Cyrano (Joe Wright) - 2021 / U.K.
Bello musical, basado en la obra de teatro que cuenta la historia del novelista y y dramaturgo francés del siglo XVII: Cyrano de Bergerac. La obra ha tenido diversas adaptaciones a través de los años, pero me ha gustado esta versión de Wright, quien como siempre es impecable en el retrato de la época. No recuerdo si ya había dirigido algún musical, pero este es muy sutil, no se canta todo el tiempo, y aunque hay muchos momentos teatrales, todo fluye de forma diáfana, encontrándose con la poesía en el camino, y componiendo una bella y sencilla obra. Cyrano es un personaje con una enorme nariz, y acá el protagonista es Peter Dinklage, por lo que el “defecto” físico es distinto, pero encaja muy bien, y él hace un excelente trabajo, así como el de su coprotagonista, Haley Bennett. Disfruté mucho viéndola.
The Tragedy Of Macbeth (Joel Coen) – 2021 / U.S.A. / Apple TV
Con esta película me pasó algo curioso, pues la primera vez que la vi fue un día en la semana tarde en la noche, tratando que fuera la película para antes de dormir. Pero dije en su momento que ver una película en la última jornada del día siempre es riesgoso e injusto. El cansancio a veces puede más pero también he comprobado que es buen medidor de películas. Me ha pasado con algunas muy buenas, que se me quita el sueño. Lamentablemente con #TheTragedyOfMacbeth no pude aguantar esa noche pero muy consciente le di una segunda oportunidad.
Otro día la seguí ya más despierto y me pareció un prodigio visual, y gracias a esa estética, junto al buen uso de los recursos cinematográficos y teatrales, Joel Coen logra darle un plus diferenciador a esta adaptación. Con visibles y notables influencias de clásicos del cine europeo, como Bergman o Dreyer, la película tiene una fuerza visual, artística y simbólica que acoge un aura onírica, que eleva la tragedia hasta los recovecos de las pesadillas y de las mentes atormentadas por el miedo, la culpa, el ansia de poder y las distintas emociones que se contrastan y luchan entre sí en nuestro interior.
Trailer de The Tragedy of Macbeth
Mass (Fran Kranz) - 2021 / U.S.A.
Aunque las dos películas anteriores tienen una referencia directa al aspecto teatral por su origen y esencia, me atreví a incluir a esta película también acá porque me parece que posee algunos de los elementos de películas que beben mucho del teatro y de las tragedias. Y vaya si encontramos una enorme tragedia en este filme.
Roman Polanski es uno de los grandes directores que mejor ha hecho películas teatrales y adaptaciones al cine de obras de teatro, porque no todos son ingleses. Y el director de esta película, Fran Kranz, joven cineasta y actor estadounidense, extrae su experiencia en el teatro como actor para hacer una de esas películas que transcurren en un solo escenario y con cuatro actores enfrentándose en un duelo interpretativo entre la culpa y el perdón.
Cuenta la historia de dos familias que se reúnen por primera vez, tras los eventos trágicos y mortales que generó uno de los hijos de éstos. Pero en realidad desde el principio no tenemos claro qué es lo que ocurrió, y es mejor no saberlo, porque poco a poco vamos descubriendo a través de los personajes y sus quiebres emocionales los sucesos que los marcaron de por vida.
La película, como buena obra con esencia teatral, tiene unas excelentes cuatro interpretaciones por parte de sus actores: Jason Isaacs, Martha Plimpton, Ann Dowd, Reed Birney, quienes nos llevan a todo una travesía emocional, llena de recuerdos, nostalgia, ternura, dolor y miedo. Pues también se nos abre un orificio al corazón de las familias, sus secretos, sus luchas internas y sus dramas. No me parece totalmente redonda pero sí es muy intensa y emotiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario