Se estrenó hace algunas semanas en Netflix esta esperada película de animación que recientemente pasó el corte de los largometrajes preseleccionados a las mejores películas de animación en los Oscars, pero sobre todo, porque es una adaptación de la historia del joven mangaka, Uoto, quien es el autor de "Orb: sobre el movimiento de la tierra" (también en Netflix, y es un anime excelente sobre la evolución de la teoría heliocéntrica a través de la historia).
"100 meters" es una bella, dura y real historia de dos atletas de la velocidad pura que se conocen, se admiran, se apoyan y llegan a competir como rivales. Pero de trasfondo, me parece que es a la vez, una de las películas más honestas que he visto sobre la dureza del deporte de alto rendimiento, sobre el sentimiento a veces absurdo de sacrificar una vida (una juventud) por 10 segundos, sobre la fragilidad del cuerpo y el paso de los años (la vida productiva del deportista).
Pero también es una película sobre la rivalidad y las motivaciones u objetivos que se marcan para seguir avanzando y correr: ahogar los pensamientos, perderse de la realidad, vencer el tiempo, a nosotros mismos y al rival... la competencia, al fin y al cabo, el querer ser mejores; sin olvidar, por supuesto, la presencia y la importancia de la amistad (y la influencia de los otros o de un rival sobre nosotros mismos).
Me gustó mucho, pues tiene mucha más sustancia en su historia y diálogos que muchas películas deportivas o biopics. Técnica y artísticamente también es muy valiosa, con una mezcla de técnicas de animación, que van desde el tradicional 2D, pero también del 3D y el uso de la técnica de la rotoscopia (calcar movimientos atletas reales) para hacer las escenas de velocidad más realistas, con los movimientos, y la misma expresividad en el dibujo y cada rasgo de los atletas. La elección de tomas, planos y secuencias es también muy dinámica y vibrante, logrando una buena inmersión del espectador. Y mención aparte a la escena final bajo la lluvia, que es toda una proeza técnica y artística de la película, que mezcla las técnicas clásicas con tecnología actual.
La película está disponible en Netflix, y es de las mejores películas de animación del 2025, ya apuntada para el Top Final. Y no dejen de ver la serie "Tierra, sangre, conocimiento: sobre el movimiento de la tierra", también en Netflix. Hacen maratón.
Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)




