domingo, 26 de marzo de 2017

Merlí (Serie TV) - Temporadas 1 y 2

Temporada 1 y 2

Hoy recomiendo esta serie española, emitida por la cadena catalana TV3, y que ha sido de las últimas adquisiciones de Netflix, donde ya se encuentra su primera temporada. Hace poco he terminado de ver la segunda temporada, y este año se ha anunciado la producción de la tercera.

Francesc Orella

La serie ha tenido mucho éxito, y con méritos. Me ha gustado mucho por varias razones. Aunque bebe de producciones como El club de los poetas muertos, con un profesor no convencional que intenta inspirar a sus jóvenes alumnos, la serie lo adapta a la realidad cotidiana, contemporánea y añade varios componentes que la hacen especial.

Crítica serie Merlí

Me ha encantado porque Merlí, es profesor de filosofía, y la filosofía es muy importante en la serie, todos los capítulos tienen el nombre de algún filósofo, clásico, moderno o contemporáneo, desde los presocráticos, pasando por Nietzsche, Aristóteles, hasta Freud y Zizek, entre muchos otros repartidos entre 26 capítulos de las 2 temporadas (13 por temporada).

Crítica serie Merlí

Siempre he creído que no hay mejor manera de descubrir la vida, de crecer y conocerse a uno mismo y entender la sociedad, y en general, de afrontar la juventud y la adolescencia que a través de la filosofía. Pero no la filosofía que te invita a memorizar datos sobre la vida y conceptos de viejos filósofos, muchas veces inentendibles para los jóvenes, sino la que te invita a conocer la información, entenderla, hacerte preguntas, entender la época, y atreverte a lanzar una opinión sobre esas ideas, ya sea para apoyarla o confrontarla, y con eso hacer tu propia filosofía, crear nuevo conocimiento, y ejercer la filosofía práctica. Que es la mejor manera de amar esta asignatura tan maltratada, sobre todo en estos tiempos donde las humanidades se encuentran más infravaloradas que nunca.

Crítica serie Merlí

Y eso es Merlí. Yo también tuve un profesor de filosofía no convencional, y doy testimonio de su importancia. La serie es muy buena por su contenido, y como a través de cada filósofo se abordan las narraciones e historias de sus personajes, jóvenes que se descubren a sí mismos en revelarse contra los padres en las decisiones sobre su futuro, en atreverse a ser quienes son en realidad, en superar miedos, en amar, superar adversidades, etc. Temas tratados con mucha delicadeza, calidez, gracia y uno que otro cliché. Hay escenas realmente muy bellas y muy bien rodadas y tratadas.

Crítica serie Merlí

Y sus personajes son muy buenos y con excelentes actores, de parte de todos los jóvenes, los adultos, profesores, padres... y Merlí, quien tampoco cae en el cliché del típico profesor que se sale de las reglas, sino que se muestra en sus complejidades y contradicciones.

Crítica serie Merlí

En definitiva, es una serie sencilla pero refrescante para pensar, reflexionar y reencontrarnos con nuestra adolescencia, y para recomendarla a los que están pasando por esa etapa, donde seguro se identificaran… además de para hacer repaso a la filosofía, y reflexionar sobre la educación y sobre la vida en general.

Promedio de las dos primeras temporadas:

7.5/10

Crítica serie Merlí