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sábado, 21 de octubre de 2023

Reseña completa y Análisis de la película: Killers of the Flower Moon / Los Asesinos de la Luna (Martin Scorsese) - 2023 / U.S.A. / En Cines

 
 
Hace dos días vi la última película de Martin Scorsese, y como hago normalmente no publiqué nada al instante porque me dejó pensando y salí un poco agotado. Recomiendo no verla tras una larga jornada y mejor ir a verla un poco descansados para resistir y apreciar mejor las casi tres horas y media de metraje. Scorsese junto al laureado guionista Eric Roth adaptan el también premiado libro de crónicas del escritor y periodista, David Grann, “LOS ASESINOS DE LA LUNA. PETRÓLEO, DINERO, HOMICIDIO Y LA CREACIÓN DEL FBI”, quien ha investigado y escrito libros sobre muchas historias reales. La película es muy buena y cuenta una historia poco conocida de los orígenes fundacionales de los Estados Unidos, ambientada en los gloriosos años 20, en donde en Oklahoma la nación indígena de los Osage encuentran petróleo en las tierras que les fueron asignadas legalmente tras haber sido despojados de su territorio de origen (en Kansas). En consecuencia, la comunidad se vuelve muy rica y su vida cambia de forma radical. Pero esa prosperidad atrae la ambición de hombres blancos que empiezan a llegar para trabajar en las tierras, en los yacimientos y a juntarse con las jóvenes herederas indígenas. Todo eso arrastra a la comunidad en un espiral de violencia, corrupción, avaricia y lucha de poderes que desencadenan en la caída y exterminio de una nación, y de parte del gobierno en la creación o fortalecimiento del FBI, quien llega a investigar los asesinatos y juzgar a los culpables.
 
 
 

 
 
En sus primeras dos horas la película presenta y desarrolla de forma pausada y tensa todo este planteamiento de la trama y Scorsese siguen demostrando ese talento para narrar visualmente, a través de los personajes, la fotografía y el montaje todos los acontecimientos de forma que siempre mantiene la expectación del público y poniendo énfasis en pequeños detalles que van contando mucho más de lo que se muestra, como esos planos en gestos, objetos o ese desfile enfocando cómo va cambiando y se va diversificando al etnia de la familia a medida que avanza la trama. Los cambios también se evidencian en la atmósfera y la fotografía, en donde apreciamos cómo lentamente el mal, la oscuridad y sus colores afines van ocupando más de la pantalla y la paleta de colores.
 
 
 

 
 
Hay algo que me llamó la atención y me resultó curioso, como fue la tímida presencia musical y del diseño de sonido, porque es muy sutil y por momentos casi imperceptible o ausente, dejando el mayor peso emocional de muchas escenas a la parte visual y actores (y lo sentí especialmente porque comía unos Doritos y me daba un poco de pena masticarlos porque se escuchaba mucho en la sala, y esperaba que la banda sonora me ayudara un poco pero fueron en pocos momentos que se hizo presente). Y por supuesto, un gran trabajo del reparto, resaltando a Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone, quienes mantienen un equilibrio y un contraste que es el núcleo de toda la historia. Un DiCaprio apuntándose un enorme trabajo por los matices y la complejidad de un personaje que resulta por momentos imperceptible y que refleja muy bien un enorme caos y lucha interna, el cual a la vez parece esclavo de un destino ya marcado. Gladstone y De Niro también brillan, pero la heredera indígena es un físico retrato de la decadencia y la impotencia, pues a través de su mirada logra trasmitir todo lo que ocurre a su alrededor, y a veces ella misma prefiere ignorar.
 
 
 

 
 
La película también muestra un relato que entrecruza y mezcla varios géneros, como el mismo western (al que confronta), el thriller, el crimen, algo de policíaco, drama romántico y hasta judicial, en toda una simbiosis que calza de manera perfecta en el portafolio de historias fundacionales a través de la violencia que Scorsese nos ha contado en otras películas. Así que esta película tiene una clara ambición, y es la de condensar gran parte de la carrera del director y sus obsesiones, y de dar a conocer una historia que debería ser más reproducida.
 
 
 

 
 
Finalmente, debo decir, que aunque estuve muy concentrado y fascinado con toda esta presentación, introducción y gran parte de su desarrollo, al llegar a la tercera hora, y con la inducción a la parte judicial en la trama específicamente, junto a otros elementos que se seguían repitiendo, empecé a sentir el agotamiento (sumado al de la jornada) y sentí que esa parte pudo ser más corta y editada. Pero en general, me parece una película y una historia que debe conocerse, porque nos muestra las bases de nuestras democracias, y que no todo es tan limpio y heroico como lo pintan o nos lo han enseñado. Y por eso me parece una lástima que quizás por su duración quizás no conecte con mucha gente aparte del circuito de cinéfilos. Esperemos que no sea así y se hable y se vea mucho. Gracias al maestro Scorsese por este otro gran testimonio de su enorme talento, aun vigente, y aunque es de las mejores películas del año, no me parece una obra maestra. Sabemos que en  varias de las películas de Scorsese prevalece lo visceral y algo de frialdad, sobre todo en las de tema de mafia, violencia, pero siempre hay algún componente emocional que te conecta y hace que te estremezcas de alguna forma. En esta película, a pesar de lo grande que evidentemente es y muchos elementos bien logrados, me faltó algo de esa conexión que quizás hubiese apaciguado un poco mi agotamiento (y esa conexión la describo en parte como la perfecta sincronía de los elementos cinematográficos, como el guión, fotografía, música, etc.). Porque he visto luego de una jornada pesada películas más largas, y si la película me atrapa, el agotamiento desaparece. Entonces le hago caso también a ese síntoma, pero la película es muy recomendada y vale mucho la pena ir a verla a cine. Por eso recomiendo que vayan descansados. 

 
 
 

 
Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

martes, 17 de octubre de 2023

Especial: Cuatro películas de terror recientes: Pearl, Talk to Me, Scream VI, Evil Dead Rise

 
 
Pearl (Ti West) - 2022 / U.S.A.

“Pearl” es una película que poco a poco fue despertando interés desde que fue estrenada y presentada en distintos festivales importantes como Sitges, Venecia y Toronto en el 2022, llegando a tener un aire de película de culto del género, y justo el mismo año se estrenó una secuela con el mismo director, titulada “X”. Pero voy a hablar de “Pearl”, que es donde inicia todo, y nos cuenta la historia de una joven que vive en una granja aislada del mundo a principios del siglo pasada. Pearl vive ilusionada con tener la vida que ve en las películas llena de lujos, comodidades y romance pero se enfrenta a diario a su triste realidad, que es la precariedad, el cuidado de su enfermo padre y la vigilancia de su estricta y conservadora madre. Pearl contiene y reprime sus emociones verdaderas, hasta que ciertos acontecimientos y personajes le dan un empujón para dejar salir todo eso que había reprimido e iniciar todo un show real con todas las atrocidades que se le pasen por la cabeza. La película está bien dirigida, fotografiada, musicalizada y editada, haciendo que experimentemos el desarrollo y caída en las tinieblas de la protagonista, que está muy bien interpretada por la actriz Mia Goth, quien también protagoniza “X”. Muy buena y particular propuesta.
 
 

 
 

 
 
Talk to Me (Danny Philippou, Michael Philippou) - 2022 / Australia

"Háblame" (#TalkToMe) es una película que me sorprendió gratamente. Cine de suspenso hecho en Australia, con gran nervio y una historia sólida que escarba y va más allá de las tradicionales historias de posesión demoníaca. Pues nos pone en varias ocasiones desde el punto de vista del poseído y su universo interno, que es normalmente lo que nunca conocemos, pues siempre experimentamos las consecuencias del poseído y el terror que genera en el exterior. Y lo hace con una mezcla de humor negro y una inevitable oscuridad, que sorprenderá y gustará a los que siempre esperamos nuevas propuestas de este género, fuera de los ya cansinos golpes de efecto y sustos con música estridente. 
 
La historia inicia con un prólogo aterrador y pasa a la historia central de un grupo de jóvenes quienes juegan con una mano embalsamada, que al parecer perteneció a un brujo antiguo, y que les permite ver por unos breves segundo a una persona muerta y ser poseído por la entidad. Todo sigue como un juego hasta que las cosas se salen de control.

Me gusta su propuesta, su estructura y los lugares que recorre dentro de una historia que se nos ha contado ya muchas veces de jóvenes jugando con objetos malditos o embrujados o tablas ouijas. Vale la pena.
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
Scream VI (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett) - 2023 / U.S.A.

Crecí viendo estas películas pero les había perdido de vista en sus nuevas recuelas. Decidí ver esta nueva entrega por las buenas críticas, y lo que ya he hablado en varias ocasiones en las reseñas de los últimos años en mi blog, sobre la nostalgia que sigue guiando las tendencias de la industria. 

Es una película que tiene los elementos que hicieron famosa a la saga y rinde un homenaje a sí misma y al género slasher. Es interesante el argumento y la conexión que hicieron desde la pasada Scream 5 con las primeras películas originales de Wes Craven, porque sigue dando más de lo mismo, pero sigue un desarrollo interesante y plantea una situación nueva con muchas posibilidades, que podrían desencadenar un una última entrega de esta recuela con posibilidades de explorar muy variadas e interesantes. Esperemos aproveche lo planteado para seguir un camino fuera de lo convencional, rompiendo las mismas reglas de la franquicia, como ellos mismos explican en la trama, que ya no es secuela, ni saga, sino que ha evolucionado a una franquicia. Pero por el momento es la promesa de lo que puede ser porque a pesar de los puntos positivos, la trama y su desarrollo tienen muchos momentos flojos.
 
 
 

 
 
 

 
 
Evil Dead Rise (Posesión infernal: El despertar) de Lee Cronin – 2023 / U.S.A.

Finalmente fui a ver este resurgimiento de esta franquicia de terror que inició en los 80 el director Sam Raimi, quien creó todo un universo en distintas secuelas que se fueron convirtiendo en obras de culto en el género. Películas que tienen un curioso coqueteo con el humor negro, con mucha sangre (Gore) y violencia, y elementos en común como el famoso Necromonicón o Libro de los muertos, y la existencia de los Deadites, que son una mezcla de zombies y entidades demoníacas que poseen cuerpos en vulnerabilidad y pueden expandirse como un virus a otra personas. Teniendo en cuenta todo esto, creo que la película tiene un amplio marco en donde moverse y logra aprovecharlo con todas las referencias a las que acude, y el propio contexto que crea para el claro inicio de una nueva serie de películas. La película es muy efectista y efectiva en lo que se propone, con un trasfondo interesante que eventualmente se desenvuelve como las películas de horror más tradicionales, pero sigue teniendo un toque perturbador y levemente impredecible por la sensación de imbatibilidad de los deadites. Es interesante también el manejo de los tiempos, aunque artísticamente y visualmente no se destaca especialmente, pero hace buen uso del sonido y la edición para los sustos gratuitos y el manejo de la tensión y el nervio. El reparto también me parece que cumple, y tampoco la bajaría al nivel de las películas de terror tradicionales que cada año se estrenan a montones, porque creo que los antecedentes y el buen manejo en el uso del universo y las referencias la ponen un poco más alto, pero tampoco al nivel de las contemporáneas propuestas innovadoras del género.
 
 
 
 

Especial: Tres películas de terror recientes: Pearl, Talk to Me, Scream VI, Evil Dead Rise


 

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)