Hace ya varias semanas que ví ésta película pero no la había comentado. Es un drama romántico que adapta un Best seller que ahora mismo está entre los más vendidos de varios países, entre esos Colombia. La película o su nombre estuvo desde hace semanas por una polémica entre su protagonista y también productora, Blake Lively, y su director (y también protagonista, Justin Baldoni), pero esos detalles no los comentaré y me centraré en lo que vi en la pantalla, porque tampoco he leído el libro.
Me pareció interesante la forma en que retratan el abuso como un círculo de violencia que se da desde la infancia, y que tiene raíces desde generaciones anteriores. También me gustó que en su primera parte nos da una óptica muy subjetiva de la víctima, quien en medio del enamoramiento y como mecanismo de defensa, ignora o prefiere evitar ver algunas cosas, mientras los espectadores seguimos su mirada desprevenida. Esos dos aspectos me parecieron interesantes especialmente. Y supongo que también, que aunque la víctima y el victimario son evidentes, se propone explorar en lo que hay detrás de la ira y las emociones de la persona que carga, y a veces hereda una violencia o un estado de vulneración que se adapta la violencia.
Debido a esa exploración del pasado de los personajes, se utiliza bastante el flashback, por lo que la película tiende a explicar bastante y señalar al espectador a dónde mirar para entender, y muchas veces de formas no muy sutiles. Pero del resto de su ejecución de la película, debo decir que tiene la estructura de una telenovela (no tanto de melodrama sino de telenovela al uso), que inicia como una especie de comedia romántica, que poco a poco se oscurece en un drama, que finalmente termina en una historia de superación de los traumas del pasado y de romper los círculos muchas veces invisibles de abuso, miedo y violencia.
No me parece que la película sea terrible o mala (aunque su tramo final me genera conflictos, entre otras cosas), pero aunque existan mejores propuestas sobre el tema, seguramente no tendrán el impacto y alcance que ésta está teniendo. Por ese lado me parece que el mensaje y la reflexión de trasfondo que deja es valiosa, pero también creo que la película se queda en una propuesta light, que por intentar suprimir algunos detalles o darles una mirada más amable, se pueda llegar a banalizar lo que se intenta criticar. Así que en síntesis, me parece una propuesta bastante irregular, que espero sea efectiva de alguna forma en el problema que aborda para los y las espectadoras que han asistido masivamente a verla..
Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)
No hay comentarios :
Publicar un comentario