domingo, 5 de marzo de 2017

Especial FICCI 57: Resumen Tercera Jornada



La tercera jornada del FICCI 57 ha estado generalmente y casi en su mayoría llena del género documental. A continuación, comparto apreciaciones de los visionados del día:



Austerlitz


Austerlitz (Sergei Losnitza):

Documental del experimentado director y documentalista. En esta oportunidad con un ejercicio contemplativo y expositivo sobre el estado actual de uno de los campos de concentración Nazi, que hoy funciona como atracción turística. “Arbeit macht frei” algo así como “el trabajo libera”, la inscripción insigne de estos campos, se encuentra en la entrada donde los turistas se hacen fotos, así como en los hornos, las cámaras de gas, etc. A veces no sabiendo como posar ante la foto. Confusión que se hace visible ante los guías que cuentas las historias en cada rincón. Me pareció muy interesante la propuesta, como observadores del espacio y de las personas y sus reacciones ante lo que ven, y a su propia historia. Una guía  a través de un escenario de muerte, donde los protagonistas son las personas que lo visitan.




Treblinka


Treblinka (Sérgio Tréfaut):

Un viaje al pasado y al presente, contado por fantasmas y personas difuminadas por el paso del tiempo, en el escenario de un tren y una estación de tren, con una historia de dolor a sus espaldas. Me ha parecido una forma original y muy buena de ambientar una narración documental. Hay un constante estado y ambiente lúgubre, que trasciende al espectador.



Fuocoammare


Fuocoammare (Gianfranco Rosi):

Uno de los documentales y gemas que ya había visto. Es un documental necesario, muy bien estructurado y bellamente filmado, que trata el tema de la inmigración, y la cotidianidad de los habitantes de la isla de Lampedusa. Juega mucho con la ficción, pero el director sabe llevar la narración para ahondar, y a la vez, dejar planteados distintos detalles que el espectador tendrá que hilar.



Ejercicios de Memoria



Ejercicios de Memorias (Paz Encina):

Bello documental sobre la memoria, de forma simbólica y poética. Sobre la forma en que nos relacionamos con nuestro pasado y sanamos las heridas. Además, es un trabajo íntimo de la directora, quien sufrió en carne propia junto a su familia la larga dictadura de Stroessner en Paraguay. A través de grabaciones de voz, que son pequeñas píldoras de memoria y de pasado, la directora los acompaña con escenas muy bellamente filmadas, que remiten a su propia infancia, por las imágenes, por los sitios y por los sonidos.  



O Ornitólogo


O Ornitólogo (Joao Pedro Rodrigues):

Y la única excepción en la jornada de documentales fue esta película, parte del programa del Cine a Medianoche. Es una bella, poética, simbólica y surrealista película, muy bien filmada, sobre un ornitólogo que inicia una aventura donde se irá encontrando con personajes particulares, con los cuales experimentará miedo, amor y deseo. Y un viaje al cual deberá sobrevivir para mantener su cordura, su humanidad y su espiritualidad.


Esperemos a ver lo que nos trae la cuarta jornada!!!



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)



2 comentarios :

  1. A comienzos del invierno de 1982 visité Mauthausen, dos de cuyos prisioneros fueron Peter Van Pels —el compañerito de buhardilla de Ana Frank— y Simon Wiesenthal, famoso caza nazis.

    Como buen caribeño, iba abrigado hasta los tuétanos y, aún así, tiritaba.
    Especialmente, al contemplar las fotos en las cuales los guardas se deleitaban lanzándoles baldaos de agua fría a un grupo de prisioneros que, totalmente desnudos, se apretujaban entre sí, de pie sobre la nieve.

    ResponderEliminar