lunes, 19 de septiembre de 2016

Los Nadie (Juan Sebastián Mesa)

Juan Sebastián Mesa

Siguiendo con las últimas de mis reseñas completas pendientes del pasado FICCI. Turno para la ópera prima del joven director Juan Sebastián Mesa, que inauguró el FICCI, que acaba de ganar el Premio del Público en el Festival de Venecia, y que además se ha estrenado en Colombia esta semana.

La película cuenta la historia de un grupo de jóvenes en la ciudad de Medellín, quienes para sobrevivir realizan acrobacias en los semáforos, mientras piden dinero y sus proyecciones del futuro deambulan y amenazan por perderse entre los sueños frustrados, y la realidad de la época que les ha tocado vivir.

Crítica de la película colombiana Los Nadie

Se notan mucho los ecos a películas como Rodrigo D: No futuro de Victor Gaviría. Personalmente me gustó de manera especial toda la primera parte, tiene ritmo, cadencia y todos los elementos funcionan, desde la fotografía, apoyado por el siempre efectivo blanco y negro, que acá parece adornar de desolación el fondo del filme, hasta escenas rodadas con cadencia en apoyo de la banda sonora, lo que le da momentos muy poéticos y visualmente muy bellos.

Cumpliendo varias de las características de esa gran herencia cinematográfica del neorrealismo italiano, “Los Nadie”, es uno de esos filmes que son retratos artísticos de la sociedad, crónicas callejeras, con precariedad en la producción, actores nuevos y naturales, y especialmente con gran importancia en las emociones y sentimientos, que van de la mano junto a la composición artística… que sería uno de los puntos, en los que va más allá del neorrealismo.

Si bien, el filme tiene momentos en que se pierde un poco el ritmo, y pueda dar la impresión de poca profundización en temas específicos, hay que tener en cuenta también que no es uno de los objetivos de la película y del director, ahondar en algo específico, o en la raíz de los problemas sociales… sino que como las buenas crónicas, de retratan situaciones, a veces no todas siguiendo un hilo específicos, pero que si tienen un simbolismo o una concepción general de fondo mucho más general, que buscan evocar ciertas emociones o reflexiones al espectador, sin forzarlo mucho hacia un solo lugar.

Siempre es interesante conocer las nuevas propuestas de los directores jóvenes, que cada vez más van encontrando su propia voz, y dejan la sensación de que puede haber algo más. Espero atento los próximos trabajos de Juan Sebastián Mesa.

7/10

Trailer de Los Nadie