Páginas

domingo, 28 de agosto de 2022

Reseña de la película: ZERIA (Harry Cleven) – 2021 / Bélgica

 
 
“Zeria” fue otras de las películas que vi en el FICCI 2022, siendo una de las mejores y la que más impresionó. Recuerdo haberla puesto en mi lista de recomendados porque me pareción curiosa y sin muchas referencias, pero no me imaginaba que iba a ser tan buena e impresionante. Esuna película bastante auténtica y original, y para recordar o remitirme a alguna otra película de animación con un tono parecido, tendría que irme hasta las propuestas más oscuras del cine de animación checo o las propuestas nórdicas o de Europa del este, pero aún así sigue teniendo algo inédito para mí, que he visto mucho y variado cine de animación.
 
 

 
 
Se encuentra ambientada en el Año 2056, y nos da la introducción la voz en off del narrador, Gaspard, un anciano a punto de morir, quien se encuentra realizando un vídeo para su nieto, Zeria, al que nunca pudo conocer. Pues en algún momento de la historia, debido al deterioro de la Tierra, los humanos migraron a Marte, dejando en la Tierra a las personas mayores. Zeria además será el primer humano nacido en el planeta rojo, lo que genera también la misiva de su abuelo.
 
 

 
 
La película nos muestra el desarrollo de la carta de Gaspard a Zeria, en donde recuerda su vida desde niño. Una vida bastante dura que inicia desde el descubrimiento del miedo, pasando por abusos, el rechazo, el deseo, el sexo, la juventud, el amor, entre todos esos sentimientos y emociones del ser humano. Me encantó además el tono y la atmósfera predominante, que es espectral, lo que le da la sensación de orbitar entre el sueño y la pesadilla.
 
 

 
 
Llegando finalmente a la animación, que es una especie de mezcla entre el stop motion, más efectos visuales y marionetas de cuerpos humanos con máscaras, lo que además refuerza un poco uno de los temas de fondo, como es la misma pérdida de la identidad y el sentido del ser humano, quien destruye su entorno, a su prójimo y a sí mismo. Una película de animación que cae perfectamente en el terreno de lo experimental, además de densa y ambiciosa, pero que cumple con creces sus objetivos. Rayando la maestría.
 
 
 

Reseña de la película: ZERIA

 

 

 

jueves, 18 de agosto de 2022

Reseña de la película Illusions Perdues (Las Ilusiones Perdidas) de Xavier Giannoli - 2021 / Francia

 
 
Excelente película francesa, gran ganadora de los Premios César, que adapta la obra del gran Honoré de Balzac: "Lost Illusions” (Las ilusiones perdidas), perteneciente a esa monumental serie de "La comedia humana". Narra la historia del joven poeta, Lucien, en medio de la Francia del siglo XIX, en plena restauración borbónica, y de sus ilusiones perdidas. Lucien parte como gran promesa de las letras de su pueblo y junto con su mecenas hacia París, en donde chocará de frente con la cruel realidad de la sociedad, de su situación, del medio literario y de la vida en general. Por lo que somos espectadores de un proceso de degradación, de un ser humano perdido en medio de su entorno y sus crueles dinámicas.
 
 

 
 
Quiero resaltar inicialmente la ambientación porque es muy buena: los escenarios, decorados, vestuario y todo el diseño de producción es muy fiel y sientes en realidad estar viendo un fiel retrato de la época. Otra gran virtud es el ritmo, porque es muy intenso y rápido, junto con las acciones, los diálogos, los sentimientos y la misma suerte de cada personaje; y esto es fiel a la descripción que hace Balzac de ese París donde todo sucedía en un respiro, y todo parecía esfumarse en un abrir y cerrar de ojos. Las oportunidades, la dignidad, el amor y la vida.
 
 

 
 
La historia en sí es también fascinante, como todo Balzac, y muchos sentirán que esa descripción de la sociedad de la época, de los escritores, críticos literarios y el periodismo se podría aplicar y equiparar incluso a nuestra realidad hoy en día. Porque son las descripciones de las pasiones humanas y el espíritu humano que sucumbe al desarrollo, al poder y al dinero. La dirección, la fotografía y el guión son buenos, aunque me parece que a veces se abusa un poco de la voz en off, y el narrador (que al final se devela) cuenta mucho de lo que ocurre, las acciones y pensamientos de los personajes, aunque igual resulta satisfactorio porque es pura descripción de Balzac. Y el reparto también cumple muy bien con la propuesta de la película, que es una de esas expresiones audiovisuales donde el cine está al servicio de la literatura. Y resulta una adaptación muy decente y muy recomendada. De las películas notables del 2021.

 
Comparto mi post con frases y diálogos de la película, porque tiene varias joyas, directamente de la pluma de Blazac:
 
 
 
 
 
 
 

Reseña de la película Illusions Perdues (Las Ilusiones Perdidas)

 

 

 

martes, 9 de agosto de 2022

Reseña de la película: Utama (Alejandro Loayza Grisi) - 2021 / Bolivia

 
 
Bellísima película boliviana que nos muestra un choque generacional entre una familia y una comunidad que se resiste a abandonar sus raíces. Pero acá no son forzados totalmente por el estado sino también por la misma naturaleza. Una pareja de ancianos quechuas, que viven de sus llamas y sus cultivos, un día reciben la visita de su citadino nieto, haciendo evidente las fisuras entre la familia y la situación actual de los octogenarios. Pero poco a poco, a través de las ranuras de las heridas vemos un poco de luz que ilumina la relación y nos hace ver una imagen auténtica y emotiva de su posición a favor del arraigo, y expone un drama que trasciende el país en cuestión, y se podría extrapolar a otros pueblos en Latinoamérica y el mundo.
 
 

 
 
Hay algo que me impresionó mucho desde el inicio y es el uso del sonido. Pues desde el inicio escuchamos y sentimos de forma fuerte la respiración forzada del patriarca, lo que llega a momentos incomodar al espectador, porque trasmite esa sensación de desesperación y lucha interna. Además del sonido en general, el uso de la música y el excelente trabajo en la fotografía.
 
 

 
 
Una de las películas que no deberían perderse. También para vernos en el reflejo del drama de muchos de nuestros campesinos, sobre todo aquellos que históricamente han sido despojados de sus tierras.
Vi la película en la pasada edición del FICCI 2022.
 
 
 
 
 
 
 

Reseña de la película: Utama

 

jueves, 4 de agosto de 2022

Reseña de la película: La Caja (Lorenzo Vigas) - 2021 / México

 
 
Película más reciente del interesante director venezolano, Lorenzo Vigas, quien regresa con esta inquietante película que trata temas que el director ha tratado en sus anteriores películas, como la familia y la paternidad. Cuenta la historia de un joven que asiste a recoger las pertenencias de su padre, quien al parecer ha sido encontrado en una de las tantas fosas comunes en México. El contenido de la caja no satisface al chico, quien se resiste a aceptarla (a la caja y la muerte) y en el camino del rechazado duelo encuentra a un hombre, al que inmediatamente redirige la imagen paterna, creyéndolo ciegamente su padre y con el que entablara una amistosa relación.
 
 

 
 
La película está muy bien estructurada y tiene un planteamiento inicial que deja muchas preguntas y poco a poco se va decantando o entrelazando en otro drama donde se mezclan el deseo de la figura e influencia paterna en la vida de un joven pre adolescente, la búsqueda de la identidad y del afecto. Todo eso contrastando con la manipulación y la corrupción de la inocencia y del dolor ajeno. Un espiral perverso que concluye en una inevitable tragedia.
 
 

 
 
Me gusta mucho la representación de la caja como ente presente en toda la historia, y la representación en esa realidad que cubre a muchos migrantes que se ven forzados a hacer trabajos forzados y mal pagados, sin ninguna seguridad, ni garantía de la misma vida. Al parecer Michel Franco es productor de la película, y puedo notar cierta influencia, en especial en su tramo final, donde siempre hay quizás un exceso o punto de no retorno, pero que no quiere decir que no refleje una realidad. Lo digo más por las formas. Pero me parece otra película notable y recomendada. La pude ver en el FICCI 2022.