Pearl (Ti West) - 2022 / U.S.A.
“Pearl” es una película que poco a poco fue despertando interés desde que fue estrenada y presentada en distintos festivales importantes como Sitges, Venecia y Toronto en el 2022, llegando a tener un aire de película de culto del género, y justo el mismo año se estrenó una secuela con el mismo director, titulada “X”. Pero voy a hablar de “Pearl”, que es donde inicia todo, y nos cuenta la historia de una joven que vive en una granja aislada del mundo a principios del siglo pasada. Pearl vive ilusionada con tener la vida que ve en las películas llena de lujos, comodidades y romance pero se enfrenta a diario a su triste realidad, que es la precariedad, el cuidado de su enfermo padre y la vigilancia de su estricta y conservadora madre. Pearl contiene y reprime sus emociones verdaderas, hasta que ciertos acontecimientos y personajes le dan un empujón para dejar salir todo eso que había reprimido e iniciar todo un show real con todas las atrocidades que se le pasen por la cabeza. La película está bien dirigida, fotografiada, musicalizada y editada, haciendo que experimentemos el desarrollo y caída en las tinieblas de la protagonista, que está muy bien interpretada por la actriz Mia Goth, quien también protagoniza “X”. Muy buena y particular propuesta.
Talk to Me (Danny Philippou, Michael Philippou) - 2022 / Australia
"Háblame" (#TalkToMe) es una película que me sorprendió gratamente. Cine de suspenso hecho en Australia, con gran nervio y una historia sólida que escarba y va más allá de las tradicionales historias de posesión demoníaca. Pues nos pone en varias ocasiones desde el punto de vista del poseído y su universo interno, que es normalmente lo que nunca conocemos, pues siempre experimentamos las consecuencias del poseído y el terror que genera en el exterior. Y lo hace con una mezcla de humor negro y una inevitable oscuridad, que sorprenderá y gustará a los que siempre esperamos nuevas propuestas de este género, fuera de los ya cansinos golpes de efecto y sustos con música estridente.
La historia inicia con un prólogo aterrador y pasa a la historia central
de un grupo de jóvenes quienes juegan con una mano embalsamada, que al
parecer perteneció a un brujo antiguo, y que les permite ver por unos
breves segundo a una persona muerta y ser poseído por la entidad. Todo
sigue como un juego hasta que las cosas se salen de control.
Me gusta su propuesta, su estructura y los lugares que recorre dentro de una historia que se nos ha contado ya muchas veces de jóvenes jugando con objetos malditos o embrujados o tablas ouijas. Vale la pena.
Scream VI (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett) - 2023 / U.S.A.
Crecí viendo estas películas pero les había perdido de vista en sus nuevas recuelas. Decidí ver esta nueva entrega por las buenas críticas, y lo que ya he hablado en varias ocasiones en las reseñas de los últimos años en mi blog, sobre la nostalgia que sigue guiando las tendencias de la industria.
Es una película que tiene los elementos que hicieron famosa a la saga y rinde un homenaje a sí misma y al género slasher. Es interesante el argumento y la conexión que hicieron desde la pasada Scream 5 con las primeras películas originales de Wes Craven, porque sigue dando más de lo mismo, pero sigue un desarrollo interesante y plantea una situación nueva con muchas posibilidades, que podrían desencadenar un una última entrega de esta recuela con posibilidades de explorar muy variadas e interesantes. Esperemos aproveche lo planteado para seguir un camino fuera de lo convencional, rompiendo las mismas reglas de la franquicia, como ellos mismos explican en la trama, que ya no es secuela, ni saga, sino que ha evolucionado a una franquicia. Pero por el momento es la promesa de lo que puede ser porque a pesar de los puntos positivos, la trama y su desarrollo tienen muchos momentos flojos.
Evil Dead Rise (Posesión infernal: El despertar) de Lee Cronin – 2023 / U.S.A.
Finalmente fui a ver este resurgimiento de esta franquicia de terror que inició en los 80 el director Sam Raimi, quien creó todo un universo en distintas secuelas que se fueron convirtiendo en obras de culto en el género. Películas que tienen un curioso coqueteo con el humor negro, con mucha sangre (Gore) y violencia, y elementos en común como el famoso Necromonicón o Libro de los muertos, y la existencia de los Deadites, que son una mezcla de zombies y entidades demoníacas que poseen cuerpos en vulnerabilidad y pueden expandirse como un virus a otra personas. Teniendo en cuenta todo esto, creo que la película tiene un amplio marco en donde moverse y logra aprovecharlo con todas las referencias a las que acude, y el propio contexto que crea para el claro inicio de una nueva serie de películas. La película es muy efectista y efectiva en lo que se propone, con un trasfondo interesante que eventualmente se desenvuelve como las películas de horror más tradicionales, pero sigue teniendo un toque perturbador y levemente impredecible por la sensación de imbatibilidad de los deadites. Es interesante también el manejo de los tiempos, aunque artísticamente y visualmente no se destaca especialmente, pero hace buen uso del sonido y la edición para los sustos gratuitos y el manejo de la tensión y el nervio. El reparto también me parece que cumple, y tampoco la bajaría al nivel de las películas de terror tradicionales que cada año se estrenan a montones, porque creo que los antecedentes y el buen manejo en el uso del universo y las referencias la ponen un poco más alto, pero tampoco al nivel de las contemporáneas propuestas innovadoras del género.
Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)
No hay comentarios:
Publicar un comentario