Sitio dedicado a información sobre Literatura y libros, Cine y Musica, Empresarial, Ciencia, Deportes y opinión general de otros temas de interés del creador (Alejandro Salgado B.) para compartir y socializar con otros interesados.
Del 13 al 24 de Mayo se estará desarrollando otra edición del festival del cine más prestigioso del mundo. En un año donde parecía que no habría cuota latinoamericana en la sección oficial ficción, finalmente el mexicano Michel Franco fue anunciado para competir por la codiciada Palma de Oro. El jurado que será presidido por los cineastas norteamericanos Joel y Ethan Coen, contarán además con la compañía de distintas personalidades como: Rossy de Palma, actriz española; Sienna Miller, actriz inglesa; Rokia Traoré, compositor e interprete maliano; Guillermo del Toro, cineasta mexicano; Sophie Marceau, actriz francesa; Xavier Dolan, cineasta y actor canadiense y Jake Gyllenhaal, actor estadounidense. Estos artistas tendrán la misión de entregar la próxima Palma de Oro. En la sección oficial y en las alternas, vemos la presencia de grandes autores de culto, cineastas consolidados y nuevas promesas, lo que siempre propone Cannes, el festival por el que todos mueren por estar. Este año el festival tendrá la particularidad de tener a tres películas colombianas repartidas en 3 de las secciones alternas del festival: Una cierta mirada (ALIAS MARÍA), Semana de la crítica (LA TIERRA Y LA SOMBRA) y Quincena de realizadores (EL ABRAZO DE LA SERPIENTE). Secciones igualmente muy importantes, donde competirán con directores de renombre. La lista completa de filmes en competencia es:
EN COMPETICIÓN Película inaugural: LA TÊTE HAUTE (Emmanuelle BERCOT)
LOUDER THAN BOMBS (Joachim TRIER) THE SEA OF TREES (Gus VAN SANT) SICARIO (Denis VILLENEUVE) DHEEPAN (Jacques AUDIARD) LA LOI DU MARCHÉ (Stéphane BRIZÉ) MARGUERITE ET JULIEN (Valérie DONZELLI) CHRONIC (Michel FRANCO) IL RACCONTO DEI RACCONTI (Matteo GARRONE) CAROL (Todd HAYNES) NIE YINNIANG (HOU Hsiao Hsien) SHAN HE GU REN (JIA Zhang-Ke) UMIMACHI DIARY (KORE-EDA Hirokazu) MACBETH (Justin KURZEL) THE LOBSTER (Yorgos LANTHIMOS) MON ROI (MAÏWENN) MIA MADRE (Nanni MORETTI) SAUL FIA (László NEMES) VALLEY OF LOVE (Guillaume NICLOUX)
Sección UN CERTAIN REGARD ALIAS MARÍA (José Luis RUGELES GRACIA) - Colombia AN (Naomi KAWASE) MASAAN (Neeraj GHAYWAN) HRÚTAR (Grímur HÁKONARSON) KISHIBE NO TABI (KUROSAWA Kiyoshi) JE SUIS UN SOLDAT (Laurent LARIVIÈRE) ZVIZDAN (Dalibor MATANIC) TAKLUB (Brillante MENDOZA) THE OTHER SIDE (Roberto MINERVINI) UN ETAJ MAI JOS (Radu MUNTEAN) MU-ROE-HAN (OH Seung-Uk) LAS ELEGIDAS (David PABLOS) NAHID (Ida PANAHANDEH) COMOARA (Corneliu PORUMBOIU) CHAUTHI KOOT (Gurvinder SINGH) MADONNA (SHIN Suwon) RAK TI KHON KAEN (Apichatpong WEERASETHAKUL) MARYLAND (Alice WINOCOUR) LAMB (Yared ZELEKE) FUERA DE COMPETICIÓN
IRRATIONAL MAN (Woody ALLEN) INSIDE OUT (Pete DOCTER) MAD MAX: FURY ROAD(George MILLER) THE LITTLE PRINCE (Mark OSBORNE) PROYECCIONES DE MEDIANOCHE O PISEU (HONG Won-Chan) AMY (Asif KAPADIA) LOVE (Gaspar NOÉ) PROYECCIONES ESPECIALES ASPHALTE (Samuel BENCHETRIT) OKA (Souleymane CISSE) UNE HISTOIRE DE FOU (Robert GUÉDIGUIAN) HAYORED LEMA'ALA (Elad KEIDAN) SIPUR AL AHAVA VE CHOSHECH (Natalie PORTMAN) AMNESIA (Barbet SCHROEDER) PANAMA (Pavle VUCKOVIC)
COMPETENCIA SEMANA DE LA CRÍTICA “LA TIERRA Y LA SOMBRA” (LA TERRE ET L’OMBRE) César Augusto Acevedo (Colombie, France, Pays-Bas, Chili, Brésil)
“DÉGRADÉ” Arab & Tarzan Nasser (Palestine, France, Qatar) “KRISHA” Trey Edward Shults (États-Unis) “MEDITERRANEA” Jonas Carpignano (Italie, France, États-Unis, Allemagne, Qatar) “NI LE CIEL NI LA TERRE” Clément Cogitore (France, Belgique) “PAULINA” Santiago Mitre (Argentine Brésil, France) “SLEEPING GIANT” Andrew Cividino (Canada)
Allende, mi abuelo Allende (de Marcia Tambutti, Chile-México). Arabian Nights / As mil e uma noites / Les Mille et une nuits (de Miguel Gomes, Portugal). The Brand New Testament / Le Tout Nouveau Testament (de Jaco van Dormael, Luxemburgo-Francia-Bélgica). The Cowboys / Les Cowboys (de Thomas Bidegain, Francia). Fatima (de Philippe Faucon, Francia). Trois souvenirs de ma jeunesse / My Golden Years (de Arnaud Desplechin, Francia). Green Room (de Jeremy Saulnier, Estados Unidos). The Here After (de Magnus von Horn, Francia-Polonia-Suecia). Much Loved (de Nabil Ayouch, Marruecos-Francia). Mustang (de Deniz Gamze Erguven, Francia). Peace to Us in Our Dreams (de Sharunas Bartas, Lituania-France). Un día perfecto / A Perfect Day (de Fernando León de Aranoa, España). Songs My Brothers Taught Me (de Chloe Zhao, Estados Unidos).
APERTURA: L’Ombre des femmes / In the Shadow of Women (de Philippe Garrel, Francia) CLAUSURA: Dope (de Rick Famuyiwa, EE.UU.)
Con “Body”, inicio el rescate de las reseñas de la pasada edición del FICCI 55. Ganadora del Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín 2015 a principios del año, de la directora polaca Malgorzata Szumowska (In the Name Of, Elles), “Body”, que se centra en la historia de un padre y una hija, que desde hace tiempo se encuentran alejados viviendo un drama constante debido a distintas razones, entre ellas la muerte de la madre. Debido a esto, Olga, la hija, que ha desarrollado anorexia, es llevada por su padre ante Ana, una psicóloga que intenterá tratar los problemas de Olga y su padre… Aunque la misma Ana tiene sus propios dramas… así que a través de estos tres personajes de desarrolla una historia curiosa, extraña y catártica. Fue una de las primeras películas que vi en el FICCI en la primera jornada, donde estaba en la categoría de “Gemas”, con su directora presente en la proyección. La película fue una gran decepción. Le tenía expectativas, e impulsado por las críticas y el reconocimiento obtenido la había incluido en mis recomendados. La película tiene un planteamiento interesante, habla en términos generales sobre las perdidas, y la forma en que nos enfrentamos a ellas… Una premisa muy sencilla, que la directora plantea inicialmente de muy buena forma, con personajes curiosos y particulares, pero que poco va perdiendo ritmo, se acumula los rellenos innecesarios que hacen que la película se vuelva monótona y aburrida. El estilo contemplativo no tiene poesía, y al contrario tiende al tedio, lo que me hizo pensar que la directora pierde su horizonte por momentos. Dentro del metraje hay momentos muy afortunados, así como la escena final, pero en términos generales la película me pareció totalmente fallida. Pero como siempre tengo una excusa de justificar las acciones de los artistas, en cierta forma intenté comprender las intenciones de la directora polaca, entiendo la importancia del cuerpo como metáfora en varias escenas donde se le hace una atención importante, que puede dar más luces sobre la narración… pero en esta ocasión, todos esos símbolos y lecturas, no me parecieron suficientes. Una lástima, porque había buenas intenciones y buenas ideas, que lamentablemente no dieron o coincidieron con todas las otras piezas al final. 6/10 Trailer de Body
El quinto trabajo de Xavier Dolan a sus 25 años, donde dirige, escribe, produce… y donde sabiamente no actúa, aprendiendo lecciones del pasado y quedándose detrás de cámaras en la dirección de actores y de todo el proyecto, que es donde siempre ha mostrado mayor dominio y talento. Sin embargo, es curioso que a pesar de su concentración fuera de escena, esta sea la película más austera en cuanto a su siempre exacerbado manejo del lenguaje cinematográfico, donde la extravagancia y la pretenciosidad siempre están presentes. Eso sí, mantiene su sello personal y el estilo que ha ido desarrollando en los últimos años, y ya lo sentimos reconocible y en las medidas adecuadas. Desde Laurence Anyways (2012) empezó a mostrar destellos de maduración en su cine, tanto en la técnica como en el argumento y el guión, que honestamente nunca ha sido su fuerte. Y a pesar de que el año siguiente, 2013, tuviese un tropezón con “Tom at the Farm”, el 2014 fue redimido y estrenó uno de sus mejores trabajos, “Mommy”. La figura de la madre que tanto obsesiona a Dolan, desde su ópera prima “Yo maté a mi madre” (2009), finalmente tiene un curioso homenaje directo en su última película. “Mommy”, ambientada en una Canadá ficticia, que en forma general cuenta la difícil relación entre una madre y su hijo con trastornos de conducta y afectivos, más la de una vecina con un drama interno que sólo se sugiere, son tres personajes con dramas personales e internos que encuentran cierta liberación en su inesperada unión, haciendo la vida un poco más sencilla y llevadera… aunque los problemas siempre estén dispuestos a regresar. Este homenaje curioso de Dolan, digo curioso, porque creo que se mantiene una ambigüedad en cuanto al accionar de los personajes, los vemos a todos en su miseria, en su desesperación, en su impotencia, e incluso en sus destellos de felicidad, lo que la hace muy real, cercana y humana. Dolan utiliza diversos elementos para mantener la trama, pero el mismo formato cuadrado utilizado en la mayoría del metraje nos indica del foco de atención de la acción, que no son nada más que esos personajes que parecen en todo momento encerrados en sus propios dramas, alcanzando dos momentos de expansión, literalmente, de expansión de formato cinematográfico, no siempre reales… lo que refuerza cierto pesimismo y ambigüedad en la propuesta final de Dolan. Ya la he visto varias veces y me ha gustado mucho, me parece acertado el formato, el uso de la banda sonora y la música dentro del filme, que ya se sabe que es un maestro en su coordinación con las escenas, la composición de las imágenes, y en general todos esos elementos que ya forman parte de su estilo y universo personal, que sigue ahondando en cierta forma sobre el universo de las mujeres. Y hablando de mujeres, destacar la presencia de dos de sus actrices fetiche, con las que ha trabajado desde su ópera prima, y aquí ambas están en estado de gracia, Anne Dorval y Suzanne Clément, se meten dentro de sus personajes, los viven y los sufren… junto a ellas, el joven actor Antoine-Olivier Pilon, quien seguramente interpreta el papel que al mismo Dolan le hubiese gustado haber interpretado… afortunadamente no lo hizo, y dejo que Steve fuera personificado por este joven con gran potencia y fuerza en escena. Y estos triangulo de seres lastimados por los azotes de la vida, logran una química fascinante que se traslada a escena, y es magnificada de gran forma por su virtuoso director. En síntesis, una obra de gran calidad, hermosa, poética, triste, salvaje y compleja, que aunque no es perfecta y aún no una obra maestra, podemos sentir que ya Dolan está cerca, y sólo podemos esperar ansiosos sus próximos trabajos. 8/10 Trailer de Mommy Frases y Diálogos de la película
Llegue a este libro, y a este autor, principalmente por Haruki Murakami, que siempre lo ha catalogado como una de sus grandes inspiraciones, y uno de los grandes de la literatura japonesa y mundial. También quedé enamorado de las ediciones que desde finales de la pasada década, la editorial Impedimenta hizo de todas sus obras. Publicada por primera vez en 1914 por partes o por entregas a través de un diario japonés, siendo años después publicada como novela completa, Kokoro es una de las últimas novelas de Soseki, y considerada su obra maestra. Al leerla, inmediatamente podemos identificar de lo que bebió Murakami de sus novelas, tanto en los personajes como en la atmósfera dominante, cargada de nostalgia y melancolía. Kokoro, que quiere decir “Corazón”, es una obra profundamente triste y hermosa al tiempo. Dividida en tres partes: Sensei y yo, Mis padres y yo, y El Testamento de Sensei, el libro nos introduce en la historia de amistad entre dos personajes memorables, un joven sin nombre y un anciano al que conocemos como Sensei. La historia que se narra en su mayor parte en primera persona; los dos primeros capítulos de la voz del joven y el último capítulo por una extensa misiva de Sensei. En cada una de sus tres partes, poblada por capítulos muy cortos que abarcan no más de dos páginas, un elemento que agiliza la lectura por parte del lector, en su primera parte muestra el nacimiento de la amistad de estos dos personajes, que se nutre bajo la necesidad del joven de ser orientado, guiado, escuchado y comprendido, y del anciano de apaciguar sus fantasmas del pasado y ayudar a que otros no comentan los mismos errores que él. En su segunda parte, se aborda el tema de la familia del joven; conocemos su relación con sus padres, el enfrentamiento con las expectativas de sus padres sobre su futuro, el ansia de libertad e independencia ante la represión o limitación de lo tradicional, con lo que seguramente muchos jóvenes se sentirán identificados. Y una tercera parte, donde seremos testigos de una larga confesión a través de una misiva escrita con el corazón de un ser humano que desnuda su alma ante su joven aprendiz. Kokoro, es una novela sencilla y a la vez tan profunda, que aborda temas como la madurez, el cambio, el descubrimiento del bien y el mal, el egoísmo, la mezquindad, el peso de la consciencia, el amor y los celos. Todos estos cambios o sucesos ambientados bajo el cambio radical de una nación o una era (Era Meiji), que se muestra como metáfora del cambio de sus mismos habitantes. En síntesis, una novela intimista, sutil e introspectiva, donde te relacionas con los personajes y sufres y creces con ellos. Los entiendes, y te sorprenden sus decisiones. Porque sin dudas, incluso en nuestra realidad, hay algo muy íntimo dentro de cada ser humano, y son los secretos que yacen en el corazón de cada persona… Secretos que pueden hacer daño, a otras personas, a la persona que lo guarda, y por otro lado, que puedes servir de aprendizaje a otros que inician su camino. Muy recomendada 9/10