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miércoles, 20 de noviembre de 2024

Reseña de la película: Pedro Páramo (Rodrigo Prieto) - 2024 / México / Netflix

Reseña de la película: Pedro Páramo


El reconocido director de fotografía mexicano, Rodrigo Prieto, hizo su debut como director con la adaptación de una de las grandes novelas en lengua castellana, "Pedro Páramo" de Juan Rulfo. Demoré varios días o semanas en verla, pero finalmente lo hice y debo decir que la disfruté mucho. Creo que Prieto aprueba con muy buena nota su debut, especialmente al ser con un material tan especial y delicado, como es la gran novela de Rulfo. 

La novela de Rulfo la he leído dos veces en mi vida con un enorme intervalo de tiempo entre ambas lecturas, y resulta fascinante que en tan breve novela, como lo hizo en su obra en general, Rulfo haya podido abarcar todo un universo, en donde conviven vivos con muertos, historia (pasado) con presente (de la época y con ecos premonitorios del futuro) e inocentes con tiranos, junto a muchos traumas, perversiones, pérdidas, desamores, represiones y muchas más emociones, que se dividen y transfiguran en cada uno de los personajes.




Reseña de la película: Pedro Páramo


Comala, que es el microuniverso donde la historia transcurre, es otro personaje ya emblemático de esta historia, y Prieto logra recrearla de forma acertada, así como la esencia vital de la novela. Como buen director de fotografía, que ha trabajado con grandes cineastas como Martin Scorsese, Iñárritu, etc., la ambientación y la atmósfera eran los elementos que me esperaba que fuesen sobresalientes, y en efecto lo son. Y además de eso, Prieto muestra su agilidad con la cámara para irnos narrando con paciencia esta historia llena de elementos y dividida en los personajes de Juan Preciado y el mismo Pedro Páramo. Logra llevarnos de la mano y apoyándose de los elementos artísticos y visuales para transitar esa compleja narración, que al igual que en la novela, transcurre por momentos de forma lineal, pero en otros de forma atemporal, con saltos al pasado, y en el presente con personajes que ya no existen. Me gusta el efecto que le da a esos personajes, en encuadre, iluminación y hasta en sonido para lograr en algún momento diferenciarlos. Y son esos diversos detalles, lo que hacen que la narración sea pausada pero a la vez ágil y rica en símbolos, como debía hacerse. 





Reseña de la película: Pedro Páramo




El guión lo realiza Mateo Gil, otro talentoso y experimentado guionista español, que ha trabajado en varios proyectos con Alejandro Amenábar, y me parece que hizo un buen trabajo en el guión, que se acopló muy bien con el trabajo de Prieto en la dirección, además de la música de Santaolalla y la fotografía de Nico Aguilar. Puedo notar un gran respeto por el material original, pero también la suficiente confianza y libertad para alimentar con elementos visuales y cinematográficos los elementos narrativos y literarios que lo permitían. La novela es en sí misma novedosa y experimental, por lo que simplemente se debían extraer los elementos narrativos, simbólicos y oníricos, para traducirlos a un lenguaje audiovisual. Y me parece que en forma general lo hicieron de forma acertada.




Reseña de la película: Pedro Páramo


Me gustó estar durante 123 minutos recorriendo esa especie de Purgatorio que es Comala, con todos los elementos importantes de la novela, y a la vez creando una propuesta audiovisual independiente, viva y maleable. En cuanto a su reparto, creo que cumplen bien sus papeles, y son a la vez, entes, símbolos e ideas, que viven o trabajan en función a la obra general. Algo que ocurre mucho en obras de autores que le dan una importancia muy alta a la parte visual y conceptual de sus obras. Y la misma novela original también dota a sus personajes de ese poder simbólico individual, como por ejemplo, el mismo Pedro Páramo, que es símbolo de la tiranía, del macho predominante en la cultura, del padre ausente para los habitantes del pueblo (orfandad que también sufrió él mismo) y del hombre que busca el poder para conseguir un amor que nunca pudo obtener, entre otras lecturas que podemos hacerle a él y otros personajes. 




Reseña de la película: Pedro Páramo

 


Me gustó el uso de tantos recursos alternos a la palabra, porque precisamente es un gran error en el que caen varias películas que adaptan obras literarias, en querer adaptar e incluir todo, incluso diálogos completos o las narraciones con voz en off. El narrador de voz en off en esta película existe pero no me pareció excesivo ni molesto, sino bien medido. Como todo lo demás, es una película muy bien medida y pensada. Esperemos que sea un buen vaticinio para las demás adaptaciones de clásicos literarios latinoamericanos que están pendientes de estrenarse. La recomienda, y seguro querrán leer o volver a leer el texto para repasar ciertos pasajes de este clásico universal que todos necesitamos leer y conocer. 


Tráiler de Pedro Páramo - (Link 1)




domingo, 3 de noviembre de 2024

Reseña de la película: La Habitación de al Lado (Pedro Almodóvar) - 2024 / España / En Cines

Reseña de la película: La Habitación de al Lado


Esta semana se estrenó en carteleras de cine del país la película más reciente de Pedro Almodóvar, “The Room Next Door”, con la que ganó el León de Oro a Mejor película en el Festival de Venecia 2024 (frente a otros títulos potentes). El director español hace poco contó que entre los títulos que barajó para hacer su primera película en inglés, estuvieron adaptaciones literarias como The Hours o The Reader, que fueron adaptadas de forma magistral por otros directores. Finalmente decidió adaptar para su primera película en inglés una novela de Sigrid Nunez. Y bueno, tengo sentimientos encontrados con la película porque hay cosas que me gustan y otras que no tanto. 




Reseña de la película: La Habitación de al Lado


La película tiene muchos detalles de su particular estilo, como la posición de las tomas, la paleta de colores, la música distintiva de Alberto Iglesias, etc., pero a la vez la siento alejada de su esencia. Si hay un elemento donde poco falla Almodóvar, es en la construcción de sus guiones y los diálogos tan finos, que casi siempre destacan. Acá, sigue habiendo una estructura general interesante, pero encuentro por momentos a las grandes actrices que contrató (Tilda Swinton y Julianne Moore) vociferando slogans de publicidad o panfletos sobre los grandes males que afectan el mundo. Y eso no está mal pero la inclusión la siento forzada y nada orgánica. Literalmente, sentí por muchos momentos, en especial en esa primera parte, a las actrices recitando palabras y no les podía creer ninguna palabras, porque me resultaban forzadas y nada orgánicas. Y eso me ocurre en varias partes de la película. Pues se siente que Almodóvar hizo una lista de todos los males del mundo contemporáneo, los temas de tendencia y luego decidió incluirlas en varias partes de la película. O no sé si esos problemas vienen de la novela adaptada. 




Reseña de la película: La Habitación de al Lado


Todo lo anterior me chocó por varios momentos. Por otra parte, sentí que por momentos intentó emular el cine de Hong Sang-soo, que es tan minimalista, conversado y bello, pero a la vez, natural y orgánico. También esa constante alusión al relato "Los muertos" de James Joyce, y a su adaptación cinematográfica por John Huston, por momentos me parece exagerada e innecesaria (pensé que bueno, dos están bien pero ya a la tercera fue demasiado y pierde importancia). Todo esto me lleva a pensar que hubo un buen planteamiento pero torpeza en la ejecución, además de pensar en las posibles dificultades del director en filmar su primera producción en inglés. 




Reseña de la película: La Habitación de al Lado


Pero bueno, por otro lado, me gustaron las interpretaciones de Swinton y Moore, quienes sostienen la película, y ya llega un momento tras pasar la parte inicial, en donde ya sientes fluir la película de forma más orgánica, natural y fluida, y sientes que el mejor Almodóvar aparece. Entonces allí tenemos ese complejo acercamiento a la muerte, al sufrimiento, el miedo y las dudas que rodean la decisión de querer abandonar el mundo en el momento que uno decida para no seguir sufriendo físicamente algún padecimiento. Me gusta toda la interacción cuando llegan a la casa elegida para morir, las referencias a Hopper (ésta sí muy sutil y bella) y toda esa tensión y convivencia en torno a la muerte cercana. Creo que es de lo más bello de la película. Y luego, el tramo final estuvo bien, aunque retoma aspectos no tan naturales de esa primera parte, y pierde un poco de fuerza. Por lo tanto, no considero que sea una mala película, pero tampoco es una gran película, y dudo que haya sido justa merecedora de tan importante premio. Igual, vale la pena ir a verla.





Reseña de la película: La Habitación de al Lado

 


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

domingo, 27 de octubre de 2024

Reseña de la película: The Apprentice (El Aprendiz) de Ali Abbasi - 2024 / Canadá / En Cines

Reseña de la película: The Apprentice (El Aprendiz)


La más reciente película del director iraní-danés, Ali Abbasi (Holy Spider, Border), un director que había venido cimentando una filmografía muy interesante y particular, con énfasis en lo monstruoso en el ser humano, resulta ser una especie de biopic de la juventud y ascenso a la cima del polémico, Donald Trump. 

La película me parece un interesante relato sobre la ambición, el poder, la obsesión y la deshumanización de un sistema, que obliga al aspirante a convertirse en un ser despiadado que arrasa todo a su paso. "Atacar, contraatacar y nunca disculparse", son algunos de los mantras que Trump aprendió de su mentor, el abogado Roy Cohn, de quién aprende a convertirse en un tiburón mayor, que nunca reconoce una derrota. De ser triunfadores y exitosos que no reconocen el fracaso y viven en apariencias, creando una coraza contra cualquier vulnerabilidad a través de su entorno cercano e íntimo, o incluso de su propia identidad.




Reseña de la película: The Apprentice (El Aprendiz)


El largometraje tiene buen ritmo y en su mayor parte tiene una buena estructura, que es totalmente cronológica, además del destacable trabajo de sus actores principales, Sebastian Stan (como Trump) y Jeremy Strong (como Cohn). Por otro lado, es increíble las vibras que la película da a la serie "Succession", en trama, guión, personajes, música y hasta diálogos. Esos calcos tan descarados no me gustaron mucho, además de tener a Jeremy Strong también acá en un papel similar. No entiendo la intención, porque no son referencias o inspiración sino fieles y abruptas inclusiones. Y eso me hace dudar en la libertad que haya tenido el director en esta película, pues me parece que contrasta con sus anteriores películas. 




Reseña de la película: The Apprentice (El Aprendiz)


En la segunda parte de la película y en su tramo final, me parece que la película pierde fuerza, y se complica en la forma en que retrata a Trump, pues en ocasiones se siente como panfleto de héroe americano capitalista, y toca con pinzas temas en donde le critican otros aspectos. Y en ese tratamiento gris o tibio, pierde fuerza, incluso si querían hacer un retrato ambiguo, al final termina en aguas perdidas. Creo que también la película peca en querer abarcar mucho tiempo, como muchos biopics, y quizás hubiese funcionado mejor con una claridad en el enfoque. Aún así, me parece un retrato interesante, para conocer más de ese personaje que sigue estando tan vigente (sobre todo con las próximas elecciones), pues varias de esas historias ya las conocemos, porque como veremos en la película él siempre fue un buen promotor de sí mismo. Pero me parece interesante como muestra de una ideología o modelo de éxito que se siguió extendiendo y calando en la población general, además de en distintos sectores de la economía y el entretenimiento, que incluso ha ido evolucionando hasta este momento.  

En salas de cine. También se estrenó El Conde de Montecristo, y sigue La Sustancia en cartelera (y me cuentan que incluso la semana pasada fue la más taquillera entre todas. Y eso no deja de sorprenderme). 







Reseña de la película: The Apprentice (El Aprendiz)

 

jueves, 10 de octubre de 2024

Reseña de la película: Late Night with the Devil (De noche con el diablo) de Cameron Cairnes, Colin Cairnes - 2023 / Australia / Netflix

Reseña de la película: Late Night with the Devil (De noche con el diablo)


El cine de terror australiano siempre trae interesantes propuestas cada año. Este año nos trae esta película que se acaba de subir a la plataforma de Netflix y estuvo hace poco en carteleras de cine del país, dirigida por la pareja de hermanos Cairnes, quienes ya habían explorado propuestas de terror, con el slasher y programas de televisión.


 "Late Night with the Devil", que ganó el premio al Mejor Guión en Sitges 2023, también se ambienta en el mundo de la televisión, centrados en el programa nocturno de Jack Delroy (David Dastmalchian), un programa exitoso de antaño que va en picada y que para recuperar audiencia el presentador organiza un programa especial de Halloween en el año 1977, en donde lleva de invitadas a una parapsicóloga y a una joven superviviente de una matanza en una iglesia satánica.




Reseña de la película: Late Night with the Devil (De noche con el diablo)


El programa es llevado a los extremos, y Delroy hace de todo para que sea un programa memorable, así tenga que lidiar con el mismo demonio. Es una película muy interesante, que se enmarca en ese subgénero del terror, del metraje encontrado, con apariencia de documental y con frecuentes interacciones de los personajes con la cámara, rompiendo la cuarta pared. Además de jugar con los límites entre la realidad y la ficción, la película retrata la ambición y lo lejos que llegan algunas personas por alcanzar un objetivo; o específicamente con los personajes de la película, con las personas en el mundo del entretenimiento y sus esfuerzos por no pasar de moda y ganar mayor público, llegando a métodos extremos que arriesguen su propia vida e integridad.




Reseña de la película: Late Night with the Devil (De noche con el diablo)

 


Una idea que llevada a nuestra realidad actual podría sintonizar en varios aspectos. La ambientación es muy buena, la dirección, su guión y el subtexto que maneja, con muchos apuntes satíricos que la hacen navegar dentro del género de la comedia de terror y negra. Y finalmente, destacar la actuación del audaz presentador, interpretado por un actor conocido por ser secundario en varios proyectos conocidos: David Dastmalchian. Recomendada.



Tráiler de Late Night with the Devil - (Link 1)



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

domingo, 6 de octubre de 2024

Reseña de la película: Joker: Folie à Deux (Todd Phillips) - 2024 / U.S.A. / En Cines

Reseña de la película: Joker: Folie à Deux


Bueno... esta semana se ha estrenado esta secuela de la exitosa película que le dio el Oscar a Joaquin Phoenix como mejor actor. Y debo decir que cae dentro de ese grupo de secuelas innecesarias y directos despropósitos. Teniendo una primera película tan bien estructurada y auto concretada, que sin ser perfecta logró ser muy efectiva y sólida, para llegar al declive con esta segunda parte que es todo lo contrario. Aunque al parecer por el enorme éxito de la primera parte el director se vio obligado a hacer esta segunda parte sin estar convencido, y se nota la falta de espíritu y de corazón en esta película.


La película es una especie de drama carcelario revuelto con un musical insoportable (los números musicales no tienen hilo con la narración, son muchos y además de la mayoría aburridos... confieso dormirme en algunos). Aparte de eso, todo lo construido en la parte psicológica con el personaje se desploma, y es evidente que no supieron qué hacer para continuar la historia y mucho menos para cerrarla. Y con todo ello, creo que sí tenían un planteamiento interesante para explotar y darle una continuidad coherente a la historia, con este personaje desencontrado que se ve inferior a las expectativas que tienen los demás sobre él. Pero no supieron desarrollar bien esa evolución, o lo trataron de hacer de una forma no convencional, y no les salió muy bien el intento. Ese planteamiento incluso les daba un buen punto de enlace para conectar con cómic y otras secuelas, si se quería, pero la verdad no lo han aprovechado, y hasta parece un auto saboteo.




Reseña de la película: Joker: Folie à Deux


Un punto aparte son las actuaciones, de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, que me parece que están bien en sus papeles, pero lamentablemente no pueden hacer nada con ese guión, que los lleva por una senda confusa y somnolienta. Aunque Gaga parece haber sacado ya un disco inspirado en la película (el cual aún no he escuchado), y a veces los números musicales donde ella participa parecen incluidos a la fuerza y sin una real conexión con la trama. Por otra parte, la BSO de Hildur Guðnadóttir, sigue siendo muy destacable, caso aparte de la mayoría de los números musicales. 




Reseña de la película: Joker: Folie à Deux


En fin, la verdad es que no me ha gustado nada. Y si van a verla, será bajo su propio riesgo. El final, es como toda película, apresurada y sin sentido, aunque se entiende la intención y el mensaje que intentan dar, sobre el tema de las ideas que escapan a sus inspiradores/creadores, y eventualmente se heredan con distintos propósitos. Pero ojalá la película hubiese tenido un mejor desarrollo para llegar a esa conclusión, y de allí ya pudiesen seguir ampliando el universo o conectando con la otra película, The Batman, si es lo que querían. Por otro lado, me encanta que "La Sustancia" siga en cartelera de la ciudad (Cartagena de Indias) tras tres semanas, y ha ocurrido lo mismo en otros países, en donde han ampliado su proyección y número de salas, gracias a un buen boca a boca. No dejen de ir a verla. Otras interesantes en cartelera: "No hables con extraños" (le debo comentario), "María Montessori" y "Horizonte. Una leyenda americana".




Reseña de la película: Joker: Folie à Deux

 


martes, 24 de septiembre de 2024

Reseña de la película: The Substance (La Sustancia) de Coralie Fargeat - 2024 / UK / En Cines

Reseña de la película: The Substance (La Sustancia)


Cuando acabé de ver la película en salas de cines, con un público inmerso y en estado de shock, lo primero que pensé y escribí fue que hace mucho no sentía algunas emociones que sentí viendo esta película en una sala de cine. Emociones como perturbación y sorpresa, fueron algunas de ellas. Y eso que Fargeat no inventa nada nuevo, sino que hace buen uso de homenajes y referencias a otras obras y autores que han sido grandes exponentes del "body horror" (Cronenberg), de lo surrealista (Lynch) y de perfectos encuadres y simetrías que se mezclan de gran forma con la música (Kubrick, Hitchcock), entre otras más. 




Reseña de la película: The Substance (La Sustancia)


Pero la directora, que ya ha experimentado el Gore en sus anteriores trabajos, logra armar con todas esas referencias una dura y muchas veces obvia y directa crítica al mundo del espectáculo, y al tratamiento que reciben las mujeres que llegan a cierta edad y se permiten envejecer frente a la pantalla. Y en general, sobre la propia percepción de ellas mismas debido a las influencias externas de la industria, y la percepción de los demás (industria y público) sobre ellas, como meros trozos de carne para complacer y desechar. Porque Fargeat dirige la crítica también a los espectadores, a los consumidores y al público de la industria del entretenimiento. 




Reseña de la película: The Substance (La Sustancia)


También habla de la obsesión de las mujeres, bajo esos entornos opresivos en ser perfectas, y en el camino perder su identidad y nunca estar satisfechas con ellas mismas, de la competencia, etc. Y todos esos elementos están muy bien unificados para crear una obra que busca incomodar al espectador y restregarle en la cara su misma depravación. Las metáforas son claras y a veces exageradas, pero funciona todo muy bien, más la música y los movimientos de cámara, los planos detalles y los close up que buscan generar repulsión y perturbar la mirada del espectador. 




Reseña de la película: The Substance (La Sustancia)


El tramo final es muy intenso y bizarro, algunos quizás no aguanten esa explosión de movimiento, sangre y transformaciones del cuerpo, si son sensibles de estómago. Pero vale mucho la pena la experiencia, y es alentador ver de vez en cuando películas de este estilo en carteleras de cine. Que el cine además de complacer y aliviar, también golpee, incomode y genere reflexiones profundas por medio de lo grotesco  y lo visceral, que también es parte de nuestra humanidad. Mención aparte para el excelente trabajo de Demi Moore y Margaret Qualley, quienes se comprometen con sus papeles y dan sus respectivas mejores actuaciones hasta el momento. No se pierdan la experiencia. En Cartagena la pasan en Plaza Bocagrande (quizás en los últimos días). La película ganó el premio a Mejor Guión en Cannes 2024.




Reseña de la película: The Substance (La Sustancia)

 

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

domingo, 15 de septiembre de 2024

Reseña de la película: Romper el círculo (It Ends with Us) de Justin Baldoni - 2024 / U.S.A.

Reseña de la película: Romper el círculo (It Ends with Us)


Hace ya varias semanas que ví ésta película pero no la había comentado. Es un drama romántico que adapta un Best seller que ahora mismo está entre los más vendidos de varios países, entre esos Colombia. La película o su nombre estuvo desde hace semanas por una polémica entre su protagonista y también productora, Blake Lively, y su director (y también protagonista, Justin Baldoni), pero esos detalles no los comentaré y me centraré en lo que vi en la pantalla, porque tampoco he leído el libro.  


Me pareció interesante la forma en que retratan el abuso como un círculo de violencia que se da desde la infancia, y que tiene raíces desde generaciones anteriores. También me gustó que en su primera parte nos da una óptica muy subjetiva de la víctima, quien en medio del enamoramiento y como mecanismo de defensa, ignora o prefiere evitar ver algunas cosas, mientras los espectadores seguimos su mirada desprevenida. Esos dos aspectos me parecieron interesantes especialmente. Y supongo que también, que aunque la víctima y el victimario son evidentes, se propone explorar en lo que hay detrás de la ira y las emociones de la persona que carga, y a veces hereda una violencia o un estado de vulneración que se adapta la violencia.  




Reseña de la película: Romper el círculo (It Ends with Us)


Debido a esa exploración del pasado de los personajes, se utiliza bastante el flashback, por lo que la película tiende a explicar bastante y señalar al espectador a dónde mirar para entender, y muchas veces de formas no muy sutiles. Pero del resto de su ejecución de la película, debo decir que tiene la estructura de una telenovela (no tanto de melodrama sino de telenovela al uso), que inicia como una especie de comedia romántica, que poco a poco se oscurece en un drama, que finalmente termina en una historia de superación de los traumas del pasado y de romper los círculos muchas veces invisibles de abuso, miedo y violencia. 




Reseña de la película: Romper el círculo (It Ends with Us)


No me parece que la película sea terrible o mala (aunque su tramo final me genera conflictos, entre otras cosas), pero aunque existan mejores propuestas sobre el tema, seguramente no tendrán el impacto y alcance que ésta está teniendo. Por ese lado me parece que el mensaje y la reflexión de trasfondo que deja es valiosa, pero también creo que la película se queda en una propuesta light, que por intentar suprimir algunos detalles o darles una mirada más amable, se pueda llegar a banalizar lo que se intenta criticar. Así que en síntesis, me parece una propuesta bastante irregular, que espero sea efectiva de alguna forma en el problema que aborda para los y las espectadoras que han asistido masivamente a verla..




Reseña de la película: Romper el círculo (It Ends with Us)

 


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

viernes, 6 de septiembre de 2024

Reseña de la película: Kinds of Kindness (Tipos de gentileza) de Yorgos Lanthimos - 2024 / Irlanda

Reseña de la película: Kinds of Kindness (Tipos de gentileza)

Se estrenó hace poco en carteleras de cine del país la película más reciente del director griego Yorgos Lanthimos (Pobres criaturas, La favorita, Langosta, Canino), que también se estrenó en el pasado Festival de Cannes 2024, donde ganó el premio al Mejor Actor para Jesse Plemons, quien realmente está muy bien en su papel (o sus papeles), como siempre. 


En esta película, Lanthimos retoma colaboración en el guión con Efthymis Filippou, quien coescribió con él varias de sus primeras películas, y se puede sentir en esta colaboración una pequeña mirada al pasado de sus primeros trabajos, pero ahora teniendo en el reparto a varios actores famosos de Hollywood. 




Reseña de la película: Kinds of Kindness (Tipos de gentileza)


"Tipos de gentileza" es una especie de fábula coral-onírica en donde el reparto principal interpreta a tres personajes distintos en tres historias distintas (y algunos en más de tres). Cada historia está llena de elementos que recuerdan la esencia original de Lanthimos, con situaciones absurdas, personajes que actúan con su instinto animal, oscuros, retorcidos, grotescos, satíricos, y siempre entre algún dilema moral. 


Hay grandes temas en las historias, como el poder y la dominación de los más débiles, de la mano de la sumisión y el natural anhelo de seguir a un líder, de ser guiados. Esas relaciones de poder que van desde una relación de pareja, de trabajo, de ideología (con presencia de sectas), y la necesidad de algunos seres de una dirección y de ser dominados.




Reseña de la película: Kinds of Kindness (Tipos de gentileza)


En su sinopsis, se resumen las tres historias de la siguiente forma: 1) un hombre reprimido por su jefe, quien intenta romper esas cadenas; 2) un policía atormentado por el regreso de su esposa, la cual había desaparecido en el mar, y vuelve completamente diferente; 3) una mujer que anhela encontrar a alguien con un don especial, el cual se convertirá en un importante líder espiritual (o de una secta).  De las tres historias me quedo con la primera y la tercera, porque con la segunda no conecté mucho y ni la recuerdo casi. Es una película de experiencia y conceptual, para entrar en una propuesta distintas por casi tres horas. Pero a pesar de todo, no me parece de las mejores películas de Lanthimos, además de que siento que pudo ser más corta, y tratar cada historia como pequeños cortometrajes y no como mediometrajes (o casi largometrajes). El reparto está muy bien dentro de este carnaval de personajes e identidades, en donde además del ya mencionado Plemons, se encuentran Emma Stone, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn, entre otros pocos. De las curiosas rarezas del director, pero no entre sus más inspiradas y brillantes. 



Tráiler de Kinds of Kindness




Reseña de la película: Kinds of Kindness (Tipos de gentileza)



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

 

martes, 13 de agosto de 2024

Reseña de la película: Pepe (Nelson Carlo de los Santos Arias) - 2024 / Rep. Dominicana

Reseña de la película: Pepe


Sigo con mi repaso de las películas que vi en el pasado FICCI 63 (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2024), con esta estimulante película que tiene muchas conexiones con Colombia, y que dirige el autor de esa notable película, llamada “Cocote” (2017). 


Primero, es bueno mencionar una información que aparece al inicio de la película, que nos dice que esta película es la primera parte de una serie de producciones, llamada: "Estudios de la imaginación", lo que nos puede preparar un poco para la propuesta que veremos a continuación. 

Al ver "Pepe", es inevitable sentir en muchos momentos una sensación de caos y de observar una obra inclasificable. Pero a la vez, mientras avanza, te vas adentrando en su propuesta y en su juego; un juego, que aunque parezca disperso, señala y pone el dedo en temas muy importantes en la historia de Colombia, y en aspectos del ser humano en general. 




Reseña de la película: Pepe


La sinopsis nos dice que el protagonista (Pepe) es un hipopótamo, quien además nos narra la historia. La voz del animal la hace el talentoso actor cartagenero, Jhon Narváez. Nos dicen que Pepe es el primer y último hipopótamo muerto en América, y nos enteramos en el transcurso del metraje, que en ocasiones juega con el cine documental, que Pepe es uno de los 2.000 animales exóticos que formaban parte del Zoológico de la Hacienda Nápoles, del extinto capo de la droga, Pablo Escobar. Luego de la muerte del capo, los animales fueron trasladados a otros zoológicos, varios murieron y otros simplemente se escaparon o fueron abandonados. Los hipopótamos lograron sobrevivir y reproducirse a gran escala, en un país (incluso continente) donde no existían. Lo que claramente se volvió con el tiempo en un grave problema que afectaba la biodiversidad local y la seguridad de los habitantes de las zonas donde se asentaban.  




Reseña de la película: Pepe


Pepe nos cuenta que él hace parte de la generación de esos hipopótamos que se asentaron en el país, sus padres y abuelos. Mientras que por otro lado, también la película nos muestra a los pobladores locales, familias de pescadores que encontraron por primera vez a estos enormes animales nunca antes vistos en sus ríos. Y se desenvuelve otra bella parte del relato, que es la narración oral de las personas, sus sorpresas, reacciones e interacciones entre ellos, cuando no son escuchados por las autoridades locales, quienes no se creen el cuento de que habían enormes animales en los ríos, hasta que el mismo gobierno interviene e inicia la caza de éstos.

Al final, la película me pareció divertida, fascinante, triste y reflexiva. Un pequeño estudio sobre la ambición y la ignorancia, con muchas raíces y vertientes a otros temas. La película no me parece mejor que "Cocote", que es muy sólida, pero es una muy buena, exótica y cautivante película. Muy recomendada. La película ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín 2024 a la Mejor Dirección.




Y acá una foto con el director en el FICCI:


Reseña de la película: Pepe

 


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)