En el 2021 el reconocido y prolífico director Ridley Scott estrenó, como suele hacer de vez en cuando, dos películas. En mis redes he reaccionado sin mucho entusiasmo a ambas y algunas personas me comentaron como si no apreciara o supiera de la gran trayectoria del director, pero bueno yo sólo reacciono de acuerdo a la película en específico. No tenía pensado hacer post a ninguna de las dos películas, o quizás sí lo iba a hacer con The Last Duel, que me parece la mejor entre las dos, pero aprovecho para hacer un pequeño repaso a la filmografía de Scott, llena de altos muy altos y bajos, para terminar con las dos películas del 2021 y el próximo proyecto para estrenar en este 2022.
La filmografía de Scott se remonta hasta los años 70, en esa época dorada del cine, y a través de las siguientes décadas ha demostrado la enorme versatilidad que maneja, desde películas de acción, históricas, aventuras, mitológicas, crimen/gangsters, dramas, ciencia ficción, thrillers, entre otros más. Y muchas de esas películas con un formato tradicional, comercial y mainstream pero manteniendo un buen nivel de calidad.
1970 – 1990
Creo que su primera época, que va desde 1970 – 1990, podemos ver las películas que cimentaron su leyenda y reputación, con un clásico de aventuras con toque feminista, dos clásicos de ciencia ficción y un clásico drama de época, que muchos consideran como su mejor película (y ganó en Cannes de 1977 el premio a Mejor ópera prima), y en medio otra película menor de acción y con una heroína reivindicativa: Thelma and Louise, G.I. Jane, Blade Runner, Alien y Los duelistas.
2000´s
En la siguiente década, en los 2000´s, siguió con su buena reputación, con dos destacados thrillers de acción y Neo-noir, una secuela de terror, un drama bélico y una de sus películas más recordadas (y que le consagró con el Oscar a Mejor película): Red de mentiras, American Gangster, Hannibal, La caída del halcón negro y Gladiador.
2010´s
En la década más reciente, en los 2010´s, volvió a revivir con precuelas de uno de sus clásicos de ciencia ficción, un drama espacial, dos de aventuras épicas y medievales, más dos thrillers adaptados de la literatura, uno de ellos muy decente y el otro bastante irregular: Alien: Covenant, Todo el dinero del mundo, The Martian, The Counselor, Prometheus, Éxodo, Robin Hood.
En este breve repaso o mención de largometrajes no he mencionado a todos, pero sí a varios de los más importantes, para apreciar la importancia de su filmografía. Scott es conocido más que todo por su trabajo en la dirección, aunque a veces ha sido acreditado de guionista, y es un excelente director, que muchas veces acoge trabajos por encargo que le llevan a estrenar varias películas por año, y en muchos de esos casos una resulta más descuidada que la otra, o ambas resultan irregulares. Y así llegamos a la actual década de los 2020´s, donde ha estrenado en el 2021 dos películas (un drama histórico medieval y un drama basado en hechos reales):
La película, ambientada en el año de 1386 en Francia, cuenta la historia de dos amigos: el caballero real Jean de Carrouges (Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver), quienes ven truncada su relación a causa de problemas de poder y finalmente por la acusación de violación sobre la esposa de uno de los amigos por parte del otro. El drama se difunde rápidamente y llega a oídos del joven rey Carlos VI, quien decide que la disputa se solucionará con un duelo a muerte entre los ex amigos. Durante la película veremos tres versiones de los hechos sucedidos, desde el punto de vista de cada uno de los amigos y finalmente el llamada “La verdad”, desde el punto de vista de Marguerite de Carrouges (Jodie Comer), la esposa de Carrouges y la abusada carnalmente.
He leído que se compara a esta película con "Rashomon" de Akira Kurosawa. Y puede que quizás un aire en la estructura, pero en el fondo nada que ver. La película de Kurosawa no da tantas vueltas ni repite innecesariamente momentos e ideas que al final no aportan nada. Lo mejor de la película creo que sucede al final o en la última media hora, tras dos horas de reiteraciones y verborrea sin fin. La historia en realidad es muy sencilla pero parece que con esa estructura quisieran hacerla más compleja de lo que es. Y me parece un desperdicio porque el reparto está muy bien pero ellos flotan entre ese juego de perspectivas. Al parecer es una adaptación de un libro, no sé si será tan reafirmativo, pero no quedé con ganas de leerlo.
Entiendo los pequeños cambios y detalles en cada versión, que dicen mucho sobre lo que sucede o la visión de la persona a quien pertenecen, pero en cada versión hay escenas que me parecen que sobran, y creo que esa articulación pudo hacerse o exponerse de mejor forma y no tan lineal, ocupando tanto tiempo de metraje. A pesar de todo no me pareció un desastre, pero sí me queda la sensación que pudo ser mucho mejor en otras manos. Scott siguió al pie de la letra el texto.
House of Gucci (La Casa Gucci) de Ridley Scott - 2021 / U.S.A.
Acá seré más corto porque esta película me gustó menos que la anterior, aunque curiosamente es la que más ha tenido éxito en taquilla. La película cuenta la historia de de la familia fundadora de la famosa casa de moda Gucci, o se centra especialmente en el nieto del fundador, Maurizio Gucci (Adam Drive, quien repite), quien al inicio estaba alejado del negocio familiar pero a través de la influencia y ambición de su eventual esposa, Patrizia Reggiani (Lady Gaga), se acerca nuevamente con la intención de heredar el manejo del imperio.
La película adapta el libro de Sara Gay Forden: 'The House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness, Glamour, and Greed', se narra el asesinato de Maurizio Gucci por medio de su esposa, a la que apodaron la “viuda negra de Italia”. Por lo tanto, la película se centra mucho en la figura de la esposa, en su determinación en ser esposa de Gucci y luego tomar las riendas de la familia. La película y la actuación de Gaga me parece que tiene algunos buenos momentos, pero son destellos, porque del resto, la película en muchos momentos navega sin dirección clara y es demasiado larga para lo que cuenta; y Gaga, también al final compone un personaje que muchas veces pasa la línea de lo caricaturesco. Teniendo en cuenta la temática de la historia, me gustó más el trabajo que hizo con la película “Todo el dinero del mundo”, que en muchos aspectos es similar, pero ésta tiene una mejor estructura y manejo del ritmo narrativo.
Para el 2022 ya se ha anunciado una nueva película, “Kitbag”, que al parecer se va a titular “Napoleón” (2022), protagonizada por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, y por la que podemos esperar que sea algo muy interesante o lo contrario, porque el director en estos momentos de su carrera nos puede entregar cualquiera de las dos cosas. Pero siempre seguiremos viendo sus películas con la esperanza de encontrar al director inspirado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario