viernes, 5 de agosto de 2011

Inconsciente Colectivo (De Carl Jung hasta Charly García)















Confieso que conocí primero a Charly García que a Carl Jung, a pesar de ya haber conocido a Freud.

“Inconsciente Colectivo” es el título de una hermosa canción de Charly García, que luego se popularizo aún más por su versión con Mercedes Sosa. La letra de la canción que encontrarán al final del texto es muy significativa, muy crítica también (para el momento en que se encontraba Argentina en ese entonces).

Inevitablemente luego de conocer la canción hace años atrás, me puse a investigar el significado de esas palabras, aunque por su estructura tenía una vaga idea de lo que podía significar. Luego que averigüe, encontré que fue un término de un famoso psiquiatra llamado Carl Jung. Para Jung el Inconsciente Colectivo representa toda la herencia espiritual de la evolución humana, que aparece de forma innata en la estructura cerebral de cada individuo al nacer. Al leer el concepto de Jung, pensé que no estaba tan perdido al respecto.

El inconsciente, en efecto no posee solamente elementos de carácter personal (Inconsciente personal, que había tratado Freud), sino que también posee elementos de carácter colectivo, que como se dijo anteriormente aparece con cada individuo al nacer, en forma heredada o arquetipos. Existen muchos arquetipos entre los seres humanos, entre ellos: poder, creencia de algo más grande, la maternidad y paternidad, la relación con otros miembros etc. Claramente todo este tema es discutible, hay cosas ciertas pero otras han perdido su validez a través del tiempo.

Ya saliendo del tema de Jung y Freud, que por cierto, este año se estrenará una película muy interesante sobre los dos, llamada: “A Dangerous Method”, con mucha expectativa. Regresamos al tema de Charly García que toma este concepto y lo adapta en una canción que clama por la libertad. A continuación la letra para su análisis (primero un enlace para ver un video con la canción):

Enlace:

Inconsciente Colectivo (Charly García y Mercedes Sosa) - Con imágenes de "Cadena Perpetua"

Letra:

Nace una flor, todos los días sale el sol
de vez en cuando escuchas aquella voz.
Cómo de pan, gustosa de cantar, en los aleros de mi mente con las chicharras.
Pero a la vez existe un transformador
que te consume lo mejor que tenés
te tira atrás, te pide más y más
y llega un punto en que no querés.
Mamá la libertad, siempre la llevarás
dentro del corazón
te pueden corromper
te puedes olvidar
pero ella siempre está
Mamá la libertad, siempre la llevarás
dentro del corazón
te pueden corromper
te puedes olvidar
pero ella siempre está
Ayer soñé con los hambrientos, los locos,
los que se fueron, los que están en prisión
hoy desperté cantando esta canción
que ya fue escrita hace tiempo atrás.
Es necesario cantar de nuevo,
una vez más.


6 comentarios :

  1. yyyy la reflexion donde esta

    ResponderEliminar
  2. por favor halguien me dice la reflexion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La reflexión de la canción?

      Como menciono al inicio es una canción muy pertinente para la época en que fue escrita. Charly García la escribió en 1982,como parte de álbum "Yendo de la cama al living", ponla en contexto con lo que pasaba en Argentina en esos momentos.

      Saludos y gracias por pasarte.

      A.S.B

      Eliminar
  3. Que sensación de "coito interrumptus" esta nota..

    ResponderEliminar
  4. Cuando la mente explora el símbolo, en este caso los símbolos presentes en la canción) se ve llevada a ideas que yacen más allá del alcance de la razón (Los aleros de la mente).
    Como hay innumerables cosas más allá del entendimiento humano, usamos constantemente nuestros términos simbólicos para representar conceptos que no podemos definir o comprender del todo. La idea de lo circular (símbolo enorme en la existencia humana) está presente a lo largo de la canción. "Todos los días sale el sol". De igual modo la idea de la libertad en el corazón (como elemento innato de cada individuo al nacer y del que mama) y al que hay que volver luego de las corrupciones y los olvidos.
    Idea de libertad que hay que situar en situaciones donde se les imponen a los hombres momentos de hambre, momentos de "no verdad" o de irracionalidad u obligados a emigrar (o morir) o privados de andar libremente; en una palabra; Instituciones. Instituciones humanas para transformar "lo mejor que tenes" que te llevan al un punto en que no querés más.
    Y la idea final (invitación del artista que argumenta sobre su Necesidad) "Cantar de nuevo una vez más" como un mantra sanador como un mandala musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte amigo! Excelente!

      Gracias por pasarte!
      A.S.B

      Eliminar