Páginas

viernes, 28 de abril de 2023

Reseña de la película: Beau Is Afraid (Beau tiene miedo) de Ari Aster - 2023 / Canadá / En Cines

 
 
Claramente Ari Aster no es Robert Eggers. Sus películas normalmente tienen buenos planteamientos pero a medida que avanza el metraje la trama se va extendiendo, complicando y llegando a  conclusiones bastante cuestionables. Creo que en la única película donde no sentí eso fue en Hereditary, que tiene precisamente un final críptico pero intenso e impresionante. Pero en las demás películas se nota una evidente falta de control de la esencia de la historia y del concepto general que intenta trasmitir. 
 
 

 
 
Con “Beau tiene miedo” se ha superado en extensión (y eso que le cortaron 1 hora), y se demora tres eternas horas en hilar un drama sobre los traumas familiares, en específico sobre una madre castradora con traumas profundos, quien se los hereda y trasmite al hijo. El planteamiento y el inicio me parecieron muy interesantes, junto a ese retrato de la angustia, el delirio y la ansiedad de un hombre que teme a todo debido a los traumas heredados a través de su madre. Paranoia, miedo al sexo, a los otros, a sí mismo, a todo. Aster logra trasmitir los sentimiento de asfixia y desesperación al espectador e incomodarlo, gracias también a la excelente interpretación de Joaquin Phoenix.
 
 

 
 
Pero en su extenso metraje, sobre todo al llegar al Ecuador del metraje y en todo su tramo final, el director se regodea con figuras, estilos, metáforas y simbolismos evidentes (algunos extremos, obvios e innecesarios) y repetitivos para ahondar en una misma idea. En esos momentos llega el tedio y empezaba a ver el reloj continuamente, deseando que acabara pronto. Y en su tramo final se le va totalmente de las manos y quiere ser cada vez más trascendente, críptico y autoral (y ha tenido algo de éxito en eso porque ya varios la catalogan de obra maestra y película de culto). ¡Vaya!, pero bueno, para mí es decepcionante y fallida porque con más edición podrían haber armado algo más interesante.

 
 
 

Reseña de la película: Beau Is Afraid (Beau tiene miedo)

 

sábado, 22 de abril de 2023

Reseña del documental: IL BUCO (Michelangelo Frammartino) - 2021 / Italia

 
 
Película italiana presentada en el Festival de Venecia 2021, en donde ganó el Premio Especial del Jurado, y cuenta la historia de un grupo de hombres aventureros, que exploran unas cuevas en la región de Piamonte italiano, hasta el momentos desconocidas, y que al final resulta siendo una de las cuevas conocidas más profundas del mundo, con casi 700 metros de profundidad.
 
 
 

 
 
El documental, que también podría llamarse como un testimonio audiovisual, es un trabajo en su mayor parte sin diálogos y muy contemplativo e ilustrativo, en donde se nos comparte la mirada hacia esa travesía que emprendieron esos hombres. Desde la llegada a ese pueblo en la meseta de Calabria, en donde se nos muestra cómo sus habitantes viven aún como si el tiempo no hubiese pasado, pasando por la presencia de un viejo pastor, quien es el único testigo dentro del territorio que exploran, y llegando a la mejor parte, como es el descenso.
 
 
 

 
 
Las escenas que lograron grabar sobre el descenso y la exploración a la cueva son realmente fantásticas, e incluso un poco angustiantes. Lograron tomas muy artísticas, bellas y poéticas, en donde juegan con la perspectiva, el espacio, la oscuridad y el vacío, entre otros elementos que ayudan a la inmersión dentro de la historia o la experiencia misma. Una mención especial para el director y el director de fotografía, y un trabajo quizás inclasificable y fascinante.

 
 
 

Reseña del documental: IL BUCO

 

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

 

miércoles, 12 de abril de 2023

Reseña y Análisis de la película: R.M.N. (Cristian Mungiu) - 2022 / Rumanía

 
 
La mejor película del 2022 en mi listado anual en el blog. “R.M.N.” es una película tremenda y brillante que aborda de gran manera el tema de la xenofobia, con el miedo y la amenaza que empiezan a sentir los habitantes de un pequeño pueblo multiétnico en Transilvania, Rumanía, cuando una empresa local de panes empieza a contratar a extranjeros. Pero más allá del rechazo al extranjero, Mungiu, quien es un director con oficio y muy incisivo, como en las siglas de su título (aunque puede tener también otro significado o referencia) realiza una resonancia magnética nuclear profunda, social y psicológica a los habitantes que experimentan este rechazo, que nos harán pensar y reflexionar sobre cuál sería nuestra propia posición con respecto a lo que ocurre, y la respuesta no es tan fácil como uno pensaría o como otras propuestas cinematográficas lo han expuesto o retratado: con un enemigo o villano de fácil señalamiento.
 
 
 

 
 
La película inicia con un niño que en camino a la escuela por un solitario bosque se encuentra un día con algo (nunca sabemos qué) que lo asusta y lo deja sin habla. El padre del niño, Matthias, un hombre rudo y fuerte, quien hace años emigró para trabajar en Alemania, en donde también es discriminado por su origen en la empresa por algunos compañeros, un día cansado y hastiado decide regresar a casa. Cuando regresa al pueblo se encuentra con la situación de su hijo y de la fábrica de panes, que serán los dos pilares de la historia. El pueblo es una población conformada por extranjeros e inmigrantes de distintos orígenes, y es por esto que la película nos deja una nota al inicio que nos informa sobre la variedad de idiomas que se hablarán en el filme, y que los subtítulos estarán identificados de la siguiente forma, con un color distinto para cada nacionalidad, que son: húngaro, rumano, alemán, francés e inglés. Este detalle mutiétnico y que nos sitúa en una especie de micro Babel, también nos habla mucho de una situación actual, y sobre todo del caso de Rumanía, que fue uno de los últimos países en entrar a la Unión Europea en el 2007, tras haber entrado primero en la OTAN en apoyo a la coalición anglo-estadounidense en la Guerra en Irak, y con esto facilitando el tránsito de inmigrantes pero sin un protocolo o medidas para prevenir el impacto negativo en las poblaciones donde se asientan las personas que llegan de otro lugar buscando un mejor futuro.
 
 
 

 
 
Así que la película nos habla de los miedos internos, de la identidad nacional, de los problemas del estado en gestionar el tema, del racismo, de la comunidad, de la familia, entre otros temas. Y hay una excelente escena donde muchos de estos temas salen a flote y se enfrentan directamente, rodada en un solo plano secuencia (así como otras escenas del filme), donde los habitantes del pueblo se reúnen en el Centro Cultural Local junto con el alcalde, el sacerdote y las directivas de la empresa contratante, para hablar y llegar a una solución sobre el problema de los nuevos inmigrantes hindúes, quienes le están quitando los puestos de trabajo. En la reunión salen a relucir muchos temas, y también vemos que varios de los voceros hablan en distintos idiomas, por lo que a veces no se entienden entre ellos mismos, aunque hayan sido aceptados como parte de su comunidad por el tiempo o antigüedad, la raza y la religión que comparten y profesan.
 
 
 

 
 
Y junto a todo este tema, también hacemos seguimiento paralelo a la familia y amigos de Matthias, el padre y el hijo, su esposa y su amante, su padre, los vecinos y un investigador francés que llega al pueblo a hacer un conteo de los osos de la región. El oso que es el animal emblemático del país sirve al director como elementos simbólico en muchos momentos, incluso en un festival local que se hace, en donde los hombres llevan disfraces de osos para ahuyentar los malos espíritus, y que se celebra en una noche en donde empezarán a endurecerse las diversas situaciones a punto de explotar en todo el metraje.
 
 
 

 
 
La película es dirigida con gran pulso, con una atmósfera fría, tensa y sombría, como en otras películas del director, con un muy buen ritmo, con una excelente fotografía y notables interpretaciones, que van llevando al espectador en un espiral de tensión, de incomodidad, de indignación, e incluso me atrevería a decir de participación y toma de posición. La película me gustó especialmente por el compromiso, a la vez por la neutralidad, por la denuncia y sobre todo por despliegue artístico y creativo para llevar la trama en una especie de thriller político, social, cultural y psicológico que toca fibras muy sensibles, enfrentando al espectador para enfrentarse a cada situación presentada.
 
 
 

 
 
Y llegando al final nos encontramos con un elemento críptico, simbólico y muy interesante que nos da un mayor incentivo para reflexionar sobre todos los temas abordando durante el filme, que curiosamente se presentan como los sospechosos de haber asustado al niño al inicio: los osos, los extranjeros o el mismo pueblo. Otra gran obra del genial director rumano, aunque en efecto no me parece su mejor película. 

 
 
 

Reseña y Análisis de la película: R.M.N.

 

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

 

viernes, 7 de abril de 2023

Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2022 (Versión Final/Top 45/Animación/Documental/Cine Colombiano)

 

Así como es tradición en el blog desde hace más de 13 años, suelo sacar dos listados de las mejores películas del año. El primero, antes que finalice el año en curso, y el otro más completo y final, en los meses de marzo o abril del siguiente año. Así que a continuación comparto la segunda y lista final de las películas que para mí son las mejores que vi del año 2022.

Las posiciones son asignadas de acuerdo a las puntuaciones que yo mismo les he dado en el transcurso del año. En la versión 1 siempre saco un solo top; es decir, que largometrajes de ficción están mezclados con documentales, películas de animación, cine colombiano, y también suelo incluir películas del año anterior que sólo vi hasta el presente año que termina.

Casi todas las películas de la lista tienen su reseña en el blog de A.S.B Virtual Info y/o se encuentran en mi otro blog de Frases y Diálogos del Cine, por lo cual pondré los enlaces disponibles debajo del nombre de cada película... las que no tengan ningún enlace, algunas tienen una reseña ya hecha en mis redes (Facebook, Instagram, Twitter bajo el hashtag #FestivalASB), las que no, próximamente lo tendrán en alguno de los dos blogs, o en ambos.

También al final invitaré a que me mencionen las películas que creen que deberían estar en el top final y yo no incluí o no vi. Porque aunque alcancé a ver un gran número de películas de enero hasta marzo, aún me quedaron faltando algunas que lamentablemente ya no lograron entrar.

Para esta versión final del 2021 me ha salido un Top 45. Encontrarán un Top de películas colombianas, y me sorprendió en el 2022 el buen año del cine español, por lo que encontrarán varias de esas películas españolas acá:


Nota: Y la ganadora del primer lugar, como es tradición, tendrá su espacio dentro del cuadro de honor del blog, que figura en la parte superior derecha (visible en la versión de escritorio de los pc).




Acá está la Versión 1 que publiqué a finales de diciembre pasado de este listado, (hay varios cambios):

Mejores Películas del 2022 (Versión 1) Link 1



Y las mejores películas del 2022 para el blog A.S.B Virtual Info, son:

Pero antes unas menciones especiales para películas que se quedaron muy cerca de entrar (con links para algunas que tienen post en mis blogs).


MENCIONES ESPECIALES: 

 

The Wonder (Sebastián Lelio) - 2022 / Irlanda - Link 2

Good Luck to You, Leo Grande (Sophie Hyde) - 2022 / UK - Link 3
The Eternal Daughter (Joanna Hogg) - 2022 / UK
God's Creatures (Anna Rose Holmer, Saela Davis) - 2022 / Irlanda
A Love Song (Max Walker-Silverman) - 2022 / U.S.A.
The Whale (Darren Aronofsky) - 2022 / U.S.A.
- Link 4 

Causeway (Lila Neugebauer) - 2022 / U.S.A.
The Fabelmans (Steven Spielberg) - 2022 / U.S.A.
- Link5

 

 

Menciones Especiales (Películas del 2021 que vi en 2022):


 

Top de las Mejores Películas del 2021, que vi en el 2022 y no entraron en mi listado oficial del 2021. (con links para algunas que tienen post en mis blogs).

 Hit The Road (Panah Panahi) - 2021 / Irán

Wet Sand (Elene Naveriani) - 2021 / Georgia - Link 6
Moneyboys (C.B. Yi) - 2021 / Taiwán
- Link 7
Bruno Reidal (Vincent Le Port) - 2021 / Francia
L'événement (Audrey Diwan) - 2021 / Francia
- Link 8
El profesor Bachmann y su clase (Maria Speth) - 2021 / Alemania - Link 9
Amparo (Simón Mesa Soto) - 2021 / Colombia - Link 10
Zero Fucks Given (Julie Lecoustre, Emmanuel Marre) - 2021 / Bélgica
Love Gets a Room (Rodrigo Cortés) - 2021 / España
- Link 11
Animals (Nabil Ben Yadir) - 2021 / Bélgica
After Yang (Kogonada) - 2021 / U.S.A.
Boiling Point (Philip Barantini) - 2021 / UK
Acts of Love (Isidore Bethel, Francis Leplay) - 2021 / Francia
El Hombre Perfecto (Maria Schrader) - 2021 / Alemania
- Link 12
Benediction (Terence Davies) - 2021 / UK
- Link13

 

Acá el link con el top completo de las mejores películas del 2021

Top Mejores Películas del 2021 (Completo) - Link 14



 

MEJORES LARGOMETRAJES DOCUMENTALES DEL 2022


10. Lakota Nation vs. United States (Jesse Short Bull, Laura Tomaselli) - 2022 / U.S.A.

(Reseña del documental) - Link 15


 

9. All the Beauty and the Bloodshed (Laura Poitras) - 2022 / U.S.A.


 

8. Cascadeuses (Elena Avdija) - 2022 / Suiza


 

7. BTS: Permission to Dance - On Stage Seoul (Hybe, Big Hit Entertainment) - 2022 / Corea del Sur


 

6. Stutz (Jonah Hill) - 2022 / U.S.A.


 

5. This Much I Know to Be True (Andrew Dominik) - 2022 / UK


 

4. Pablus Gallinazo (Alberto Gómez Peña) - 2022 / Colombia

(Reseña del documental) - Link 16


 

3. All That Breathes (Shaunak Sen) - 2022 / UK

(Reseña del documental) - Link 16.1


 

2. Fire of Love (Sara Dosa) - 2022 / U.S.A.

(Reseña del documental) - Link 16.2


 

1. Moonage Daydream (Brett Morgen) - 2022 / U.S.A.

(Reseña del documental) - Link 17


 

 

 

MEJORES LARGOMETRAJES DE ANIMACIÓN DEL 2022

 

15. Lightyear (Angus MacLane) - 2022 / U.S.A.

(Reseña, frases y diálogos de la película) - Link 18


 

14. My Father's Dragon (Nora Twomey) - 2022 / Irlanda


 

13. Wendell and Wild (Henry Selick) - 2022 / U.S.A.


 

12. Totsukuni no Shoujo (Yutaro Kubo, Satomi Tani) - 2022 / Japón


 

11. Entergalactic (Kid Cudi, Ian Edelman, Fletcher Moules) - 2022 / U.S.A.


 

10. No Dogs or Italians Allowed (Alain Ughetto) - 2022 / Francia

(Reseña de la película) - Link 19


 

9. Strange World (Don Hall, Qui Nguyen) - 2022 / U.S.A.


 

8. The House (Emma De Swaef, Marc James Roels, Niki Lindroth von Bahr, Paloma Baeza) - 2022 / UK

(Reseña de la película) - Link 20


 

7. Little Nicholas (Amandine Fredon, Benjamin Massoubre) - 2022 / Francia


 

6. Aurora's Sunrise (Inna Sahakyan) - 2022 / Armenia


 

5. Turning Red (Domee Shi) - 2022 / U.S.A.

(Reseña, frases y diálogos de la película) - Link 21


 

4. El gato con botas: El último deseo (Joel Crawford, Januel Mercado) - 2022 / U.S.A.

(Reseña, frases y diálogos de la película) - Link 22


 

3. Marcel the Shell with Shoes On (Dean Fleischer-Camp) - 2022 / U.S.A.


 

2. Sauce ciego, mujer dormida (Pierre Földes) - 2022 / Francia

(Reseña de la película) - Link 23


 

1. Guillermo del Toro's Pinocchio (Guillermo del Toro, Mark Gustafson) - 2022 / U.S.A.

(Reseña y Análisis de la película) - Link 24

(Frases y Diálogos de la película) - Link 25


 

 

MEJORES PELÍCULAS COLOMBIANAS DEL 2022

 

10. Salvador (César Heredia Cruz)


 

9. Nijolé (Sandro Bozzolo)

 

8. Un Varón (Fabián Hernández Alvarado)

(Reseña de la película) - Link 26


 

7. La Jauría (Andrés Ramírez Pulido)


 

6. Rebelión (José Luis Rugeles)

(Reseña de la película) - Link 27


 

5. El Árbol Rojo (Joan Gomez Endara)

(Reseña de la película) - Link 28


 

4. Anhell69 (Theo Montoya) - 2022 / Colombia


 

3. Pablus Gallinazo (Alberto Gómez Peña)

(Reseña de la película) - Link 29


 

2. Amparo (Simón Mesa Soto)

(Reseña de la película) - Link 30


 

1. Los Reyes del Mundo (Laura Mora Ortega)

(Reseña de la película) - Link 31


 

 

 

Y LLEGAMOS FINALMENTE AL TOP DE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2022. EN ESTA OCASIÓN ME HA SALIDO UN TOP 45. Y ES EL SIGUIENTE:





MEJORES PELÍCULAS/LARGOMETRAJES DE FICCIÓN DEL 2022




TOP 45:

 

45. The Woman King (Gina Prince-Bythewood) - 2022 / U.S.A.

(Reseña, frases y diálogos de la película) - Link 32


 

44. Elvis (Baz Luhrmann) - 2022 / Australia

(Reseña, frases y diálogos de la película) - Link 33


 

43. Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (Alejandro González Iñárritu) - 2022 / México

(Reseña, frases y diálogos de la película) - Link 34


 

42. Boy from Heaven (Tarik Saleh) - 2022 / Suecia


 

41. Pearl (Ti West) - 2022 / U.S.A. - 2022 / U.S.A.


 

TOP 40:

 

40. Un año, una noche (Isaki Lacuesta) - 2022 / España


 

39. Triangle of Sadness (Ruben Östlund) - 2022 / Suecia

(Reseña y Análisis de la película) - Link 35

(Frases y diálogos de la película) - Link 36


 

38. Pamfir (Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk) - 2022 / Ucrania


 

37. Cha Cha Real Smooth (Cooper Raiff) - 2022 / U.S.A.

(Reseña, frases y diálogos de la película) - Link 37


 

36. Paloma (Marcelo Gomes) - 2022 / Portugal

(Reseña de la película) - Link 38


 

35. Argentina, 1985 (Santiago Mitre) - 2022 / Argentina

(Reseña, frases y diálogos de la película) - Link 39


 

34. Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski) - 2022 / U.S.A.

(Reseña, frases y diálogos de la película) - Link 40


 

33. RRR/Rise Roar Revolt (S.S. Rajamouli) - 2022 / India

(Reseña, frases y diálogos de la película) - Link 41


 

32. Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa) - 2022 / España

 

 

31. Avatar: The Way of Water (James Cameron) - 2022 / U.S.A.

(Reseña y Análisis de la película) - Link 42

(Frases y diálogos de la película) - Link 43


 

TOP 30:

 

30. Alcarràs (Carla Simón) - 2022 / España

(Reseña de la película) - Link 44


 

29. One Fine Morning (Mia Hansen-Løve) - 2022 / Francia


 

28. Decision to Leave (Park Chan-wook) - 2022 / Corea del Sur

(Reseña, frases y diálogos de la película) - Link 45


 

27. Everything Everywhere All at Once (Dan Kwan, Daniel Scheinert, Daniels) - 2022 / U.S.A.

(Reseña, frases y diálogos de la película) - Link 46


 

26. El Castigo (Matías Bize) - 2022 / Chile

(Reseña de la película) - Link 46.1


 

25. Nanny (Nikyatu Jusu) - 2022 / U.S.A.

(Reseña de la película) - Link 47


 

24. The Batman (Matt Reeves) - 2022 / U.S.A.

(Reseña, frases y diálogos de la película) - 48


 

23. The Quiet Girl (Colm Bairéad) - 2022 / Irlanda

(Reseña, frases y diálogos de la película) - Link 49


 

22. Retour à Séoul (Davy Chou) - 2022 / Camboya

(Reseña de la película) - Link 49.1


 

21. As bestas (Rodrigo Sorogoyen) - 2022 / España

(Reseña, frases y diálogos de la película) - Link 50


 

 

TOP 20:

 

20. Corsage (Marie Kreutzer) - 2022 / Austria

(Reseña, frases y diálogos de la película) - Link 50.1


 

19. The Northman (Robert Eggers) - 2022 / U.S.A.

(Reseña, frases y diálogos de la película) - Link 51


 

18. The Stranger (Thomas M. Wright) - 2022 / Australia


 

17. Holy Spider (Ali Abbasi) - 2022 / Dinamarca

(Reseña, frases y diálogos de la película) - Link 51.1


 

16. Los Reyes del Mundo (Laura Mora Ortega) - 2022 / Colombia

(Reseña de la película) - Link 52


 

 

TOP 15:

 

15. Nope (Jordan Peele) - 2022 / U.S.A.

(Reseña, frases y diálogos de la película) - Link 53


 

14. The Novelist's Film (Hong Sang-soo) - 2022 / Corea del Sur


 

13. Pacifiction (Albert Serra) - 2022 / Francia

(Reseña, frases y diálogos de la película) - Link 54


 

12. Leila’s Brothers (Saeed Roostaee) - 2022 / Irán


 

11. EO (Jerzy Skolimowski) - 2022 / Polonia

(Reseña de la película) - Link 55


 

 

TOP 10

 

10. Mantícora (Carlos Vermut) - 2022 / España

(Reseña de la película) - Link 55.1


 

9. Joyland (Saim Sadiq) - 2022 / Paquistán

(Reseña de la película) - Link 55.2


 

8. The Banshees of Inisherin (Martin McDonagh) - 2022 / UK

 (Reseña y Análisis de la película) - Link 56

(Frases y diálogos de la película) - Link 57


 

7. Tori and Lokita (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne) - 2022 / Bélgica


 

6. Saint Omer (Alice Diop) - 2022 / Francia

(Reseña de la película) - Link 58


 

 

TOP 5:

 

5. Godland (Hlynur Palmason) - 2022 / Dinamarca

(Reseña de la película) - Link 58.1


 

4. TÁR (Todd Field) - 2022 / U.S.A.

(Reseña y Análisis de la película) - Link 59

(Frases y diálogos de la película) - Link 60


 

TOP 3:

 

3. Close (Lukas Dhont) - 2022 / Bélgica

(Reseña y Análisis de la película) - Link 61

(Frases y diálogos de la película) - Link 62


 

2. Aftersun (Charlotte Wells) - 2022 / UK

(Reseña y Análisis de la película) - Link 63

(Frases y diálogos de la película) - Link 64


 

1. R.M.N. (Cristian Mungiu) - 2022 / Rumanía

(Reseña y Análisis de la película) - Link 65

(Frases y Diálogos de la película) - Link 66





 

Es todo por el momento. Las ganadoras de los once (12) primeros Tops que ha hecho el Blog desde su creación, son entonces:


2011. The Tree of Life

2012. The Master

2013. La Grande Bellezza

2014. Leviathan

2015. Anomalisa

2016. Toni Erdmann

2017. Loveless

2018. Lazzaro Felice

2019. The Lighthouse

2020: Days/Rizi

2021: Drive My Car

2022: R.M.N.


Ya podrán encontrar la imagen de "R.M.N." en la cabecera del blog (en la parte derecha), junto con las otras ganadoras (sólo en las versiones web). ¿Quién se unirá al grupo en este enigmático 2023?

Acá les dejo las ediciones anteriores de las mejores películas del año en el blog:


Mejores Películas del 2011 - Link 67

Mejores Películas del 2012 - Link 68

Mejores Películas del 2013 - Link 69

Mejores Películas del 2014 - Link 70

Mejores películas del 2015 - Link 71

Mejores películas del 2016 - Link 72

Mejores películas del 2017 - Link 73

Mejores películas del 2018 - Link 74

Mejores películas del 2019 - Link 75

Mejores películas del 2020 - Link 76

Mejores películas del 2021 - Link 77



Y para terminar comparto tres especiales que hice sobre las mejores películas de la pasada década:

 

MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA (2010 - 2019):



1. Las Mejores Películas de la Década (2010 - 2019) - Link 78

2. Los Mejores Documentales de la Década (2010 - 2019) - Link 79

3. Las Mejores Películas de Animación de la Década (2010 - 2019) - Link 80



 

¡Nos vemos el otro año y gracias por leer!

Dime cuál me falta por ver o incluir.  

 

 

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)