Páginas
martes, 27 de junio de 2023
Reseña del documental: Nuestra película (Diana Bustamante) - 2022 / Colombia
jueves, 22 de junio de 2023
Especial: Reseña de los Finales de dos series de comedia vanguardistas: “Atlanta” (Season 4) / Netflix-Disney+ y “Barry” (Season 4) / HBOMax
Finalmente he visto la 2da temporada de Atlanta, y me ha encantado al igual que la primera. Donald Glover sin dudas tiene un enorme talento para mezclar la comedia con la crítica social, la crónica y el análisis sociocultural, además de la revisión cultural y psicológica del tema racial en U.S.A, pero que al final también termina siendo y abarcando al ser humano en general. Porque se nota que habla de la experiencia, del conocimiento y de buenas bases. Aunque es actor, director, guionista, productor, compositor y hasta cantante, en Atlanta divide los créditos, así como en otros proyectos con el director Hiro Murai, quien también dirige el mediometraje que comentaré más abajo. Siguiendo en Atlanta, la 2da temporada sigue con ese estudio de la industria musical, de los raperos, pero también de la sociedad y la cultura. Hay episodios muy frescos, otros más hilarantes, otros más duros y tristes, y como siempre, reparte muy bien el protagonismo, dedicando episodios completos a sus compañeros del elenco. En esta temporada también está el estudio de la fama como tema en varios capítulos, la amistad, la familia y la infancia. Y su excelente elenco sigue brillando, acompañando a Glover: Keith Stanfield, Brian Tyree Henry y Zazie Beetz.
Afortunadamente seguiremos viendo y escuchando mucho sobre él. Si aún no ha visto Atlanta, no se la pierdan.
La 3ra temporada de #Atlanta sigue manteniendo la calidad de la serie. Me continúa encantando la forma en que Glover te habla del mundo del espectáculo en los artistas afroamericanos, mientras disecciona con mucho cuidado, sutileza, humor negrísimo y contundencia los problemas de racismo que persisten en la sociedad. No faltan los toques surrealistas y sobre todo esos episodios intermedios, en donde no aparece ningún miembro del reparto principal, pero se centran en una historia particular para plantear una situación que pone el lente y el dedo en la llaga sobre diversos comportamientos que evidencian nuevas formas de racismo. Como el más reciente que vi, el episodio 7: "Trini 2 De Bone", que me pareció tremendo. Una pareja blanca de clase media alta se entera que la niñera de su pequeño (una mujer mayor de Trinidad y Tobago) ha muerto, y ante la tristeza del pequeño diciden llevarlo al funeral, donde se enfrentarán a muchas sorpresas y reflexionarán sobre ellos mismos.
Barry afortunadamente no huye de los análisis y dilemas psicológicos del protagonista, sino que ahonda en ellos, los enfrenta y nos sumerge en ellos, lo que a veces genera una densidad adicional y quizás una perturbación en el espectador, pero logra con su ágil escritura y los recursos en sus otros personajes balancear un poco estos momentos de densidad y oscuridad. Y tras de eso se da el lujo de hacer sátira del espectáculo, de los asesinos en la pantalla, del mercado de armas en U.S.A., sobre la violencia en nuestras vidas y la imposibilidad del cambio o de obtener alguna redención. Otra gran serie que seguro te hará cuestionar muchas veces de si lo que ves es una comedia.
miércoles, 14 de junio de 2023
Especial: Dos documentales que debieron ganar el Oscar 2023: All That Breathes y Fire of Love
Bello documental nominado al Oscar (entre los que debió haber ganado). Es un documental que desde el inicio te exige poner atención en lo que le importa mostrarte: todos los seres que respiran y son importantes, vivos y valiosos. El sonido es importante y bien usado porque te lleva a poner atención desde la escena inicial en los sonidos de roedores e insectos en un basurero en la contaminada y cada vez más violenta Delhi, hasta llevarte al centro del documental que son los Milano Negro, unas de las aves rapaces más abundantes en Europa y Asia.
Y junto a estas aves nos muestran a dos hermanos que se dedican a proteger a estas aves amenazadas con la actual contaminación y el estado creciente de violencia tanto en Delhi como en el mundo. Una bella y poética muestra del amor a los animales, un llamado de alerta al estado del mundo que vivimos y a poner atención a todos los seres vivos que respiramos en este planeta, pues todo lo que hagamos nos afecta a todos por igual. El documental está en HboMax. De los mejores del 2022, con un bella fotografía, excelente uso del sonido y música en general. Ganó en Sundance el Premio del Jurado (World Cinema).
Tráiler de Todo lo que respira
Fire of Love (Fuego de amor) de Sara Dosa - 2022 / U.S.A. / Disney Plus
Un documental precioso y visualmente impresionante. Nos muestra la historia de una pareja francesa de vulcanólogos: Katia y Maurice Krafft, quienes se amaban entre sí, pero sobre todo amaban los volcanes, la aventura, el riesgo y el peligro que traía su pasión. Se nos muestran imágenes de archivo para contarnos sobre sus inicios y sus primeros encuentros, pero también vemos fotografías y vídeos grabados por ellos mismos en cada una de sus travesías hacia los volcanes, varios de ellos en erupción. Las imágenes son impresionantes y te muestran a la vez el riesgo que corrían en cada expedición, porque como ellos mismos mencionan, cualquier paso en falso o en un pequeño segundo podían perder sus vidas.
El documental ganó también en Sundance el premio a Mejor Montaje, y concuerdo en que tiene una excelente edición, en cómo se va narrando sus travesías y la vida de ellos mismos por fuera del campo de batalla, y por cierto, la narración está a cargo de la directora Miranda July. Pero lo más importante, es que parte de la finalidad del trabajo de la pareja era compartir su experiencia y su conocimiento sobre los volcanes con otras personas y países que convivieran con estas montañas de fuego. Y aquí quiero resaltar el caso de Colombia que aparece en el documental, pues fueron precisamente los Krafft los que alertaron a las autoridades colombianas sobre la eminente erupción del Nevado del Ruíz, pero esta tragedia a la vez sirvió para profundizar en sus estudios y crear mejores mecanismos de precaución para otros lugares. La pareja falleció a causa de una erupción en el monte Unzen el 3 de junio de 1991 en Japón, justamente en sus respectivas pasiones. El documental está disponible en Disney Plus.
miércoles, 7 de junio de 2023
Especial Series: Reseñas de los finales de “The Marvelous Mrs. Maisel” (Season 5) y “Succession” (Season 4)
Reseña de la serie: Succession (Jesse Armstrong) / HBO – (Season 1, 2) - Link 1
Especial: MiniReseñas de 3 Grandes Series: Peaky Blinders (S6), Better Call Saul (S1-3), The Marvelous Mrs. Maisel (S1-4) - Link 2
Anteriormente ya he escrito sobre esta maravillosa serie pero esta 5ta y última temporada, a la que sola le resta un episodio, me ha seguido fascinando aunque al inicio estaba dudoso con esos constantes flashfowards desde inicios de la temporada, en donde nos muestran prácticamente el final de la serie y cómo Midge Maisel se convirtió en una gran y exitosa comediante. Así que durante toda la temporada transitamos por algunos viajes al futuro, al pasado y la permanencia en el presente para entender algunos aspectos de vital importancia en el desarrollo de los personajes y sus relaciones entre sí. Pero a medida que avanzaba la temporada, me acostumbré a esos cambios de tiempos y descubrí la intención de hacerlos. Creo que se hizo con mucho cuidado, detalle y sin perder la calidad narrativa de la serie y su impecable trabajo en los guiones.
Me remito al capítulo 8 porque me ha divirtió mucho (como siempre) pero también me conmovió. Porque en los últimos episodios se nos muestra lo duro de ser una mujer en los años 50, y aunque Midge sea evidentemente talentosa y superior en su oficio a todos los hombres a su alrededor, aún así no logra obtener el reconocimiento ni la oportunidad de demostrarlo ante un público más grande. Verla derrumbarse en la intimidad ante cada muro que se levanta y luego seguir adelante y sonreír (gigante siempre Rachel Brosnahan), es simplemente descorazonador. Pero en este episodio además de todo eso tenemos otros detalles y líneas: 1) El padre de Midge, Abe (grande Tony Shalhoub), quien afectado por el reciente descubrimiento de que quizás su ignorada nieta sea el retoño con más talento de la familia y portadora de su gen prodigio, en lugar del varón, se ve por primera vez reflexionando sobre la vida de su vida, para reconocer que aunque siempre la ignoró y nunca incentivó su intelecto como a su hijo varón, Midge había sido la grandiosa, quien logró recuperarse de un divorcio y resurgir con una fuerza que ni él tuvo alguna vez. Y admite que aunque quizás siempre lo había sido, nunca le había dicho a su hija lo grandiosa que era. Y 2) Precisamente la parte de la súplica de la princesa tiene que ver con quizás el paso necesario para obtener la oportunidad que cambiará su suerte, y que involucra a otras dos mujeres que moverán los hilos necesarios para que otra mujer talentosa obtenga su oportunidad y su reconocimiento. Y eso es bello, poético y muy real, y nos hace reflexionar sobre muchos temas. La serie en esta temporada ha tratado muchos temas y sugerido otros de mucha complejidad y de actualidad, que valdría la pena analizarlos y observarlos con lupa. Por el momento esperaré ansioso el capítulo final, y desde ya una nostalgia de ver a esta serie y estos personajes tan bien construidos que te alegran y te conmueven enormemente. Y el resto del reparto es genial también, pero nunca se debe dejar de mencionar a la gran Alex Borstein como Susie, quien también tiene una historia detrás de las que se nos sugiere y se nos ahonda en este final de temporada.
Y con nostalgia veo el episodio final de una de las mejores comedias y series en general de los últimos años. Me gustó mucho su conclusión, que ya venía anunciada a través de flashfowards, pero durante toda la temporada se nos mostró el proceso y una serie de fragmentos de momentos que convirtieron a Midge Maisel en una famosa comediante de stand up. Me gusta cómo en el último episodio se unen y cierran varios arcos centrales y llega a ser emotivo sin caer en sentimentalismos porque no hay muchas redenciones ni efectismos. Y justo como inició la serie, se nos muestra el auge de una mujer que se lanza sola al escenario con el apoyo de su manager y amiga, Susie, que eventualmente se nos reafirma que es la relación principal y central de la serie. Me gusta la parte de Lenny, el colega, amor platónico y uno de los primeros en reconocer su talento, porque fue importante para Midge, y retrocedemos en el tiempo para conocer un detalle que le da fuerzas en este momento crucial de su carrera. También por primera vez los padres van a verla actuando en un show televisivo y reconocen su trabajo como cómica. Y finalmente tenemos también en esa escena vital a los simpáticos e insoportables suegros, a su ex esposo, quien también a pesar de sus errores demuestra el gran amor y admiración que le tenía, y también tenemos el último intento de Gordon en frustrar su gran oportunidad, pero Midge aprovecha sus cuatro minutos para convertirse en estrella y decir sin tapujos lo famosa que quería ser para que la gente perdonara sus defectos, entre ellos sus hijos.
Y sobre el episodio final, que además estuvo bastante spoileado con filtración de imágenes grabadas y el adelanto del tráiler que daba muchas pistas sobre la resolución a quien hiciese alguna mínima lectura de los fragmentos de las escenas mostradas. Pero haber presentido la resolución no me pareció ningún problema porque el final me parece que estuvo bien y coherente con el espíritu de la serie, aunque quizás si sentí algunos momentos apresurados y que te ponen a dudar si es algo coherente o no con tal personaje, con la situación, etc. Pero la serie es buena y siempre tuvo muy buenos momentos, reforzados en las actuaciones, la dirección, la banda sonora, la fotografía y esa esencia shakesperiana, que en ese último episodio restriegan bastante, pero debo decir que no me pareció una obra maestra, ni una de las mejores series de la historia (quizás sí de los últimos años). Pero es muy buena y recomendada. Disponible en HBOMax.