Páginas

viernes, 24 de noviembre de 2023

Reseña y Análisis de la película: Napoleón (Ridley Scott) - 2023 / U.S.A. / En Cines

Reseña y Análisis de la película: Napoleón


Muchos grandes directores le han sacado el cuerpo o han renunciado a la ardua tarea de hacer una película sobre la vida de Napoleón Bonaparte, quien es sin duda de las personalidades más famosas e influyentes de la historia, y tuvo una vida y hazañas tan inabarcables para un formato tradicional comercial de largometraje de ficción. Uno de ellos fue el gran Stanley Kubrick, quien incluso dejó un guión escrito, y que al parecer Spielberg lo va rescatar para una mini serie. Pero bueno, ha sido el polémico y reconocido director británico, Ridley Scott, quien ha asumido el reto, apoyándose de un guión de David Scarpa. La película me parece muy entretenida y bien lograda para el gran público, con algunos pros y contras. Empezamos con los contras:




Reseña y Análisis de la película: Napoleón


“Napoleón” cae para mí en el mismo error de la mayoría de los biopics, como es el de querer abarcar mucho o todo, y en el camino dejan caer la película, el ritmo y la sustancia. Esto ocurre sobre todo en gran parte del primer tramo, en donde se inicia acertadamente con la revolución francesa, la caída de la monarquía y María Antonieta, Robespierre, y el rápido ascenso de un líder militar (Napoleón) que se va haciendo nombre y acumulando triunfos para la supremacía de la república francesa y su extensión en otros países europeos. Los primeros minutos son prometedores y el recuento de hechos y pasajes de importancia histórica es comprensible, pero cuando ya entramos directo al tema de Napoleón y la forma en que empezó a desarrollarse su reputación y ascenso, es donde empieza a trastabillar la narración y el desarrollo del personaje. Y es aquí donde quizás encontremos el gran recorte que hizo el director para la proyección en salas de cine (recordemos que aunque son dos horas y media, la versión final es de casi cuatro horas, y se verá a través de Apple Tv), porque estos pasajes empiezan a presentarse de forma muy rápida y la sustancia política y estratégica queda reducida superficialmente o es directamente sacrificada en beneficio de las batallas. Y añadido a esto, muchas veces se resuelven diversas de esas situaciones dramáticas con una especie de "acto cómico" o humorístico, que no sé si quizás el director los haya hecho de esa forma para confundir al espectador por la falta de sustancia en las mismas situaciones que presenta y pasa por encima sin ningún fundamento. O quizás haya querido añadir algún elemento marvelesco en todo este entramado.   




Reseña y Análisis de la película: Napoleón


Ese me parece que es el gran contra, porque quienes no conocen detalles de la historia quedarán en el aire sin conocer bien de los motivos o raíces detrás de gran parte de las acciones, decisiones y cursos que toma la historia, que evidentemente son muchos. Entonces en muchas partes parece que estuviésemos viendo una sucesión de pasajes cronológicos con apenas el enunciado. Esto, a la vez, va de la mano con el poco desarrollo que se logra dar a la psiquis del gran líder revolucionario, pues aunque Joaquin Phoenix haga un buen trabajo (sin ser excelente), en muchos pasajes el emperador parece deambular entre escenarios y situaciones, sin llegar al fondo de sus verdaderas emociones. Pues es reflejado como la figura audaz, egocéntrica y autoritaria; a la vez de la figura pequeña e insegura, con un gran sometimiento de la figura materna. Phoenix logra dar algunos matices, pero no se logra una verdadera exploración a su psiquis y a su alma, como sí se logra un poco más (a pesar de estar menos tiempo en pantalla) con la de Josefina, que ya mencionaré en la parte de los pros, a la que ya vamos. Además que en muchas ocasiones al actor se le salen varios tics característicos y reciclados de otros personajes, que terminan confirmando la poca dirección que tuvo en su caracterización, a pesar que Scott diga lo contrario. 




Reseña y Análisis de la película: Napoleón


En la parte de los pros, debo empezar resaltando a toda la parte técnica, la dirección de arte, la fotografía, el vestuario, diseño sonoro, etc., porque las escenas que me dejaron muy impresionado fueron todas las de batallas, y es aquí donde Scott saca pecho como gran realizador audiovisual, pues todas las escenas de batallas, las legendarias batallas napoleónicas son filmadas con gran maestría. Desde su concepción visual y enfoques, haciendo alusión a las impresionantes obras de arte que las retrataron e inmortalizaron, hasta las mismas secuencias y planos dentro del mismo campo de batalla, que trasmiten el miedo, la desesperación, el caos, la violencia y la grandeza de cada una de las batallas emblemáticas que ganó y las pocas que sufrió, como fueron:   el sitio de Tolón, la batalla de las Pirámides, la batalla de Austerlitz (la más épica, con increíbles escenas sobre el hielo), la de Borodino y la de Waterloo. El despliegue en estas escenas es brillante y hace que valga la pena toda la película. Además que logran trasmitir la enorme amenaza que llegó a ser el emperador para el mundo, pues en un momento vemos cómo para poder derrotarlo necesitaron unirse siete naciones, y aún así casi no lo logran. Sin embargo, hay pasajes que se pasan bastante de largo y pueden dejar confundido al espectador, ya fuera de las batallas, como es la abdicación como emperador, el exilio a la isla de Elba y su regreso. Aunque esto seguro llevará a los espectadores más curiosos a rellenar estos vacíos por su propia cuenta, y nuevamente leer sobre este personaje, que fue tan importante en toda la época moderna, con acciones que incluso influyeron en esos años en Latinoamérica y sus respectivas independencias, al tener a los europeos tan ocupados y diezmados.




Reseña y Análisis de la película: Napoleón


Entre los pros, también anticipé que iba a mencionar a Josefina, el gran amor de Napoleón, pues precisamente el director y el guionista deciden estructurar la película entre la parte política y las batallas, mientras se muestra de forma alternada la conflictiva, apasionada y tormentosa relación entre el emperador y la emperatriz. Vanessa Kirby hace un excelente trabajo, quien al no tener tanto metraje en pantalla como Phoenix, se dota y da lecciones de una expresividad superlativa, logrando trasmitir todo cada vez que la enfoca la cámara, y ella sí, exhibiendo su alma sin ningún reparo. Y gracias a ella podemos ver la fragilidad del emperador, y podemos atisbar parte de la relación que tuvo éste con su madre y las consecuencias o efectos en su personalidad. Por eso es Josefina tan importante, por lo que logra por sí misma y también por lo que nos amplía sobre la figura del emperador. Y espero que en el metraje original de casi cuatro horas podamos ver más de ella.




Reseña y Análisis de la película: Napoleón


Creo que eso es en general lo que me pareció la película. Bastante equilibrada en sus pros y contra, pero creo que vale la pena verla y sumergirse en este pequeño espejo y retrovisor a una parte de la historia que influyó mucho en toda la modernidad, y por supuesto, luego seguir llenando vacíos por nuestra cuenta. Y ya esperaremos la versión de cuatro horas en Apple Tv, para ver si lo que recortaron llena sustancia que le quedó faltando a esta versión.  




Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)


 

1 comentario:

  1. Alejo 👏👏 como siempre muy acertados tus comentarios, iré a verla y esperaré la versión de Apple

    ResponderEliminar