jueves, 25 de febrero de 2016

Especial: Recomendados FICCI 2016 (Top 15) by A.S.B

Ficci Póster



Nuevamente llega Marzo con una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 2016), con la edición número 56. Del 2 al 8 de Marzo, Cartagena como todos los años, se convierte en el gran epicentro del cine en el país. En esta ocasión, bajo el slogan de #EleganteFICCI56, que busca exaltar el gran momento por el que está pasando el cine colombiano en el último año y con vistas al futuro, luego de que el año pasado se dedicara a la memoria. Y ningún momento más adecuado y pertinente, porque el año pasado el cine colombiano dio dos de las mejores películas hechas en el país en mucho tiempo: La Tierra y la Sombra de César Augusto Acevedo (Cámara de Oro en Cannes a la Mejor Ópera Prima) y El Abrazo de la Serpiente (Primera película colombiana nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, y ganadora de muchos premios y reconocimientos en el mundo). Y no sólo en Colombia ocurrió este fenómeno, en general el Cine Latinoamericano presentó en el 2015 obras de gran calidad, que triunfaron en diversos festivales de todo el mundo, y dirigen una nueva mirada al cine que se está haciendo en esta parte del continente. Además de las dos películas colombianas mencionadas, también dieron de qué hablar: El Club de Pablo Larraín (Chile), La Patota de Santiago Mitre (Argentina), Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón (México), y que participa en el FICCI 56 en Competencia Oficial; 600 Millas de Gabriel Ripstein (México), El botón de nácar de Patricio Guzmán (Chile), Chronic de Michel Franco (México), en la sección de Gemas del FICCI 56; Desde allá de Lorenzo Vigas (Venezuela) e Ixcanul de Jayro Bustamante (Guatemala). Películas que hablan por sí solas, y demuestran el gran potencial y el despertar del Cine Latinoamericano, que seguramente seguirá sorprendiéndonos en los próximos años. Y prueba de ello, está en la excelente selección de filmes en Competencia Oficial, donde tendremos varios estrenos, y filmes latinoamericanos, que de ahora en adelante, todo el público deberá apoyar mucho más, y descubrir las buenas y nuevas propuestas que están saliendo de nuestra cinematografía. 

En esta oportunidad, vuelven los tributos y retrospectivas, con personalidades como: Brillante Mendoza, Susan Sarandon, Sharunas Bartas y Luis Ospina. Además de los siempre esperados y estimulantes programas de Cine bajo las estrellas y de medianoche, que presentarán películas como El Abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra, y la polémica película Love de Gaspar Noé.

Luego de conocer los filmes que estarán compitiendo en las distintas secciones del festival, confirmo que la calidad de los filmes se sigue manteniendo, con muchos más estrenos. Y este año se continúa apostando por un cine más radical, que impone nuevas tendencias, horizontes y retos al espectador, con autores jóvenes, tanto en Competencia Oficial, como en las demás secciones. En fin, como todos los años, a continuación comparto mi Top 15 con las producciones imperdibles o “must see” del festival:





Cemetery of Splendour



1. Cemetery of Splendour (Rak Ti Khon Kaen) de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia): Película más reciente del director ganador de la Palma de Oro en Cannes, por su película “Uncle Boonmee”. En “Cemetery of Splendour”, su más reciente producción, en competencia en Cannes, Sitges, entre otros importantes festivales, es una película, que como el director tiene acostumbrado a su público, trasciende la realidad física y el mundo espiritual, desde donde narra la historia de una ama de casa que atiende a un soldado con la enfermedad del sueño, cayendo en alucinaciones que desencadenan en sueños extraños, fantasmas y romances.



Taxi


2. Taxi de Jafar Panahi (Irán): Documental Ganador del Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín 2015, y del FIPRESCI de la Crítica Internacional, entre otros reconocimientos. En este documental, el director iraní Jafar Panahi, se hace pasar por taxista para poder realizar una película acerca del cambio social en Irán, debido al veto del gobierno que le prohibió realizar filmes. Un buen espejo que refleja el estado actual la sociedad iraní.



Recomendados FICCI 2016


3. Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón (México): Una de las películas latinoamericanas más comentadas del pasado año, del director guatemalteco  Julio Hernández Cordón. Ganadora del Premio FIPRESCI a Mejor Filme Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro 2015, y menciones en Festival de Locarno y Festival de San Sebastián en la Sección oficial Horizontes Latinos. En esta ocasión con este drama juvenil, que ha sido alabado por su energía y su retrato de la vida juvenil urbana, llena de drogas, sexo, al tiempo que de poesía y compromiso social.



No Home Movie


4. No Home Movie de Chantal Akerman (Bélgica, Francia): Otra de las gemas más esperadas del FICCI. Documental que participó en la Competencia del pasado Festival de Toronto y nominada al Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, donde luego de dos meses de su estreno en el festival en Suiza, en agosto de 2015, Chantal Akerman murió. Por lo que esta se ha convertido en su testimonio y último regalo al cine. En este documental, se observa la forma como la directora se despide de su madre que poco a poco se desvanece, al igual que ella, en medio de los recuerdos y de los espacios íntimos que comparten, y que jamás sale de su apartamento de Bruselas. Akerman es de las directoras europeas más importantes de su generación.



Letters Form War


5. Cartas da Guerra de Ivo Ferreira (Portugal): Película en competencia oficial, del joven director y guionista nacido en Lisboa. Estrenada hace poco mundialmente en el prestigioso Festival de Berlín, donde participó en competencia oficial. La película está basada en un libro del importante autor portugués António Lobo Antunes. La novela epistolar, publicada en 2005, reúne las cartas que un joven soldado envió a su mujer desde Angola entre 1971 y 1973, durante la Guerra Colonial. Me recuerda en muchos aspectos a Tabú de Miguel Gomes, también de Portugal, que estuvo hace unos años en el FICCI, donde precisamente resultó ganadora. Sin dudas, una de las películas que más espero ver. Precisamente los productores, son los mismos de Tabú.



Rams


6. Rams (Carneros) de Grímur Hákonarson (Islandia): Una de las gemas del FICCI, ganadora de premio “Un Certain Regard” a la Mejor Película en el prestigioso Festival de Cannes 2015, y la Espiga de Oro a Mejor Película en el Festival de Valladolid. “Rams” se centra en la historia de dos hermanos en un valle de Islandia, que no se hablan desde hace 40 años, y que por circunstancias del destino, deberán reunirse para salvar uno de sus bienes más preciados: su rebaño de carnero.



The Assassin


7. The Assassin de Hou Hsiao-Hsien (Taiwán): Una de las gemas más esperadas, del emblemático director taiwanes Hou Hsiao-Hsien. Ganadora del Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2015, y menciones en los Bafta, y diversas asociaciones de críticos que la eligieron como una de las mejores películas del 2015. Es una historia de venganza, con una fotografía impresionante, quizás uno de los filmes visualmente más hermosos que podamos ver en el FICCI. Pero la historia es muy sencilla y opacada completamente por su propuesta visual. Recomendada, pero para apreciar una de las películas visualmente más hermosas de los últimos años.



La academia de las musas


8. La academia de las musas de José Luis Guerín (España): Ganadora del Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Sevilla, y uno de los estrenos latinoamericanos del festival. Último trabajo del reconocido director español, que en esta ocasión se embarca en una historia sobre la educación a través de la poesía, basada en hechos reales. Donde un profesor de filología se encuentra con que su mujer cuestiona y critica el enfoque pedagógico de las clases que imparte en la "Academia de las Musas" cuyo fin es regenerar el mundo a través de la poesía.



Mia Madre


9. Madre Mía (Mia madre) de Nanni Moretti (Italia): Película más reciente del emblemático director italiano Nanni Moretti, ganador de la Palma de Oro (2001) y el Oso de Plata (1986). El año pasado presentó en el Festival de Cannes, “Mia Madre”, que recibió el Premio del Jurado Ecuménico, y donde cuenta la historia de una directora de cine y su hermano, que tienen que dedicarse al cuidado de su madre, gravemente enferma en un hospital. Película muy hermosa, con detalles curiosos, cómicos y emotivos. Muy recomendada.



O futebol


10. O futebol de Sergio Oksman (España, Brasil): Uno de los documentales en mi lista, fue estrenado mundialmente en el Festival de Locarno, y ha estado en presente en otros festivales como Mar de Plata y Sevilla, donde cosechó críticas muy entusiastas. El documental es un poco biográfico, y mezcla la realidad y la ficción a partir de verdadero encuentro entre el director y su padre, a través del fútbol.



Recomendados FICCI 2016


11. Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández (Chile): Vuelve el director y guionista chileno, que pocas ediciones atrás estuvo con la exitosa “Matar a un hombre”, que se llevó el premio a Mejor Dirección en el FICCI, y diversos premios en festivales alrededor del mundo. En “Aquí no ha pasado nada”, fue seleccionada en la Competencia de Cine Dramático Mundial del reciente Festival de Sundance. Y es otra de las Premiere iberoamericana que tendremos. En esta oportunidad, Fernández Almendras, toma una historia verídica, del caso ocurrido en el 2013, cuando el hijo de un exsenador chileno atropelló a un hombre mientras conducía borracho. Almendras cambia pequeños detalles, pero deja lo suficiente claro las referencias, para presentar este trabajo como denuncia e indignación al hecho que sacudió a la sociedad chilena. Otra de las que más espero, ya que Almendras me parece un director muy interesante.



Chronic


12. Chronic de Michel Franco (México): Una de las gemas latinoamericanas, ganadora del premio a Mejor Guión en el Festival de Cannes 2015. Michel Franco, el joven director, guionista y exitoso productor mexicano, que ha realizado e impulsado diversas películas en Latinoamérica en el último año con gran éxito, regresa con Chronic. Con el gran actor Tim Roth, que es un enfermero depresivo que se dedica a ayudar a pacientes terminales, al tiempo que trata de retomar la relación con la familia que abandonó.



Neo Bull


13. Boi Neo (Neo Bull) de Gabriel Mascaron (Brasil): Último trabajo del joven director y reconocido artista visual brasilero. Ganadora  del Premio Especial del Jurado en la sección Horizontes del Festival de Venecia 2015, además de reconocimientos en Toronto, Gijón, entre otros. En esta oportunidad, con una película que ha impresionado en los lugares donde se ha proyectado por su estética y trabajo visual, sobre un hombre que desafía las concepciones machistas de su entorno, de trabajar con toros a interesarse por el diseño de moda.



Rabin the last day


14. Rabin, The Last Day de Amos Gitai (Israel): Una de las gemas del FICCI, del reconocido director Amos Gitai. Retrata los últimos días del líder israelí Isaac Rabin y los hechos que condujeron a su asesinato. Esta película llega al FICCI después de recibir el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y estar en competencia oficial del Festival de Venecia 2015.



Todo comenzó por el fin


15. Todo comenzó por el fin  de Luis Ospina (Colombia): Otro de los documentales y uno de los filmes colombianos en competencia, además de Luis Ospina, que será uno de los tributos del FICCI, el primer director colombiano con ese honor. En “Todo comenzó por el fin”, su anunciado documental, Ospina realiza un autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como "Caliwood", un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. Al mismo tiempo, se muestra el momento en que el director se enfermó luego de la producción del filme, y sobrevivió.



Bonus adicional: 

Además de esas 15, tengo bonus adicionales: La última tierra de Pablo Lamar (Paraguay), el documental Casa Blanca de Aleksandra Maciuszek (Cuba, México, Polonia), Historias de dos que soñaron de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda (México, Canadá), y las colombianas, Días extraños de Juan Sebastián Quebrada, Los Nadie de Juan Sebastián Mesa, que además será la película de apertura (y tiene buena pinta, a ver si se reconcilian con las galas de apertura), Siembra, ópera prima de Santiago Lozano y Ángela Osorio, y Oscuro animal de Felipe Guerrero (Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, Grecia).


Acá mis recomendadas de años anteriores:

Recomendados del FICCI 2015

Recomendados del FICCI 2014



Como pueden apreciar, todo un banquete de cine que nadie puede perderse. ¡Nos vemos en el FICCI!



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)




sábado, 20 de febrero de 2016

El Hijo de Saúl (Son of Saul) de László Nemes

Laszlo Nemes



Ópera prima del joven director y guionista húngaro. Estrenada por primera vez en el prestigioso Festival de Cannes, donde cosechó las críticas más entusiastas, y se llevó el segundo premio en importancia, el Gran Premio del Jurado y el FIPRESCI, el Premio de la Crítica Internacional, a la mejor película del certamen. También es la primera película de Hungría en ganar el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, y llega a la ceremonia de los Premios Oscar, siendo la gran favorita en la categoría. 




Geza Rohrig


Nemes inició su carrera desde muy joven, muy encaminada al cine, luego de sus estudios de historia, relaciones internacionales y de guionista. Empezó a trabajar como asistente de producción en distintas películas entre Francia y Hungría, de los cuales, trabajó durante dos años como asistente de producción del emblemático director de cine húngaro, Bela Tarr, durante el rodaje de The Man from London. La influencia en su trabajo de Tarr, más la de los otros directores que menciona entre sus favoritos, Michelangelo Antonioni, Andrei Tarkovsky, Ingmar Bergman, Terrence Malick y Stanley Kubrick, son notables, y le han ayudado a encontrar su propia voz. 



Geza Rohrig


En su primer cortometraje “With a Little Patience” (2007), muestra rasgos y parte de sus inquietudes como contador de historias. Y es esa determinación de contar las historias desde distintas perspectivas. En ese primer cortometraje, que sería un pequeño esbozo de lo que años después haría en Son of Saul, también aborda el tema del holocausto de forma muy sutil, con grandes tomas, que seguiría desarrollando en los años con otros cortometrajes. 



Geza Rohrig


Hasta Son of Saul, la ópera prima que deslumbró en su estreno en Cannes. Me sorprendió gratamente y cumplió con todas mis expectativas. En definitiva, es una visión y perspectiva distinta sobre el holocausto. Saúl es un prisionero judío húngaro, que pertenece al grupo de los 'Sonderkommando', que era los encargados de incinerar los cadáveres de los prisioneros en los campos de concentración. En la monotonía y crudeza de su trabajo, que parece haberlo despojado de su humanidad, Saúl encuentra el cuerpo de un niño, que toma como hijo y se propone cuidarlo para darle un entierro digno. Saúl parece aferrar lo que le queda de humanidad en el cuerpo de este niño, llevándolo a enfrentar distintos obstáculos para llevar a cabo su misión. 



Geza Rohrig


Dirigida y escrita por Nemes, y rodada en 35 mm, en formato de 4:3, lo que en definitiva es un acierto, ya que Saúl casi siempre se encuentra en primer plano, y en ocasiones lo que pasa a su alrededor queda difuminado con clara intención de Nemes en lo que quiere contar y trasmitir con la historia. Este acercamiento literal con el personaje principal, interpretado de gran forma por Géza Röhrig, puede perturbar y asfixiar al espectador, pero que permite a la vez la conexión directa con el drama interno del personaje. Porque de forma inteligente, Nemes no enfoca lo que pasa alrededor, y las tradicionales escenas de sufrimiento y matanzas en los campos de concentración, nada de eso, acá el drama lo vivimos desde el drama interno de un hombre, que ante el horror se aferra a la humanidad.



Geza Rohrig


Nemes, además de presentar una perspectiva inusual sobre un tema común, como el holocausto, muestra gran y destreza en la propuesta visual, con movimiento de cámara en mano caóticos y en primeros planos, que permiten un acercamiento íntimo y psicológico con el personaje de Saúl. 

Sin dudas, se percibe gran cine y buenas propuestas de este director, del que seguramente seguiremos escuchando. Por el momento, gran ópera prima y ovación de mi parte. ¡Imperdible! De las mejores películas del 2015, y vistas desde hace tiempo. Yo le daría el Oscar compartido con la película colombiana El Abrazo de la Serpiente, jeje. Ya veremos!

(9.5/10)


Tráiler de Son of Saul 








László Nemes recogiendo el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes


Laszlo Nemes

jueves, 11 de febrero de 2016

Janis: Little Girl Blue (Amy Berg)

Amy Berg


La primera vez que escuché de Janis Joplin, fue en una entrevista a la cantante Alanis Morissette a finales de los 90 y cuando aún era muy pequeño, donde confesaba su admiración por ella, y su influencia. Y tal como podemos apreciar al final del documental, donde vemos distintas artistas del género rock y pop, que confiesan la gran influencia directa de Janis: Pink, Melissa Ethergide, Sheryl Crow, etc. Janis de hecho, es considerada la pionera en el rock femenino, la precursora, con el permiso de la gran Aretha Franklin. 

El trabajo de Amy Berg, reconocida documentalista de obras como “Delivers Us From Devil” (Líbranos del mal), polémica obra sobre la figura del padre Oliver O’Grady, conocido como el cura más pedófilo de la historia de la iglesia moderna, y “West of Memphis”, sobre el terrible caso de tres adolescentes encarcelados durante 18 años por el supuesto asesinato de tres niños con aparentes rituales satánicos. Estos dos documentales son un fiel retrato de la obra general de Berg, que si vemos, se centra en este tipo de personajes y temas, que tocan fibras y terrenos difíciles e incómodos para la sociedad. Es por esto que no me resultó extraño que se encargara del documental biográfico de Janis Joplin. 





Janis Joplin



El documental fluye con muy buen ritmo y se encuentra estructurado en el formato tradicional expositivo, entre narración, documentación, testimonios, entrevistas y grabaciones. La mezcla entre las imágenes y grabaciones de Janis, son precisamente el plato fuerte del documental. El acercamiento a su intimidad, a su infancia y adolesencia marcadas por el rechazo, por no ser tan agraciada físicamente, la marcaron de por vida, así como la incapacidad de conseguir el amor que tanto anhelaba. La falta de amor, los problemas familiares, y todos esos detalles que la hacían sentir sola, y le permitían al tiempo refugiarse más en su música, sus composiciones y presentaciones. 

Todos los apartes tristes de su vida, contrastan con el poder de su presencia en escena, y en general la potencia de su corta pero vibrante y electrizante carrera. Destacando su potente voz, su forma de interpretar y su presencia escénica, que hacían que verla en vivo se transformara en una experiencia irrepetible. Sus composiciones, llenas de vivencias personales, de dolor, tristeza, pero a la vez de fortaleza, redención y cotidianidad; junto con su poderosa voz, desgarradora y electrizante, mezclada con los versos recitados, que hacían sentir que estuviese hablando directamente con el público, contándoles una historia… un poco como Bob Dylan, la convirtieron en un símbolo y un icono cultural que aún trasciende y se hace presente. En los años 60, la personalidad de Janis rompió moldes y se salía completamente de los límites que hacían las mujeres, tanto en sus vidas, como musicalmente. Como era la única mujer cantante de rock, pasaba rodeada de hombres, lo que alarmaba a su conservadora familia.   




Janis Joplin


Amy Berg logró acercarnos un poco más al mito de Janis, y gracias al material de archivo, las entrevistas y las cartas que envió a sus amores y a su familia, permiten que el espectador se haga una idea de lo que fue en realidad Janis Joplin, una chica triste en busca de afecto, una mujer adelantada a su tiempo que contrastaba notablemente por la sociedad de la época, pero que al tiempo permitió e inspiró la entrada de más mujeres del género, de decir palabrotas y de ser mpas abiertas y liberales en sus propias vidas, y por supuesto, su mayor rasgo, el de la super estrella del rock, que es y será con mucho tiempo. El final es muy triste, ya que se enfoca en la correspondencia que Janis tiene con uno de los grandes amores de su vida, y al parecer uno de los únicos que le correspondía sinceramente, ante una carta que Janis nunca alcanzó a leer… junto a una presentación en vivo de su éxito Little Girl Blue, que da título al documental. Muy recomendado para los admiradores y no admiradores de Janis. 

7.5/10



Trailer de Janis: Little Girl Blue







Janis Joplin