Y sigo con mis reseñas extendidas sobre distintas películas que vi en el pasado FICCI 64 (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias), en esta ocasión con “Tardes de soledad”, la película más reciente del reconocido director español, Albert Serra, que ganó la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián 2024. Se me ocurrió continuar con la película de Serra por dos motivos: Primero, debido al reciente incidente en la ciudad de Cali con el cantante Andrés Calamaro, quien en medio de una presentación hizo una alusión a la tauromaquia, que al público no le gustó nada, por lo que lo terminaron abucheando, y el artista (conocido pro taurino) abandonó la presentación. Y es pertinente esta mención porque al día siguiente, el reconocido torero, Andrés Roca Rey, manifestó su apoyo a Calamaro. Y segunda razón, debido a la 12 Muestra de Cine Español en Colombia, en donde la película de Serra hace parte de la programación, pero solo se estará proyectando en las ciudades de Bogotá (Cinemateca) y Medellín (Colombo Americano).
La película de Serra entra dentro del género documental porque sigue de forma minuciosa las jornadas del torero, Andrés Roca Rey. Desde su proceso de preparación antes de salir al ruedo, su proceso al vestirse con las prendas características (quizás una de las mejores escenas del documental), sus viajes en una van junto a su cuadrilla (las personas que participan en la corrida apoyando al matador) que nos deja varias de las escenas más reveladoras, y finalmente las largas jornadas en el ruedo con la “lidia del toro”, que enfrenta al toro (herido) y al matador (y su cuadrilla). Esta última parte es la parte que más abarca el metraje, ya que siguieron a Andrés Roca a varias corridas, y en ellas lo vemos “salir victorioso”, así como otras veces en donde está cerca de la muerte. Y en esa fijación que Serra proyecta con esas escenas intenta transmitir la especie de "danza mortuoria" que se lleva a cabo, y capturar el arte, el ritual sagrado o la belleza de las corridas… pero en ese proceso también deja en evidencia (a propósito o sin querer) otros detalles que se contraponen con ese objetivo principal. La barbarie interrumpe en cada ocasión.
Al parecer, Serra no estuvo presente en cada grabación siguiendo a los toreros, sino que se dejaba una cámara grabando en la van, en las habitaciones y en las plazas. Por lo tanto, se puede decir que el documental es una obra que nace y se le da forma desde el montaje, porque en ningún momento hay entrevistas, diálogos o intervención del cineasta con los personajes protagonistas, sino que la intrusa cámara sirve de interlocutora, de espejo, de confidente y de jueza, y deja que los discursos de las personas salgan a flote, tanto los directos como los indirectos. Tanto la teatralidad como la verdadera humanidad (el miedo y lo absurdo).
Es muy interesante y fascinante lo que se logra plasmar en las imágenes, en las rutinas del torero y su cuadrilla de trabajo, en su intimidad (en su preparación física y estética) y finalmente en la plaza frente al toro. El documental puede resultar duro e incómodo para los antitaurinos, pero lo más curioso, es que es una película que reflexiona desde la distancia, permitiendo que tanto pro-taurinos como antitaurinos puedan llegar a pensar que el documental apoya su respectiva posición (y lo confirmo al recordar los comentarios y opiniones en la sala de proyección). Aunque hay que decir que Serra en un confieso pro-taurino, y en entrevistas ha manifestado abiertamente su disgusto a la idea que los antitaurinos puedan pensar que la película va acorde a sus convicciones. Pero bueno, Serra debe saber que las obras de arte dejan de ser del autor y cobran autonomía apenas hacen contacto con el público, y que quizás inconscientemente y en su búsqueda de la imparcialidad, haya hecho una obra que en varias partes habla en contra de su propia ideología. Y eso es parte de lo bello del arte. Me parece que es un trabajo notable y un brillante acercamiento al arte (y tradición) de esta práctica, y también a la barbarie que la acompaña. Es todo eso y más. No dejen de verla estos días en la Muestra de Cine Español.
Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)
No hay comentarios:
Publicar un comentario