jueves, 1 de febrero de 2018

Los Niños Perdidos (Valeria Luiselli)

Valeria Luiselli



Los Niños Perdidos” es el libro más reciente publicado por la talentosa, joven y excelente escritora mexicana, Valeria Luiselli. Publicado en el 2017, es un ensayo de poco más de 100 páginas, que se basa en las 40 preguntas formuladas en un cuestionario, que deben responder todos los niños centroamericanos y suramericanos que llegan cada año a los Estados Unidos por la frontera mexicana.

Y se basa en ese formulario, porque Valeria Luiselli trabajó como traductora e intérprete para los niños en la corte de inmigración en Nueva York. A ella le tocaba traducir las preguntas, formularlas a los niños, y transcribir sus respuestas. Luiselli llegó a este puesto, luego de que una abogada que le estaba ayudando en su proceso con la Green Card, que es el Permiso de Residencia Permanente, le mencionó que trabajaba en la corte de inmigración con los niños inmigrantes; y Valeria, que se encontraba en una especie de stop laboral, porque no podía seguir trabajando en la universidad como profesora sin la Green Card, decidió hacer este trabajo como traductora mientras esperaba definir su propia situación en el país. 

En Noviembre del 2015 empezó a escribir el ensayo. Así que, mientras no podía trabajar en la universidad y esperaba su Green Card, se dedicó además a escribir un ensayo sobre esas historias que escuchaba, y que en cierta forma se reflejaban por lo que ella misma estaba pasando. Y como ella misma dice:

“¿Porque cómo se explica que nunca es la inspiración lo que empuja a nadie a contar una historia, sino, más bien, una combinación de rabia y claridad?”

Dentro de la exposición y relato de algunas de las entrevistas y testimonios de los niños, Luiselli también escarba dentro del sistema burocrático y un poco xenofóbico y despectivo en algunos de sus términos, por ejemplo, a las personas que no tienen la Green Card, como era el caso de Valeria, el gobierno les consideraba, “Non-resident aliens”, lo que ella traduce a “Alienígenas sin residencia” o “Extranjeros sin residencia permanente”. Aliens, así son considerados los extranjeros. 

El ensayo se divide en cuatro capítulos, “Frontera”, “Corte”, “Casa” y “Comunidad”, con un muy buen prólogo de Jon Lee Anderson. La primera pregunta que tiene dicho cuestionario es: “¿Por qué viniste a los Estados Unidos?

En uno de los cuestionarios, Luiselli recuerda a un niño que comparaba a Hempstead con Tegucigalpa, de donde había escapado por la violencia y las pandillas que pronto lo reclutarían. Y cómo sus familiares lo mandaron con un intermediario, que los embarca en el viaje peligroso a través de la frontera. Y cómo en Estados Unidos tampoco había encontrado la tranquilidad. Porque Hempstead, es una de las zonas donde han llegado varios inmigrantes mexicanos, entre ellos varios chicos que han formado las mismas bandas delincuenciales de las que huían en Tegucigalpa. El niño le dice a Valeria, que ahora que llegue su hermana tendrá que cuidarla. 

“- Me refiero a ahora que están ya acá mis dos primas y que tengo que cuidarlas.
- ¿Cuidarlas?
- Sí, cuidarlas, porque Hempstead es un hoyo de mierda lleno de pandilleros, igual que Tegucigalpa”. 

También cuenta que varios de ellos, le cuentas su travesía en “La Bestia”. Que es como llaman al tren que une las fronteras de USA con México, y donde se embarcan varios de los inmigrantes. Y cómo tiene una “Oración del migrante”, que dice:

“Partir es un poco morir/ Llegar nunca es llegar definitivo”

Pero además de las notas dolorosas y tristes que cuentas, Valeria también nos da una pequeña luz al final. Y es cómo sus estudiantes universitarios se comprometieron a ayudar en el problema con los inmigrantes en USA. Luiselli cuenta que cuando les daba clases, al principio le empezó hablando de la inmigración y se encontraban apáticos, pero que poco a poco se fueron comprometiendo y crearon una organización para ayudar a los jóvenes y personas en general que llegan, para capacitarlos en ciertas áreas básicas, que le ayudarán mucho en su estancia en USA. Y aquí nos habla del valor de inspirar… especialmente a los jóvenes.  

Y sobre su experiencia en Estados Unidos, dice:

“En Estados Unidos, quedarse es un fin en sí mismo y no un medio: quedarse es el mito fundacional de esta sociedad. En eso nos parecemos todos los que llegamos, sin importar nuestras condiciones previas y circunstancias actuales: todos abrevamos en las aguas de ese mito. Los que llegamos aquí, empezamos, de forma inevitable y quizás irreversible, a querer formar parte del gran teatro de la pertenencia. Vamos desaprendiendo el sistema métrico universal para poder empezar a comprar jamón cocido por libra. Vamos aceptando que la temperatura en que las cosas se congelan no son los cero grados Celsius, sino los treinta y dos Fahrenheit”.

Y nos habla desde su experiencia, como fue el proceso de adaptación, y de los hábitos que fueron cambiando, y lo que se mantuvo. Pero en general, cómo el sentido de identidad sufre cierto efecto, no siempre inalterable. Estados Unidos integra al inmigrante que decide asimilarse, menciona. Hay algunos que después no quieren volver ser quienes eran. Y que eso es algo general que aplica a todas las personas. 

Durante el Hay Festival tuve la oportunidad de entrevistar a Valeria Luiselli, y me mencionó una sorpresa que no sabía, y es que su próxima novela, que saldrá pronto, se llamará: “Los archivos de los niños perdidos”, donde tomará esta misma experiencia de este ensayo y desarrolló una novela. En una charla, en el Hay Festival también, sobre las autoras favoritas clásicas y contemporáneas, Vásquez mencionó a Luiselli, y volvió a mencionar la primicia del nuevo libro, y además leyó un fragmento. Y tiene muy buena pinta. 

En una de las preguntas, Valeria recuerda:

“¿Por qué viniste? Le pregunté a una niña
Porque quería llegar.
La misma escritora trata responder la pregunta."




Acá dejo mi reseña de otros libros de Valeria Luiselli:

Papeles Falsos (Valeria Luiselli)

La Historia de mis Dientes (Valeria Luiselli)





Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)


No hay comentarios :

Publicar un comentario