Bueno seré muy corto. Logré ver la película acá en España y tenía cierta expectativa por los habituales comentarios de "la mejor película del director desde.... O la mejor actuación de Penelope desde...." y debo decir que ni una cosa ni la otra. Almodóvar nos ofrece un habitual melodrama de dos mujeres y madres (acá solteras), quienes terminan relacionadas y entrelazadas por eventos del destino (ellas y sus hijos), y de allí se desarrolla la historia, que tiene de telón de fondo la actividad del personaje principal, Janis (Cruz), quien se encuentra trabajando en un proyecto que permita excavar una zona con víctimas de la Guerra Civil Española.
Ese tema flota y parece ser el conductor, al relacionar a las abuelas y mujeres viudas por los muertos, con las mujeres contemporáneas, que deciden estar solas por distintos motivos. Pero este cruce de historias y temas no se realiza con efectividad, tacto, sutileza, ni gracia. Parece hecha a las carreras y que el tema era más importante que la historia, y al final nada cuaja. Ni el mensaje político e histórico, ni la forzada historia y relación de las madres.
Creo que la idea daba para hacer algo mucho más profundo y crudo, que el director está en capacidad de hacer, pero acá no lo logró. Y las actuaciones cumplen dentro del caos de la historia o la sucesión y exceso de intenciones e ideas que no llegan a cuajar. Nada más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario