“Frankenweenie”
fue uno de los primeros proyectos en la carrera de Tim Burton, estrenado como
un cortometraje de 26 minutos en 1984, bajo la producción de Walt Disney
Pictures. Ya en ese momento, Burton había hecho su primer cortometraje con
Disney, que fue su primer gran trabajo, el cortometraje en blanco y negro y con
la técnica de stop motion: “Vincent” (1982), con un enorme éxito en la crítica
y que definiría el estilo de Burton. Cuando dos años más tarde presentó
Frankenweenie, un corto en blanco y negro inspirado en “Frankestein” de James
Whale, tuvo una buena acogida, pero Disney despidió a Burton por considerar el
corto demasiado terrorífico para los niños.
Tim
Burton, posteriormente de su salida de Disney inició su carrera como director
de largometrajes, en donde mantuvo el estilo que mostró en sus primeros
cortometrajes. Y durante todo ese tiempo Burton se ha consolidado como uno de
los directores más importantes de los últimos tiempos, por su estilo particular
y original. Ha demostrado su versatilidad paseando por distintos géneros, pero
siempre manteniendo esa marca “Burton”, que se encuentra en todos sus trabajos.
En su carrera ha dirigido filmes tan memorables como Beetlejuice, Batman, Eduardo
Manos de tijeras, Ed Wood, Big Fish, entre otras.
En este
año 2012, ya Burton estrenó “Sombras Tenebrosas”, que aún no he visto y “Frankenweenie”,
que es una nueva adaptación de ese cortometraje del 84, que hizo que lo
despidieran de Disney. Curiosamente, la nueva adaptación es producida nuevamente
por Walt Disney Pictures. En esta nueva adaptación, lo hace como un
largometraje, sigue con el blanco y negro, pero en esta ocasión recurre a esa
técnica que se le da tan bien, el stop motion.
La
película cuenta la historia de Victor Frankestein, un niño un poco introvertido
que se dedica a realizar cortos donde su perro Sparky es el protagonista, quien
además es su único amigo. Hasta que un día Sparky es accidentalmente arrollado
por un camión, muriendo al instante. Victor cae en una gran depresión, hasta
que un día en su clase de ciencias se interesa sobre el impulso eléctrico de
los músculos, lo que la lleva a utilizar esa técnica para revivir a su perro. El
experimento sale muy bien, pero Victor deberá enfrentarse a los distintos obstáculos
para que nadie descubra que ha revivido a Sparky.
La
nueva adaptación de Burton es simplemente excelente, me ha fascinado, me ha
llevado por muchas emociones como hace ya un tiempo no lo lograba un filme. Y
me ha sacado la primera lágrima del año (en cuanto a películas). Durante este
año estaba muy preocupado de no haber visto aún una obra maestra, finalmente la
he visto.
El
cine de Tim Burton siempre me ha gustado, a pesar de que en los últimos años no
tuvo muchos aciertos, estaba esperando su regreso. En esta oportunidad, hace un
homenaje a sí mismo, a sus inicios en el cine y sobre todo hace un excelente
homenaje al cine de terror de antaño en general, logrando uno de los mejores
filmes de su carrera.
“Frankenweenie”
te lleva y te arrastra pos distintas emociones, te conmueve desde el drama y la
tragedia, pasando por la comedia y toques de humor, y al mismo tiempo
combinando el mejor cine de terror. Durante todo este tour sólo podía sostener
una sonrisa y gran emoción, esas emociones que sólo te embargan cuando ves un
filme que te llega y que no te abandonará durante mucho tiempo.
Así como Steven Spielberg es un maestro en
hacer cine de entretenimiento de gran calidad y de llegar a los niños, Tim
Burton combina de gran forma estos géneros y emociones, mostrando la belleza y
la sensibilidad tras esos personajes retorcidos y tenebrosos que proyecta.
Da una
enorme alegría volver a tenerlo con su mejor cine, los homenajes al cine de
terror están casi en cada fotograma, es muy creativo y lo hace sin perder el
hilo de su historia principal, que es la de ese niño que ha perdido a su
mascota, su mejor amigo y no se resigna a dejarlo ir. Creo que habrá un toque
especial para aquellos que hayan experimentado la pérdida de alguna mascota
querida.
Los personajes
todos son identificables y simbólicos, desde el perro Sparky, el profesor de
ciencias, que tiene la voz de Martin Landau, quien estuvo en el filme Ed Wood.
Y además tenemos a Winona Ryder, una consentida de Burton, que interpreta a
Elsa Van Helsing. El personaje me recordó mucho su papel en Beetlejuice, cuando
era una joven aún. Es una actriz que extraño mucho. En fin, todos esos
personajes entran a la lista de esa larga gama de personajes memorables de
Burton, quien siempre ha sentido debilidad por mostrar esos seres solitarios,
alejados, melancólicos pero llenos de luz y amor, a pesar de sus defectos. Y
esa es una de las grandes virtudes de este genio a lo largo de su carrera.
En síntesis,
es un filme muy recomendado, una nueva obra maestra de Burton en su regreso
nuevamente a la animación. Además de todos los aspectos anteriores, todos los
aspectos técnicos son combinados de gran forma, los momentos tristes y sobre
todo esos en donde hace homenaje a los filmes de terror, con escenas
excelentes, mucho mejores que muchos filmes mal llamados de terror, jugando con
las sombras y las luces, la música, en fin. Y en su parte sentimental, se encarga
de equilibrarla con los otros elementos y dosificarla en su justa medida y de
nunca caer en el facilismo. Con todo esto, una obra imperdible.
9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario