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jueves, 30 de diciembre de 2021

Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

 

Así como es tradición en el blog desde hace más del 10 años, suelo sacar una primera versión del listado de las mejores películas antes que finalice el año, en esta ocasión el 2021. Así que a continuación comparto la lista de las películas que para mí son las mejores que vi en el año 2021 que termina. Y como también suelo hacerlo, a principios del mes de Marzo del próximo año (2022), y luego de haber visto el otro grupo de filmes del 2021 que me faltan por ver, publicaré el listado final. 

Las posiciones son asignadas de acuerdo a los puntajes que yo mismo les he dado en el transcurso del año. En la versión 1 siempre saco un solo top; es decir, que largometrajes están mezclados con documentales, películas de animación, y también suelo incluir películas del año anterior que sólo vi hasta el presente año que termina. Este 2021 sigue siendo un año especial por la continuación de la pandemia y el atraso de varios estrenos, pero este año se fue reactivando poco a poco la industria, festivales, plataformas streaming en auge, etc. Quizás en el de marzo si haga la división de listado de documentales, animación, o quizás no, y mantenga un único listado. O quizás no. Ya veré. Así como también, en la segunda versión del top puede haber variación en las posiciones (por si vuelvo a ver alguna y me parece mejor en un segundo visionado o peor).

Casi todas las películas de la lista tienen su reseña en el blog de A.S.B Virtual Info y/o se encuentran en mi otro blog de Frases y Diálogos del Cine, por lo cual pondré los enlaces disponibles debajo del nombre de cada película... las que no tengan ningún enlace, algunas tienen una reseña ya hecha en mis redes (Facebook, Instagram, Twitter bajo el hashtag #FestivalASB), las que no, próximamente lo tendrán en alguno de los dos blogs, o en ambos. 

Y algo adicional que seguiré manteniendo en esta edición, pero con una "pequeña variante", será añadir una palabra como descripción de cada película del top, para practicar mi síntesis, que he intentado reforzar en todo este año. (Igual tendrán enlace del post con reseña extendida, y si quieren preguntarme algo más de alguna de las películas del top, me pueden escribir por aparte). 

También al final invitaré a que me mencionen las películas que creen que deberían estar en el top de Marzo y que debería ver para añadir.


Para esta primera versión del 2021 me ha salido un Top 30.


Pero antes unas menciones especiales para películas que se quedaron muy cerca de entrar y me la pusieron muy difícil. A pesar de otro año de la pandemia tuvimos un año de gran cine. 



Menciones especiales


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)



Dune (Denis Villeneuve) - 2021 / U.S.A.(Imagen arriba) (Post Frases y Diálogos)

Plan B (Natalie Morales) - 2021 / U.S.A. (Post Frases y Diálogos)

tick, tick... Boom! (Lin-Manuel Miranda) - 2021 / U.S.A.

The Mitchells vs the Machines (Michael Rianda, Jeff Rowe) - 2021 / U.S.A. (Post Frases y Diálogos)

The Dig (Simon Stone) - 2021 / Reino Unido 

Limbo (Ben Sharrock) - 2020 / Reino Unido




Así que sin más preámbulos, por el momento, las 30 mejores películas del 2021 son: 




TOP 30



30. Oasis Knebworth 1996 (Jake Scott) - 2021 / Reino Unido



Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Épico"




29. The Man with the Answers (Stelios Kammitsis) - 2021 / Chipre


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Viajes"




28. West Side Story (Steven Spielberg) - 2021 / U.S.A.



Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Remake decente"




27. Being the Ricardos (Aaron Sorkin) - 2021 / U.S.A.



Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Actuación"




26. The Most Beautiful Boy in the World (Kristina Lindström, Kristian Petri) - 2021 / Suecia


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Belleza"




25. The French Dispatch (Wes Anderson) - 2021 / U.S.A.


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Historias"




24. Annette (Leos Carax) - 2021 / Francia


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Ópera"




23. Nitram (Justin Kurzel) - 2021 / Australia


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Terror"




22. Petite Maman (Céline Sciamma) - 2021 / Francia


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Recuerdos"




21. In the Heights (Jon M. Chu) - 2021 / U.S.A.


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Identidad"





TOP 20



20. Titane (Julia Ducournau) - 2021 / Francia


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Física"




19. Red Rocket (Sean Baker) - 2021 / U.S.A.


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Seducción"




18. Bergman Island (Mia Hansen-Løve) - 2021 / Francia


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Inspiración"




17. The Card Counter (Paul Schrader) - 2021 / U.S.A.


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Pasado"




16. Nowhere Special (Uberto Pasolini) - 2020 / Reino Unido


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Amor"





TOP 15


15. Wheel of Fortune and Fantasy (Ryûsuke Hamaguchi) - 2021 / Japón


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Decisiones"




14. The Trouble with Being Born (Sandra Wollner) - 2020 / Austria


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Perturbadora"




13. C'mon C'mon (Mike Mills) - 2021 / U.S.A.



Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Ternura"




12. Sin señas particulares (Fernanda Valadez) - 2020 / México


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Desgarradora"




11. The Souvenir. Part II (Joanna Hogg) - 2021 / Reino Unido


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Madurez y creación"





TOP 10



10. The Hand of God (Paolo Sorrentino) - 2021 / Italia


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Génesis"




9. Flee (Jonas Poher Rasmussen) - 2021 / Dinamarca


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Sobrevivir"




8. The Green Knight (David Lowery) - 2021 / U.S.A.


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Fantasía"




7. The Power of the Dog (Jane Campion) - 2021 / Australia


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Secretos"




6. Un Monde (Laura Wandel) - 2021 / Bélgica


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Sufrimiento"





TOP  5


5. The Humans (Stephen Karam) - 2021 / U.S.A.


Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Familia"




4. The Beatles: Get Back (Peter Jackson) - 2021 / Reino Unido



Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Magia"




TOP  3


3. Summer of Soul (...o cuando la revolución no pudo ser televisada) de Questlove - 2021 / U.S.A.



Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Increíble"




2. The Velvet Underground (Todd Haynes) - 2021 / U.S.A.



Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Alucinante y brillante"




1. Drive My Car (Ryûsuke Hamaguchi) - 2021 / Japón



Especial A.S.B: Las Mejores Películas del 2021 (Versión 1)

"Brillante narración  e hipnótica"


Espero les haya gustado, y que se animen a ver las que no han visto. Y nos vemos en marzo del 2022, donde tendré la versión 2 o lista final, con la lista definitiva de las mejores películas del 2021... ¿Se mantendrán las posiciones? ¿Veremos alguna obra maestra que se cuele en la lista? 

Pronto haré un post de la parcial #1 de la lista (Drive My Car), y espero por ver aún varias películas a las que les tengo mucha expectativa como: The Worst Person in the World, A Hero, Licore Pizza, Great Freedom, El año del descubrimiento, In front of your face, The Lost Daughter, Belle, Memoria, entre otras más. Por eso es muy posible que haya varios cambios en la segunda versión pero hasta ahora este es el top, que me ha gustado mucho.

Tampoco olviden comentarme las películas que creen que debieron entrar, que debería ver, o que no deberían estar, jeje. Y si quieren saber o hablar de alguna de las películas también me avisan. 

¡Ya veremos que pasa en el 2022!


¡Feliz Año! ¡Y gracias por seguirme y estar atentos a todo lo que publico en mis redes y mis dos blogs!

¡Saludos!


Actualización: (Link con la versión final del Top de las mejores películas del 2021):

Mejores películas del 2021 (Versión final. Top 50/Animación/Documental) Link



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)


domingo, 26 de diciembre de 2021

Reseña de la película: Spencer (Pablo Larraín) - 2021 / UK

Crítica de la película Spencer


La primera vez que vi "Spencer" recuerdo pensar en muchas cosas. Empiezo con la peor: ¿qué ando viendo esto? y ¿qué aporta de nuevo esta película?

Es inevitable la comparación con "Jackie", también de Larraín, y me hace pensar en estas dos películas en fila del director chileno, que más que biopics, parecen estudios psicológicos de dos mujeres, que a la vez fueron íconos de la cultura popular. Una desde el duelo y la otra (y que nos compete ahora) desde la melancolía, la tristeza y la impotencia. 


Crítica de la película Spencer


La película se centra en tres días en la vida de la princesa Diana, justo en un fin de semana de vacaciones de Navidad a principios de los 90, en donde Diana, sumergida en su drama familiar y trastornos de salud se da cuenta que su matrimonio y su cuento de hadas es una pesadilla. Larraín es un gran director y logra componer y exponer una radiografía psicológica y emocional de una mujer infeliz e insatisfecha, al borde del colapso. La cámara y el centro de la historia es Diana, siendo la familia real confinada a ser representada como meros entes de presión, conflicto y como una sola fuerza conjunta de opresión. 



Crítica de la película Spencer


Ya he dicho anteriormente que me gustan en los "biopics" estos retratos de momentos específicos de una vida, y creo que Larraín logra un muy buen retrato, aunque no tan fino como fue el de Jackie o Neruda. Porque aunque tiene una excelente fotografía, escenas magistralmente filmadas y una actriz (Kristen Stewart) que cumple con creces y realiza una excelente interpretación (aunque al inicio me tenía dudando con el acento y algunos gestos), no puedo evitar pensar por momentos que estoy viendo un extenso anuncio publicitario de moda (y hay una escena especial donde se hace más evidente), y también que el filme es sólo un vehículo para el lucimiento de una actriz. 



Crítica de la película Spencer


Así como algunos elementos de dudosa elección para la narración (como lo de Ana Bolena y su tratamiento o comparación con el personaje) y otras escenas o momentos que se extienden y hacen de relleno en una película que se me hizo también muy larga innecesariamente. Así que mantengo emociones encontradas con la película, aunque debo decir que disfruté mucho de varias escenas y de la actuación. Veremos cual es la siguiente "princesa moderna" a la que Larraín decide homenajear.


Trailer de Spencer



Crítica de la película Spencer

 



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Reseña de la película: Titane (Julia Ducournau) - 2021 / Francia

Reseña de la película Titane


Hace ya varias semanas que vi por primera vez la reciente ganadora de la Palma de Oro en Cannes en cine. Luego de su visionado la pensé por un tiempo y me remito siempre a las primeras sensaciones que me dejó tras verla. La película tiene un inicio brillante y contundente donde te exhibe de una vez (y de golpe) todas sus virtudes, como la estridencia, la rareza, el espectáculo de luces y sonidos, entre otros, y ya en el camino nos vamos encontrando con añadidos como la violencia descarnada y la presencia del dolor físico, mezclada con todos los detalles anteriores.



Reseña de la película Titane


Y dejando aparte esos elementos ornamentales de la narración, llegamos a la historia: una joven sufre un accidente de niña que le deja una prótesis de titanio en la cabeza, una coraza que le acompaña durante una aparente complicada adolescencia en su hogar, hasta que en su trabajo de turno como adulta tiene un inconveniente que le trastorna su mundo y la lleva a una travesía dolorosa, en donde conviven la búsqueda de la identidad, el abuso, traumas de infancia, el duelo, las relaciones parentales, la identidad de género, entre muchos otros temas que a veces distraen o flotan alrededor, haciendo que el centro o hilo de la historia sea por momentos indescifrable. 



Reseña de la película Titane


No creo que sea de esas películas en donde sobresale el estilismo y los adornos sobre lo demás, pero transita mucho por esa línea, aunque tiene un poder visual, un contexto, un inicio y varias escenas con mucha fuerza que te sorprenden y dan pistas de la intención de la autora. Pero no me parece una película perfecta o una gran película, y tras ver ya algunas otras películas candidatas a la Palma de Oro, no me parece una justa ganadora. Pero puede entender el interés y la sorpresa que debió generar esta película, porque trata un tema inclusivo de género de forma creativa, radical (con notables influencias) pero con cierta originalidad que sorprende en muchas partes de su metraje al espectador. Excelente fotografía, uso del sonido y actuaciones que se amoldan al ritmo eléctrico de la propuesta.


Trailer de Titane



Reseña de la película Titane

 

sábado, 18 de diciembre de 2021

Reseña y Fragmentos del libro: Demian (Hermann Hesse)

Reseña, Crítica y Fragmentos del libro: Demian


“Es muy pequeño el número de lectores que puede captar las cualidades poéticas de un libro y que sabe distinguir una frase bien escrita de un cliché. No creo que sea la cualidad literaria de mis libros lo que atrae a la mayoría de mis lectores. Más bien creo que la mayoría de ellos reconocen y sienten en mi obra y en mi persona al representante de un tipo psicológico al que ellos mismos pertenecen. No es el contenido de mis libros lo que les interesa, ni la técnica o el arte, sino que les gustan porque hallan expresados o afirmados en ellos, me parece a mí, su propio tipo de alma, sus propias exigencias y problemas anímicos” 


Creo que esta afirmación del mismo Hermann Hesse describe a la perfección lo que el lector siente a leer varias de sus obras, especialmente Demian. Aunque no estoy de acuerdo que sus obras carezcan de cualidades literarias. Si bien, las ideas y los pensamientos plasmados en sus historias y a través de sus bellos personajes, son una parte esencial de su valor, todos esos elementos llevan una construcción detallada y minuciosa. Desde la creación de la atmósfera intimista, que es magistralmente hilvanada por su siempre imperante uso del narrador en primera persona, hasta todas esas indagaciones y exploraciones psicológicas, intimistas e introspectivas, que son plasmadas con una prosa sencilla pero hipnótica y absorbente, por momentos mezclándose con el monólogo, con el género epistolar y la literatura confesional/testimonial. 

La novela también se encuentra marcada dentro del género Bildungsroman (Novela de formación o aprendizaje), como bien la introduce Thomas Mann en el famoso prólogo que realiza de la novela, a la que él consideró una obra maestra. Mann recuerda el título completo con que Hesse presentó la obra, que es: “Demian: Historia de la juventud de Emil Sinclair”, y dice: “Constituye para mí una gran alegría poder prologar esta edición del «Demian» de Herman Hesse, el vibrante poema en prosa de su edad madura, con una palabra de simpatía y una calurosa recomendación. Un volumen de pocas páginas, es verdad; pero los libros de escaso volumen son los que muchas veces desarrollan las dinámicas más intensas… pensemos en el «Werther» de Goethe, cuya repercusión en Alemania es ampliamente evocada por la del «Demian».” Por lo que, Hesse tenía claro que el impacto sobre el público joven iba a ser grande, pero también hacia aquel público mayor que se ve invitado a recordar su propia juventud, así como era la propia situación del autor al escribir esta novela sobre la juventud. 

Hesse publica la novela en el año de 1919, sólo un año después de finalizada la Gran Guerra o la Primera Guerra Mundial, por lo que es comprensible e identificable el sentimiento de decepción, tristeza e impotencia sobre el mundo, el ser humano y la sociedad, desde el punto de vista de un alemán. Además de ese estado oracular que se siente al final de la novela, cuando los jóvenes se ven obligados a alistarse para ir a la guerra en el año de 1914, y Demian le dice a Sinclair que: “Habrá guerra… á guerra… esto es sólo un comienzo, Sinclair. Será quizás una gran guerra, una guerra monstruosa. Pero, aún así, tampoco será más que un comienzo. Lo nuevo se inicia, y habrá de ser terrible para aquellos que permanezcan ligados a lo antiguo. ¿Qué harías tú?”.



Reseña, Crítica y Fragmentos de la novela: Demian


Thomas Mann publicaría solo cinco años después, en el año de 1924, su obra maestra: “La montaña mágica”, que también bebe mucho de Demian, de Emil Sinclair, de Hesse y del espíritu o el fantasma de la época. Por lo que creo que son dos obras que dialogan, de dos enormes autores alemanes, quienes lograron leer, ahondar, anticipar y plasmar el sentimiento de su época, de su generación (de los jóvenes especialmente) y servir de guías, a la vez, para aquellos jóvenes que perdieron su esperanza y para aquellos adultos que perdieron su juventud, no solo en experiencias sino en las grandes reflexiones que determinan y construyen nuestra identidad individual. 

“Demian” me parece de las obras más increíbles que refleja de gran forma la perdición, las búsquedas, las dudas y contradicciones de los jóvenes. Y debería ser una lectura, una experiencia o un mundo al que todos los jóvenes deberían tener en algún momento de su crecimiento. No imponer, pero sí darle la oportunidad de conocerlo, porque creo que después de leer sus primeras páginas quedarán inmediatamente enganchados, al verse reflejados y comprendidos. No porque encuentren algo que les dará respuestas, sino por compartir un universo gris y confuso, lleno de dudas, preguntas y dolor (como le toca a cada adolescente). 


“Quería tan sólo intentar vivir lo que tendía a brotar espontáneamente de mí.

¿Por qué había de serme tan difícil?”


Así inicia “Demian” (y también se encuentra más adelante en la novela), y solo esa frase explica mucho y de mejor forma varias cosas que he mencionado. La novela está dividida en ocho capítulos (Los dos mundos, Caín, El mal ladrón, Beatrice, El pájaro rompe el cascarón, La lucha de Jacob, Frau Eva y El principio del fin), que están tan bien estructurados y distribuidos, y en donde Hesse se apoya mucho también de las teorías psicológicas y del psicoanálisis de Carl Jung, el arquetipo, de Nietzsche, entre otros pensadores e ideas que revolucionan e indagan en el individuo y el ser. Por lo que también siento que es un libro que confronta al lector y lo invita a verse a sí mismo, a la introspección. Recuerdo que en ese primer capítulo de “Los dos mundos”, Hesse describe tan bien las características y elementos de cada mundo, que siempre lleva al enfrentamiento de la eterna dualidad, y la descripción física y espacial de los escenarios y objetos, se ve acompañada con una excelente descripción psicológica del protagonista ante esos espacios materiales. Como en la introducción de la novela, donde dice:  


“Pero todos son una proyección de la naturaleza hacia el hombre. Todos tenemos en común nuestros orígenes, nuestras madres; todos procedemos del mismo abismo; pero cada uno tiende a su propia meta, como un intento y una proyección desde las profundidades. Podemos entendernos los unos a los otros; pero interpretar es algo que sólo puede hacer cada uno consigo mismo.”



Reseña, Crítica y Fragmentos del libro: Demian


Y me parece que la novela, además de confrontar el mundo de cada lector, le señala caminos, posibilidades, realidades, y le invita a interpretar, a observar y a intentar entender, tanto a los demás, pero en especial a sí mismo. Por esto, y muchas otras cosas más que me gustaría decir, pero me extendería mucho, me parece una estupenda novela, y la seguiré recomendado.



Acá dejo algunos Fragmentos de “Demian” que me gustaron:


Fragmentos de "Demian" de Hermann Hesse



Reseña, Crítica y Fragmentos del libro: Demian

 

"Ya hablaremos otro día -dijo con cuidado. Veo que piensas más de lo que puedes expresar. Claro que si es así te darás cuenta también de que nunca has vivido completamente lo que piensas; y eso no es bueno. Sólo el pensamiento vivido tiene valor. Hasta ahora has sabido que tu <mundo permitido> sólo era la mitad del mundo y has intentado escamotear la otra mitad, como hacen los curas y los profesores. ¡Pero no lo conseguirás! No lo consigue nadie que haya empezado a pensar."

(Demian, de Hermann Hesse)


“Me gustó que, al entrar, mi padre se fijara en mis zapatos mojados. Aquello distraería su atención; así no se daría cuenta de lo peor y yo podía cargar con una reprimenda que en secreto trasladaba a la otra culpa. Al mismo tiempo surgió en mí un extraño y nuevo sentimiento lleno de espinas. ¡Me sentía superior a mi padre! Sentí durante un momento cierto desprecio por su ignorancia; su reprensión por las botas mojadas me parecía mezquina. «¡Si tú supieras!», pensaba yo como un criminal al que interrogan por un panecillo robado, mientras él tiene asesinatos sobre su conciencia. Era un sentimiento feo y repulsivo pero muy fuerte y con un profundo encanto y que me encadenaba con fuerza a mi secreto y a mi culpa.”

(Demian, de Hermann Hesse) 


“Sus palabras dieron en el misterio de mis años infantiles, misterio que sentía en cada momento y del que no había dicho ni una palabra a nadie. Lo que dijo Demian sobre Dios y el demonio, sobre el mundo oficial y divino frente al mundo demoníaco silenciado, correspondía a mi propio pensamiento, a mi mito, a mi idea de los dos mundos o mitades, la clara y la oscura. El descubrimiento de que mi problema era el de todos los seres humanos, un problema de toda vida y todo pensamiento, se cernió de pronto sobre mí como una sombra divina y me llenó de temor y respeto al ver y sentir que mi vida y mis pensamientos más íntimos y personales participaban de la eterna corriente del pensamiento humano. El descubrimiento no fue alegre, aunque sí alentador y reconfortante. Era duro y áspero, porque encerraba en sí responsabilidad, soledad y despedida definitiva de la infancia.”

(Demian, de Hermann Hesse)


“Aquel espectáculo me hizo temblar. «¡Está muerto!», pensé y estuve a punto de gritar. Pero sabía que no lo estaba. Fascinado, no podía apartar los ojos de su rostro, de aquella pálida y pétrea máscara, sintiendo que aquel era el verdadero Demian. Lo que solía aparentar cuando iba y hablaba conmigo no era más que una parte de Demian, aquel que durante un rato representaba un papel, plegándose y amoldándose para dar gusto. Pero el verdadero Demian tenía este aspecto pétreo, ancestral, animal, bello y frío, muerto y al mismo tiempo rebosante de una vida fabulosa. ¡Y en torno suyo el vacío silencioso, el éter, los espacios siderales, la muerte solitaria!”

(Demian, de Hermann Hesse)


“De pronto volvió a alzarse ante mis ojos una imagen sublime y venerada. ¡Ah! ¡Ninguna necesidad, ningún deseo en mí tan profundo y fuerte como el de venerar y adorar! Le puse el nombre de Beatrice, nombre que conocía, sin haber leído a Dante, por una pintura inglesa cuya reproducción guardaba: una figura femenina, prerrafaelista, de esbeltos y largos miembros, cabeza fina y alargada y manos y rasgos espiritualizados. Mi joven y bella muchacha no se le parecía del todo, aunque tenía esa esbeltez un poco masculina que tanto me gustaba y algo de la espiritualidad del rostro.”

(Demian, de Hermann Hesse)


“Desde luego, la embriaguez, lo báquico, tienen su misterio. Pero me parece que la mayoría de la gente que anda sentada en las tabernas no tiene idea de eso. Me da la impresión que precisamente el meterse en las tabernas es algo muy adocenado. ¡Lo bueno sería pasar la noche entera con antorchas encendidas, en una verdadera orgía desenfrenada! Pero eso de tomar un vasito tras otro no creo que sea muy interesante, ¿no? ¿O acaso puedes imaginarte a Fausto sentado noche tras noche en la taberna?”

(Demian, de Hermann Hesse)


“¡Bah! ¿Para qué discutir? En todo caso, es probable que la vida de un borracho y libertino sea más animada que la del ciudadano intachable; y además —he leído una vez— el libertinaje es la mejor preparación para el misticismo. Siempre son hombres como San Agustín los que se convierten en profetas. También él fue antes un disoluto y un hombre de mundo.”

(Demian, de Hermann Hesse)


“—Querido Sinclair —dijo lentamente—, no tenía intención de molestarte. Además, ninguno de los dos sabemos con qué fin vacías ahora tu vaso. Pero aquello que tienes en tu interior, aquello que conforma tu vida, sí lo sabe; y es bueno tener conciencia de que en nosotros hay algo que lo sabe todo, lo quiere todo y lo hace todo mejor que nosotros. Pero, perdona, tengo que irme a casa.”

(Demian, de Hermann Hesse)


“¿quizá no soy como los demás hombres?». Sin embargo, era capaz de hacer todo lo que hacían los demás. Con un poco de aplicación y trabajo podía leer a Platón, resolver problemas de trigonometría o seguir un análisis químico. Pero había una cosa de la que no era capaz: arrancar la meta vital que se ocultaba oscuramente en mi interior y plasmarla ante mis ojos, como lo hacían todos aquellos que sabían perfectamente que iban a ser profesor o juez, médico o artista, cuánto tardarían en llegar y qué ventajas tendrían. Yo no podía. Quizá también llegaría yo un día a algo; pero ¿cómo iba a saberlo? Quizá tuviese que buscar y buscar durante años, sin llegar a nada, sin alcanzar ninguna meta. Quizá llegase a una meta, pero a una meta horrible, peligrosa y mala. Yo sólo intentaba vivir lo que pugnaba por salir de mí mismo; ¿por qué resultaba tan difícil?”

(Demian, de Hermann Hesse)


“—Muchacho —dijo con vehemencia—, también usted celebra misterios. Sé que tiene usted sueños de los que nada me dice. No los quiero conocer. Pero le digo una cosa: ¡vívalos todos, viva esos sueños, eríjales altares! No es lo perfecto, pero es un camino. Ya se verá si nosotros, usted y yo y algunos más, somos capaces de renovar el mundo. Pero debemos renovarlo en nosotros mismos, día a día; si no, nada valemos. ¡Piense en ello! Usted tiene dieciocho años, Sinclair, y no corre detrás de las prostitutas; usted debe tener sueños de amor, deseos de amor. Quizá son de tal especie que le asustan. ¡No los tema! ¡Son lo mejor que posee! Créame. Yo he perdido mucho por haber amordazado mis sueños cuando tenía su edad. Eso no debe hacerse.” 

(Demian, de Hermann Hesse)


“El hombre a quien quiere matar nunca es fulano o mengano; seguramente es sólo un disfraz. Cuando odiamos a un hombre, odiamos en su imagen algo que se encuentra en nosotros mismos. Lo que no está dentro de nosotros mismos no nos inquieta.”

(Demian, de Hermann Hesse)


“—Las cosas que vemos —dijo Pistorius con voz apagada— son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos vive tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Sinclair, el camino de la mayoría es fácil, el nuestro difícil. Caminemos.”

(Demian, de Hermann Hesse)




viernes, 10 de diciembre de 2021

Especial A.S.B. : 20 Recomendados del Hay Festival Cartagena 2022

20 recomendados del Hay Festival 2022


Como todos los años, suelo hacer un post con recomendaciones del Hay Festival. El año pasado por el tema del Covid-19 la edición fue totalmente digital y gratuita, y en esta próxima edición en el 2022 la edición volverá a ser digital y gratuita pero también se tendrán eventos presenciales y pagos. Todos los eventos pagos serán retransmitidos luego en la plataforma digital en diferido, en donde también se podrá tener acceso a los eventos de las presentaciones en otras ciudades (Jericó y Medellín). Los eventos digitales inician desde el 22 de enero y las presenciales en Cartagena desde el jueves 27 de enero. Y también seguirán las entradas para estudiantes.

Como siempre, la programación trae eventos e invitados de distintas áreas, temáticas y gustos, como Literatura, Arte, Cine, TV, Periodismo, Política, Sociedad, Ciencia, Tecnología y Cambio climático, etc. 


Esta es la página para reservas y comprar boletas presenciales y digitales (dar click abajo donde dice programa a la venta):

Reserva (Entradas digitales gratuitas): 

Link

https://www.hayfestival.com/c-262-colombia-digital.aspx?localesetting=es-ES&pagenum=1&resetfilters=true


Compra (Entradas presenciales): 

Link

http://boleteria.gematours.co/hayfestival/programa?id=113&categoria=98&tp=1&la=es&user=&user=gen


Y a continuación dejo mis eventos recomendados para que los reserven en la programación digital o compren las entradas presenciales:



20 recomendados del Hay Festival 2022


1. Eventos con Irene Vallejo:


Evento 45. Irene Vallejo en conversación con Yolanda Reyes

sábado 29 de enero 2022, 18.30h – 19.30h COT  Centro de Convenciones (Auditorio)


Evento 22. Piedad Bonnett, Irene Vallejo y Juan Villoro en conversación con Winston Manrique

IMAGINA... BIENESTAR: LIBROS, LA REVOLUCIÓN QUE PERMANECE

viernes 28 de enero 2022, 16.30h – 17.30h COT  Teatro Adolfo Mejía


Evento 38. Juan Gabriel Vásquez en conversación con Irene Vallejo

sábado 29 de enero 2022, 14.30h – 15.30h COT  Centro de Convenciones (Auditorio)


Evento 54. Silvia Castrillón, Martín Murillo y Luis Bernardo Yepes en conversación con Irene Vallejo, moderado por Yolanda Reyes

CHARLA ECCLES CENTRE: CELEBRANDO LAS BIBLIOTECAS

domingo 30 de enero 2022, 10.00h – 11.00h COT  Centro de Convenciones (Sala Barahona)




20 recomendados del Hay Festival 2022


2. 

Evento 63. Pablo Montoya y Evelio Rosero en conservación con Claudia Morales

domingo 30 de enero 2022, 16.00h – 17.00h COT  Centro de Formación de la Cooperación Española (Patio)



3.

Evento 7. Rodrigo García Barcha en conversación con Juan Gabriel Vásquez

ADORADOS GABOS

jueves 27 de enero 2022, 18.30h – 19.30h COT  Teatro Adolfo Mejía




20 recomendados del Hay Festival 2022


4. Eventos con Martín Caparrós:


Evento 26. Martín Caparrós, Adela Cortina y Juan Carlos Flórez en conversación con Leopoldo Fergusson

MALDITA DESIGUALDAD

viernes 28 de enero 2022, 18.30h – 19.30h COT  Centro de Formación de la Cooperación Española (Patio)


Evento 31. Martín Caparros en conversación con Javier Lafuente

DESDE ÑAMÉRICA

sábado 29 de enero 2022, 10.00h – 11.00h COT  Centro de Convenciones (Auditorio)




20 recomendados del Hay Festival 2022


5.

Evento 42. Jonathan Franzen en conversación con Margarita Valencia

sábado 29 de enero 2022, 16.30h – 17.30h COT  Centro de Convenciones (Auditorio)



6. 

Evento 53. Wole Soyinka en conversación con Rosie Boycott

domingo 30 de enero 2022, 10.00h – 11.00h COT  Centro de Convenciones (Auditorio)




20 recomendados del Hay Festival 2022


7. Eventos con Daniel Brühl y Daniel Kehlmann: 


Evento 13. Daniel Brühl y Daniel Kehlmann en conversación con Juan Gabriel Vásquez
viernes 28 de enero 2022, 12.00h – 13.00h COT  Centro de Convenciones (Auditorio)

Evento 16. Daniel Kehlmann en conversación con Margarita Valencia
viernes 28 de enero 2022, 14.30h – 15.30h COT  Centro de Convenciones (Auditorio)

Evento 21. Daniel Brühl en conversación con Ricardo Chica
viernes 28 de enero 2022, 16.30h – 17.30h COT  Centro de Convenciones (Sala Barahona)



20 recomendados del Hay Festival 2022


8.

Evento 49. Thomas Piketty en conversación con Leopoldo Fergusson

sábado 29 de enero 2022, 20.30h – 21.30h COT  Centro de Convenciones (Auditorio)



20 recomendados del Hay Festival 2022


9.

Evento 56. Alfonso Munera en conversación con Gustavo Bell

CARTAGENA Y LA INDEPENDENCIA

domingo 30 de enero 2022, 12.00h – 13.00h COT  Centro de Formación de la Cooperación Española (Patio)



20 recomendados del Hay Festival 2022


10. Eventos con Patrick Radden Keefe: 


Evento 5. Patrick Radden Keefe en conversación Rosie Boycott

El imperio del dolor

jueves 27 de enero 2022, 18:30 - 19:30 COT Centro Convenciones (Auditorio)


Evento 27. Wade Davis, Yaa Gyasi y Patrick Radden Keefe en conversación con Rosie Boycott

IMAGINA... BIENESTAR: FÁRMACOS LEGALES EN AMÉRICA

viernes 28 de enero 2022, 20.30h – 21.30h COT  Centro de Convenciones (Auditorio)


Evento 44. Jon Lee Anderson, Pablo Montoya y Patrick Radden Keefe en conversación con María Jimena Duzán

LA DEGRADACIÓN DE LA GUERRA

sábado 29 de enero 2022, 16.30h – 17.30h COT  Teatro Adolfo Mejía



11.

Evento 36. Wade Davis en conversación con Juan Camilo Maldonado Tovar

sábado 29 de enero 2022, 12.00h – 13.00h COT  Teatro Adolfo Mejía



12.

Evento 10. Francisco de Roux en conversación con María Jimena Duzán

IMAGINA... DEMOCRACIA

viernes 28 de enero 2022, 10.00h – 11.00h COT  Centro de Convenciones (Auditorio)



13.

Evento 37. Camila Sosa Villada en conversación con Gloria Susana Esquivel

sábado 29 de enero 2022, 12.00h – 13.00h COT  Centro de Formación de la Cooperación Española (Patio)



14.

Evento 32. Pilar Quintana y Felipe Restrepo Pombo en conversación con Claudia Morales

sábado 29 de enero 2022, 10.00h – 11.00h COT  Centro de Convenciones (Sala Barahona)



15.

Evento 3. Cecilia Kang y Sheera Frenkel en conversación con Verónica Smink

FACEBOOK: LAS AMISTADES PELIGROSAS

jueves 27 de enero 2022, 16.30h – 17.30h COT  Teatro Adolfo Mejía



20 recomendados del Hay Festival 2022

 

16.

Evento 67. Leonardo Padura en conversación con Javier Lafuente

domingo 30 de enero 2022, 18.00h – 19.00h COT  Centro de Convenciones (Auditorio)


17.

Evento 6. Ricardo Silva en conversación con Yolanda Ruiz

Viernes 28 de enero 2022, 12:30 - 13:00 COT Centro de Convenciones (Sala Barahona)


18.

Evento 1. Charla El País: Sergio Ramirez en conversación con Jan Martínez Ahrens

jueves 27 de enero 2022, 16.30h – 17.30h COT  Centro de Convenciones (Auditorio)


19. 

Evento 71. Alexis Díaz Pimienta, Alfredo Martelo, Rafael Pérez García y Daniel Samper Pizano

HOMENAJE A LA DÉCIMA

domingo 30 de enero 2022, 19.30h – 20.30h COT  Teatro Adolfo Mejía




20. BONUS

Eventos Digitales:


20 recomendados del Hay Festival 2022


Evento D3. Ai Weiwei en conversación con Mariana H
viernes 28 de enero 2022, 14.30h – 15.30h COT  Sede Digital Hay Festival Colombia


Evento 2. Yolanda Reyes y Moisés Wasserman en conversación con Juan Manuel Restrepo

CÓMO MEJORAR LA EDUCACIÓN

sábado 22 de enero 2022, 09.30h – 10.30h COT  Teatro Santa María (Jericó)


Evento 4. Mauricio García Villegas en conversación con Juan Diego Mejía

POLÍTICAS Y EMOCIONES

sábado 22 de enero 2022, 11.30h – 12.30h COT  Teatro Santa María (Jericó)


Evento 7. Martín Caparrós en conversación con Luz María Sierra
ÑAMÉRICA: LA CRÓNICA DEFINITIVA DE UN TERRITORIO INACABABLE
sábado 22 de enero 2022, 16.30h – 17.30h COT  Teatro Santa María (Jericó)

Evento 8. Matt Rendell en conversación con Jhon Jaime Osorio
HISTORIA DEL CICLISMO
sábado 22 de enero 2022, 16.30h – 17.30h COT  Museo de Arte Religioso (Jericó)

Evento 9. Claudia Restrepo y Yolanda Reyes en conversación con Karim Ganem Maloof
REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN
sábado 22 de enero 2022, 18.30h – 19.30h COT  Teatro Santa María (Jericó)

Evento 14. Pablo Montoya en conversación con Karim Ganem Maloof
domingo 23 de enero 2022, 11.30h – 12.30h COT  Museo de Arte Religioso (Jericó)

Evento 3. Anna-Lina Mattar y Gala Rocabert Navarro en conversación con Catalina Mejía
EN EL OMBLIGO
martes 25 de enero 2022, 17.00h – 18.00h COT  Sala Teatro Parque Explora

Evento 10. Patrick Radden Keefe en conversación con Verónica Smink
LA NACIÓN DEL DOLOR
miércoles 26 de enero 2022, 19.00h – 20.00h COT  Auditorio Principal Parque Explora

Evento 13. Adela Cortina en conversación con Adolfo Eslava
jueves 27 de enero 2022, 17.00h – 18.00h COT  Auditorio Fundadores - Universidad EAFIT

Evento D2. Hervé Le Tellier en conversación con Felipe Restrepo Pombo
viernes 28 de enero 2022, 12.00h – 13.00h COT  Sede Digital Hay Festival Colombia



Sólo son algunos de los que me parecieron más interesantes. 
¡Disfruten!