Película italiana presentada en el Festival de Venecia 2021, en donde ganó el Premio Especial del Jurado, y cuenta la historia de un grupo de hombres aventureros, que exploran unas cuevas en la región de Piamonte italiano, hasta el momentos desconocidas, y que al final resulta siendo una de las cuevas conocidas más profundas del mundo, con casi 700 metros de profundidad.
El documental, que también podría llamarse como un testimonio audiovisual, es un trabajo en su mayor parte sin diálogos y muy contemplativo e ilustrativo, en donde se nos comparte la mirada hacia esa travesía que emprendieron esos hombres. Desde la llegada a ese pueblo en la meseta de Calabria, en donde se nos muestra cómo sus habitantes viven aún como si el tiempo no hubiese pasado, pasando por la presencia de un viejo pastor, quien es el único testigo dentro del territorio que exploran, y llegando a la mejor parte, como es el descenso.
Las escenas que lograron grabar sobre el descenso y la exploración a la cueva son realmente fantásticas, e incluso un poco angustiantes. Lograron tomas muy artísticas, bellas y poéticas, en donde juegan con la perspectiva, el espacio, la oscuridad y el vacío, entre otros elementos que ayudan a la inmersión dentro de la historia o la experiencia misma. Una mención especial para el director y el director de fotografía, y un trabajo quizás inclasificable y fascinante.
Tráiler de Il Buco - Link 1
Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)
No hay comentarios :
Publicar un comentario