierto.
Me gustó esa parte y ese enfoque, porque es precisa y poco explorada en el cine, contrastando con la enfoque tradicional que se le ha venido dando desde hace años al tema del narcotráfico. Aunque creo que tuvo algunos problemas de montaje y en el guión, al incluir o extender tramas que al final no aportan mucho al filme y su objetivo, sino que funcionan para reforzar clichés, como el que menciono más adelante.
La factura y el formato del filme varía entre la propuesta artística, que remite a símbolos y elementos oníricos (que me hubiese gustado que tuviese más presencia, por la misma estructura poética de la película), pero prevalece el formato muy tradicional de la narración lineal y episódica, lo que no es de todo negativo, ya que a veces es adecuado al ritmo del entorno y la cultura que analiza.
Pero percibo también intenciones de llevar la trama y el desarrollo de sus personajes, hacia unas influencias reconocibles, dentro del cine de mafias, gangters, familias, como el Padrino, entre otras. Lo que quizás por momentos hace que pierda un poco de originalidad y autenticidad. Pero en general, es un trabajo y un estudio notable sobre parte de nuestra cultura y nuestra historia. Y que nadie debería perderse. Y gracias a los directores por seguir contando estos relatos, que nos ayudan a buscar y comprender nuestra propia identidad y nuestra historia.
7.5/10
Trailer de Pájaros de Verano
Etiquetas:
Años 70
,
Carmina Martínez
,
Carmiña Martinez
,
Cine Colombiano
,
Cine Latinoamericano
,
Ciro Guerra
,
Cristina Gallego
,
Drama
,
Drogas
,
Jhon Narváez
,
José Acosta
,
Natalia Reyes
,
Pájaros de Verano
jueves, 2 de agosto de 2018
Especial: Las Metamorfosis (Ovidio). Reto #Ovidio2018 (A.S.B)
Luego del éxito del reto y lectura colectiva de #Dante2018, del 1 de enero al 10 de abril del 2018, bajo el hashtag #Dante2018, desde el 1 de Mayo inició el reto #Ovidio2018 para leer la famosa obra de Ovidio: Las Metamorfosis. El reto de extendió por poco más de 3 meses, de Mayo 1 hasta Agosto 3. Mientras siguen activo las lecturas colectivas y retos de #Cervantes2018 (con la lectura del Quijote, donde vamos ya en la 2da parte), y #Boccaccio2018 (con la lectura de El Decamerón, que empezó hace poco, 27 de Julio); y esperando en septiembre #Virgilio2018 con la lectura de la Eneida. Todos estos autores, además de clásicos, están íntimamente relacionados. Para los interesados, dejo el post general que hice sobre mis publicaciones diarias de #Dante2018, como espero hacer con todas las lecturas:
Especial: La Divina Comedia (Dante Alighieri) Reto #Dante2018
Las publicaciones diarias las hacía por mi cuenta personal de Facebook, o la página de Facebook de mi blog A.S.B Virtual Info, y el grupo de Facebook con el nombre #Ovidio2018. Pero sobre todo, y la esencia de estos retos y lecturas colectivas nació de la interacción en Twitter, donde también a diario compartía y comparto mis posts de cada lectura. Si en Dante era un canto al día, en Ovidio fue un poco diferentes, porque son 15 grandes libros, aunque en cada uno de los libros hay pequeños subcapítulos.
Dante ubicó en su “Divina Comedia” a Ovidio en el primer círculo del infierno, con los demás poetas, aquellos que vivían con el deseo y sin esperanza.
Ovidio nació solo dos generaciones después de Virgilio, el autor de la próxima lectura colectiva, La Eneida. #Virgilio2018 #Ovidio2018
Las Metamorfosis es una epopeya de 15 libros, que transita y contiene gran parte de la mitología grecorromana, con énfasis en las metamorfosis o transformaciones sufridas por sus personajes, desde el origen del cosmos hasta la muerte y apoteosis del emperador Cayo Julio César. Porque como dije en uno de los primeros posts (Tweet):
“Es interesante que los dioses mitológicos tienen una regla, y es que no pueden deshacer las acciones de otro dios. Pero si pueden intervenir posteriormente de alguna otra forma, en ayuda a un afectado, pero sin deshacer la metamorfosis o designio del otro. Por eso las historias de los dioses y de la humanidad es la historia de las metamorfosis. Y Ovidio bien los sabía”. (A.S.B)
#Ovidio2018
La obra fue gran influencia para autores posteriores y artistas, y dio un material invaluable a los estudiosos sobre la mitología clásica.
Ovidio a pesar de su fama fue exiliado por el emperador César Augusto en el año 8 a.c. no se sabe a ciencia cierta la razón, pero el rumor más fuerte dice que fue porque Ovidio tenía conocimiento de los devaneos amorosos de la hija del emperador, Julia. Durante este período de exilio, Ovidio escribió otras dos colecciones de poemas: Tristes y Cartas del Ponto.
“Tristes” está dividida en cinco libros, en los que Ovidio explica lo que le ha sucedido, defiende su inocencia y hace una llamada de clemencia al emperador Augusto. Y en las “Cartas del Ponto” o Pónticas se dirige a varios amigos para pedirles que aboguen por su causa ante el César. Finalmente murió exiliado.
La lectura de “Las Metamorfosis” fue muy interesante y enriquecedora, y especialmente apasionante para mí, porque siempre he sido gran lector y amante de la mitología clásica. Desde niño vengo leyendo las historias de los dioses griegos y sus pares romanos, y hasta la serie de los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya), creo que logró interesar a varios niños y jóvenes sobre la mitología clásica, a veces sin que se dieran cuenta. Por esto, la lectura fue un deleite, porque en Las Metamorfosis está la historia de la mitología y sus dioses, pero contado casi de forma cronológica y secuencial, siempre buscando hilar una historia con otra. Y a medida que vas leyendo, te das cuenta de que tampoco es que sea necesariamente cronológica, ni tenga un orden específico. De hecho, creo que es una lectura que en un momento puede llegar a frustrar. A mí me pasó casi al final como en el Libro 13. Porque Ovidio tiene un sentido de la narración y el ritmo, pero a veces no introduce personajes, ni da detalles de otros, cambia reiteradamente de voz narrativa (tercera a segunda y primera, y viceversa), de tiempos, y también omite muchos detalles de las historias que va contando y sus personajes. Y eso estaría bien si quizás la información omitida no tuviera importancia, pero en muchos casos sí que la tiene. Pero es entendible el por qué no se extiende, porque el libro se le extendería mucho… él se detiene especialmente en las escenas y momentos donde se experimente alguna metamorfosis… aunque si hay momento en que se detiene y da tiempo a que se desarrolle la historia. Por lo que me consideré afortunado, del conocimiento anterior que ya tenía de mitología, que me permitía buscar más detalles sobre los personajes y las situaciones, y entender con mayor claridad y complementar la historia de Ovidio. A pesar de todo, me parece un ejercicio monumental, ambicioso y fascinante, de relación universal de todos los seres y elementos. Todos los temas son tratados, hasta algunos que trascienden a la discusión contemporánea, como el feminismo o la homosexualidad. Y finalmente, esa secuencia eterna, ese hilo conductor universal, que se adelanta un poco al estilo de las novelas por entregas. A continuación comparto unos comentarios del escritor italiano, Italo Calvino, sobre Las Metamorfosis, que me pareció que describe exactamente el estilo utilizado por el escritor:
“La compenetración dioses-hombres-naturaleza implica no un orden jerárquico unívoco sino un intrincado sistema de interrelaciones en el que cada nivel puede influir en los otros, aunque sea en diversa medida. En Ovidio, el mito es el campo de tensión en el que estas fuerzas chocan y se equilibran. Todo depende del espíritu con el que se narra el mito: a veces los mismos dioses cuentan los mitos en los que son parte interesada como ejemplos morales para advertencias de los mortales; otras veces los mortales usan los mismos mitos cuando discuten con los dioses o los desafían, como hacen las Piérides o Aracne. O tal vez hay mitos que a los dioses les gusta oír contar y otros que prefieren que no se cuenten”.
(Italo Calvino, “Por qué leer los clásicos”)
“Las Metamorfosis quieren representar el conjunto de lo narrable transmitido por la literatura con toda la fuerza de las imágenes y significados que ello implica, sin escoger –con arreglo a la ambigüedad propia del mito- entre las claves de lectura posibles. Sólo acogiendo en el poema todos los relatos y las intenciones de relatos que fluyen en todas las direcciones, que se agolpan y empujan para encauzarse en la ordenada serie de sus hexámetros, el autor de Las Metamorfosis estará seguro de que no se pone al servicio de un diseño parcial sino de la multiplicidad viviente que no excluye ningún dios conocido o desconocido”.
(Italo Calvino, “Por qué leer los clásicos”)
“Es preciso decir que sólo ocasionalmente se sirve Ovidio de estas complicaciones estructurales: la pasión que domina su talento por la composición no es la sistematicidad sino la acumulación, unida a las variaciones de perspectiva, a los cambios de ritmo”.
(Italo Calvino, “Por qué leer los clásicos”)
“Las Metamorfosis son el poema de la rapidez: todo debe sucederse a ritmo apretado, imponerse a la imaginación, cada imagen debe superponerse a otra imagen, cobrar evidencia, disiparse. Es el principio del cinematógrafo: cada verso, como cada fotograma, debe estar lleno de estímulos visuales en movimiento”.
(Italo Calvino, “Por qué leer los clásicos”)
LAS METAMORFOSIS
OVIDIO
Y a continuación, los 15 Libros de Las Metamorfosis, y mis publicaciones de cada libro. ¡Que lo disfruten!:
Libro 1
"Mi espíritu me induce a relatar cambios de forma de unos en otros nurvos; dioses, inspirad mis comienzos (puesto que también vosotros cambiasteis) y llevad mi poema sin interrupción desde el origen del mundo hasta mi época"
Creación del hombre:
"... el hijo de Japeto (Prometeo) mezcló tierra con agua de lluvia y le dio forma a imagen de los dioses que todo lo gobiernan; mientras que los demás animales, inclinados, miran hacia el suelo, al hombre le dio una cabeza que se eleva por encima del cuerpo y le ordenó mirar al cielo y levantar el rostro erguido hacia las estrellas. Así, la tierra, que hasta entonces había sido basta y sin forma, se vistió, al metamorfosearse, con las figuras nunca vistas de los hombres".
(Libro 1) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
"El pernicioso hierro y el oro más pernicioso que el hierro ya había aparecido; aparece la guerra, que utiliza a ambos para luchar, y agita en su mano ensangrentada las resonantes armas. Se vive del saqueo; el huésped no está a salvo de su anfitrión, ni el suegro de su yerno; incluso entre hermanos escasea la buena disposición. El hombre ansía la muerte de su esposa, ésta, la de su marido; malvadas madrastras mezclan brebajes de acónito que hacen palidecer, el hijo pregunta antes de tiempo por la edad de su padre. El amor filial yace derrotado, y la virgen Astrea abandona, la última de los inmortales, la tierra empapada en sangre".
(Libro 1) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Edades del Hombre: En la Edad de Oro se practicaba la lealtad y la rectitud, y no había leyes. Cada humano tomaba de la tierra lo que necesitaba para vivir. La eterna primavera. Cuando el mundo quedó a merced de Júpiter (Saturno arrojado al Tártaro), apareció la estirpe de Plata. Aparecieron la estaciones, ya no todo era primavera. La gente tuvo que refugiarse en casas/cuevas/arbustos, y los novillos oprimidos. Luego, llegó la estirpe de Bronce, de naturaleza cruel, inclinada a las armas, pero no perversa. La última, fue la Edad de Hierro, donde surgió todo el mal; huyeron el pudor, la verdad, la lealtad, reemplazados por el engaño, la trampa, la insidia, la violencia, y el deseo perverso de poseer.
(Libro 1) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
"Sin embargo, la destrucción del género humano es dolorosa para todos, y preguntan qué aspecto tendrá la tierra huérfana de mortales, quién llevará incienso a los altares, si está dispuesto a entregar la tierra a las fieras para que la destruyan. El rey de los dioses prohíbe tener miedo a los que tales cosas preguntan (pues de lo demás se preocupará él) y les promete una raza de origen milagroso, diferente a la población anterior".
(Libro 1) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Ovidio expone otra versión alterna de la creación del hombre, a partir de la sangre caliente de los gigantes. Vuelve a jugar con la teoría de la creación, la de un dios no específico y el hombre. Licaón, otro ejemplo de metamorfosis, quien por su excesiva religiosidad llegó a ser sanguinario. Y como lobo que quedó convertido tras su ofensa a Zeus/Júpiter.
(Libro 1) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Del limo y del Sol salieron los animales conocidos y los desconocidos; los inofensivos y los monstruos, entre éstos la serpiente Pitón.
El género humano está a puntode sufrir una nueva metamorfosis. Ante la decisión de Júpiter de acabar con los humanos, prometiendo que la nueva raza será mucho mejor. Lanzó sus rayos a la tierra, y los otros dioses contribuyeron al diluvio, Neptuno, Tritón con sus tridentes... el mar y la tierra se fundieron. Los únicos sobrevivientes, Deucalión (hijo de Prometeo) y Pirra, llevaban a cuestas la responsabilidad de la humanidad, no sin cierto temor al exterminio. Y vieron como la misma tierra volvía a parir las montañas y a nacer de nuevo.
"-¡Oh mujer mía! ¡Oh hermana mía! ¡Tú, la única salvada de las mujeres! La sangre y el vínculo nos unieron en otro tiempo: ahora nos debe unir aún más la desgracia".
Parten al templo de la diosa Temis por recomendaciones. Quien se apiada y le dice que deben hacer para crear nuevos humanos a partir de los restos de la madre. Y fue así como de la piedra surgieron los nuevos mortales.
(Libro 1) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
"Calentada la tierra por los rayos solares, fragmentados el limo y los despojos, los gérmenes restantes, salidos como del fondo del mar, empezaron a crecer adoptando las formas de diferentes especies de animales. Un ejemplo de esto lo tenemos en el Nilo cuando se desborda. Su limo origina unos insectos nacidos al ser la tierra trabajada. Unos, ya perfectos; otros, mitad vivientes y mitad informes aún. La humedad y el calor armonizados en cierto punto guardan un secreto de fecundidad, porque el agua y el fuego, siendo contrarios, por ello tal vez logran engendrar todo lo posible de ser generado".
(Libro 1) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Las Metamorfosis de Ovidio continúan... luego de que los últimos hombres nacieran de piedras tras el diluvio, de la tierra, el sol y todos los componentes y gérmenes de esta unión, nacieron los primeros animales. Entre ellos, la serpiente Pitón, asesinada por la flecha del dios Apolo. Y Apolo, quien pretendía a la ninfa Dafne, recibieron de Cupido dos flechas dispares: el amor y el desdén. Apolo no dejó de seguir y pretender a Dafne hasta que esta pidió a su padre que la ayudara. Y así sucedió la siguiente metamorfosis, Dafne fue convertida en un hermoso árbol. Apolo abrazó al árbol y lo llamó Laurel, para que honrara sus victorias. Las hojas de laurel, símbolo de triunfo y superioridad. Una hoja del árbol cayó sobre Apolo, aceptando su destino.
(Libro 1) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Siguen las metamorfosis, con las historias de los dioses, quienes en sus transformaciones dieron vida a variedad de animales y plantas. La ninfa Io, abordada por Zeus/Júpiter, y mientras se aprovechaba de ella, Juno/Hera, la esposa de Zeus aparece, y el dios convierte a su amada en una vaca para ocultar su identidad. Y por otro lado, Siringa, también perseguida y pretendida por su amor, huye y pide a la linfas del arroyo Ladón que la ayuden. Éstas la convirtieron en cañas. Y Pan, el perseguidor decidió tomarla y transformarla a la vez en el famoso instrumento musical de viento que quedó con su nombre: la Siringa.
(Libro 1) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
"Juno accedió a devolver su figura humana a Io. Lentamente desaparecen los cuernos, los hocico, los ojos bovinos, el rabo, las ubres. Lentamente aparecen la boca breve, los ojos bellísimos, los senos redondos. De la antigua becerra ya no queda a la mujer más que la blancura de sus carnes".
(Libro 1) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
Libro 2
En el inicio del Libro 2, se continúa la historia de Faetón, hijo del Sol, quien va en búsqueda de su padre para conseguir prueba de su reconocimiento. Atravesó Etiopía, la India... hasta llegar al Oriente, donde el Sol reinaba. Su padre aceptó su paternidad y le concedió un deseo, Faetón pidió conducir por un día el carro de fuego que ilumina el mundo. Su padre le advierte de los peligros, pero Faetón está decidido.
(Libro 2) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
"Mi existencia -clamó- no ha podido ser más agitada desde que existe el Universo. Jamás cesé en mi trabajo y jamás fui recompensado. Si nadie quiere mi carga, que el mismo Júpiter guíe mi carro, que puede ser oficio menos cruel que el de privar de sus hijos a los padres. Cuando él se dé cuenta de todo lo difícil que resulta conducir mis caballos, es fácil que se sienta movido por mayor misericordia".
(Libro 2) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Sigue la historia de Faetón, quién tomó las riendas del carro de fuego de su padre, el Sol. Y como lo predijo su padre, fue su desgracia. Apenas los 4 caballos del sol notaron el impostor, se rebelaron y tomaron rumbo distinto. Y ahí viene la metamorfosis, como el carro de fuego, que lleva la luz por el mundo no siguió su camino, muchas cosas en la tierra y las estrellas cambiaron y se vieron afectadas. Huracanes, árboles, ciudades y personas calcinadas, cultivos, montañas quemadas. Y hasta la luz llegó a las penumbras de Plutón/Hades. Zeus/Júpiter viendo el desastre, se vio obligado a intervenir y mandó un rayo que rayo inmediatamente a Faetón. El Sol de luto por la muerte de su hijo, hizo que todo el mundo sintiera su pérdida. Pero nadie más podía asumir su ardua tarea. Los dioses le rogaron que retomara su oficio, y el mismo Zeus se disculpó por su ira y le ordenó que cumpliera su obligación.
(Libro 2) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Siguen las metamorfosis. Luego del desastre en la tierra por culpa de Faetón con el carro de fuego del sol, Zeus/Júpiter recorrió la tierra verificando que todo volviera a la normalidad. Entonces descubrió a la ninfa Calipso, y quedó enamorado de ella. En la primera metamorfosis, Júpiter se convirtió en Diana para acercarse y poder violar a Calipso. La ninfa luego fue descubierta por Diana, que descubrió su deshonra, su embarazo y la desterró de las aguas. La celosa diosa Juno, esperó a que Calipso diera a luz para su venganza. Cuando nació Arcas, Juno arrastró a Calipso hasta desfigurar su rostro, y fue condenada a vagar por valles y montañas convertida en un una Osa (2da metamorfosis). Con el tiempo Arcas creció, y un día se encontró frente a frente a su madre Osa, y atemorizado pensó en matar al animal... entonces Júpiter intervino para evitar la desgracia... y la 3ra metamorfosis: los convirtió a ambos en dos constelaciones celestes: la Osa Mayor y la Osa Menor.
(Libro 2) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
En las metamorfosis de Ovidio, siguen las violaciones, las venganzas, los engaños... y en esta parte la mención a los pájaros, y a dos emblemáticos: la transformación del Cuervo, de ave blanca a ave negra de castigo por sus indiscreción con el Dios Apolo, al contarle que su amante le era infiel. Y la transformación de la Lechuza, una mujer hermosa pretendida por Neptuno, quien fue salvada de la violación por la diosa Minerva/Atenea, quien la convirtió en una Lechuza.
"Al elevar yo mis brazos al cielo se cubrieron de plumas. Me asusté. Quise acariciarme los pechos ¡y no toqué más que plumas! Volé... Volé... Me alejé de la Tierra. Minerva me tomó a su servicio".
(Libro 2) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Siguen las metamorfosis... luego de Apolo castigar a su amante y al cuervo por la traición, tomó su hijo del vientre de la madre y se lo dio al Centauro Quirón para su cuidado, Esculapio. Un día, la hija de Quirón, la ninfa Charicho, aficionada de las artes secretas decidió adivinar el futuro de Esculapio. Al predecir un futuro terrible, el dios Apolo la convirtió en una yegua. La ninfa se preguntaba por qué su metamorfosis no fue como la de su padre, mitad hombre y caballo, sino totalmente animal. Perdió la voz, la figura y hasta el nombre. En las otras dos metamorfosis, mientras Apolo descuidó su ganado, Mercurio aprovechó para robarlo. Lo escondió en las entrañas de la tierra y lo dio a cuidar a un viejo pastor que observó todo. Y Mercurio le dio de recompensa una bella becerra. Mercurio volvió tranformado en otra persona, preguntando al pastor si había visto un tropel de vacas y novillos, ya que se lo habían robado. Y le daría una recompensa. El viejo pastor le contó donde estaban... y como castigo Mercurio lo convirtió en piedra.
(Libro 2) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Siguen las metamorfosis... Mercurio se enamoró de una joven que vio cuando sobrevolaba Atenas, la ciudad de la diosa Minerva/Palas Atenea. La joven Hersé. Mercurio se transformó en un bello joven para llegar a ella, y pidió ayuda a la hermana de Hersé, Aglaura, quien a cambio pidió mucho oro. Atenea vio la situación y fue donde la Envidia para que inyectara de su ponzoña a Aglaura, y desistiera de su idea. Mercurio furioso por su cambio la convirtió en estatua. Luego regresó al Olimpo, y su padre Júpiter/Zeus le llamó para pedirle un favor sobre una joven que estaba enamorado. Le pide que dirija hasta la costa del mar un ganado que tiene en las montañas, ahí la joven solía jugar cerca la manada de toros de su padre. Júpiter se transforma en un bello toro que seduce a la bella Europa, quien se acerca a él, lo adorna, y finalmente es raptada.
(Libro 2) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
Libro 3
(Libro 3) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Cadmo fundó Tebas y se convirtió en una ciudad próspera. Tuvo muchos hijos y nietos... y fueron ellos precisamente los que trajeron sus desgracias. Acteón, nieto de Cadmo, cierto día salió de caza con sus perros al monte Citerón. La diosa de los bosques, Diana, se encontraba ese día tomando un baño con sus ninfas. Acteón sin querer llegó a donde estaban y las ninfas no alcanzaron a ocultar el rostro y la desnudez de Diana. La diosa amenazó a Acteón con que intentara contar que la había visto desnuda. De repente a Cadmo le empezaron a salir cuernos de ciervo hasta completar la metamorfosis. Cuando llegaron sus perros no lo reconocieron y se abalanzaron hasta destrozarlo y saciar la cólera de Diana. También Sémele, hija de Cadmo, era amante de Júpiter/Zeus, por lo que la diosa esposa, Juno, la tenía en la mira. Descendió al palacio de Sémele y se transformó en una anciana, y luego de hablar, reír y ganar su confianza, le recomendó que pidiera al dios del rayo, si la amaba tanto, que se presentara ante ella con la misma majestad y esplendor con que visitaba a su esposa Juno. Cuando Sémele se reunió con Júpiter, hizo la solicitud, y el dios intentó hacerla desistir pero ella no quiso, así que accedió con tristeza, conociendo lo que ocurriría. En efecto, al mostrarse en su esplendor y abrazar a su amante, Sémele quedó convertida en cenizas. Para salvar a su hijo y ocultarlo de Juno, Júpiter lo introdujo en su muslo, y luego lo entregó a su tía.
(Libro 3) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
"Decidme, selvas, vosotras que habréis sido testigo de tantos idilios apasionados... ¿por qué el Amor es tan cruel para mí? Hace siglos que existís; decidme: ¿visteis nunca a un amante obligado a sufrir designios más rudos? Yo veo al objeto de mi amor y no lo puedo encontrar. No me separan de él ni mares enormes, ni senderos inaccesibles, ni montañas, ni bosques. El agua de una fontana me presenta consumido del mismo deseo que a mí me consume. ¡Oh, pasión mía! ¡Quienquiera que seáis, aproximaos a mí como a vos me aproximo! ¡Ni mi juventud ni mi belleza son causas para vuestro temor! Desdeñé el amor de todas las ninfas... no tengáis para mí el mismo desdén. Pero... ¿si me amáis, por qué os sirvo de burla? Os tiendo mis brazos y me tendéis los vuestros. Os acerco mi boca y vuestros labios se me ofrecen. ¿Por qué permanecer más tiempo en el error? Debe ser mi propia imagen la que me engaña. Me amo a mí mismo. Atizo el mismo fuego que me devora. ¿Qué será mejor: pedir o que me pidan? ¡Desdichado yo que no puedo separarme de mí mismo! Otros me pueden amar otros, pero yo no me puedo amar. ¡Ay! El dolor comienza a desanimarme. Mis fuerzas disminuyen. Moriré en la flor de la edad. Más, no ha de aterrarme la muerte liberadora de todos mis tormentos. Moriría triste si tuviera que sobrevivirme el objeto de mi pasión. Pero bien entiendo que vamos a perder dos almas una sola vida". (Narciso)
(Libro 3) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Siguen las metamorfosis... y hoy con varias emblemáticas... el hijo de Sémele, Baco, seguía en el Olimpo escondido en el muslo de su padre Júpiter. Cierto día Júpiter y Juno estaban discutiendo sobre quien recibía más placer en el acto carnal: si hembras o varones. Al no ponerse de acuerdo consultaron a Tiresias, quien había tenido la oportunidad de disfrutar el sexo como hombre y como mujer, por una serpiente que al tocarla cambio su sexo. Tiresias se inclinó por Júpiter. Juno enojada lo privó de la vista. Júpiter de recompensa le dio el don de la adivinación, reparando el daño de su esposa. Y se convirtió en un adivindor de prestigio. Liriope, una bella mujer, fue aprisionda por el río Cefiso y violada reiteradamente. Pero dio a luz a un hijo de gran hermosura, al que llamó Narciso. Liriope fue a donde Tiresias para adivinar la suerte del futuro de su hermoso hijo, y éste le dijo: "Vivirá mucho si él no se ve a sí mismo". Narciso se convirtió en un hombre hermoso y deseado y pretendido por mujeres y hombres. Aunque todo era inútil, a todos rechazaba. Un día, al estar de caza se encontró a la ninfa Eco (Eco fue amante de Júpiter, de castigo Juno le quitó el habla, y su boca sólo pronunciaría las últimas sílabas de aquello que quisiera expresar). Eco quedó enamorada de Narciso, y él quedó encantado por su voz, al darse cuenta que decía palabras incompletas. Cuando estuvieron cerca Narciso la rechazó y huyó... Eco enojada y desesperada le deseó que ojalá cuando él se enamorara también delirara como ella. Némesis, la diosa de la venganza, escuchó los ruegos de Eco, y acercó a Narciso a un valle donde había una fuente clara... cuando Narciso se tumbó en la hierba Cupido clavó su flecha en él, y cuando éste se vio reflejado en el agua, cayó perdidamente enamorado de él. Sintió el mismo desespero y delirio por poseerse, pero todo era en vano, ya que no podía poseerse, ni siquiera tocar o besarse a sí mismo. Narciso quedó plantado e hipnotizado viéndose y anhelando su imagen hasta que se transformó en una bella flor... que hoy lleva su nombre. Antes de morir... Narciso dijo: "Objeto vanamente amado... adiós..." Eco repitió "Adiós"... y cayó también destruida por el amor. Desde ese entonces Eco, por montes y valles en todo el mundo, todavía responde a las últimas sílabas de las palabras humanas.
(Libro 3) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
La reputación del vidente Tiresias alcanzó su punto más alto con la siguiente historia... había ido Penteo, nieto de Cadmo, y heredero de Tebas, a consultar a Tiresias sobre su futuro. Esté le augura su desgracia por su desprecio al dios Baco (hijo que Júpiter y Sémele, que el dios guardó en su muslo). Penteo estaba en contra de la adoración a Baco, e incitaba a su pueblo a repudiarlo, porque no tenía la figura viril del dios de la guerra. Por lo que decidió ir al encuentro de Baco y enfrentarlo... su familia intentó disuadirlo sin éxito. En su camino encontró a Acete, un sacerdote adorador de Baco, quien le contó su historia, y como una vez navegando se encontró con Ofeltes, un pirata que fue transformado en pez por haber robado a Baco. Baco ofendido con la tripulación convirtió a todos en peces menos a Acete, quien en agradecimiento se convirtió en adorador. Al llegar donde Baco, se encontró con la fiesta y una ceremonia en su honor, allí encontró Penteo a su madre, Agabe, y su tía, adoradoras de Baco. Su madre se abalanzó sobre él y entre las dos lo mataron y descuartizaron con orgullo y como ofrenda al dios. Desde entonces las damas de Tebas sintieron deseos de servir a Baco. Final Libro 3.
(Libro 3) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
Libro 4
Inicia el Libro 4, algunas damas no gustaban de las orgías y celebraciones en honor a Baco, por lo que preferían reunirse a contar historias de tiempos pasados. En la primera de ellas, la historia de amor trágica de Píramo y Tisbe, con similitudes a Romeo y Julieta. Y por otro lado, la historia de cuando el Sol descubrió el adulterio de Venus, mujer de Vulcano, con el apuesto dios Marte. Vulcano enterado se encargó de tejer una trampa que los pusiese en evidencia. Cuando yacían los amantes en el lecho de Venus, una red de hierro de cerró sobre ellos dejándolos atrapados. Vulcano llama a todos los dioses para que los viesen y se burlasen. Venus prometió vengarse del culpable.
(Libro 4) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Es interesante que los dioses mitológicos tienen una regla, y es que no pueden deshacer las acciones de otro dios. Pero si pueden intervenir posteriormente de alguna otra forma, en ayuda a un afectado, pero sin deshacer la metamorfosis o designio del otro. Por eso las historias de los dioses y de la humanidad es la historia de las metamorfosis. Y Ovidio bien los sabía.
Siguen las metamorfosis con amor, celos y venganza... y las narraciones de Alcítoe... el Sol finalmente o indirectamente sufrió la venganza de Venus por delatarla, al perder a su amada Leucotoe, por indiscreción de Clitia, quien también lo amaba. Después de terminar la historia, las hermanas emocionadas pidieron otra historia a Alcítoe, no sin antes mencionar lo absurdo de que Baco fuese un dios. Alcítoe, dijo descartó varias historias como la de Dafnis y la ninfa que lo convirtió en piedra por engaño; o la de Seyton o la de Celmo, transformado en diamante por Júpiter debido a sus indiscreciones, etc. Finalmente decidió contar el origen de la fama de la fuente Salmacis, que decían que transformaba el sexo de cualquiera que se bañase en sus aguas... Venus y Mercurio tuvieron un hijo, cuidado por las ninfas del monte Ida. El niño era hermoso y con los talentos de sus padres. Se llamó Hermafrodito, en honor a su padre Mercurio/Hermes y su madre Venus/Afrodita. A los 15 años abandonó los montes para ver nuevos lugares. Llegó a la ciudad de Licia y los pueblos de Caria, en donde encontró una bella y fresca fuente. Se desnudó y se metió en la fuente. Salmacis, una náyade, lo miraba fijamente y llena de pasión se lanzó a la fuente y se abrazó a Hermafrodito pidiendo ser poseída. El chico la ignoró y trataba de apartarla, entonces pidió a los dioses que nadie la separara de él. Y los dioses la escucharon y los dos jóvenes se transformaron en una sola persona, con la distinción que gozaba de los dos sexos. Mercurio y Venus concedieron a la fuente el poder de cambiar de sexo a quien bebiese sus aguas o se bañase en ellas.
(Libro 4) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Luego de contar las historias, las hijas de Minia se seguían resistiendo a asistir a la fiesta de Baco. De repente, escucharon tambores y música muy cerca sin que vieran a nadie. Un olor a mirra se extendió en la sala y observaron como algunos objetos de su trabajo empezaban a transformarse en otras cosas. Cuando al anochecer intentaron salir del cuarto, se dieron cuenta de que habían cambiado de forma ellas mismas... cuerpos con alas y silbidos apagados en lugar de palabras... desde entonces se conocen como murciélagos. Desde entonces más respeto y temor tomó la figura del dios Baco, y su tía Ino difundía las historias de castigos. Ino era hasta ahora la única hija de Cadmo que no había sufrido. La diosa Juno no estaba contenta de la prosperidad de Ino y el bastardo de Baco, quien al parecer era más letal con sus enemigos y contradictores. Por lo que Juno bajó al inframundo, al reino de Plutón/Hades, pasó las malolientes aguas de la Estigia, por donde pasan tantas almas... y pasó incluso Dante. La recibió Cancerbero, el perro de 3 cabezas que cuida las puertas del Infierno, y con sus ladridos asistieron las 3 hijas de la noche, de cabellos de serpientes, además de otros desgraciados como Tántalo y Sísifo. Juno se dirigió a ellos diciendo que ellos sufren tanto mientras el soberbio Atamante (Rey de Tebas y esposo de Ino) y su esposa la ofenden a diario, mientras viven en un castillo. Todos los miserables entendieron los deseos de la diosa Juno, incendiar el castillo y volver loco al rey. El encargado fue Tisífone, una de las Furias, quien le dijo que sería complacida. En efecto, así llegó la miseria de la familia. La diosa Venus, abuela de Ino, se compareció y pidió ayuda al dios Neptuno/Poseidón para su familia, recordando que ella había nacido en su océano. Neptuno convirtió en dioses a Ino y a Melicarte, cambiando nombres a Leucotea y Palemón. Las damas tebanas que habían seguido el rastro de Ino hasta la orilla del mar, maldecían a la diosa Juno por su maldad, y ésta sintiéndose ofendida las volvió a castigar convirtiéndolas en aves graznadoras... que desde entonces siguen estando alrededor de aquel mar que le habían arrebatado a su reina.
(Libro 4) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Cadmo, desquiciado por la suerte de su familia, pensaba que quizás había ofendido a los dioses de alguna manera. Ignoraba que su hija y nieto fueron transformados en dioses del mar. Entonces renunció a su trono. Y me imploró a los dioses que si había hecho mal alguno lo castigaran a él transformándolo en dragón o serpiente. No terminó de decirlo cuando inmediatamente fue transformado en una serpiente. Su esposa suplicó igual suerte para ella. Y ambos reptiles se dirigieron al monte. A pesar de todo, Cadmo tenía en su mente a su nieto Baco, que era adorado y honrado en toda Grecia. Así como Baco, Júpiter tuvo varios hijos, uno de ellos Perseo, el famoso semidiós. Cierto día, Perseo fue arrastrado por los vientos al reino del gigante Atlante (Atlas), en su reino africano, lleno de animales y árboles con frutos de oro. Perseo pidió que le diera posada, recordando que era hijo de Júpiter. Atlas recordó una premonición que decía que el hijo de un poderoso se robaría sus frutos. Para evitarlo lo echó. Perseo se enojó y de castigo sacó la cabeza de la gorgona Medusa y el gigante quedó petrificada en un enorme montaña con árboles que parecía tocar el cielo y sus estrellas.
(Libro 4) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
El Libro 4 termina con un pasaje épico y personajes emblemáticos. Perseo seguía en tierras africanas, se puso las alas en sus pies y llegó a Etiopía, donde reinaba Cefeo. En ese momento, encontró una incómoda situación: Andrómeda, hija de Cefeo, fue castigada por Júpiter a ser entregada a un monstruo marino, por culpa de su madre, quien había comparado su belleza con el de la diosa y vengativa Juno. Perseo vio a la princesa Andrómeda y quedó enamorado. Le dijo a sus padres que si querían salvarla la prometieran en matrimonio a él. Cefeo y la reina aceptaron y entregaron el reino como dote. Perseo inmediatamente luchó cuando apareció el monstruo marino a reclamar su presa, previendo que como hijo de Júpiter, éste lo perdonaría por intervenir en su mandato. Cuando hubo matado el monstruo, Perseo hizo tres sacrificios en honor a Júpiter, a Palas Atenea y a Mercurio. Recibieron a Perseo con honores en el reino, y pidieron a Perseo que contara sus historias, en especial como había conseguido la cabeza de Medusa. Perseo contó como venció a la gorgona con astucia e inteligencia. Y le preguntaron por qué Medusa tenía serpientes en lugar de cabellos. Y Perseo contó la historia, y es la metamorfosis de esta parte: Medusa era una criatura muy hermosa que levantaba pasiones. Pero ella estaba enamorada por sobre todas las cosas de su cabello. Neptuno y ella profanaron un templo de Palas Atenea. Y de castigo, cada cabello de seda y oro de Medusa se transformó en una inmunda víbora. Fin del Libro 4.
(Libro 4) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
Libro 5
El Libro 5 inicia con una gran batalla épica. Fineo, tío de Andrómeda y prometido, llega con sus hombres a matar a Perseo por haberle arrebatado su amor. Inicia una gran batalla, violenta y letal, que Ovidio narra magistralmente. Perseo lucha bajo la vista y ánimos de su hermana Palas Atenea, y se impone con contundencia, y los golpes finales cuando se ve encerrado los da con la cabeza de Medusa, petrificando a todos sus rivales. Fineo al final ruega por su vida:
"La victoria es tuya; pero aparta, yo te lo ruego, la cabeza Medusina que tanta desolación ha acusado. No es el odio ni la envidia de verte reinar lo que me ha motivado a declararte esta guerra; sólo el amor de mi Andrómeda me ha forzado a ello. Convengo para ti el premio por haberla librado del monstruo que iba a devorarla. Generoso Perseo, déjame huir; te lo cedo todo con tal que me concedas la vida".
Perseo no lo perdona y lo petrifica. Perseo regresó a su país con Andrómeda, y allá tuvo que poner orden debido a los abusos de Presto y Polidecto en su ausencia.
(Libro 5) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Palas Atenea, que siempre estuvo viendo a su hermano Perseo, fue hacia donde las Musas para que confirmaran la leyenda de la fuente del caballo de Pegaso, el que nació de la sangre de Medusa. Las virtuosas Musas contaron a la diosa la historia, y se turnaron en contarle historias, así como el Decamerón de Boccaccio. Entre las historias afloró la famosa del rapto de Plutón a Prosperina (Perséfone), hija de una de las grandes diosas el Olimpo, Ceres (Deméter). Venus influyó en esa situación, al pedirle a su hijo Cupido que disparara su flecha a Plutón cuando estuviese en el campo de Perséfone; al parecer por distribución del poder. Cuando Plutón escapaba con Perséfone, la ninfa Cianes, le dijo que no convenía enojar a Ceres y tomar a su hija contra su voluntad. Plutón la transformó en un río. Ceres enojada y desesperada buscó a su hija por todos lados. En una de las paradas, un joven la ofendió con sus comentarios y lo transformó en largatija. Y cuando se enteró del rapto de su hermano Plutón, Ceres, diosa de la productividad, de los cultivos, de los alimentos y de la fertilidad, trajo esterilidad a la tierra y no permitió que la tierra fuese productiva, y mató animales. Desesperada, la ninfa Aretusa surgió de las aguas y le dijo que había visto a su hija en el inframundo, por la laguna Estigia, donde ahora reinaba.
(Libro 5) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Al escuchar que ya su hija Prosperina reinaba en el inframundo, Ceres atravesó los cielos hacia donde su hermano, Júpiter. Le pidió que le ayudase a recuperar a su hija de su hermano común, Plutón. Júpiter le dijo que se podía recuperar, si Prosperina no hubiese probado aún ninguna comida en el Infierno. Lamentablemente ya había probado unas semillas. Ascalfo, fue quien facilitó el rapto de Prosperina y quien facilitó que probara las semillas. Prosperina en castigo lo transformó en un búho. Júpiter para interceder en el problema entre sus hermanos Plutón y Ceres, decidió que prosperina viviera 6 meses del año con su marido en el Inframundo, y otros 6 con su madre en la tierra. Por eso se configuraron también las estaciones y los períodos de sequía en la tierra, cuando Prosperina va al Infierno y Ceres sufre. A pesar de todo Ceres estaba contenta y quiso compartir la noticia con la ninfa Aretusa, que surgió de la fuente. Aretusa contenta decidió contarle la historia de sus amores con el río Alfeo. Cuando cierto día llegó cansada de una tarde de caza, se bañó en un arroyo, y de repente escuchó la voz de Alfeo, quien empezó a perseguirla. Aretusa pidió la ayuda de la diosa Diana, a quien tanto sirvió, quien la envolvió en una nube y la transformó en una fuente. Luego de eso, Ceres se montó en su carruaje y fue por todo el mundo sembrando y cultivando por la sequía que había causado, con ayuda de Triptólemo. En una de sus paradas, Triptólemo se quedó en el castillo de Lineo, quien estaba celoso de que el forastero recibiera honores de los dioses, por lo que decidió matarlo. Ceres observó la situación y transformó a Lineo en un lince. Y la historia hace una pausa y vuelve hacia las Musas que contaban esta historia a Atenea/Minerva. Fin del Libro 5.
(Libro 5) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
Libro 6
Inicia el Libro 6, con Atenea/Minerva, luego de escuchar las historias de las Musas. Y recuerda aquella vez en que la doncella Aracne la desafió en el arte de trabajar la lana. Aracne se reconocía a sí misma superior en ese arte y no reconocía superioridad de la diosa, por lo que invitó a la diosa a un duelo para probar cuál era más hábil. Y si perdía, se sometía al castigo. Atenea se transformó en una anciana y fue a donde Aracne, y le recomendó que jamás podría igualarse a una diosa. Aracne siguió firme y ofendió a la anciana y pidió que la diosa se presentara. Inmediatamente Atenea tomó su forma de diosa y aceptó el duelo. Todos alrededor rindieron honores, y Aracne firme sólo fue descubierta por la pérdida de rubor de sus mejillas. Ambas empezaron a hilar las telas y la lana... cada un iba trazando sobre su tejido las historias de los dioses... Atenea revivió un encuentro con Neptuno, y a los grandes dioses del olimpo, ella misma incluida. Al final todos estaban deslumbrados... y Atenea para anticipar el castigo a Aracne, trazó en las 4 esquinas del lienzo la historia de 4 combates y 4 metamorfosis. Aracne terminó su obra, también representando una historia de los dioses: el rapto de Júpiter a Europa. Estaba muy bien hecho y los paisajes parecían reales... casi como los de Atenea. También en la obra de Aracne mostró a Neptuno transformado en toro en una de sus aventuras de conquista, y también otras metamorfosis de los dioses, hasta el mismo Baco. Atenea no pudo encontrar ningún defecto en la obra de Aracne, enojada por eso, entonces decidió reprender a Aracne por exponer en su obra los crímenes de los dioses. Rasgó su obra con su lanzadera, y golpeó con fuerza la cabeza de Aracne. Intentó escapar pero Atenea la atrapó y la sostuvo en el aire diciendo:
"Vivirás, insolente Aracne, siempre de esta forma suspendida; tal será tu castigo para toda la posteridad".
Aracne se transformó en una araña... y desde entonces sigue tejiendo por toda la eternidad. Dicen que Atenea tuvo piedad por la calidad de su trabajo.
(Libro 6) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Un episodio oscuro y dramático de dimensiones de tragedia en Las Metamorfosis. La princesa Níobe, hija de Tántalo, y de familia real en Frigia, se enteró de la desgracia de Aracne, a quien había conocido. Un día Níobe se alzó contra las ofrendas a Latona/Leto (la madre de los dioses Diana y Apolo). Níobe decía que ella merecía ser adorada, por sus ancestros y lazos con los dioses y sus 14 hijos (7 hombres y 7 mujeres), y no Latona. Latona se enteró de las ofensas de Níobe y fue donde sus hijos Diana y Apolo, reclamando venganza. Los hermanos dioses bajaron en una nube a Tebas, estaban los 7 hijos de Níobe montando a caballo. Diana y Apolo fueron clavando diversas flechas en cada uno, acabando con sus vidas. La noticia se difundió, y el rey Anfión se suicidó del dolor con su espada. Níobe adolorida pero orgullosa lanzó insultos a Latona, y dijo que aún le quedaban más hijos que a ella (7 hijas), quienes lloraban a su alrededor. De repente, Diana y Apolo siguieron acabando una a una con las hijas. Níobe quedó tan impactada que nunca más se movió... y quedó transformada en una roca inanimada. Una tormenta la traslado a su patria, donde sigue como una piedra sobre una montaña derramando lágrimas.
(Libro 6) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
El terrible castigo a Níobe creó pánico en los alrededores, y todos siguieron con más ánimo haciendo culto a la diosa Latona/Leto. Un tebano que hacía los honores recordó una historia sobre Leto y un lago. Contó que un día, por orden de su padre, viajó a comprar bueyes. Cuando llegaron al lago vieron un altar antiguo. El guía del joven le contó la historia. El altar pertenecía a la diosa que Juno arrojó de los cielos embarazada de Júpiter, y cayó acogida en la Isla de Delos con sus dos pequeños gemelos: Diana y Apolo. Allí se escondieron de Juno y parió a sus hijos. Juno después la obligó a abandonar la isla, por lo que tuvo que vagar con sus pequeños. Fatigada por la sed y cansancio llegó a Licia, donde encontró un lago al que se acercó. Unos labradores le impidieron beber del lago. Leto les suplicó y se negaron. La diosa se enojó y de castigo les dijo que vivirían para siempre en ese estanque: los convirtió en ranas. Otro de los hombres se acordó de la historia de Marsias, a quien Apolo castigó por haber tocado la flauta mejor que él. Todos lloraron la terrible muerte de Marsias, por lo que la tierra recogió todas las lágrimas y formó el río Marsias. Todas estas historias hicieron olvidar la tragedia de Níobe. Pero el hermano de la princesa, Pélope, lloró su muerte. Pélope tenía un hombro de marfil, ya que había nacido con hombros de carne, y en una cena que su padre dio a los dioses, éstos devoraron sus hombros. Y al no conseguir uno de ellos, le dieron uno de marfil.
(Libro 6) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Las duras historias siguen. Pélope, hermano de Níobe, recibió la vista de todos los soberanos vecinos en solidaridad. Únicamente no lo hizo la ciudad de Atenas, por la guerra que enfrentaba, por el bloqueo de unos bárbaros. Tereo, rey de Tracia fue en su auxilio. Pandión, rey de Atenas, maravillado por el joven, descendiente del dios Marte, le casó con su hija Progne. Un día Progne le pidió a su esposo que quería ver a su hermana Filomela. Tereo fue a buscarla a Atenas y cayó perdidamente enamorado de su cuñada. El rey permitió que se llevara a su otra hija pero que la devolviera pronto y la cuidara como una hija. Tereo, feliz por llevar a la princesa a su reino, apenas llegaron a Tracia la encerró en un castillo en el bosque y la violó. Filomela indignada y triste lo acusó hasta que los dioses la escucharan o su hermana, y Tereo le cortó la lengua. Regresó donde su amada Progne, diciendo que su hermana estaba muerta. Enterraron un ataúd vacío. Filomela logró enviarle una carta a su hermana con uno de sus guardias, y cuando Progne se enteró del engaño y la humillación fue a buscar a su hermana y llevarla a su castillo.
(Libro 6) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Filomela entró con su hermana al castillo para planear la venganza contra Tereo. De repente, entró el pequeño hijo de Progne... y se le ocurrió una idea macabra. Lo llevaron al bosque y entre las dos mataron y descuartizaron al pequeño. Cocieron una parte y la asaron. E invitó a su esposo a la cena, en las celebraciones de Baco. El rey Tereo comió y luego ordenó la presencia de su hijo. Progne le anunció que se lo había comido, y Filomela entró con la cabeza del pequeño. Tereo se atragantó, lloró y maldijo a las hermanas. Cuando las buscó con su espada, ya se habían ido. Filomela fue convertida en un ruiseñor, Progne en una golondrina, y el mismo Tereo fue convertido en un ave de nombre abubilla. La trágica noticia llegó a Atenas, el rey Pandión, padre de las princesas, murió de la tristeza.
(Libro 6) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Ericteo, hijo del rey Pandión, heredó el reino de Atenas tras su muerte. Era un gran rey y tenía 4 hijos y 4 hijas, dos de las cuales eran muy bellas. Céfalo, hijo de Eolo, se casó con Procris. Y Bóreas/Aquilón, dios del frío viento del norte, que traía el invierno, pretendió a la otra hija Oritia, pero le fue negada, a pesar de las peticiones gentiles. Entonces decidió usar la fuerza, sus poderes y sus alas para provocar un desastre y raptar a Oritia. En el reino helado, Oritia trajo al mundo a dos hijos, parecidos a ella pero con las alas de su padre: Cetes y Calais, los dos príncipes que después viajaron con los Argonautas, acompañando a Jason en la conquista del Vellocino de Oro.
(Libro 6) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
Fin del Libro 6
Libro 7
Inicia el Libro 7 con un famoso héroe mitológico, Jasón. Quien llegó con un grupo de jóvenes, los Argonautas, después de atravesar tantos peligros, a las orillas del Fasis. Fueron donde el rey para reclamar el Vellocino de Oro, que Frixo había dejado en la Cólquida. El rey advirtió de los peligros en conseguir el tesoro, y la hija del rey, Medea, cayó perdidamente enamorada de Jasón, y mantiene un largo monólogo interno donde manifiesta su pasión y contradicción con Jasón, pidiendo la ayuda de los dioses para que el héroe le deba su triunfo y tenga que esposarla como su salvadora. Al final le pidió a la princesa que lo protegiera y él le juraría fidelidad. Medea simuló darle unas hierbas encantadas que le protegerían. Jasón se enfrentó a su primer desafío frente a los toros con patas de metal y fuego en sus narices. Jasón los sobrepasó sin problemas, uno tras otro hasta llegar al dragón que custodiaba al Vellocino. Jasón preparó un jugo con las hierbas y pronunció palabras mágicas que durmieron al dragón, mientras él robaba el Vellocino. Partió feliz con Medea hacia el puerto de Yolcos con su premio. Todos en Tesalia celebraron la hazaña de Jasón y los Argonautas, todos menos Esón, padre de Jasón, quien ya estaba muy anciano. Jasón pidió a Medea, que con ayuda de sus artes, quitara un poco de su vida y se la diera a su padre. Medea se resistió al inicio, pero le prometió que lo haría sin afectar con ello la vida de su amado en lo más mínimo.
(Libro 7) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Medea pide a los dioses, a la naturaleza, a Plutón y Prosperina que extiendan la muerte de Esón. Hace un viaje, recoge hierbas y elementos para hacer un brebaje y un altar en el que termina Esón. Quien al beber la poción de Medea, se vio rejuvenecer... y los cabellos antes blancos se volvían negros de nuevo, junto con su vitalidad.
(Libro 7) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Baco observando desde el Olimpo, quiso tal virtud para las Ninfas que le habían criado, y pidió a Medea que las hiciese jóvenes de nuevo. Para seguir con sus malévolos planes, Medea fingió estar de pelea con su marido y fue a pedir asilo a Pelias, donde el príncipe se encontraba muy envejecido, y recordando que tras enviar a Jasón por el Vellocino de Oro, al final le negó su reino. Ya en todos lados se conocían las virtudes mágicas de Medea, por lo que las hijas del príncipe la recibieron con agasajos. Le pidieron que rejuveneciera a su padre. Medea dudó al inicio pero aceptó y les quiso poner un ejemplo con un carnero viejo. Medea lo degolló y luego le dio las hierbas, haciendo que el viejo carnero muerto se transformara en uno muy joven sin cuernos aún. Medea, ante la sorpresa de las hijas, dijo que la receta para el padre era la misma. Medea les ordenó que le abrieran la garganta a su padre. El príncipe Pelias se despertó en plena tragedia y maldijo a sus hijas, quienes se desmayaron en el acto. Medea terminó el homicidio y escapó sin darle la juventud, más si la muerte. Huyó en sus dragones alados y pasó por encima de varios sitios donde se habían generado muchas metamorfosis. Y al final se cuentaa historia de Filo y su hijo Hirio, que los llantos de la madre formó el lago Hirio.
(Libro 7) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Llegó Medea a Corinto, en ese lugar se enteró que Jasón se había casado con la hija de Creón. Despechada por los celos incendió el palacio, donde murieron quemados Creón y su hija, y apuñaló a los hijos que tenía ésta con Jasón. Huyó en su carruaje para evitar castigos y llegó a Atenas, donde perpetuó más muertes y al final la recibió el rey Egeo y se casó con ella, y aceptó a su hijo Medo. Teseo, hijo no reconocido de Egeo llegó a Atenas, y al verse Medea amenazada por el hijo legítimo, convenció a Egeo de que era un traidor y lo envenenaran con un brebaje venenoso. Pero Egeo reconoció el escudo y la espada de Teseo, y arrebató la copa de Medea, quien tuvo que huir nuevamente con su hijo en su carro de serpientes aladas. Egeo recibió y celebró a su hijo Teseo. La alegría no duró mucho porque el Rey de Creta, Minos, había declarado la guerra a los atenienses, en venganza por la muerte de su hijo Androgeo por culpa de Egeo. Tanto Minos como Egeo fueron buscando alidos para la inminente guerra entre los reyes de Atenas y Creta.
(Libro 7) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Hoy llega un poco tarde la metamorfosis... pero llega... y un episodio fascinante... los atenienses siguieron buscando aliados, y llegaron a donde el Rey de Egina, Eaco, hijo de Júpiter y la ninfa Egida. Eaco anuncia el apoyo de sus hombres, pero con tristeza cuenta que la diosa Juno, celosa porque él era hijo de Júpiter mandó una plaga a la isla que acabó con la vida de la mayoría de sus habitantes, entre ellos sus hombres. Eaco describe con detalle como la peste acabó con animales y con toda especie viviente... Eaco rogó a su padre Júpiter que repoblara su isla, y de repente un rayo cayó sobre un roble cubierto por una colonia de hormigas. Éaco emocionado lo creyó una señal divina y pidió a su padre que lo haría muy feliz si le fueran concedidas tantas personas como hormigas cubrían el árbol. Eaco se durmió y soñó que las hormigas caían al suelo y se convertían en seres humanos. Cuenta la leyenda que al despertar descubrió que la isla se había repoblado y a esos nuevos habitantes se les llamó Mirmidones. Soldados emblemáticos con las virtudes de las hormigas, que Eaco puso a disposición.
(Libro 7) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Alistando las tropas en apoyo a los atenienses, estaba Céfalo, rey de la Fócide, quien llevaba un extraño dardo en su mano derecha. Foco, hijo de Eaco, que organizaba las tropas le preguntó sobre el extraño objeto. Céfalo le contó con aflicción la historia, que abarca la mayor parte del capítulo, ya que fue el dardo que causó la muerte de Procris, su esposa. Una historia de celos e infidelidades de parte de ambos esposos. La Aurora sugirió a Céfalo que su esposa podría estarlo engañando, por lo que le transformó el rostro en el de otro hombre para que pudiese comprobarlo... pero en la prueba Procris le fue fiel, pero se sintió ofendida por la prueba. Procris también fue confundida por rumores con el nombre de la Aurora, que pensó que Céfalo mantenía romance con una ninfa, y entró en desesperación. Un día, cuando Céfalo regresó de cazar, Procris lo recibió propinado una puñalada con el dardo a sí misma. Pero le confesó en su último suspiro que jamás le fue infiel. Céfalo termina la narración muy triste y todos lo escucharon en respetuoso silencio. En ese momento, llegó Eaco y sus dos hijos con las tropas que venían al rescate de los atenienses. Fin del Libro 7.
(Libro 7) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
Libro 8
Minos, el dolido rey de Creta, sitia la ciudad de Megara, donde reina Niso, refuerzo de los atenienses, cuyo éxito en la batalla depende de mantener un mechón de pelo color púrpura. Los días pasaban y pasaban, y desde las muralla, Escila, la hija del rey Niso, se había acostumbrado a observar a los enemigos a la distancia, y en esas cayó enamorada del Rey Minos. Tanto fue su amor, que estuvo dispuesto a traicionar a su padre y su pueblo. En la noche va y corta el mechón de pelo de su padre, sale y atraviesa el campo enemigo hasta llegar a donde Minos, y entregarle la victoria. Para sorpresa de Escila, Minos la aborreció por tal acto de traición y la rechazó pero aceptó las llaves de la victoria. Pone el orden en Megara y ofrece un trato justo para el pueblo vencido, y parte en su flota. Escila se enoja y se aferra a la popa de la nave de Minos. Su padre, Niso, quien se había convertido en águila, se lanza sobre su hija y la picotea violentamente. Escila se suelta y cuando va a caer al mar nota que flota en el aire, y se había convertido en un ave.
(Libro 8 ) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Minos, tras la victoria, regresó a Creta, donde sacrificó muchas víctimas en honor a Júpiter. El Minotauro, el mítico monstruo medio hombre y medio toro, fruto de los amores antinaturales de Pasifae, era una vergüenza para Minos, por lo que lo encerró en un complejo laberinto, construido por el hábil arquitecto, Dédalo. Minos había condenado a los atenienses a pagarle tributo anual de 7 varones y otras hembras durante 9 años seguidos, para entregarlos al Minotauro. Ya habían pasado 2 años de ese castigo, y la tercera vez le tocó el turno a Téseo. Ariadna, hija de Minos, quedó enamorada del joven Téseo y le dio un hilo para que pudiese encontrar la salida, luego de matar al Minotauro. Téseo huyó con Ariadna a la isla Naxos, donde más tarde la abandonó olvidando la gratitud. De esa forma Júpiter equilibraba la traición a Niso por su hija Scila. Baco consoló y coronó a Ariadna, quien se elevó entre las nubes y esa corona celeste se convirtió en las constelaciones del Dragón y de la Serpiente. Por otro lado, Dédalo, el arquitecto, confeccionaba unas alas que le permitían volar y elevarse en el cielo, para evitar los malos tiempos del mar y tierra. El hijo de Dédalo, Ícaro, le ayudó en el proyecto y quiso utilizar las alas. Dédalo le dio recomendaciones, que no bajara mucho al mar o se elevara mucho al sol. Ícaro salió volando, recorrió muchos lugares hast que olvidó la recomendación de no elevarse tanto... el calor del sol derritió la cera de las plumas e Ícaro cayó en el mar, que posteriormente acogió su nombre.
(Libro 8 ) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Dédalo tenía una hermana, que le dejó su pequeño hijo a su cuidado para que aprendiera sus artes. Pérdix, lo llamaban. Su sobrino era tan adelantado que Dédalo llegó a sentir celos, y un día lo lanzó desde la torre de Atenea, haciendo parecer que había sido un accidente. La diosa Atenea convirtió a Pérdix, antes de caer en un ave, que tomó el mismo nombre, Perdiz, un ave que no se eleva demasiado ni hace nido en árboles, y anda a saltitos sobre la tierra. Dédalo llegó a Sicilia, donde el Rey Cécalo había retornado luego de que el héroe Teseo hubiese liberado a la ciudad del tributo que pagaba al Rey Minos. Teseo era reconocido en todos lados, y en Calidonia, que tenían al héroe Meleagro, también requerían servicios de Teseo. Un día Eneo, rey de Calidonia, realizó ofrendas a varios dioses en agradecimiento por la cosecha. Aunque la diosa Diana/Artemisa fue olvidada. Furiosa prometió venganza. Envió a la ciudad a un jabalí gigante, que arrasó con todo a su paso. Meleagro con el objetivo de vencerlo, reunió a un increíble equipo de grandes héroes, que incluía desde el famoso Teseo, hasta Jasón, Linceo, Idas, Fileo, Telamón, Peleo, entre muchos otros, donde también resaltaba Atalanta, de quien Meleagro se enamoró perdidamente. Entre todo este gran equipo lucharon contra el jabalí. Finalmente lo acorralaron, y cuando Meleagro estaba apunto de cortarle la cabeza, le ofreció el honor a Atalanta. Los héroes, algunos no estaban de acuerdo, los tíos de Meleagro tomaron vocería y se opusieron abiertamente. Meleagro furioso los mató con su espada. Altea, madre de Meleagro, se enteró de que había matado a sus dos hermanos, lloró desconsoladamente pero finalmente juró venganza.
(Libro 8 ) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Al nacer Meleagro, las Parcas pusieron en el fuego un tizón, que unieron con el destino del príncipe. Su vida duraría tanto como el tronco de madera. Altea mantenía ese tizón para guardar la vida de su hijo. Dolida por la muerte de sus hermanos a manos de su hijo, prendió el fuego con la intención de echarlo. Pero su amor de madre la hizo dudar y la mantuvo dubitativa. Hace un discurso sobre la injusticia, y la encrucijada en que se encontraba. Finalmente, echó el tizón al fuego y se quitó la vida. Meleagro por otro lado, en efecto, se sintió devorado por un fuego interno y murió lentamente. Las hermana de Meleagro lloraban, y la diosa Diana, ya satisfecha por su inicial venganza a la familia de Eneo, transformó a las hermanas en pájaros. Por otra parte, Teseo, después de cazar el jabalí se dirigía a Atenas de regreso, y tenía que atravesar el río Aqueloo, que estaba muy caudaloso. El dios del río le recomendó descansar y esperar a que bajase el caudal. Teseo aceptó y fueron al palacio del dios, Teseo estaba con Tiritoo y Lelex. Desde la ventana veían una gran isla, o un grupo de islas, Aquello confirmó que se trataba de 5 islas. Y contó como vivían antes 5 Náyades, quienes invitaron a los dioses a una celebración, pero olvidaron invitarlo a él, por lo que de castigo aumentó el caudal del río, arrastrando a las ninfas, y separando la isla en 5 partes. Sólo pidió a Neptuno por la ninfa Perimela, a quien amaba. Ella fue petrificada en la isla más distanciada. Tiritoo se burló de la historia y los dioses, poniendo en duda la capacidad del poder de los dioses en metamorfosear todo a su antojo. Leslex, le dijo que el poder de los dioses no tenía límites, y nada se podía oponer a su voluntad, ni siquiera entre ellos mismos... y para que no lo dudara dijo que le iba a contar una historia...
(Libro 8 ) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
La historia que Lelex contó sobre el poder de los dioses es de proporciones bíblicas. Cuenta que un día Júpiter y Mercurio bajaron a la tierra, en Frigia, transformados en mortales. Luego de pedir hospitalidad en varias casas, que los habían rechazado, finalmente los acogieron Filemón y Baucis en su humilde hogar. Ambos habían envejecido juntos en esa choza. A pesar de la escasez los trataron muy bien. Al final dieron a conocer sus identidades divinas y les dijeron que iban a castigar a ese pueblo, y sólo ellos dos serían librados. Les dijeron que abandonaran la choza y los siguieran. Cuando llegaron a la cima de la montaña vieron todo el país inundado, excepto la humilde choza, que se transformó en un templo. Júpiter dijo que le pidieran su mayor deseo. Consultaron y le pidieron ser los guardianes de ese templo. Júpiter les concedió el deseo. Cuando llegaron a las puertas de la muerte, Baucis vio como el cuerpo de Filemón se cubría de hojas, y el de ella también. Lelex dijo que él mismo había visto las ramas de esos árboles adornadas de ramos y guirnaldas. Así era como los dioses recompensaban a quienes les rindieron honor en vida.
(Libro 8 ) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
El relato de Lelex impresionó a los presentes. Viendo el interés de Teseo, Aqueloo siguiendo hablando de las metamorfosis, de como algunas personas después de metamorfoseadas, vivían para siempre en su nueva forma; y otras que tuvieron el poder de transformarse a sí mismas varias veces... como el caso de Proteo, morador del océano, quien había sido visto como hombre, león, jabalí, serpiente, toro, hasta piedra y mármol, fuego y agua. Y contó también el caso de Eresictón, su hija se había casado por un cambia formas, pero su padre era de esos que no rendían tributo ni respeto a los dioses, y un día ordenó a sus hombres que derribaran un roble de 1.000 años, que guardaba los milagros de la diosa Ceres. Al cortarlo, el árbol lanzó gemidos de dolor y derramó sangre, y le dijo: "Soy una ninfa favorecida por Ceres; tú me arrancas la vida, pero muero con el consuelo de saber que pronto seré vengada". Ceres lo castigó naturalmente, fue condenado a sufrir hambre perpetua, y ordenó a la diosa del hambre que cumpliera su castigo. Eresictón, se levantó con mucha hambre, y empezó a comer de manera voraz e insaciable. Gastó todos sus bienes en comida, al final sólo tenía a su hija, y la vendió. Metra, su hija, pidió al dios de las aguas que la liberara de su esclavitud, y Neptuno la transformó en un pescador. Nuevamente regresó a su forma natural, y su padre al ver que podía metamorfosearse la vendió más cara, y ella se volvía a escapar una tras otra. Nada pudo aplacar el hambre del miserable Erisictón, que se comió a sí mismo. Y finalizó Aqueloo diciendo, que para que contaba historias lejanas si él mismo también podía metamorfosearse en distintas formas: serpiente y toro, aunque ya no podía hacerlo.
Fin del Libro 8.
(Libro 8 ) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
Libro 9
Teseo quiso saber la desgracia que hacía suspirar a Aqueloo. Entonces le habló de la bella Dejanira. Tenía muchos pretendientes, entre ellos Hércules y Aqueloo. Hércules para ganarse al padre, Eneo (Rey de Calidonia) le dijo que si le era concedida su hija, ésta tendría a Júpiter de suegro. Y Aqueloo, le hizo notar lo vergonzoso que sería si prefiriera a un simple mortal, por la naturaleza semi Dios de Hércules, y madre mortal (Alcmena). Además reinaba sobre las aguas que rodeaban su imperio. Hércules mirándolo con rabia, lo retó a un combate para definir. Ambos lucharon valientemente, Aqueloo cambió en todas sus formas, en serpiente para zafarse; Hércules le dijo que aprendió a domar serpientes desde su infancia, y finalmente en toro, pero Hércules lo dominaba en todas las formas. Hasta le arrancó uno de los cuernos. Las Náyades lo recogieron, llenándolo de flores y frutos, y dando origen al cuerno de la abundancia. Al fin, Hércules ganó y se llevó a la princesa Dejanira. En el camino tuvieron que detenerse en el río Evena. Para no exponer a su esposa, Hércules aceptó el ofrecimiento de Neso, de pasarla mientras él lo hacía nadando. Hércules nadó y escuchó el grito de ayuda de su esposa, Neso intentó raptarla. Hércules le arrojó una de sus flechas con veneno de hidra. Tiempo después, cuando Hércules fue famoso por sus grandes hazañas, llegó rumor a Dejanira, que Hércules la engañaba con Yola. Dejanira lloró y decidió vengarse.
(Libro 9) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
La venganza de Dejanira consistió en enviarle por medio de Licas a Hércules, la túnica del Centauro Neso, sin saber que estaba cubierta del letal veneno de hidra. Para darle celos. Apenas Hércules se puso la túnica el veneno se extendió por su cuerpo haciéndolo sufrir como nunca. Maldijo a la diosa Juno, que desde niño intentó matarlo, y recordó todos sus famosos e increíbles triunfos ante monstruos terribles, pero se veía ahora amenazado por un mal desconocido del que no podía defenderse. Hércules se lamentaba y corría por el monte Eeta, encontró a Licas, que le había llevado la túnica y lo lanzó al mar. Antes de caer al mar Licas se enfureció y se transformó en una roca que sigue hoy en día a orillas del mar Eubeo, con los rasgos de una figura humana. Hércules ordenó a Filoctetes que cortara unos árboles para hacer un lecho y prenderle fuego, porque ya no resistía más. Los dioses se preocuparon por el héroe que había librado al mundo de monstruos y tiranos. Júpiter, su padre se dio cuenta del mal que aquejaba a su querido hijo, y dijo a los demás dioses que no se preocuparan, el fuego no dañaría a Hércules, sino que acabaría con su parte humana de su madre, y lo que tiene de él, la parte inmortal vencerá a las llamas y a la muerte. Y cuando esto ocurra, lo llevará al cielo, al Olimpo, donde todos lo recibirían con celebración. Todos los dioses estuvieron de acuerdo, hasta Juno. Al perder su parte humana, Hércules apareció colosal y majestuoso, en la apoteosis de Hércules, una de las metamorfosis más solemnes... la consagración de un héroe semi dios a un dios; y Júpiter, su padre, lo llevó al cielo en un carro tirado por 4 caballos. Al llegar Hércules al Olimpo. Atlas sintió redoblarse el peso a sus espaldas.
(Libro 9) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Alcmena, la madre mortal de Hércules, ya de avanzada edad estaba con Yola, que esperaba un hijo. Yola se casó con Hilo luego de la muerte de Hércules. Alcmena le contó a Yola cómo había sido su difícil parto, que fue doloroso por culpa de Juno. Galantis era su criada y descubrió a una vieja fuera de la casa. Pidió a la anciana regocijarse porque había dado a luz su dueña. Lucina, diosa de los nacimientos, se levantó y Alcmena dio a luz al instante a Hércules. Lucina al verse engañada por Galantis la convirtió en comadreja. Yola sintió tristeza por la suerte de Galantis, y contó a Alcmena la historia de su hermana Dríope. Estaban un día cortando flores en el árbol de Loto, cuando notaron que el árbol sangraba... se decía que la ninfa Lotis, al huir de Príapo, fue transformada en ese árbol. Dríope asustada intentó escapar pero sus pies quedaron pegados, y su cuerpo se endurecía. Yola no podía hacer nada ni impedir la metamorfosis. Cuando llegó su padre, preguntó por Dríope, y le señaló un árbol... que alcanzó a decir sus últimas palabras. En esos momentos entró Yolao, hermano de Yola, y escudero de Hércules. Temis, el adivino, vaticinó una gran guerra con Capáneo, quien sólo sería detenido por Júpiter. Hebe, la diosa de la juventud, y esposa de Hércules como dios, dio la juventud a Yolao jurando no dar gozo a nadie más. Los dioses estaban celosos por requerir también las virtudes de Hebe para los suyos. Júpiter intervino donde trató de poner orden a los dioses aceptando las leyes del destino, como él las aceptaba para sus hijos mortales.
(Libro 9) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
El príncipe Mileto, hijo de Apolo, quien fue atormentado por un viejo Minos, se retiró a Asia donde tuvo dos hijos: Biblis y Cauno. Con la desgracia de que Biblis desde muy pequeña guardaba amor por su hermano. Biblis se maldecía interiormente y pedía a los dioses ayuda, pero también se consolaba pensando que los dioses y reyes se casaban entre hermanos. Un día decidió enviar una carta donde confesaba su amor a Caumo. Al recibirla, sintió repulsión de la idea y decidió huir de su patria. Biblis desdichada decidió correr tras él y abandonar su patria también. Atravesó la Casia, los lébegos, La Licia, el monte Grago... y nada que lo encontraba. Cansada y desdichada se acostó sobre algunas hojas y empezó a llorar. Las ninfas intentaron consolarla, pero seguía llorando. Hasta que las Náyades la transformaron en una fuente inagotable, que conserva su nombre y nace al pie de una encina del valle por donde corre.
(Libro 9) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
La triste historia de Biblis hubiese conmovido a la isla de Creta, pero esta tenía la metamorfosis de Isis. En la ciudad de Festo vivía Ligdo, quien al ver a su mujer embarazada le dijo que lo acogería con alegría si fuese varón, pero si resultara hembra moriría sin remedio, ya que las mujeres aumentaban la miseria. Teletusa fue visitada una noche por la diosa Isis, quien le aconsejó no hacer caso a su marido y ocultase el sexo de su hijo de su marido. Teletusa, en efecto, tuvo una hija, y le hizo creer a su marido que era varón. Ligdo dio gracias a los dioses y le puso el nombre de Isis/Ifis. El misterio se mantuvo oculto y era difícil descubrirlo, ya que Ifis era muy hermosa y reunía la gracia de ambos sexos. A los 13 años, su padre lo prometió con Janta, hija de Tetestio. Junta estaba feliz y enamorada de Ifis, pero Ifis sufría por saber que no podía corresponderle y gozarle como quería. Pidió a los dioses que la ayudaran o le dejaran morir. Pidió que cambiaran su sexo o el de Janta. Aplazaba el matrimonio con cualquier excusa, para no ser descubierta. Hasta que no pudieron aplazar más, Ifis y su madre fueron a rogar ayuda a la diosa Isis. Teletusa le pidió que terminara su obra, ya que estaba viva por ella. En ese momento el altar tembló e Ifis se dio cuenta de que ya no era la misma. "Ifis ya no eres mujer". Ifis agradeció a la diosa, y a la mañana siguiente se hizo el casamiento, donde asistieron Venus, Juno e Himeneo.
Fin del Libro 9
(Libro 9) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
Libro 10
Inicia el Libro 10, con otra famosa historia. Estaba la bella Eurídice, esposa de Orfeo, en un prado con otras ninfas, y una áspid le picó el talón y murió a los pocos días. Orfeo suplicó ayuda a los dioses del Olimpo, y al no encontrarla fue hasta el inframundo, donde Plutón y Prosperina, donde rogó insistentemente a los dioses infernales, paralizando la actividad y el orden en ese lugar. Plutón y Prosperina le conceden que se aproxime a Eurídice, pero le advierten no volver la cabeza para mirarla hasta haber salido del reino infernal. Orfeo guía a su esposa a la larga salida por un sendero empinado y olvida la advertencia y se vuelve a su esposa y le pregunta si está cansada. Eurídice desaparece al instante. Orfeo se queda petrificado. Vanamente intentó volver al infierno, pero Caronte se negó a cruzarle en su barca. Finalmente desengañado, se retiró al monte Rádope, y ahí durante 3 años no quiso unirse a mujer alguna. Negando los ofrecimientos de las ninfas, que se conmovieron con él. Cumplió su juramento de eterna fidelidad.
(Libro 10) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Las metamorfosis nos trae varios de los amores homosexuales de la mitología: Sobre la montaña donde estaba Orfeo se tornó pronto de una extensa vegetación, desde donde tocó su lira y cantó. Entre los árboles que crecieron estaba el Pino y el Ciprés... que antes fue un joven llamado Febo. En los campos de Cartea había un hermoso ciervo consagrado a las ninfas, que lo adornaron de joyas, y toda la gente lo quería y acariciaba. El que más lo amaba era Cipariso, un joven de hermosura sin igual, amante del dios Apolo. Un día de verano, el ciervo se echó en una sombra y Cipariso no lo reconoció y lo hirió de un flechazo. Cipariso se lamentó y lloró sin parar. Apolo lo consoló. Copariso le pidió que le permitiese llorarlo eternamente, por lo que fue transformado en un Ciprés, el árbol de la tristeza, el dolor y duelo por los seres queridos. Orfeo siguió tocando con su lira, y decidió cantar sobre Júpiter, y contó su historia con Ganímides, amante del dios convertido en águila y elevado a las constelaciones. Y recordó la historia de Jacinto y el dios Apolo, otro amor homosexual en la mitología, y quien tuvo fatal final mientras jugaba con Apolo y se hirió mortalmente. Y se recordó también a las Propétides, las mujeres que negaban la divinidad de Venus, y fueron convertidas en las primeras prostitutas, y luego en rocas por la diosa. Y Orfeo terminó recordando el caso de Pigmalión.
(Libro 10) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
A propósito de #Ovidio2018 y hace un día aparecía la bella y triste historia de Orfeo y Eurídice. Es bonito recordar esa excelente serie "Saint Seiya" (Los Caballeros del Zodiaco), que recrearon varias de las grandes historias de la mitología:
https://www.youtube.com/watch?v=541PBfatrjg
Llegó la diosa Venus a la cuidad de Amatonte, y escuchó el ruego de Pigmalión, de que le dieran vida a su estatua. Venus cumplió su deseo y convirtió en una mujer de carne y hueso a su adorada estatua. Venus protegió a la pareja y a sus hijos, como Pafos, quien con Apolo tuvo de hijo a Ciniras. Ciniras a la vez tuvo una hija que fue su perdición: Mirra. Mirra amaba con locura a su padre. Un día le confesó su amor a su padre y éste sintió natural rechazo. Mirra deshauciada intentó suicidarse, y fue rescatada por su nodriza, quien prometió ayudarle en su deseo. Planeó todo para que Ciniras tuviese un encuentro sexual con una doncella que lo amaba y que no deseaba ser reconocida. Ciniras aceptó, y así sucedió varias noches hasta que decidió conocer la identidad de su amante y se sorprendió al ver a su propia hija. Ciniras enojado tomó su espada, pero no alcanzó a lastimar a Mirra, que huyó. Mientras atravesaba muchas regiones pidió a los dioses que la ayudasen, y que no muriese el hijo que llevaba en su vientre. Los dioses la escucharon y quedó transformada en un árbol de mirra, mientras su hijo nació y quedó al pie del tronco llorando. Las Náyades lo recogieron y se admiraron de su belleza... su nombre fue Adonis.
(Libro 10) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Adonis fue llamado por las Ninfas. Pasó de la infancia a la juventud con una belleza perfecta, que la diosa Venus/Afrodita quedó enamorada de él. Adonis se vengó así de la pasión que ésta había despertado en su madre Mirra. Venus intenta resistirse pero su propio hijo, Cupuido, dispara su flecha implacable. Venus lo seguía por todos lados, asustada de que se hiciese daño. Como le gustaba cazar y andar en los bosques, amenazaba a los animales salvajes para que no le hiciesen daño. Un día Venus le contó a Adonis, sentados juntos en la hierba, porque las bestias le producían terror. Y le contó la historia de Atalanta, la doncella hermosa y con gran estado físico, que humillaba a todos los hombres, hasta que Hipómenes la retó. Así que compitieron en una carrera, donde si él ganaba, se hacía merecedor de su amor; y si ella ganaba, él moriría. A Atalanta le atrajo el arrojo y seguridad de Hipómenes, quien en la carrera pidió a Venus que le ayudara. Venus le dio 3 manzanas de oro para que las lanzara a Atalanta en medio de la carrera. Atalanta se atrasó y al final llevaba mucho peso y perdió. Iban juntos por una gruta dedicada a la diosa Cibeles, la que se enojó y convirtió a los amantes en leones. Por eso, Venus dijo a Adonis, le dijo que tuviese cuidado. Venus se marchó en su carruaje tirado por cisnes, y Adonis no la escuchó y se fue de caza, y disparó un flechazo a un jabalí feroz, que arremetió y acabó con el bello Adonis. Venus regresó corriendo al escuchar los gritos, y se lamentó profundamente, y dijo que no moriría... de su sangre nacería una flor. Venus esparció su néctar sobre la sangre de Adonis, y nacieron pequeños pétalos rojizos. Esta flor, la anémona, vive poco tiempo porque los vientos que la hacen brillar también la hacen agostar.
Fin del Libro 10.
(Libro 10) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
Libro 11
Inicia el Libro 11 con la muerte de Orfeo. Apedreado por las mujeres de Tracia, quienes lo acusaron de despreciarlas. Su alma descendió a los infiernos donde se reencontró con su amada Eurídice. El dios Baco triste por la muerte de Orfeo, quien presidía sus misterios castigó a las mujeres de Tracia convirtiéndolas en árboles. Baco abandonó Tracia molesto. Algunos labradores lo encontraron ebrio y lo condujeron ante Midas. Midas lo recibió y mantuvo por 10 días de fiestas y celebraciones. Midas despidió a Baco, y entregó a Sileno, su huésped que se había extraviado. Baco le dijo que le pidiera lo que quisiera. Midas pidió que todo lo que tocase se convirtiese en oro. Al principio Midas estaba feliz transformando todo en oro, pero cuando fue a comer se dio cuenta de su maldición. Sin poder comer ni beber imploró a Baco que le librara de esa maldición. Baco le concedió benevolente su deseo y dijo que se lavara las manos en el río cerca a la ciudad de Sardes, para purificarse del pecado cometido.
(Libro 11) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Midas estaba acompañado de Pan, un semidios que deleitaba con su canto y la flauta. Pan decidió desafiar al dios Apolo a un duelo musical, estando el monte Tmolos de juez. Tmolos eligió a Apolo de ganador. Midas no estuvo de acuerdo con la decisión, por lo que Apolo cambió las orejas humanas de Midas por unas de burro. Luego se trasladó Apolo a Troya donde el Rey Laomeodante empezaba a levantar los muros de Troya. El dios Neptuno y Apolo se ofrecieron para ayudar a levantar las murallas de la ciudad a cambio de dinero. Al final el rey no cumplió su palabra y los dioses se vengaron inundando Troya, y exponiendo a su hija a la merced de un monstruo marino. Pero la princesa fue rescatada por Hércules, quien pidió otra recompensa al rey. Y al rey negarla, Hércules saqueó la ciudad y entregó a la princesa a su amigo Telamón, puesto que su hermano Peleo ya estaba casado con la diosa Tetis. El único mortal casado con una diosa. Júpiter tuvo mucho que ver, ya que a Tetis le auguraron que su hijo sería muy poderoso y superaría a su padre. Júpiter temiendo que naciera alguien más poderoso, renunció a su amor a Tetis y la concedió a su hijo mortal, Peleo. Y tuvieron a un hijo poderoso: Aquiles. En la boda de Peleo y Tetis fue que ocurrió el famoso pasaje donde la diosa de la discordia, como no fue invitada se vengó con una manzana de oro que llevaba un mensaje: "para la más hermosa" y la lanzó a la fiesta. Las diosas Juno, Atenea y Venus se disputaron la manzana, lo que terminó en el juicio a París y la posterior guerra de Troya. Aunque Peleo sufría por la muerte de su hermanastro, Foco, quien cierto día jugando con sus hermanos, Peleo y Telamón, éste último le cortó la cabeza a Foco. Y su padre desterró a los otros dos.
(Libro 11) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Peleo fue a Traquinia, triste por la muerte de su hermano, donde el rey Ceix, quien entendió su dolor y le contó la historia del ave de rapiña. Quien antes de la metamorfosis era un hombre valiente, Dedalión. Quien tenía una hija muy hermosa: Quione. Pretendida por muchos hombres hasta los dioses, dos la pretendieron especialmente, Apolo y Mercurio. Ambos usaron sus mañas para engañarla y violarla. Quione a los 9 meses da luz a dos hijos de ambos dioses, que heredaron sus virtudes: Antólico, hijo de Mercurio (y abuelo materno de Ulises), volaba como su padre; y Filamón, hijo de Apolo, ilustre por su voz y la lira. Quione presumía su belleza ante la diosa Diana/Artemisa. La diosa en castigo le atravesó la lengua con una flecha. Al poco tiempo murió. Ceix comentó que esa muerte le dio mucha pena, y lo sentía por el dolor de su hermano. Cuando el cuerpo de su hija iba a ser quemado, Dedalión intentó meterse en las llamas también, y en una de esas se vio convertido en un ave por Apolo en compasión. Fueron interrumpidos Ceix y Peleo por Anetor, quien llegó a contarles una desgracia extraña. Del fondo de un lago salió un lobo enorme espantando a todos y devorando los bueyes del rey. Peleo dijo que la culpable era la Nereida en venganza de la muerte de Foco, y lo mejor era pedir ayuda a los dioses y no combatir. Peleo le pidió a Psamate piedad, y la Nereida escuchó los ruegos de Tetis, y transformó al lobo en una roca al momento que devoraba una vaca. Peleo partió a Tésalia y Ceix quiso partir a Claros a consultar el oráculo. Alcione, su esposa le rogó que no fuera, y pidió acompañarle.
(Libro 11) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Ceix impidió a Alcione que lo acompañase y partió a su viaje. A mitad de camino el viento sopló con fuerza y el naufragio estaba en problemas, las olas alejaban la vida de cada uno de los náufragos. Ceix sólo pensaba en Alcione, y la fortuna en que no lo hubiese acompañado. Hasta que una ola se los tragó para siempre. Alcione iba todos los días a pedirle a Juno que le devolviera sano a su marido fiel. Juno no pudiendo soportar más esos sacrificios por un muerto, encargó a Iris a que fuese donde el dios de sueño, para que a través de éstos comunicara a Alcione la muerte de su marido. El dios de sueño se encontraba durmiendo y recibió a Iris, quien le comunicó las órdenes de Juno. El dios del sueño eligió a Morfeo, su hijo (junto con la Noche) para cumplir esa misión, porque también era muy hábil en imitar a las personas. Así fue como Morfeo fue a donde Alcione, y mientras dormía, tomó la figura de Ceix y se acercó a Alcione, dándole a conocer su tragedia, y pidiendo que le llorase y vistiese de luto, para no permitir que su sombra baje a los infiernos sin haber recibido el tributo de sus lágrimas. Alcione despertó llorando y se lamentó. Fue hacia la orilla del mar para recordar su despedida y notó que el mar atraía un cadáver a sus pies. Era el de su amado Ceix, lo abrazó y besó. Las olas le concedían un movimiento falso. Los dioses se conmovieron mucho de estos amantes y los convirtieron en pájaros, para que su amor se extendiese.
(Libro 11) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Un viejo recordando esa bella historia de Ceix y Alcione, vio a un cuervo posarse sobre las aguas y contó a los que le acompañaban su historia, afirmando que era de sangre real. Esaco, hijo de Príamo, rey de Troya, era muy sensible y deseaba el bienestar de sus ciudades. Estaba enamorado de la bella ninfa, Hesperia. Un día ella se encontraba secándose los cabellos al sol, a la orilla del río Cebreno, Esaco la ve y ella se da cuenta y sale corriendo. Esaco la persigue, y en la carrera Hesperia es picada por una serpiente venenosa, que la mata al instante. Esaco se lamenta, maldijo su amor, y se lanza al mar desde lo alto de una roca. La diosa Tetis le sostuvo en el aire y le cubrió de plumas, impidiendo su muerte. Esaco furioso por impedir su muerte, busca por todas partes la muerte que le huye. Su amor le dejó descarnado y maltrecho. Ama el agua, y como le gusta hundirse en ella de continuo, se le ha dado el nombre de cuervo.
Fin del Libro 11.
(Libro 11) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
Libro 12
El rey Príamo lloraba la muerte de su hijo Esaco, mientras Héctor y los otros hermanos del príncipe levantaban una tumba. París fue el único de sus hermanos que no asistió. París fue el mismo que por el rapto de la bella Helena, llevó a su patria a una cruel guerra. Toda Grecia se hizo a las armas a favor de Menelao, Rey de Esparta, y esposo de Helena. Cuando los griegos ofrecían en la orilla del mar un sacrificio a Júpiter, vieron una serpiente subida a un tronco cercano al altar, que devoraba 9 pájaros en su nido. Todos quedaron extrañados, pero Calcas, que leía el porvenir, les dijo que la ciudad de Troya sería destruida, pero les costaría largos trabajos, y que esos 9 pájaros devorados por la serpiente anuncian que el sitio de esta ciudad será de 9 años. Temían por los vientos y por Neptuno, que quizás favorecía a la ciudad de Troya, por ayudar a construir sus murallas. Calcas les aconsejó que sería necesario sacrificar a una virgen para aplacar la ira de Diana, irritada contra Agamenón por un evento anterior (haber matado un ciervo consagrado a ella). Por lo que decidió sacrificar a su hija Ifigenia. Diana conmovida por el gesto intervino y puso en el lugar de la princesa a una serpiente. Luego del sacrificio las aguas de apaciguaron y pudieron partir a las playas de Troya. Lejos de esos lugares el mar, la tierra y el cielo, en el centro del universo, vivía la Fama, la personificación de los rumores, los cotilleos y la fama, veía todo lo que sucedía en el universo. Ya ella había advertido a los troyanos que los griegos los atacarían, por lo que no se sorprendieron. Inició la batalla, con muchas bajas de lado y lado. Aquiles combate con dignos oponentes como Héctor y Cione. La pelea cuerpo a cuerpo de Aquiles con Cione era muy igualada, cuando Aquiles pensó haberlo matado, al ver sus manos llenas de sangre, se dio cuenta que la víctima había sido Meneto. Lleno de ira Aquiles se lanzó sobre Cione y lo derribó, dejándolo indefenso en el piso, lo tomó por el cuello para ahogarlo. Pero en el momento de dar su último suspiro, el cuerpo desaparece… su padre Neptuno lo metamorfoseó en un ave que lleva casi su mismo nombre: Cisne.
(Libro 12) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Luego del primer combate entre Troyanos y griegos siguió una tregua que duró largo tiempo, cansados de las bajas y la guerra. Los troyanos refugiados en sus murallas y los griegos atrincherados en su campo, celebraron la victoria de Aquiles sobre Cione. En la fiesta de celebración Néstor se dirigió a Aquiles, diciendo que Cione no era el único hombre invulnerable, sino que recordaba a Ceneo, que también era invulnerable, y curiosamente al nacer era una hembra. Todos quedaron asombrados por esa historia y pidieron que la contara en detalle. Y la contó: Cenis, hija de Elateo, era una mujer adorable. Tan bella, que fue requerida por muchos pretendientes, entre ellos por los príncipes de Tesalia (el mismo país que Aquiles). Cenis se negaba a elegir esposo, y un día que paseaba por orillar del mar, el dios Neptuno la poseyó. El dios prometió cumplirle cualquier cosa que ella deseara. Ella ofendida por el ultraje, para evitar esa afrenta en el futuro, le pidió cambiarle de sexo. Neptuno se lo concedió, además del privilegio de ser invulnerable. También contó Néstor la historia de Piritoo con Hipodamia, y la de los centauros que interrumpieron abruptamente su matrimonio y trataron de raptar a Hipodamia. Teseo se interpuso y luchó con los centauros, y siguió una sangrienta velada.
(Libro 12) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Sigue la historia de los centauros. Y de como en el momento de la confrontación Hilonoma presencia la muerte de su amado Ciliaro, y se da muerte a sí misma. Y sigue el relato, que le recuerda a la historia de Feocomo, otro centauro que siempre llevaba a sus espaldas seis pieles de león, y de Ceneo, que por su valentía fue coronado rey de los Lápitas. Y siguieron historias de otros centauros, y de cómo a pesar de la invulnerabilidad de Ceneo, murió a manos de los centauros en la guerra que se suscitó entre estos y los lápitas. Ceneo estaba tan orgulloso de sí mismo que en cierta ocasión clavó su lanza en la plaza del mercado y obligó a que todos hicieran sacrificios a esa lanza como si se tratara de un dios, prohibiendo que la gente adorase a cualquier otra divinidad. En otra versión del mito Ceneo no ofrecía sacrificios a los dioses, sólo veneraba su lanza. Zeus, indignado, mandó que los centauros lo atacaran durante la boda de Pirítoo.
El centauro Latreo lo atacó, recordando que para él seguía siendo en esencia una mujer, pero para su asombro descubrió que no lo podía herir. En cambio Ceneo mató a Latreo con facilidad. Al ver eso se lanzaron contra él los otros centauros. Las espadas y en general las armas con filos y puntas cortantes no lo herían. Así fue como lo atacaron con troncos y piedras. A golpes y pedradas lo enterraron. Luego pusieron una pila de troncos encima de él, matándolo por asfixia. Al tiempo salió volando de abajo de la pila un pájaro amarillo, que el adivino Mopso reveló era el alma de Ceneo. Y cuando lo retiraron de su sepultura de troncos para enterrarlo, encontraron que el cadáver de Ceneo se había vuelto otra vez mujer, que nuevamente era Cenis, la muchacha que había sido violada.
(Libro 12) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Tlepolemo escuchaba a Néstor contar la historia de los centauros y lápitas, y se enojó que no mencionara a Hércules, que recordaba que el héroe le contaba que la derrota de los centauros era de sus gloriosos hechos. Néstor se enojó de que le recordara a Hércules, porque tenía motivos para odiarle. Y le recordó, además de las hazañas, las crueles afrentar del mítico héroe a las ciudades de Elís y Piles. En donde prendió fuego al palacio donde estaba su madre, y de todos los 12 hermanos, sólo vivió Néstor, y su padre, Neleo, también asesinado. Periclimano, su hermano, como descendiente de Neptuno, fue ayudado por éste, que le concedió la habilidad de metamorfosearse en cualquier cosa. En el combate con Hércules se convirtió en ave, hiriendo a los enemigos con sus garras. Al mismo tiempo, que Periclimeno tomaba impulso para volar, Hércules hirió mortalmente con una flecha.
El dios Neptuno guardaba rencor contra Aquiles por haber asesinado a su hijo Cione. A los 10 años del sitio de Troya le dijo a Apolo, que de los hijos de su hermano Júpiter, era su más querido, y que en otro tiempo habían construido las murallas de Troya. Le preguntó si no sentía compasión de tantas muertes inocentes. Le dijo que el destino le impedía enfrentarse a Aquiles, pero él podía poner fin a su vida con una de sus flechas. Apolo, para ayudar a su tío, se ocultó en una nube y marchó al campo de los troyanos, en donde se acercó a París, y le dijo que volviera sus armas contra Aquiles para vengar la muerte de sus hermanos. París volvió su arco hacia Aquiles y dirigió su flecha al único sitio vulnerable, donde fue mortalmente herido. En su talón. Esa muerte fue la única alegría de Príamo, luego de la muerte de Héctor. Al morir Aquiles, el reparto de sus armas causó conflictos entre los griegos. Ayax y Ulises, fueron los únicos que intentaron disputarse despojos tan honorables. Agamenón reunió a todos los jefes del ejército y repartió entre lo que tanto deseaban.
Fin del Libro 12
(Libro 12) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
Libro 13
Ajax fue el primero que alzó su voz a Júpiter, sacando a la luz su linaje y ascendencia, y parentesco con Aquiles, para ser él la persona indicada para heredar sus armas. Y denigró de Ulises, por ser hijo de Sísifo. Y sacando a colación también el olvido de Ulises de las flechas de Hércules en la isla de Lemnos, que estaban en manos del centauro Filoctetes, con las que hubiesen podido conquistar Troya con facilidad. Y además, que mientras él luchaba contra Héctor, Ulises se encontraba escondido en las naves, que ni siquiera pudo defender del fuego troyano. Y siguió mencionando detalles y aspectos de cada una de las armas de Aquiles, su casco y su lanza, Pelea. Y que si alguien podía osar disputarle las armas sería Diómedes, con quien con gusto las compartiría. Así habló el hijo de Telamón, y sólo se escucharon murmullos.
(Libro 13) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
Se levantó Ulises, quien durante el discurso de Ajax había estado escuchando mirando hacia el piso e inició su discurso. Y mencionó la descendencia de Júpiter, que él también tenía, por su padre Laertes, que fue a la vez hijo de Arcesio, y éste del mismo padre de los dioses. Y entre ellos ninguno fue desterrado alguna vez, como si lo fue Telemón, el padre de Ajax. Y por el lado de su madre también podía presumir su ascendencia. Pero si de ascendencia se tratara, tendrían más derecho los herederos de Aquiles, y su familia cercana. Aunque si el derecho se adjudicara por conocer historias, él contaría una. Cuando Tetis fue convencida de que su hijo moriría en el sitio de Troya, lo ocultó vistiendo ropas femeninas. Nadie se dio cuenta, excepto Ulises, quien fue donde él y lo convenció de volver a las armas y derribar las murallas de Troya. Y siguió argumentando sobre su influencia en la guerra y la resistencia del sitio de los griegos. Y arremetió contra algunos logros colectivos que se atribuía Ajax para él solo. Y fue el que sostuvo a Aquiles cuando cayó herido de muerte. Y remató diciéndole a Ajax, que él tenía valor, pero Ulises se atribuyó la sabiduría y la prudencia. Tras su discurso se escucharon más murmullos. Y las armas del más bravo de los hombres fueron la recompensa del más elocuente. El valiente Ajax quedó dolido, tomó su espada y dijo que Ajax no puede ser vencido sino por el mismo. Y clavo la espada en su propio cuerpo. De su sangre brotó una flor llamada con las mismas letras de Ajax.
(Libro 13) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Luego de la victoria de Ulises, partió en busca de las flechas de Hércules. Troya y el imperio de Príamo llegaron a su fin. Hécuba, la reina, después de ver sufrir a su gente perdió hasta su figura humana, convirtiéndose en una perra, llevando el terror a tierras extrañas. Las mujeres troyanas eran ultrajadas por los vencedores. Finalmente un viento favorable permitió a los griegos marchar. Los troyanos se despidieron de su tierra. Hécuba embarcó de última, tras ser separada de la tumba de sus hijos por Ulises. Llevaba las cenizas de Héctor. Antes de la guerra, Príamo había enviado a su hijo favorito, Polidoro, al país de los tracios, donde reinaba Poliméstor, para librarle de la guerra. Al conocer la noticia de la derrota de Príamo, hizo degollar al príncipe y lo arrojó al mar. También sufrió la muerte, Polixena, hija de Príamo y Hécuba, solicitada en sacrificio por Aquiles. Hécuba se aferraba a la vida de Polidoro. Cuando se dirigía al mar, se encontró con el cadáver de Polidoro y enloqueció. Disimulando su ira fue hacia donde Poliméstor, y fingiendo un tesoro para su hijo. El avaro del rey prometió que guardaría el tesoro de su hijo. Llena de ira se le lanzó encina y clavó sus uñas en los ojos del rey y se los arrancó. Los servidores del rey la atacaron, y fue en ese momento que quedó transformada en perra.
La Aurora triste por la muerte de su hijo, Memnón a manos de Aquiles suplicó a Júpiter que le diera algo de consuelo a una madre afligida. Júpiter la escuchó, y fue así como de los despojos de Memnón hizo surgir unas bellas aves de colores. La Aurora seguía llorando por sus desgracias, y aún lo hace, es el rocío que humedece el mundo en los amaneceres, es el llanto ofrendado a su hijo.
(Libro 13) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
El Destino no permitió que las esperanzas troyanas se perdieran. Eneas llevaba en una embarcación a su familia, su padre Anquises, su hijo Ascanio, y con un viento favorable llegó a Delos, donde fue recibido por el rey Anio. Anio mostró a Eneas la ciudad, el templo y los dos árboles dedicados a Latona, la madre de Diana y Apolo. Y les ofreció una cena, en donde Anquises preguntó al rey por sus hijos. Anio respondió que de sus cinco hijos sólo quedaba uno, el varón, Andros. Sus cuatro hijas fueron raptadas por los griegos enviados por Agamenón. Ellas intentaron huir, y cuando se vieron atrapadas pidieron ayuda al dios Baco, quien las convirtió en hermosas aves, que fueron consagradas a Venus. Eneas consultó el oráculo de Delfos, quien aconsejó volver a la tierra madre, Italia. Antes de partir, Anio les dio magníficos regalos a cada uno. Así parten a Creta, porque Eneas entiende mal al oráculo, de donde tienen que irse pronto por la esterilidad de la tierra. Y siguieron el viaje… a Duliquia, Ítaca, Samos, islas que obedecían a Ulises. Ambracia, Dodone, Caonios, Cormira, Butrotos, Sicilia y Caribdis de Scila, donde varias piedras dificultaban la navegación. Y donde había una leyenda curiosa. Una hermosa virgen codiciada por varios hombres, a los que ninguno hizo caso. Y un día su amiga Galatea le dijo que era afortunada, ya que ella era desdichada en el amor. Enamorada de Acis, hermoso joven. Pero de ella se enamoró un cíclope, quien intentaba agradarle en todas las formas. Un día, mientras Galatea se encontraba amándose con Acis, cuando escuchó al cíclope cantándole y amenazando al joven Acis. Cuando los encontró, cada uno intentó huir, Galatea se arrojó al mar y Acis corrió pero Polifemo alcanzó a arrojarle una roca, que hizo que cayera ensangrentado, aunque gracias a las suplicas de Galatea, fue transformado en río. Cuando Galatea terminó la historia, las ninfas partieron y Scila quedó sola. Un día Glauco, morador de las aguas, la vio y quedó enamorado de ella, intentó cortejarla, pero Scila huyó. Desde su atalaya lo contemplaba, era bello hasta el torso pero la parte inferior era una cola llena de escamas de pez enorme. Glauco le dijo que no era monstruo sino una deidad como Tritón, pero antes había sido mortal. Y le contaría su historia. Era un joven y apuesto pescador, y un día pescaba y después de vaciar sus redes en el suelo, observó atónito como algunos de los peces que había capturado volvían a la vida y regresaban saltando al agua. La curiosidad hizo que se fijase mejor y notó que en aquel lugar crecían unas extrañas hierbas. Sin dudarlo, cogió unas cuantas y se las comió, a ver qué pasaba. De pronto comenzó a sentirse muy raro. Sentía una necesidad imperiosa de saltar al agua, y cuando lo hizo, su cuerpo adquirió un color verde como las algas, se le llenó de escamas el cuerpo y sus piernas se transformaron en una larga cola de pez. Los dioses de las aguas lo acogieron y rogaron a Océano y Tetis que lo transformaran en un dios marino. Creía haber alcanzado la gloria, pero si ella lo despreciaba se consideraba eternamente desdichado. Scila huyó y Glauco quedó triste.
Fin del Libro 13
(Libro 13) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
Libro 14
Glauco triste se alejó del Etna y llegó al mar de Tirreno donde la famosa maga, Circe, que era su amiga y lo amaba en secreto. Cuando Glauco le contó sus pesares y su deseo por Escila, a Circe no le gustó mucho, pero lo disimuló muy bien. Intentó convencerlo de que buscara otras mujeres, pero Glauco no desistía en su propósito. Circe iracunda pronunció un conjuro y se dirigió a la cueva de Scila, allí pronunció un maleficio, y cuando Scila estaba en el agua, empezaron a adherirse a su cuerpo, de la cintura para abajo terribles monstruos y bestias marinas. Scila, convertida en un terrible monstruo tuvo que huir y esconderse, acabando en el Estrecho de Mesina, donde la monstruosa mitad de su cuerpo atacaba y devoraba a todos los marineros que osaban pasar por allí. Y en la primera ocasión que tuvo se vengó de Ulises, amante y amigo de Circe. Los barcos troyanos tratando de evitar los peligros de Scila, creyeron llegar a Italia, cuando un fuerte viento empujó las naves hasta las costas de África. Allí Dido, reina de Cartago, recibió a Eneas, y se mostró muy interesada en él. Pero recordó pronto su objetivo y abandonó Cartago. Dido desdichada se mata clavándose una daga en el pecho. Siguió Eneas su camino, pasando por los Estados de Erix, las islas Enaria, Proquite y Fitecusa, pasando distintos problemas. Llegado a Nápoles, Eneas consultó a la Sibilia de Cumas cómo reunirse con su padre. La pitonisa dijo que le pedía algo difícil, pero que gracias a sus triunfos y virtudes se lo concedería. Ella misma lo acompañaría a los Campos Elíseos, donde podría hablar con la sombra de su padre. Juntos bajaron al inframundo y Eneas pudo ver a su difunto padre. Eneas agradeció a Sibilia, y prometió levantarle un templo. La Sibilia agradeció, pero le dijo que no era una diosa ni necesitaba sacrificios, pero le dijo que pudo haber sido diosa si hubiese accedido a dar su virginidad a Febo. Apolo le ofreció concederle lo que pidiera, y ella pidió que vivir tantos años como los granos de arena, pero para su desgracia olvidó pedirle también su eterna juventud. Eneas se despidió de Sibilia y llegó a una costa, donde se encontró con su amigo Macareo y al amigo de Ulises, Arqueménides.
(Libro 14) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Arqueménides cuenta a Eneas las desventuras pasadas con Polifemo, tras ser abandonado por Ulises esas costas. Huyó y se escondió de cíclope, que había sido herido en su único ojo por Ulises, y al final logró llegar a una nave de troyanos, que se compadecieron de un griego. Y le dijo a Macareo que contara su desventura. Macareo contó cómo al dejar Sicilia llegaron a los Estados de Eolo, soberano de los vientos. Eolo para favorecer el viaje de Ulises, le dio unos pellejos, diciéndole que no los abriese durante la navegación. Viajaron con ligereza y tranquilidad hasta que los compañeros llevados por su curiosidad abrieron los pellejos, pensando encontrar oro, y los vientos salieron violentamente y los regresaron de vuelta al puerto de Eolo. De ahí fueron de peligro en peligro, hasta llegar a las playas donde vivía la hechicera Circe. La maga los atendió como reyes, pero mientras bebían y Circe los tocaba en la cabeza con una varita se iban transformando en cerdos. Únicamente Euriloco se salvó al no beber, y avisó a Ulises de sus desgracias. Ulises fue a ayudarlos y amenazó a Circe. Circe enamorada de Ulises le entregó su corazón y su mano. Aceptó volver a convertir a sus amigos en humanos, pero los obligó a que pasasen un año con ella en su isla, y luego los ayudaría en su viaje de regreso a casa. Macareo contó que vio cosas muy extrañas en el palacio de Circe, entre ellas una estatua de una bella joven. Preguntó quién había sido, y una de las sacerdotisas de Circe le contó la historia…
(Libro 14) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
La sacerdotisa contó la historia de Pico, rey de Italia. Era tan hermoso, que tenía a todas las ninfas y diosas de los bosques y ríos tras él. Pico eligió entre todas a la bella Caneta. Un día Pico caminaba por el bosque y Circe quedó enamorada de él, y se ofreció a él. Pico le dijo que sólo amaba a una mujer. Circe se enojó y le dijo que no volvería a poseer a esa mujer amada. Hizo su conjuro, y mientras Pico intentaba huir, se vio transformado en ave. Los compañeros de Pico lo buscaron y fueron a amenazar a la misma Circe, quien de castigo los convirtió en bestias feroces. Caneta esperaba a su amado, y al ver que no llegaba se desesperó y enloqueció. Salió en su búsqueda y al final cayó rendida a orillas del Tíber, donde se transformó en polvo. Las Musas la acogieron como una ninfa. Al terminar la historia Macareo, Eneas organizó los funerales de su nodriza, Cayeta. Inmediatamente salieron al mar, para alejarse de Circe. Llegaron al punto donde el río Tíber llega al mar. Los recibió Latino, hijo de Fauno, y concedió a su hija en matrimonio, quien estuviese prometida a un feroz guerrero, Turno, que enojado levantó en armas a toda la Toscana. Vénulo, embajador de Turno, pidió alianza a Diómedes, quien se negó alegando no tener ejércitos en su poder. Para comprobarlo contó la historia del castigo que Venus hizo a todos los griegos, por Ajax haber violado a Casandra en un templo de Palas, luego de vencer en Troya. Sufrieron una tragedia tras otra en su viaje de regreso. Sufrieron y blasfemaron a la diosa, hasta que fueron transformados en aves, con excepción de Diómedes, que logró escapar.
(Libro 14) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Cuando Turno se enteró de la negativa de Diómedes, se resintió. Los rótulos no desistieron de dar batalla a Eneas. Una batalla sangrienta y estéril. Turno se acercó a las naves troyanas con una antorcha para incendiarlas. Cibeles, recordando que estaba construida con pinos de monte Ida, antes de que ardieran dijo a Turno que era iluso si pensaba que con eso los vencería, entonces extendió la mano y obró el milagro: cayó agua del cielo y se removieron las del mar. Se apagaron las de la nave y quedaron convertidas en hermosas sirenas. Al no luchar contra los dioses, Turno murió. Venus vio entrar orgullosa a su victorioso hijo Eneas en Ardea. El valor y bellas acciones de Eneas habían conmovido a los dioses. Venus aprovechó y rogó a su padre Júpiter, que elevara a Eneas al Olimpo, como hizo con Hércules. El padre de los dioses aceptó, y la diosa montó su carro tirado por palomas blancas hasta las orillas del Numicio. Allí ordenó al río que purificase el cuerpo de su hijo, y ella se encargó de llenarlo de perfumes hasta que quedase como un dios. El pueblo latino le adoró desde entonces con el nombre de Indigetes. Así fue la apoteosis de Eneas. Y la más grande metamorfosis se repite, de un semidios a un dios.
(Libro 14) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Heredó el trono Julio Ascanio, y a muerte de éste Silvio; y a Silvio, Latino, que haría famoso su nombre. Reyes subsiguientes fueron Epito, Capis, Capeto y Tiberino, quien por haberse ahogado en el río que recorre el país de los latinos, le dio el nombre de Tíber. Tiberino dejó dos hijos: Rómulo y Acrotas. El primero, por imitar a Júpiter con sus rayos, fue fulminado por un rayo. Acrotas heredó la corona y la transmitió a Averitino. La siguiente historia aconteció cuando reinaba Procras. Pomona, se dedicaba a embellecer huertos e insensible al amor, construyó un jardín para impedir entrada a los hombres. Solamente Vertumno lograba ganarse la confianza de la diosa y penetrar sus recintos, disfrazado de una anciana. Le decía que debía aceptar a Vertumno. Y para convencerla le contó una historia, la de Ifis y Anaxareta, una cruel historia de desamor, y la de Salamina. Cuando terminó las historias, Vertumno se transformó en el bello mancebo que era, y Pomona lo aceptó. Luego de la muerte del rey Procas, reinó Amulio. Pero su hermano Numitor, que había sido destronado, fue restablecido en el trono por el valor de sus nietos, Rómulo y Remo. Tiempo después Rómulo echa las bases de la ciudad de Roma. Tacio y los sabinos le declararon la guerra. En medio de la guerra entre sabinos y romanos, intercedieron los dioses. Muchos murieron, y al final muerto Tacio por Rómulo, se unieron los dos pueblos formando el imperio. El dios Marte entonces habló a su padre Júpiter, diciendo que cumpliese su promesa de llevar al cielo al príncipe que lograra unificar y consolidar Roma. Júpiter cumplió y se cumplió otra gran metamorfosis, la divinización de Rómulo. Hersilia, su esposa fue consolada por Juno, y pidió que la llevarán donde su Rómulo. Rómulo la recibió y cambió su nombre por Hora, quien juntamente con Quirinio fueron adorados por los romanos.
Fin del Libro 14.
(Libro 14) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
Libro 15
Inicia el último libro de Las Metamorfosis. El Libro 15:
Digno sucesor de Rómulo fue Numa, 2do Rey de Roma. Quien no contento de no conocer las costumbres y tradiciones de los sabinos, sintió deseos de conocerlos más. Para ello, abandonó su patria y fue a vivir a la ciudad de Hospedería de Hércules, que había sido fundada por un griego. Un anciano instruyó a Numa acerca de la historia del país y su fundador. Según la leyenda, al morir Gerión, Alcides desembarcó en Lacina y se puso a labrar los campos próximos a la casa de Crotón, éste lo hospedó y compensó su liberalidad pronosticando el renombre que tenía su mansión: Vivía en Argos un sabio de nombre Micilo. A quien una noche se le apareció Hércules, y le dijo que dejara su patria y fuera hacia el punto donde el río Aesar se baña en el mar. Dudó mucho en cumplir pero cuando finalmente lo hizo, la ciudad se enteró y corrían rumores acusatorios de traición. Fue puesto en prisión, y pidió a Hércules que le ayudase. En Argos había una costumbre judicial, donde al votar, en una bolsa ponían piedras blancas para absolver y negras para condenar. En este caso, todos los jueces pusieron negras, pero gracias a la ayuda de Hércules, cuando revisaron el veredicto, todas las piedras eran blancas. Así fue como partió y dejó atrás la tierra de Tarento, Sibaris y llegó al Aesar. Encontró la sepultura de Crotón y sobre ella inició las bases de un ciudad que se llamó Crotona.
(Libro 15) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Numa en la Magna Grecia sigue siendo instruido por uno de los seniores nativos (uno de los narradores favoritos de Ovidio para distanciarse del relato), quien le cuenta acerca de la fundación de Crotona. A la vez, le da paso al famoso Discurso de Pitágoras, quien es uno de los capítulos más extensos de Las Metamorfosis, donde da un discurso humanista, filosófico y animalista, que pareciese que fuera de Pitágoras directamente a Numa, y la forma en que está escrito lo sugiere, pero es un elemento, ya que el interlocutor sigue siendo el nativo. Pitágoras es un elemento simbólico dentro de la narración, que abarca la misma dimensión de Las Metamorfosis, y de toda esa semblanza y totalidad del Libro 15.
(Libro 15) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Con esos consejos Numa volvió a la ciudad de Roma, donde empezó a gobernar con prudencia en compañía de Egeria, su esposa. Le movían los sentimientos de justicia, paz y cultura. Reinó hasta edad muy avanzada, y a su muerte lo lloró todo el pueblo, sincero y desolado. Su esposa se retiró al valle Aricino, donde impidió los sacrificios dedicados a Diana. Su llanto conmovió a Hipólito, hijo de Teseo, que pretendió consolarla, contándole una historia de mayor desdicha; la de él mismo: La credulidad de su padre y la maldad de su madrastra le hicieron perecer. Fedra, se llamaba. Hipólito era amante de la caza, y veneraba a la diosa Artemisa/Diana, pero detestaba a la diosa Afrodita. En castigo, Afrodita hizo que Fedra se enamorara de su hijastro. Ante la negativa de Hipólito de engañar a su padre con Fedra, ésta herida lo acusó de pretenderla ante su padre. Teseo lo maldijo y condenó al destierro. Cuando iba camino a Corinto, salió del mar un toro feroz, que espantaron a los caballos, quienes al huir arrastraron a Hipólito por piedras, pozos y zarzas del camino. En un árbol dejó los sesos, y por todo el camino sus restos. Al entrar al camino de la muerte, lo resucitó Esculapio, hijo de Apolo, causando indignación a Plutón. Diana para ayudarlo, vuelto a la vida, cambió su semblante y su nombre, aumentó su edad y le ordenó que habitase el valle de Aricia. Tras la historia, Egeria no encontró consuelo, por lo que Diana conmovida la convirtió en una fuente eterna. La sorpresa de Hipólito fue tan grande, como cuando Cipo se vio cuernos en la frente.
(Libro 15) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
La sorpresa de Hipólito fue tan grande como la de Cipo cuando se vio cuernos en la frente. Cipo, general romano de los primeros tiempos de la República. Un día, al regresar a su casa, vio su rostro con un cuerno reflejado en el arroyo. Asustado, consultó al oráculo, que le manifestó que ello era símbolo de su próxima realeza, siempre que entrara de inmediato a Roma. Cipo estando feliz lejos de Roma, reunió al pueblo y el Senado, tapándose los cuernos con una corona de laurel, y dijo, que existía un hombre, pariente suyo, con cuernos que amenazaba entrar a Roma y proclamarse rey. Advirtió que sería muy duro gobernante, por lo que proponía no dejar que los gobernara. En ese momento dejó ver sus cuernos, y el pueblo se impresionó, pero no hubo ningún gesto contrariado. Uno de los senadores dijo: "¡Oh Cupo! Tú eres el único que te estorbabas para entrar a Roma, en la tierra que tú mismo cercaste en un día con el arado y un par de novillos". En honor a Cipo, se puso en la puerta de la ciudad, una estatua con cuernos, representando a Cipo.
(Libro 15) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Una plaga afligía a Roma, y se extendió a todo Italia, al no encontrar solución en la medicina, las miradas y ruegos de elevaban a los dioses. Se enviaron mensajes al oráculo de Delfos para pedir ayuda a Apolo contra el presente mal. Apolo dijo que no necesitaban de él sino de Esculapio, hijo de Apolo y dios de la Medicina y la curación. Su nombre original griego fue Asclepio. Los romanos al inicio veneraban desde el 435 a. C. a Apolo como protector de la salud. Su templo estaba situado al sur del Campo de Marte, fuera del pomerium (trazado del límite sagrado de la ciudad de Roma). El templo tenía que ser elevado fuera de las murallas de la ciudad porque el dios Apolo era extranjero y así lo dictaban las leyes. Este santuario de Apolo Medicus fue muy famoso. Para los romanos, Asclepio se transformó en el dios Esculapio, nombre romano. El templo pasó a Epiaduro, ciudad griega, a donde fueron los senadores romanos en búsqueda de Esculapio. Su santa lengua se movió y le dijo que iría con él a Roma, pero no en su figura, sino en la forma de la culebra que se enreda en su báculo. Al amanecer, con la expectativa de todos, la culebra se desprende del báculo y baja hacia la nave romana, ante el estupor de todos. La culebra iba guiando con movimientos la dirección, hasta que señaló una isleta en medio del Tíber y frente a Roma. Allí se alzó un templo y enseguida cesó la plaga en toda Italia.
(Libro 15) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
-
Pero Esculapio no fue sino un dios advenedizo entre los romanos. El auténtico, admirado y amado dios de Roma fue César, nacido en ella. Grande en la guerra y en la paz, mereció ocupar un puesto en el Olimpo. Entre los tantos méritos de César se cuenta: padre de Augusto (adoptivo), haber subyugado a Bretaña, a los rebeldes númidas, al rey Jubo y a las tribus del Ponto. Al enterarse la diosa Venus de las insidias y conspiración en contra del soberano y descendiente suyo, puso en alerta a los demás dioses. Y habló a los dioses quejándose de la mala suerte que había sufrido su descendencia y estirpe, sin que ella hubiese podido hacer algo: las flechas que hirieron a Diómedes, la caída de Troya, la desgracia de Eneas, y ahora Julio César. El olimpo quedó conmovido, palideció Febo, se ensangrentó la Luna, se apagó el Lucero, aunque nada sirvió para cambiar y librar el destino de César ante los traidores. La ira y el dolor de la diosa fue tanta, que decidió huir de las regiones celestes. Su padre, Júpiter, la detuvo y le dijo: “¿Pretendes, hija mía, oponerte a la fuerza irrevocable del destino?”. La invitó a entrar al palacio de Parcas, donde mostró que el futuro de los hombres ya estaba escrito y grabado sobre bronce, y ni la voluntad de los cielos, ni la violencia de sus tormentas pueden revocarlo. Y para que le creyese y animarla, le contó la historia futura de los romanos: Maravilloso guerrero será el sucesor de Julio, Octavio Augusto. Le vengará y otorgará honores de dios. Las tierras de Hematia se teñirán de sangre de romanos traidores. Dominará a la hermosa hembra de Egipto (Cleopatra, reina de Egipto) y a su desprestigiado adorador (Marco Antonio). Suya será al fin toda la Tierra de parte a parte. Entonces dará leyes justas, y ejemplo de probidad y buenas costumbres. Su heredero será Tiberio, hijo adoptivo. Pero de qué sirven las predicciones, dijo el padre de los dioses a su hija Venus, si tanto amaba el espíritu de César, que lo recogiera y lo convirtiera en estrella. Y se cumple uno de las grandes apoteosis finales y metamorfosis, Julio César fue elevado y pudo contemplar desde las alturas todo lo predicho por Júpiter, y las hazañas de su hijo, recordando que los hijos a veces superan a los padres: como Agamenón, las de Atreo; Aquiles, las de Peleo; Tereso, las de Egeo… Y por supuesto, ¡Júpiter, las de Saturno! Y así Júpiter reina en el Olimpo y Augusto en la Tierra. La república de Roma pasó al imperio Romano, y todo emperador romano se empezó a llamar con el nombre del gran, César.
A continuación, el mismo Ovidio, que nació el 20 de marzo del 43 a. C., un año después del magnicidio de Julio César, pide a los dioses la apoteosis de Augusto:
¡Oh dioses, compañeros de Eneas, que labrasteis con el fuego y el acero paraísos inmortales! … ¡Dejad que un poeta implore vuestros socorros y haced que una vez cumplida su misión el gran Augusto suba al cielo para unirse a los inmortales!
Epílogo:
Y, en fin, mi obra está acabada. Desearía que no pudieran borrarla, ni hierro, ni fuego, ni Júpiter. Cuando se acerque ese día fatal, ineludible, no debe tener poderío sino simplemente sobre mi persona. Lo mejor de mí mismo pervivirá. Mi nombre lucirás para siempre. Y mi verso volará de confín en confín mientras dure la gloria romana, que seguramente, durará por los siglos de los siglos.
Y así fue, Ovidio hizo su propia metamorfosis y apoteosis, al volverse inmortal con su obra.
(Libro 15) #Ovidio2018 #LasMetamorfosis
Fin del Libro 15
FIN DE LAS METAMORFOSIS
Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)
Etiquetas:
Clásico
,
Dioses
,
Facebook
,
Las Metamorfosis
,
Lectura Colectiva
,
Literatura
,
Literatura Universal
,
Mitología
,
Ovidio
,
Ovidio2018
,
Reto
,
Twitter
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)