lunes, 31 de diciembre de 2012

¡Feliz Año 2013 a Tod@s!




Quiero desearles a todos los lectores y visitantes de mis dos Blogs “A.S.B Virtual Info” y “Grandes Frases y Diálogos de Cine para el Recuerdo”, un Feliz Año 2013.

Me alegra mucho que me sigan a diario y que les guste lo que publico. Me dan energías para seguir haciéndolo lo mejor posible y seguir actualizándolos a ambos.

Aprovecho a desearles Feliz Año a todos mis amigos, compañeros y contactos. A todos quiero trasmitirle la mejor energía para que se llenen de ella e inicien de la mejor forma y mentalidad el próximo año. Que cada día seamos más consientes de nuestra humanidad y no nos dejemos absorber por lo efímero y la sociedad de consumo. Por eso con estos blog trato de ayudarles para que se desconecten y tengan contacto con algunas de las distintas manifestaciones el arte, que son aquellas que nos ayudan en la introspección y el conocimiento de nosotros mismos y nuestra humanidad, entre los otros temas que manejo en el blog principal.

Muchas gracias nuevamente a todos, que en poco tiempo me han apoyado tanto con sus visitas. Revisaba el post que hice a finales del 2011 para recibir el 2012, y en el mensaje les daba gracias porque en menos de 9 meses alcanzamos las 30.000 visitas. Hoy las hemos más que duplicado, y ambos Blogs cuentan con más de 200.000

Y tal como les dije en ese mensaje el año pasado en el que recibíamos el 2012. Que tengan un excelente 2013, que va a ser un gran año en todos los sentidos, en vez de miedo, viviremos un gran cambio energético. Espero que lo estén sintiendo, porque es lo único verdadero de la profecía Maya. Aprovechen la nueva energía, abran su mente y su corazón, porque todo cambio inicia desde su interior. Y no pierdan la sensibilidad, ni la capacidad de sorprenderse.

Y al igual que el año pasado, comparto un fragmento de mi preciado libro de Cábala, para todas las religiones, porque yo no pertenezco a ninguna:



Día 365
Cuando se aproxima el Año Nuevo, soplamos nuestro aliento a través del cuerno del carnero (sho´far) para unificar los elementos Fuego, Aire y Agua a fin de reunirlos en una sola voz, la cual es la voz de la Tierra. A través de este sonido despertamos la Voz de los Alto para que el canto del Cielo se una al canto de la tierra hasta convertirse en una sola resonancia que destroza y confunde a todas las fuerzas de la división. Que así sea.
(Sefer Ha´Zohar, vol. 4, folio 99b)


(A.S.B)

sábado, 29 de diciembre de 2012

Especial: Las Mejores Películas del 2012 (Versión 1)



Así como lo hice el año pasado, antes que finalice el año 2012, comparto la lista de las películas que para mí son las mejores que he visto en el año 2012. A principios del mes de Febrero, y luego de haber visto el otro grupo de filmes del 2012 que me falta por ver, publicaré la lista final.

Las posiciones son asignadas de acuerdo a los puntajes que yo mismo les he dado en el transcurso del año.

Además para esta edición tengo dos tosps adiciones. El de películas de animación y el Top de películas colombianas. Para la publicación de Febrero, espero agregar otros tops, como el de documentales. Por el momento, finalizando este 2012, las mejores películas del año son: 




1. Tabú (Miguel Gomes)







 2. Amour (Michael Haneke)






3.   Beasts of the Southern Wild (Benh Zeitlin)







4.   Frankenweenie (Tim Burton)






5.    Le Tableau (Jean-Francois Laguionie)







6.    Oslo, 31. August (Joachim Trier)

(Pronto enlace a comentario)








7.    Kauwboy (Boudewijn Koole)









8.    Looper (Rian Johnson)








9.    Cesare Debe Morire (Paolo y VittorioTaviani)









10.    Marley (Kevin Macdonald)








11.    Chronicle (Josh Trank)








12.    Moonrise Kingdom (Wes Anderson)









13.    Life of Pi (Ang Lee)









14.    In Another Country (Hong Sang-soo)









15.    Ruby Sparks (Jonathan Dayton y Valerie Faris)









16. Argo (Ben Affleck)








17.    El Estudiante (Santiago Mitre)









18.    Holy Motors (Leos Carax)









19.    Las Ventajas de ser un Marginado (Stephen Chbosky)









20.    The Avengers (Joss Whedon)









Ahora los filmes que quedaron por el momento, cerca de entrar al Top 20.





21.    Sister (Ursula Meier)








22.    La Playa D.C. (Juan Andrés Arango)








23.    Rust and Bone (Jacques Audiard)









24.    The Dark Knight Rises (Christopher Nolan)








25.    Prometheus (Ridley Scott)











Ahora veamos el Top de las mejores películas de animación, que he visto por el momento. Hasta que se renueve la lista en Febrero. (Todas tienen su reseña en el Blog)




1.    Frankenweenie (Tim Burton)






2.    Le Tableau (Jean-Francois Laguionie)





3.    El Origen de los Guardianes (Peter Ramsey)





4.    El Gato del Rabino (Antoine Delesvaux y Joann Sfar)





5.    Madagascar 3  (Eric Darnell, Conrad Vernon, Tom McGrath)





6.    Brave (Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purceli)








Y por último el Top de las mejores películas colombianas que he visto en el año. También en Febrero pueden haber modificaciones. 




1.    La Playa D.C (Juan Andrés Arango)






2.    Sofía y el Terco (Andrés Burgos)






3.    Sin Palabras (Diego F. Bustamante y Ana Sofía Osorio)







4.    Porfirio (Alejandro Landes)






5.    180 Segundos (Alexander Giraldo)






Y así llegamos al final de los Tops de lo mejor del 2012 en el cine. Nos vemos a principios de Febrero del 2013 con las listas definitivas de los mejor del 2012.

Feliz Año a Tod@s!

(A.S.B)





jueves, 27 de diciembre de 2012

La Vida de Pi (Ang Lee)



“La Vida de Pi” o “Una Aventura Extraordinaria”, es una película de aventuras con magia, drama y dosis de intensidad. Dirigida por Ang Lee, el aclamado director taiwanés, que con esta cinta demuestra su versatilidad y éxito en pasearse por todos los géneros del cine, desde el drama, la acción, la comedia y ahora con una aventura fantástica en 3D.

“La Vida de Pi” es una adaptación de un libro de Yann Martel, que tuvo gran éxito. La película cuenta la historia de un joven hindú, llamado Pi, que desde temprana edad muestra sus dudas hacía las distintas religiones, por lo que decide entrar y explorar cada una de ellas. Por azares del destino, se ven obligados a viajar de la India a Canadá, por lo que lo hacen en un enorme barco, en donde van los animales del Zoológico, que pertenecía a su padre. Cuando están en pleno océano, una tormenta los azota hundiendo toda la embarcación. Sólo han sobrevivido, el joven Pi, que se encuentra en un pequeño bote con una cebra herida, una hiena, un orangután y un tigre de bengala que es llamado Richard Parker.     

La cinta, además de un viaje fantástico, es un viaje interior del joven Pi, que se enfrenta a sus miedos y pone a prueba su misma fe. La idea del mundo que tenía hasta ese momento se despedaza y lo enfrenta a la cruel realidad. Llevándolo a enfrentarse y sobrevivir con la misma naturaleza.

“La Vida de Pi” es una película hermosa y bonita, la historia es muy simbólica con ecos bíblicos. Empieza de forma pausada, tratando de contextualizar al espectador con la historia y el entorno, pero sobre todo con el personaje de Pi, que es el gran protagonista del filme. Luego, en el momento del naufragio, la película alcanza un punto alto en el ritmo y así sigue durante la mayoría del metraje, hasta que en el momento final creo que pierde un poco.

El aspectos técnico del filme, es excelente. Desde la fotografía y la utilización del 3D, que Ang Lee la ha utilizado de forma magistral para trasmitir esa magia y fantasía en esa situación caótica. Se nota la pasión de Lee por la historia, ya que siempre ha demostrado su compromiso con cada una de las historias que cuenta. Y logra contagiar al espectador de ese mundo e ingresarlo para vivir la película.

A pesar de todo, no me ha parecido una película redonda pero si muy efectiva. Tal vez se extiende un poco y al final pierde un poco de magia y todo luce un poco superficial o acartonado, al encontrarnos con un drama diferente, por lo que pienso que le faltó fuerza y contundencia. Es una opinión y percepción totalmente personal. Pero no terminé totalmente encantado.

En síntesis, una película visualmente hermosa con una historia también muy linda y dura que llega al espectador. Muy recomendada, para disfrutar de la magia de este gran director, que vuelve a enaltecer y justificar el uso del 3D. Pero no creo que estemos ante el mejor filme del año, tal vez uno de los más sobresalientes. Creo que me jugaron en contra las expectativas, ya que escuchaba muchos comentarios maravillosos. Pero por todas sus virtudes (que son muchas):

7.5/10  


Frases de la película













Tabú (Miguel Gomes)



“Tabú” es una película dirigida y escrita por Miguel Gomes, director portugués que fue crítico de cine en su país. En esta oportunidad regresa con Tabú, inspirada en un filme del gran F.W. Murnau con el mismo título.

Tabú, cuenta la historia de una mujer anciana que vive sola con su criada,  con una hija que la ha abandonado y un pasado que la atormenta. La señora, además cuenta con el apoyo de una vecina piadosa, dedicada a las causas sociales y que se preocupa por ella. La historia toma un nuevo giro, cuando la anciana se encuentra a punto de morir, manda a su vecina a buscar a un anciano. Llegan demasiado tarde, la anciana ha muerto. Lo único que queda es la historia desconocida de amor y desgracia que el anciano les contará.

El filme se divide en dos partes, “Paraíso Perdido” y “Paraíso”. En el Paraíso Perdido, vemos a Aurora, la anciana que vive con Santa, una criada contratada por la hija de Aurora, que la mantiene al tanto de los movimientos de su madre en la distancia. Pilar, es una vecina que al parecer es activista social, preocupada más por los otros que de sí misma. Tal vez, para llenar su enorme vacío interior. Vacío que se refleja en Aurora, una mujer atormentada por su doloroso pasado y que se encuentra totalmente sola.

Cuando Aurora muere, llega un anciano llamado Gian Luca Ventura, quien empieza a recordar su pasado con Aurora y a relatarlo a Pilar y Santa. A partir de ese momento, inicia “El Paraíso”. Narrado en su mayor parte por la voz en off de Gian Luca. Quien recuerda el gran amor que tuvo en el pasado con Aurora de jóvenes. Un amor apasionante… pero a la vez prohibido, como el mismo nombre del filme “Tabú”.

Miguel Gomes hace un experimento riesgoso y atrevido, en ambas partes retrata distintos tipos de cine. La primera parte, aunque sucede posteriormente a la segunda, es ambientada en el presente del filme y con un estilo más moderno, haciendo énfasis en el realismo y el vacío de sus personajes.

Y en la segunda parte, que son los recuerdos de Gian Luca, Gomes lo ambienta al mejor estilo del cine mudo europeo. Continúa el blanco y negro, que se encuentra también en la primera parte, pero la mayor parte de la segunda parte del metraje es muda y somos dirigidos por la voz del anciano Gian Luca.

“Tabú” es el verdadero homenaje al cine mudo en blanco y negro. Además de ese homenaje concentrado en la segunda parte, el director se atreve a mezclarlo con un cine más actual, que ambienta en la primera parte. Este experimento fue superado con éxito, ya que estamos ante una Obra Maestra. Ambas partes son magistrales, aunque confieso tener mayor preferencia por la segunda, por ese paraíso que me hizo recordar filmes clásicos, por ese amor prohibido e imposible, por esa maestría en manejar los silencios, por esas tomas, en fin. La segunda parte, para mi es simplemente sublime. Sin reconocer que la primera es también magistral, también por esos personajes desdichados, atormentados y perdidos en el mundo moderno.

En ambas partes, Gomes hace un excelente uso de la cámara, con planos brillantes, una excelente fotografía y muy destacadas interpretaciones, los actores que interpretan a Aurora y Gian Luca de jóvenes y viejos, están realmente muy bien (Viejos: Laura Soveral y Henrique Espíritu Santo. Jóvenes: Ana Moreira y Carloto Cotta), además de Pilar, Santa y el resto del elenco.

En síntesis, un filme excelente, un experimento que mezcla dos épocas del cine con destreza, un filme doloroso, triste, romántico, hermoso, una obra maestra imperdible. Y hasta el momento, la mejor película del año para mi, arrebatándole el primer lugar a Amour de Michael Haneke. Y en el Festival de Berlín mereció ganar el Oso de Oro a Mejor Película, por encima de “Cesare Debe Morire”.

9.5/10


Frases de la película