Sitio dedicado a información sobre Literatura y libros, Cine y Musica, Empresarial, Ciencia, Deportes y opinión general de otros temas de interés del creador (Alejandro Salgado B.) para compartir y socializar con otros interesados.
Sigo con mis reseñas Post-FICCI, y aprovechando además su estreno en carteleras de cine en Colombia. La película de animación colombiana, dirigida por el colombiano Santiago Caicedo, animador y artista visual, quien adapta en esta ocasión una novela gráfica homónima de la ilustradora colombo-ecuatoriana Powerpaola.
Cuenta la historia de Paola, una mujer que vemos crecer durante el metraje, junto con todas las experiencias que pasan en esa transición: celos, acoso, engaño, sexo, drogas, matrimonio, familia. Paola es la más joven de la familia, la menor de tres hermanas. Y desde que estaba en el vientre de su madre fue confundida y diagnosticada como un virus tropical, o un embarazo psicológico, debido a una operación que se había realizado la madre en sus trompas.
Paola crece en Quito, y luego en Cali, lo que nos permite una exploración territorial y geográfica a las dos ciudades, que es muy bien retratada en la animación y la historia, en los aspectos culturales, de lenguaje, tradiciones, tabúes, etc.
Vemos y vivimos la historia a través de la perspectiva de Paola, tanto como una niña y luego como una adolescente. Y es un logro significativo haber encontrado esa voz y ese foco que ilumina y guía al espectador. Desde su perspectiva, observamos las complejas relaciones familiares, y de una adolescente tradicional en Latinoamérica. Me ha sorprendido gratamente, es una animación muy bien lograda, con una historia muy bien llevada y dosificada. Tiene humor, ternura, drama, pero sobre todo corazón. No se la pierdan.
Sigo con mis reseñas Post-FICCI, ahora con mi película favorita de la selección oficial y del festival, que precisamente ganó el premio a la Mejor Película. Cuando la vi por primera vez, escribí en mis redes que me parecía que “Cocote” era la primera fuerte y firme candidata al premio a Mejor película en la competencia oficial ficción. La película sorprende desde el inicio con su puesta en escena, su fotografía y encuadres, que desde el principio sabes que va a ser primordial en la narración. Me gustaron mucho las tomas, los contrastes, las sombras, los movimientos rápidos de cámara… en general la cámara funciona de forma eficaz mucho como elemento narrativo. Otro elemento importante, el sonido, es muy importante en la narración, incluso es otro protagonista, que alimenta la tensión de muchos momentos, y ayuda a impacientar y abrumar al espectador en los momentos clave.
“Cocote” habla de la muerte, que es incluso otra protagonista. Desde el inicio está presente, con la noticia de la muerte del padre de Alberto, el protagonista, un evangélico que trabaja de jardinero en una casa de familia adinerada en Santo Domingo. Luego, sigue presente, cuando Alberto viaja a su casa, y se enfrenta a la furia y el dolor de las mujeres de su casa, quienes apegadas a la tradición y a la cultura, realizan todos los rituales sobre su muerto. Estos rituales son presentados casi en su totalidad al espectador, llegando a perturbarlo, a veces por la repetición (pero creo que el director lo hace de forma consciente), otras por la aparente oscuridad que presenta, con la familia y una cultura que ha estado muy ligada la brujería.
Pero particularmente, la familia que queda de Alberto, todas mujeres, quieren una cosa, “qué haga algo al respecto”, quieren venganza. Es por esto, que la evolución de Alberto en la pantalla es algo muy interesante de ver, desde el inicio la pasividad y el tono reconciliatorio, pero que en el transcurso del filme evoluciona, en parte gracias a estos elementos mencionados (los rituales, la muerte, las mujeres…). Quizás algunos rituales se repitieron mucho, vi que hubo esa reacción en algunas personas, pero yo creo que hace parte del proceso, porque nada se repitió, sólo que vimos completo el ritual, y para mí es importante como elemento de narración, y para mostrar la evolución de la historia y los personajes. La película tiene un ritmo bestial, me mantuvo expectante en todo momento.
Otra curiosidad, recuerdo que la gente se reía en algunos momentos, especialmente cuando las mujeres atacan a Alberto, reprochando su pasividad, con discursos largos, nada exagerados, sino que son muy propios de la mujer caribe tradicional, esos momentos no eran de humor, porque había mucho dolor en ellos, pero el director se permite generar una risa nerviosa, que incluso debe hacer pensar al espectador sobre su motivo. En fin, una película muy potente, que sobre su manto, permite una reflexión muy fuerte de fondo, y una exposición muy fiel de una cultura. Una película sobre la muerte, la venganza, la tradición, las clases sociales y los límites. Trailer de Cocote