Desde hace ya varios meses que inició la transmisión de la 2da temporada fui haciendo pequeños comentarios de varios capítulos, y diciendo que al final de la temporada haría un post especial a la segunda temporada. Y el final ha llegado el día de ayer, Miércoles 11 de Julio con la emisión del capítulo 13: The Word. Un final de temporada que mantuvo el alto nivel que la serie fue llevando durante en casi todos los capítulos de esta temporada, aunque al final, mientras iba avanzando el metraje, iba adivinando lo que iba a pasar segundos y minutos más adelante. No sé si porque es predescible, o porque ya el espectador se ha conectado tanto con el personaje de June, que podemos preveer cómo va a actuar, y el camino que la serie va a dar… teniendo en cuenta que se renovó en una tercera temporada. Sin embargo, aunque pude adivinar en el camino cómo terminaría, me gustó mucho esta temporada y voy a tratar de hacer un análisis general.
En esta 2da temporada se acentuaron las protestas por las escenas violentas de la serie, especialmente por ese impactante inicio de temporada que dejó a muchos atormentados e indignados. Hay que tener claro que la historia del libro original de Margaret Atwood terminó en la 1ra temporada, y la 2da es una extensión de la historia original. La serie desde su 1ra temporada es uno de los productos televisivos con mayor calidad y de cuidado visual y estético. La historia es muy buena y explora una realidad histórica latente... y un futuro cercano, pero que sirve más de retrato de una sociedad, y la fragilidad de la institucionaliad cuando nos enfrentamos a una crisis de la especie (como la crisis de la fertilidad en la serie). Y en esta 2da temporada abundan las referencias políticas y sociales, y muchas con relación a aspectos de la sociedad actual. Conocimos más detalles de Gilead, incluso alcanzamos a ver el mapa de la división de USA y qué territorios pertenecen a Gilead y cuales a la resistencia como Alaska, y cómo Cánada alberga a los refugados que escapan del régimen. También en uno de los capítulos finales, el 2X10, uno de los capítulos con escenas muy fuertes, conmovedoras y tristes, se hace una referencia al tema tan actual, donde la realidad supera la ficción: se ve reflejado un caso parecido al reciente de la separación de padres e hijos de inmigrantes en USA.
La serie trata muy bien los temas, a veces me parece que abusa de los planos lentos, y que algunas historias anexas no tienen la fuerza de la protagonista, pero en esta 2da temporada se exploró en el pasado con flashbacks de otros personajes, como el de Serena, sin dudas un personaje clave en esta temporada. Es el personaje más complejo de la serie, porque es la esposa de un comandante, pero también fue clave en la creación de los cimientos de Gilead. Gracias a estos flaschbacks la entendemos un poco más, y su personaje cobra una gran importancia. Y la actriz que la interpreta, Yvonne Strahovski, simplemente borda a su personaje. Quedé con ganas de conocer el pasado de otros personajes claves en esta temporada… quizás en la 3ra temporada.
Hay un tema que flota en toda la temporada, y es precisamente los cimientos de Gilead: la base de la religión, gobernar con la biblia bajo el brazo literalmente, y el poco compromiso de los líderes hombres en seguir sus propias reglas. Las contradicciones de este sistema son los que van dando fuerza a la resistencia y a la revolución, que se va creando y fortaleciendo en secreto por cada uno de los distintos roles de los oprimidos en Gilead, en su gran mayoría todas mujeres. Desde las esclavas de las criadas hasta las mismas esposas de los comandantes.
Y si hablabla de Serena, hay que hablar de todas las excelentes actuaciones femeninas, que lograron unas merecidas nominaciones al Emmy, que salieron hoy Jueves 12 de Julio: Alexis Bledel, cuya historia también avanza y conocemos más de ella en esta temporada. Ann Dowd, la curiosa tía Lydia, que siempre también está en escena, con su prioridad que son los niños, los bebés de Gilead. Y por supuesto, Elisabeth Moss, la gran protagonista, y que merece capítulo aparte. En esta temporada da un recital interpretativo de inicio a fin, y la cámara se regodea con sus expresiones, su sufrimiento, su silencio y su dolor. Si en la primera temporada la voz en off de June era un elemento imprescindible, en esta segunda temporada no aparece mucho esa voz en off, y la serie justifica ese cambio.
La 2da temporada, inicia con la esperanza de la revolución, y el primer capítulo es tremendo, sobre todo ese campo de tortura que asimila a un matadero de vacas... pero en la primera ya se vieron cosas duras, la 2da lo mantiene, y sigue un curso... y aunque la esperanza de revolución se vea truncada, ya está está chispa. Y June tiene mucho que ver, porque con sus acciones y la de otras criadas despiertan la motivación de otros. Como en una bella escena donde por iniciativa de June, todas empiezan a decirse sus nombres verdaderos entre sí, al darse cuenta de que no sabían ni sus propios nombres sino los que le confería la sociedad por su rol y por sus casa.
Muchos episodios me gustaron. Y uno de ellos, fue el 6to episodio de la 2da temporada porque refleja uno de los momentos más importantes de una relación con dos personajes que tienen una importancia y un acercamiento muy alto en esta temporada: June y Serena. Una relación muy ambivalente, que por momentos es cercana y otras es nuevamente distante y fría. En este capítulo vemos una de las cosas más fascinantes de la serie, el contraste y juego de poder entre dos mujeres: June y Serena. La criada y la esposa, las dos son reprimidas (pero Serena represora también). Ese juego, ese duelo constante entre ambas es genial, y en la exploración individual de cada una, podemos encontrar muchos detalles para analizar, y para entender parte de nuestra sociedad, y el papel de la mujer en ella. El capítulo es impecable, tiene escenas, como siempre, cuidadas al más mínimo detalles. Y el final es increíble.
Otros de los episodios que me gustaron mucho fue el 8vo de la 2da temporada, titulado: "Women´s Work" (El trabajo de las mujeres). La serie desde su inicio y desde la obra original que la inspiró es abiertamente feminista. Para ambientar y dar contexto, Gilead, es el lugar donde transcurre la serie (que es el mismo U.S.A en un futuro), donde se extendió la crisis mundial de la infertilidad. Por lo que nace la figura de las "criadas", mujeres fértiles, con algún pecado o prácticas de dudosa reputación en su pasada vida, que se ven esclavizadas y destinadas a casas de comandantes con mujeres infertiles, con el fin de procrear hijos para la nación. La realidad es que todas las mujeres son reprimidas en esta nueva sociedad, incluso las esposas de los comandantes, las Martha, entre otras clasificaciones (en esta temporada también vimos más de cerca la clasificación social en Gilead), que se ven reprimidas en una sociedad dominada por los hombres. En este episodio, vemos como algunas mujeres recuerdan con nostalgia y tristeza sus anteriores oficios de los que fueron relevadas. Una de las escenas más hermosas del capítulo, corresponde a la imagen, una mujer, la mejor neonatóloga del país, que en la nueva sociedad sirve como una Martha (encargadas de servicio doméstico), es llamada para asistir a uno de los pequeños bebés que está enfermo y no encuentran la causa del problema. Todo el proceso es ilegal, por lo que lo hacen a escondidas... y cuando la mujer llega de nuevo a un hospital, se pone la bata, y todas sus herramientas, y el médico encargado le hace sendos cumplidos, recordando que ella fue la maestra de su instructor. Las emociones de la mujer ante esta situación y lo que trasmite, es increíble. Y una reflexión sobre el oficio, sobre el trabajo, y la pasión... y cuando se nos es arrebatada violentamente.
En este capítulo me quedé con una frase que dice June al final, que dice:
“Alguien dijo una vez, los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo de que los hombres las maten”.
Al parecer la frase es de la misma autora del libro original, Margaret Atwood.
Todos los capítulos, dirigidos por mujeres, están muy bien cuidados y rodados. Como uno de los capítulos finales (Holly), donde no hay casi palabras y June ocupa toda la pantalla, con una alta carga de simbolismo y metáforas. Pero si hay alguien que sigue creciendo y sufriendo con el espectador es June, creo que al final de la temporada ya ha comprendido su papel en Gilead, el alcance de lo logrado, y su compromiso con las personas que ha conocido, los luchadores invisibles y silenciosos, y por su propia hija que sigue junto con otra familia.
Me parece que esta segunda temporada es excelente y mantiene el nivel de la primera, a pesar de no contar con la influencia del libro original (aunque en la 2da temporada hacen referencias al libro que no estuvieron en la 1ra) y de algunos detalles menores. Esperaba con muchas ganas cada semana el estreno del nuevo capítulo, y es una serie que además ha sabido tomar referencias actuales y acoplarlas a su trama. Por lo que es de vital importancia varios temas tratados, y hay muchos detalles en sus escenas, hay que mirar atentamente o mirar más de una vez cada capítulo. Sólo esperemos que el tercero siga la misma línea, y no entre al juego de alargar la serie, sino que sea justificada su ampliación. Por el momento, la recomiendo mucho. Es de las mejores series de tv que se emiten en estos momentos.
Season 2: 8.5/10
Trailer Season 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario