Nuevamente llega Marzo con una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 2016), con la edición número 56. Del 2 al 8 de Marzo, Cartagena como todos los años, se convierte en el gran epicentro del cine en el país. En esta ocasión, bajo el slogan de #EleganteFICCI56, que busca exaltar el gran momento por el que está pasando el cine colombiano en el último año y con vistas al futuro, luego de que el año pasado se dedicara a la memoria. Y ningún momento más adecuado y pertinente, porque el año pasado el cine colombiano dio dos de las mejores películas hechas en el país en mucho tiempo: La Tierra y la Sombra de César Augusto Acevedo (Cámara de Oro en Cannes a la Mejor Ópera Prima) y El Abrazo de la Serpiente (Primera película colombiana nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, y ganadora de muchos premios y reconocimientos en el mundo). Y no sólo en Colombia ocurrió este fenómeno, en general el Cine Latinoamericano presentó en el 2015 obras de gran calidad, que triunfaron en diversos festivales de todo el mundo, y dirigen una nueva mirada al cine que se está haciendo en esta parte del continente. Además de las dos películas colombianas mencionadas, también dieron de qué hablar: El Club de Pablo Larraín (Chile), La Patota de Santiago Mitre (Argentina), Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón (México), y que participa en el FICCI 56 en Competencia Oficial; 600 Millas de Gabriel Ripstein (México), El botón de nácar de Patricio Guzmán (Chile), Chronic de Michel Franco (México), en la sección de Gemas del FICCI 56; Desde allá de Lorenzo Vigas (Venezuela) e Ixcanul de Jayro Bustamante (Guatemala). Películas que hablan por sí solas, y demuestran el gran potencial y el despertar del Cine Latinoamericano, que seguramente seguirá sorprendiéndonos en los próximos años. Y prueba de ello, está en la excelente selección de filmes en Competencia Oficial, donde tendremos varios estrenos, y filmes latinoamericanos, que de ahora en adelante, todo el público deberá apoyar mucho más, y descubrir las buenas y nuevas propuestas que están saliendo de nuestra cinematografía.
En esta oportunidad, vuelven los tributos y retrospectivas, con personalidades como: Brillante Mendoza, Susan Sarandon, Sharunas Bartas y Luis Ospina. Además de los siempre esperados y estimulantes programas de Cine bajo las estrellas y de medianoche, que presentarán películas como El Abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra, y la polémica película Love de Gaspar Noé.
Luego de conocer los filmes que estarán compitiendo en las distintas secciones del festival, confirmo que la calidad de los filmes se sigue manteniendo, con muchos más estrenos. Y este año se continúa apostando por un cine más radical, que impone nuevas tendencias, horizontes y retos al espectador, con autores jóvenes, tanto en Competencia Oficial, como en las demás secciones. En fin, como todos los años, a continuación comparto mi Top 15 con las producciones imperdibles o “must see” del festival:
1. Cemetery of Splendour (Rak Ti Khon Kaen) de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia): Película más reciente del director ganador de la Palma de Oro en Cannes, por su película “Uncle Boonmee”. En “Cemetery of Splendour”, su más reciente producción, en competencia en Cannes, Sitges, entre otros importantes festivales, es una película, que como el director tiene acostumbrado a su público, trasciende la realidad física y el mundo espiritual, desde donde narra la historia de una ama de casa que atiende a un soldado con la enfermedad del sueño, cayendo en alucinaciones que desencadenan en sueños extraños, fantasmas y romances.
2. Taxi de Jafar Panahi (Irán): Documental Ganador del Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín 2015, y del FIPRESCI de la Crítica Internacional, entre otros reconocimientos. En este documental, el director iraní Jafar Panahi, se hace pasar por taxista para poder realizar una película acerca del cambio social en Irán, debido al veto del gobierno que le prohibió realizar filmes. Un buen espejo que refleja el estado actual la sociedad iraní.
3. Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón (México): Una de las películas latinoamericanas más comentadas del pasado año, del director guatemalteco Julio Hernández Cordón. Ganadora del Premio FIPRESCI a Mejor Filme Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro 2015, y menciones en Festival de Locarno y Festival de San Sebastián en la Sección oficial Horizontes Latinos. En esta ocasión con este drama juvenil, que ha sido alabado por su energía y su retrato de la vida juvenil urbana, llena de drogas, sexo, al tiempo que de poesía y compromiso social.
4. No Home Movie de Chantal Akerman (Bélgica, Francia): Otra de las gemas más esperadas del FICCI. Documental que participó en la Competencia del pasado Festival de Toronto y nominada al Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, donde luego de dos meses de su estreno en el festival en Suiza, en agosto de 2015, Chantal Akerman murió. Por lo que esta se ha convertido en su testimonio y último regalo al cine. En este documental, se observa la forma como la directora se despide de su madre que poco a poco se desvanece, al igual que ella, en medio de los recuerdos y de los espacios íntimos que comparten, y que jamás sale de su apartamento de Bruselas. Akerman es de las directoras europeas más importantes de su generación.
5. Cartas da Guerra de Ivo Ferreira (Portugal): Película en competencia oficial, del joven director y guionista nacido en Lisboa. Estrenada hace poco mundialmente en el prestigioso Festival de Berlín, donde participó en competencia oficial. La película está basada en un libro del importante autor portugués António Lobo Antunes. La novela epistolar, publicada en 2005, reúne las cartas que un joven soldado envió a su mujer desde Angola entre 1971 y 1973, durante la Guerra Colonial. Me recuerda en muchos aspectos a Tabú de Miguel Gomes, también de Portugal, que estuvo hace unos años en el FICCI, donde precisamente resultó ganadora. Sin dudas, una de las películas que más espero ver. Precisamente los productores, son los mismos de Tabú.
6. Rams (Carneros) de Grímur Hákonarson (Islandia): Una de las gemas del FICCI, ganadora de premio “Un Certain Regard” a la Mejor Película en el prestigioso Festival de Cannes 2015, y la Espiga de Oro a Mejor Película en el Festival de Valladolid. “Rams” se centra en la historia de dos hermanos en un valle de Islandia, que no se hablan desde hace 40 años, y que por circunstancias del destino, deberán reunirse para salvar uno de sus bienes más preciados: su rebaño de carnero.
7. The Assassin de Hou Hsiao-Hsien (Taiwán): Una de las gemas más esperadas, del emblemático director taiwanes Hou Hsiao-Hsien. Ganadora del Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2015, y menciones en los Bafta, y diversas asociaciones de críticos que la eligieron como una de las mejores películas del 2015. Es una historia de venganza, con una fotografía impresionante, quizás uno de los filmes visualmente más hermosos que podamos ver en el FICCI. Pero la historia es muy sencilla y opacada completamente por su propuesta visual. Recomendada, pero para apreciar una de las películas visualmente más hermosas de los últimos años.
8. La academia de las musas de José Luis Guerín (España): Ganadora del Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Sevilla, y uno de los estrenos latinoamericanos del festival. Último trabajo del reconocido director español, que en esta ocasión se embarca en una historia sobre la educación a través de la poesía, basada en hechos reales. Donde un profesor de filología se encuentra con que su mujer cuestiona y critica el enfoque pedagógico de las clases que imparte en la "Academia de las Musas" cuyo fin es regenerar el mundo a través de la poesía.
9. Madre Mía (Mia madre) de Nanni Moretti (Italia): Película más reciente del emblemático director italiano Nanni Moretti, ganador de la Palma de Oro (2001) y el Oso de Plata (1986). El año pasado presentó en el Festival de Cannes, “Mia Madre”, que recibió el Premio del Jurado Ecuménico, y donde cuenta la historia de una directora de cine y su hermano, que tienen que dedicarse al cuidado de su madre, gravemente enferma en un hospital. Película muy hermosa, con detalles curiosos, cómicos y emotivos. Muy recomendada.
10. O futebol de Sergio Oksman (España, Brasil): Uno de los documentales en mi lista, fue estrenado mundialmente en el Festival de Locarno, y ha estado en presente en otros festivales como Mar de Plata y Sevilla, donde cosechó críticas muy entusiastas. El documental es un poco biográfico, y mezcla la realidad y la ficción a partir de verdadero encuentro entre el director y su padre, a través del fútbol.
11. Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández (Chile): Vuelve el director y guionista chileno, que pocas ediciones atrás estuvo con la exitosa “Matar a un hombre”, que se llevó el premio a Mejor Dirección en el FICCI, y diversos premios en festivales alrededor del mundo. En “Aquí no ha pasado nada”, fue seleccionada en la Competencia de Cine Dramático Mundial del reciente Festival de Sundance. Y es otra de las Premiere iberoamericana que tendremos. En esta oportunidad, Fernández Almendras, toma una historia verídica, del caso ocurrido en el 2013, cuando el hijo de un exsenador chileno atropelló a un hombre mientras conducía borracho. Almendras cambia pequeños detalles, pero deja lo suficiente claro las referencias, para presentar este trabajo como denuncia e indignación al hecho que sacudió a la sociedad chilena. Otra de las que más espero, ya que Almendras me parece un director muy interesante.
12. Chronic de Michel Franco (México): Una de las gemas latinoamericanas, ganadora del premio a Mejor Guión en el Festival de Cannes 2015. Michel Franco, el joven director, guionista y exitoso productor mexicano, que ha realizado e impulsado diversas películas en Latinoamérica en el último año con gran éxito, regresa con Chronic. Con el gran actor Tim Roth, que es un enfermero depresivo que se dedica a ayudar a pacientes terminales, al tiempo que trata de retomar la relación con la familia que abandonó.
13. Boi Neo (Neo Bull) de Gabriel Mascaron (Brasil): Último trabajo del joven director y reconocido artista visual brasilero. Ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección Horizontes del Festival de Venecia 2015, además de reconocimientos en Toronto, Gijón, entre otros. En esta oportunidad, con una película que ha impresionado en los lugares donde se ha proyectado por su estética y trabajo visual, sobre un hombre que desafía las concepciones machistas de su entorno, de trabajar con toros a interesarse por el diseño de moda.
14. Rabin, The Last Day de Amos Gitai (Israel): Una de las gemas del FICCI, del reconocido director Amos Gitai. Retrata los últimos días del líder israelí Isaac Rabin y los hechos que condujeron a su asesinato. Esta película llega al FICCI después de recibir el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y estar en competencia oficial del Festival de Venecia 2015.
15. Todo comenzó por el fin de Luis Ospina (Colombia): Otro de los documentales y uno de los filmes colombianos en competencia, además de Luis Ospina, que será uno de los tributos del FICCI, el primer director colombiano con ese honor. En “Todo comenzó por el fin”, su anunciado documental, Ospina realiza un autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como "Caliwood", un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. Al mismo tiempo, se muestra el momento en que el director se enfermó luego de la producción del filme, y sobrevivió.
Bonus adicional:
Además de esas 15, tengo bonus adicionales: La última tierra de Pablo Lamar (Paraguay), el documental Casa Blanca de Aleksandra Maciuszek (Cuba, México, Polonia), Historias de dos que soñaron de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda (México, Canadá), y las colombianas, Días extraños de Juan Sebastián Quebrada, Los Nadie de Juan Sebastián Mesa, que además será la película de apertura (y tiene buena pinta, a ver si se reconcilian con las galas de apertura), Siembra, ópera prima de Santiago Lozano y Ángela Osorio, y Oscuro animal de Felipe Guerrero (Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, Grecia).
Acá mis recomendadas de años anteriores:
Recomendados del FICCI 2015
Recomendados del FICCI 2014
Como pueden apreciar, todo un banquete de cine que nadie puede perderse. ¡Nos vemos en el FICCI!
Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)
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