viernes, 22 de abril de 2011

El origen poco romántico de las empresas



El origen poco romántico de las empresas

Marcas icónicas cuentan historias extraordinarias. Ésta es la verdad detrás de 5 populares mitos.


1) LA HISTORIA DE PEZ DE EBAY

Si los mitos de los negocios tienen su propia historia de la creación, ésta fue escrita por Mary Lou Song.

Song, una de las primeras empleadas de eBay, se frustró intentando llamar la atención de los reporteros cansados del punto com. Ella acertó con la noción de contarles que el fundador Pierre Omidyar había comenzado el sitio para ayudar a su prometida, Pam Wesley, a encontrar más dispensadores de dulces Pez, pues ella los coleccionaba.

"Nadie quiere escuchar la historia de un genio treintón que quería crear un mercado perfecto", respondió ella, según el libro de Adam Cohen, The Perfect Store: Inside eBay. "Quieren escuchar que lo hizo por su prometida".

El mito tomó fuerza, y pronto se volvió una leyenda popular. La historia real, según Cohen, es que Omidyar decidió convertir su pasatiempo de medio tiempo en un negocio completo después de haber puesto a la venta un apuntador láser roto, el cual se vendió en 14 dólares.


2) LA CENA MÍTICA DE YOUTUBE

Según la popular leyenda, YouTube comenzó en 2005 en una cena en el departamento del cofundador Steve Chen, de 27 años de edad, en San Francisco. Chen y su amigo Chad Hurley filmaron algunos videos en la fiesta, y después tuvieron problemas para publicar los videos en línea, dicen. ¡Y listo! Así nació un negocio de 1,700 millones de dólares.

El único problema es que el cofundador de YouTube, Jawed Karim, dice que la fiesta nunca ocurrió, y que la idea de compartir videos en línea fue originalmente suya. Chen insiste en que la fiesta fue real, pero admitió ante la revista Time en 2006 que la historia "quizás fue fortalecida por ideas de mercadeo para crear una historia que fuera muy digerible".


3) LAS CLASES DE HISTORIA DE STARBUCKS

En su autobiografía de 1997, Pour Your Heart Into It, el fundador Howard Schultz explicó por qué eligió el icónico logo de la sirena de Starbucks Coffee: "el cofundador Terry Hecker estaba estudiando algunos viejos libros de navegación cuando se topó con un logo basado en el grabado de una sirena nórdica del siglo XVI". La imagen "pretendía ser tan seductora como el café".

El único problema es que esos nórdicos ya habían desaparecido en el siglo XVI. Según el blog Got Medieval, Hecker quizás tomó la imagen de un dibujo alemán del siglo XV de la hada-serpiente Melusina, que halló en un libro de viejos símbolos, publicado en... 1971.


4) LA COCHERA DE GOOGLE

La historia de Larry Page y Sergey Brin, sobre haber fundado Google en una cochera en Menlo Park, es tan bien conocida que la compañía compró la cochera en 2006 como un artefacto histórico.

Pero la historia cuenta algo un poco distinto. Cuando se instalaron en el garaje, Page y Brin ya habían manejado Google desde hacía dos años, y habían obtenido cerca de un millón de dólares de capital inicial. La estrategia de la cochera se hizo, en parte, para ayudar a una amiga que necesitaba ayuda para pagar su hipoteca, y también fue un homenaje a los propios inicios de Hewlett-Packard.

Estas historias de "la fundación en una cochera" son omnipresentes en Estados Unidos, pues indican que "sin importar qué tan humildes son tus inicios, siempre puedes convertir algo en un gran éxito si trabajas duro", dijo el profesor de negocios de Dartmouth, Pino Audia, que ha estudiado ampliamente el mito de la cochera.

Pero dice que la verdad es que incluso aquellos que comienzan un negocio por sí mismos suelen empezar en la escalera corporativa: "Si quieres volverte empresario, lo más obvio es conseguir primero un empleo en la industria que les interesa".


5) LA HISTORIA TRAS BAMBALINAS DE FACEBOOK

La película The Social Network creó una imagen indeleble sobre los orígenes de Facebook: Mark Zuckerberg, furioso por haber sido abandonado por su novia Erica Albright, se emborracha y crea un sitio web donde los usuarios pueden calificar el atractivo de sus compañeras de clases. Los gemelos Winklevoss se percatan de la página y contratan a Zuckerberg para programar su sitio de redes sociales llamado Harvard Connection. Después, él roba la idea y el resto es historia.

O en este caso, es pura ficción. Erica Albright nunca existió, aunque ahora ya tiene su propia página falsa en Facebook, y no hay muestras de que la mujer que Zuckerberg citó en su diario en línea como catalizadora para haber comenzado el sitio FaceMash, haya sido su novia. Entonces, FaceMash se inspiró del sitio Hot or Not, y Zuckerberg dice que basó la idea de Facebook en la red existente Friendster. Además, ha estado con su novia actual, Priscilla Chan, desde la universidad.

"Me impresiona cuánta gente vio la película y creyó haber visto la historia de Facebook", dice Kavide Kirkpatrick, autor de The Facebook Effect. "Lo que le falta al mito es un mayor entendimiento e instintos competitivos".

La imagen de un negocio multimillonario como la venganza de un adolescente despreciado quizás no es cierta, pero sí crea una mejor narrativa de Hollywood que las claras habilidades de negocios.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/03/31/la-historia-tras-bambalinas-de-facebook

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