Páginas

jueves, 26 de marzo de 2015

A Sangre Fría (Truman Capote)

Truman Capote



De obras como A Sangre Fría, ¿Qué más se puede decir? Es uno de esos casos donde uno pienso que ya se ha dicho de todo. Sin embargo hablaré de mi experiencia con el libro y su autor. Fue el primer libro que leí de Capote hace unos años atrás, el impacto en la primera lectura fue grande, recuerdo que me sorprendieron las descripciones, tanto de los personajes, como de los mismos sucesos que acontecían. Hace poco volví a hacerle una nueva lectura, debido a un ciclo dedicado al autor y los escritores del sur de los Estados Unidos en el Club de Lectura al que asisto, y la nueva lectura ha sido muy fructífera. 

A Sangre Fría, nació de una noticia en un periódico, donde se informaba el terrible asesinato de una familia en Kansas. Capote, un periodista y escritor ya reconocido en ese momento (ya había publicado Desayuno en Tiffany´s, su segunda novela más famosa), se interesó por la noticia y en compañía de su mejor amiga, la escritora Harper Lee, se trasladaron al pueblo de Holcomb, en donde Capote pretendía escribir un artículo sobre los efectos del asesinato en la pequeña población. Al poco tiempo, los asesinos son rastreados y capturados, Capote los conoce más de cerca, y nace en su mente la idea de hacer una novela. No cualquier novela, sino su obra maestra, que él mismo se encargó de publicitar como inauguradora del género de la novela de no ficción. 

A Sangre Fría, que desde las primeras páginas nos sumerge en un estilo narrativo rico en descripciones y con un recurrente tono testimonial, se divide en cuatro extensos capítulos, en donde a través de un imponente narrador en tercera persona, se empieza a relatar y hacer un cuadro de cada uno de los 4 miembros de la familia Clutter. En cada una de esas 4 descripciones iniciales, se nota el riguroso trabajo del escritor en ahondar en la vida de las primeras 4 víctimas de aquella noche… De forma ágil, pronto nos familiarizamos con los personajes y los sentimos cercanos. Anteriormente dije que las primeras 4 víctimas de aquella noche, porque según el mismo Capote hubo otras dos víctimas: Perry y Dick, los dos hombres acusados del asesinato de la familia. 

Si en la primera parte se describía la familia, posteriormente hay un salto en el tiempo hasta el momento después del asesinato, Capote no muestra detalles específicos de cómo sucedieron los asesinatos, muestra el resultado y pasa inmediatamente, luego de la inmersión con algunos vecinos y miembros de la policía, hacia los dos personajes que más dedica páginas en el libro. Dick, pero en especial Perry, son desnudados por Capote de forma magistral, logrando lo que se proponía inicialmente, mostrarlo como seres humanos con problemas, traumas, frustraciones, dolores y tristezas… así como el mismo Capote se sintió muchas veces en su vida. 

Con todo esto, debemos empezar a esbozar, que a pesar del explícito título del libro, “A Sangre Fría”, más que la descripción de un asesinato y los eventos alrededor, es una bajada a los infiernos de la psicología y la naturaleza humana. Quizás para Capote los monstruos dejaron de ser ficción y se convirtieron en algo real, no sólo por los dos asesinos, sino por la cercanía e identificación que sintió con ellos, que precisamente lo llevó a reflejarse a sí mismo como un espejo en la imagen de ellos. 

El mismo Capote contaba que al llegar por primera vez al pueblo, la gente no lo quería por su evidente amaneramiento y por su misma prepotencia, pero poco a poco, y en parte gracias a Harper Lee, fueron siendo aceptados por la población, hasta que en un momento dijo a la prensa, que era ya tan popular, que incluso podría ser elegido como alcalde. 

“A Sangre Fría” es una fantástica novela, sin duda una obra maestra, por su estilo, por su estructura, por sus descripciones, por su ahondamiento en los personajes y en el ser humano… por su prosa, tan precisa y detallista como lo requiere el relato testimonial, pero a la vez tan poético y cuidado, que evidencian la característica de Capote como un observador nato y de una enorme sensibilidad, que le permitió apasionarse por su obra, su trabajo y su ego, a expensas de su propia persona. Casi que al leerlo, podemos sentir la presencia del escritor e imaginarnos cuando lo estaba escribiendo… el tiempo real en que fue escrito se nota en cada frase y cada palabra, y eso en parte es lo que la engrandece aún más.  

Y finalmente, hablamos mucho de Capote porque más o menos conocemos al escritor, hemos visto entrevista y películas sobre su vida y obra… pero al leer A Sangre Fría por primera vez, ya sea que hayas leído o no sobre el autor, es difícil reconocerlo a primera vista… aunque realizó todas esas entrevista a los habitantes del pueblo y los policías, a las que iba sin grabadora para no intimidar, y porque tenía una gran memoria que le permitía recordar casi al pie de la letra las conversaciones, su presencia no se hace tan evidente… sólo hasta el final cuando se menciona a ese periodista que se le permite interactuar con los presos… Ese era Capote, se veía así mismo tan lejano, pero en realidad era el esqueleto y la base de esa obra. Esa obra que contiene pasajes tan poéticos, filosóficos, tensionantes, terroríficos, entre muchos otros aspectos, que en realidad sorprenden, y nos acercan un poco más al fondo que alcanzó Capote con su novela, que fue rozar las fibras sensibles de la "américa" profunda, y la "américa" del sur... entre comillas, porque muchas veces se usa la palabra américa para simbolizar a los Estados Unidos. Y ese final, después de tanto drama, tensión y terror, cierra ciertamente con un final esperanzador… una calma que no logró alcanzar el autor… en vida real.

10/10


A.S.B

domingo, 22 de marzo de 2015

Cuando fuimos huérfanos (Kazuo Ishiguro)

Kazuo Ishiguro



“Cuando fuimos huérfanos” es la quinta novela de este reconocido escritor británico de origen nipón. Reconocido por novelas como “Lo que queda del día” (1989) y “Nunca me abandones” (2005), ambas adaptadas y llevadas al cine. En intermedio en la publicación de esas dos novelas, en el año 2000 publica “Cuando fuimos huérfanos” (When we were orphans), una novela que sigue el estilo que ha venido construyendo este autor, que además de abordar temas como la búsqueda de identidad, del pasado, la memoria y el abandono, que son tan personales para él mismo. Ishiguro es un maestro en la creación y descripción de atmósferas multiculturales… por ejemplo, en las primeras páginas de esta novela podremos leer las descripciones de fiestas de la alta sociedad británica, como si nos las estuviese narrando cualquiera de los autores ingleses clásicos, y al mismo tiempo es capaz de mantener la sensibilidad nipona en la descripciones, tanto de los personajes como del mismo entorno. Todas estas mezclas, siempre me han parecido muy interesantes en este autor, que desde su misma historia personal presenta un testimonio que trasmite a través de sus personajes, sobre la multiculturalidad del mundo, de la inmigración, etc. 

Pero entrando ya en la novela, en esta ocasión Ishiguro nos traslada a la Inglaterra de los años 30, y nos muestra la historia de Christopher Banks, un reconocido y prestigioso detective que debe enfrentarse a uno de sus mayores retos, como es la búsqueda de sus padres, de quienes fue separado cuando era tan solo un niño en la ciudad de Shanghái. Al parecer una historia detectivesca, pero que como usualmente Ishiguro suele hacer, nos lleva más por el camino del viaje personal y psicológico del reconocimiento y descubrimiento del mismo protagonista. Christopher, que creció en Inglaterra, acogido por una buena familia y educado en las mejores escuelas, crece con el recuerdo y la memoria de sus padres y de su vida en Shanghái, que al tiempo es decisivo en su decisión de dedicarse a ser detective, con la ilusión de algún día encontrar a sus padres. 

La estructura narrativa es muy interesante, ya que varía entre la aparente tercera persona, y la que prevalece, que es el relato en primera persona del protagonista, que en momentos parece que estuviésemos leyendo una extensa misiva, una confesión o un testimonio sobre el mismo Christopher, que va descubriendo cosas al mismo tiempo que el lector, nos hace partícipe de sus pensamientos y nos invita a ahondar en lo más profundo de sus recuerdos… en esos pequeños detalles del pasado, sus cavilaciones y piezas por armar del pasado. Dentro de esta narración, viaja constantemente de presente a pasado, lo que nos introduce en un pequeño laberinto del que si nos distraemos, podemos perdernos. 

Los tiempos de la novela transcurren en su mayoría dentro de dos décadas, más de la mitad de la novela transcurre en la década de los 30, hasta casi finales de los 50, cuando llega al estremecedor capítulo final. Dentro de siete capítulos, que también varían entre Londres y Shanghái, Ishiguro cargando de gran sensibilidad y destreza, nos muestra episodios importante de la vida de Christopher, como la relación con su amigo del pasado, Akira, con sus padres, como cuando visita la casa de su infancia, y por supuesto, el amor también aparece, en una difícil relación que mantiene con Sarah, la señorita de sociedad con aparente independencia, que busca un marido importante. Por lo que, además de su historia central, el autor ahonda dentro de la sociedad de la época, y diversos imaginarios, como las aspiraciones sociales y el ansia de una libertad que parece lejana y contradictoria. 

Es probable que en la mitad de la novela se sienta que baja el ritmo y la trama se haga un poco pesada, por la misma introspección en la confusión del personaje con sus recuerdos. Pero un poco después de la mitad y en especial el tramo final, o las últimas 200 páginas tiene un ritmo magistral, que sorprende y emociona en altas dosis. 

Además de la historia central, es interesante como Ishiguro de forma sutil aborda el tema de la política dentro de la ambientación histórica de la época, donde se hacen presente en Europa los brotes del fascismo, y en China con la llegada al poder del partido comunista, etc. Dentro de la historia de Christopher somos testigo al tiempo de esos grandes cambios históricos, que se presentan como pequeñas palancas del cambio de los mismos personajes. 

Sin dudas, otra obra de gran magnetismo y calidad de este excelente escritor, que se confirma como uno de los grandes autores británicos vivos. Y esta, una novela hermosa, dura, triste y conmovedora. Muy recomendada. 


8.5/10


A.S.B


miércoles, 18 de marzo de 2015

Especial FICCI 55: Resumen Sexta/Última Jornada, Ganadores y mi Top de las mejores (A.S.B)



Llegó el cierre de otra edición del FICCI, como mencionaba en mi post anterior, llega uno con cansancio, satisfacción, decepciones, para luego pasar a la nostalgia del simple acto de ver cine, que para algunos es de los mejores placeres del mundo. A pesar de los problemas normales que tiene cualquier festival, hay cosas por mejorar y al tiempo cosas por destacar. Pero esperemos que la idea de este FICCI 55 de hacer memoria y mirar al pasado, sirva para seguir delante de la mejor forma, de reflexión, y que la próxima edición sea muchísimo mejor. Pero entrando en materia, en el último día del FICCI sólo vi dos películas, que sumadas a las que vi los días anteriores, dan casi 20 películas en la actual edición, más las películas que ya había visto anteriormente, suman un poco más de 25 visionados totales de filmes en competencia en esta edición 55, en todas las categorías y secciones. Afortunadamente nada mal, ese es más o medio mi promedio por festivales. 

Como verán en el título, este post final voy a separarlo entre, resumen de la última jornada, comentarios y publicación de los ganadores y mi Top de lo mejor que vi en esta edición 55 del FICCI. Así que será un post un poco extenso. Empecemos:


Resumen última jornada FICCI 55, Ganadores y Top A.S.B



Timbuktu (Abderrahmane Sissako)

Una de las películas que más esperaba ver, me la había perdido en una ocasión porque la cancelaron y afortunadamente pude verla el último día. Y vaya forma de cerrar, como será que no quería ver más nada después, jeje. Con Timbuktu vi una de las dos Obras Maestras que vi en todo el FICCI, junto con La Sal de la Tierra, dos gemas preciosas que iluminaron todo el certamen. Ambientada en el año 2012 en Mali, la trama transcurre en la ciudad de Timbuktu que vive el régimen de extremistas religiosos que dominan, crean leyes a diario que ellos mismos no son capaces de cumplir, en fin, una historia universal y una crítica sobre el fundamentalismo religioso. Ayer comentaba a varios de mis amigos, que cuando vi el filme compitiendo en Cannes, no me llamaba mucho la atención por el tema, además que aún no conocía la obra del director Sissako… Y vaya sorpresa que me he llevado, no es nada de lo que me imaginaba. El filme logra y alcanza algo que yo siempre busco en los filmes y en el arte en general, y es la poesía. Porque soy de los que creo firmemente que la poesía está en todos lados y cada ser vivo, sólo necesita ser mostrada, encontrada y expuesta. Y lo que más me ha sorprendido de esta película, es que a pesar de la trama tan dura de esa situación, que no tiene censura, encuentra poesía y belleza en el dolor, e incluso humor… y cuando todos esos ingredientes son de forma hábil utilizados, con una fotografía magistral, una gran dirección y un sólido guión… no hay más palabras que rendirse a una Obra Maestra y de Arte. Sin dudas, otro de esos filmes que no debe tener discusión alguna. Y dato curioso, si hubiese visto esta película antes de hacer mi Top de lo mejor del 2014, la película rusa Leviathan la hubiese tenido más complicada. Imperdible, y por supuesto era de mis recomendados de este FICCI. 




Resumen última jornada FICCI 55, Ganadores y Top A.S.B


Bajo el Volcán (John Huston)

Como les había comentado en Timbuktu, luego de ver esa película ya no me importaba ver más nada, así que acompañé a mis amigos a esta película, que hacía parte del tributo al productor Michael Fitzgerald, además que si John Huston era el director debía valer la pena. La película ambientada en los años 30, y basada en una novela de Malcom Lowry, nos muestra a un cónsul británico en México, que huye de su país, cuando este está a punto de entrar en guerra con Alemania, y abandona a sus seres queridos, hundiéndose en el alcoholismo. La película es interesante, el espectador es testigo del proceso de autodestrucción de Geoffrey, que es excelentemente interpretado por Albert Finney, y del proceso de su esposa y su amigo por tratar de salvarlo. Tienes escenas muy potentes y bellas, aunque todas lleven a la nostalgia, la tristeza y la destrucción. Es un filme muy triste. Buenas actuaciones, sobresaliente guión y dirección del maestro Huston. 


Seguimos con:



Ganadores del FICCI 55





Resumen última jornada FICCI 55, Ganadores y Top A.S.B



Mejor Película COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN:

IXCANUL de Jayro Bustamante (Guatemala) 

(Muy merecido. Nuevamente la ganadora coincide con mis recomendadas antes del FICCI)




Resumen última jornada FICCI 55, Ganadores y Top A.S.B


Premio Especial del Jurado: 

BRANCO SAI, PRETO FICA de Adirley Queirós (Brasil)

(Película interesante y curiosa, entendible la reacción del jurado por esta obra. También entre mis recomendados del FICCI)


Mejor Director: 
Hector Galvez por NN (Perú, Colombia, Alemania, Francia)
(No la vi)

PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL - FIPRESCI
Mejor Película: BRANCO SAI, PRETO FICA de Adirley Queirós (Brasil)
(Dos premios)


COMPETENCIA OFICIAL CINE COLOMBIANO


Mejor Película: EL SILENCIO DEL RIO de Carlos Tribiño (Colombia, Uruguay, Francia) 

Premio Especial del Jurado: CARTA A UNA SOMBRA de Daniela Abad y Miguel Salazar (Colombia)

Mejor Director: Roberto Flores Prieto por RUIDO ROSA 

Premio del Público Club Colombia: CARTA A UNA SOMBRA de Daniela Abad y Miguel Salazar(Colombia) 


COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL

Mejor Película: LA ONCE de Maite Alberdi (Chile, EE.UU.)


Premio Especial del Jurado: TU Y YO de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana)




COMPETENCIA GEMAS



Resumen última jornada FICCI 55, Ganadores y Top A.S.B



Mejor Película: HERMOSA JUVENTUD de Jaime Rosales (España, Francia) - Gana el Premio RCN para su promoción en la etapa de estreno en Colombia, valorado en 50.000 dólares.
(Excelente película, también entre mis recomendadas del FICCI. Me sorprendió que ganara)

Premio Especial del Jurado: EL HOMBRE DE LAS MULTITUDES de Marcelo Gomes y Cao Guimaraes (Brasil)

Mención del Jurado: TIMBUKTÚ de Abderrahmane Sissako (Mauritania, Francia)
(Maravillosa)



COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE

Mejor Cortometraje: SE VENDEN CONEJOS de Esteban Giraldo (Colombia) 
Mención Especial: COMPLETO de Iván Gaona (Colombia)


NUEVOS CREADORES

Mejor Cortometraje: EN BUSCA DEL AIRE de Mauricio Rojas Maldonado (Universidad de Antioquia) 
Mención Especial: LA RUTA DE JULITA de Omar Eduardo Ospina (Universidad del Magdalena) 
Mención Especial: ESTEPARIO de Ángela Duque (Universidad de la Sabana) 







TOP A.S.B Lo Mejor del FICCI 55, (dentro de las secciones en competencia. No entrar retrospectivas, ni tributos):




Resumen última jornada FICCI 55, Ganadores y Top A.S.B




1. La Sal de la Tierra
2. Timbuktu
3. Ixcanul
4. The Homesman
5. Hermosa Juventud
6. Black Coal, Thin Ice
7. Song of my mother
8. Jauja
9. Los Combatientes
10. Blanco fuera, negro dentro
11. White God



Fue todo por este FICCI, y nos vemos en la edición número 56! en el 2016!

A.S.B


martes, 17 de marzo de 2015

Especial FICCI 55: Resumen Quinta Jornada (A.S.B)



Y llegó la quinta y penúltima jornada, ya se empieza a sentir el cansancio de ver películas a diario, y en especial la nostalgia de FICCI nuevamente por un largo año. En esta jornada tuve la oportunidad de explorar por otras retrospectivas y ver filmes de competencia oficial y galas especiales. El consenso general del día, lamentablemente no es positivo. Empecemos:


Resumen quinta jornada FICCI 55



Retrato de Teresa (Pastor Vega) – Cuba (1979).

Como parte de la retrospectiva FICCI 5 + 5, que reúne a filmes que han participado en la historia del festival, y gracias a la recomendación de mi amiga María Sixta Bustamante, fui a ver esta película cubana, sobre la Cuba de la década de los 70, aún con muchos ideales, centrado en la vida de una mujer, Teresa, que trabaja en una fábrica de textiles y tiene su esposo y dos hijos, además es una mujer con aspiraciones de ser algo más que un ama de casa. Los sueños de Teresa chocan con los ideales de su marido y la sociedad cubana de la época, que no veía el papel de la mujer más allá del cuidado de la casa. Aunque es un melodrama, está tan bien contado, me encantó la edición, el uso de la música, la dirección y en especial el trabajo de sus actores, destacando el de la actriz principal Daisy Granados, que es la fuerza y centro que mueve todo el engranaje de la historia. Muy bella y todo un afortunado descubrimiento. 





Resumen quinta jornada FICCI 55



La Mujer de Barro (Sergio Castro San Martín) – Chile/Argentina

Coproducción de Chile y Argentina, compitiendo en la sección oficial ficción. Es una película con un ritmo lento y contemplativo, que nos muestra y nos introduce en el personaje de Catalina, que trabaja como temporera en cultivos de frutas, lejos de su hija. Un día Catalina tiene un problema en el trabajo, que al parecer cambiará el orden de sus planes iniciales. La película funciona en la mayoría del metraje, mantiene la tensión y la expectativa, el proceso de introducción a la psiquis del personaje funciona, además que tiene una muy buena actriz, Catalina Saavedra, que hace un muy buen trabajo. Lamentablemente el filme sufre en su resolución, o al menos es confuso y desafortunado. El director, me parece que no supo cómo terminar, o no lo hizo de la mejor forma, lo que sería problemas principalmente en el guión, porque su dirección es interesante. Una pena. 





Resumen quinta jornada FICCI 55



Todos se van (Sergio Cabrera)

La más reciente película de Sergio Cabrera (La Estrategia del Caracol) fue la encargada de cerrar la noche. Y no se pudo cerrar de peor forma. Anunciada con bombos y platillos, el director presente con su elenco y la farándula criolla reunida en el Teatro Adolfo Mejía, se proyectó esta aparente historia basada en hechos reales, ambientada en Cuba, sobre una niña que sufre de las diferencias de sus padres y se ve envuelta en un enorme pleito sobre su custodia. La película pudo ser interesante, pero está tan mal contada, que nada funciona. Un guión planísimo con diálogos que parecen que fueran recitados por sus actores, de los cuales todos hacen un pésimo trabajo, no me creí absolutamente nada de lo que pasaba. Además del formato de telenovela o culebrón, me parece una falta de respeto que en medio de un festival de cine se use el TAM para proyectar un culebrón de ese tamaño, para eso tenemos los canales nacionales. Y lo peor fue los aplausos durante el metraje del público, ante una acción de aparente valentía… en realidad lamentable, sufrí durante todo el metraje y no me salí por respeto, y porque me gusta criticar la película completa. Lo único que rescato de todo este bodrio, es la niña, que tiene un encanto natural. Pero todo lo demás es forzado, mal hecho, aburrido y predecible. Sin dudas, de lo peor que he visto en el FICCI. 


Veremos cómo transcurre la última jornada, que promete sorpresas…


A.S.B  




lunes, 16 de marzo de 2015

Especial FICCI 55: Resumen Cuarta Jornada (A.S.B)



Y llegó la cuarta jornada con una nueva dosis de buen cine, con varias sorpresas. Inicialmente asistí a la proyección especial para la prensa de la película de clausura, “Last Days in the Desert” de Rodrigo Garcia (hijo de Gabo), que coinciden en un mismo FICCI, con la retrospectiva que se hace a su padre. A pesar de algunos problemas con los subtítulos, (y no es la única película que ha tenido ese tipo de problema), la película sale adelante y la comento a continuación, con las otros 3 visionados del día:


Resumen Cuarta Jornada FICCI 55



Last Days in the Desert (Últimos días en el desierto) de Rodrigo Garcia. 

Garcia en esta ocasión se encuentra bien acompañado, contando con el gran Emmanuel Lubeski en la fotografía y un reparto de lujo, encabezado por Ewan McGregor y el prometedor Tye Sheridan. La historia ambientada en la travesía bíblica de Jesús por el desierto, cuando es tentado por el diablo, visualmente es excelente, tiene ritmo y el espectador siempre se encuentra a la expectativa, esperando lo que va a ocurrir. Debo confesar, que a pesar de ser una idea poco original y tan trillada, Garcia, que también firma el guión, se centra en un detalle específico de esa travesía, cuando el diablo (interpretado por el mismo McGregor) hace una apuesta con Jesús, de dejarlo en paz, si consigue solucionar los problemas de una familia que se encuentran en medio del desierto. La familia, conformada por un padre trabajador y tradicional, tosco y fuerte, una madre enferma, y un hijo con espíritu aventurero y muy inteligente, que quiere salir de esa vida monótona. Una misión difícil, y que centra el gran nudo de la historia. Finalmente nos encontramos con una interesante reflexión sobre la relación entre padre-hijo. Sin embargo, también debo confesar, que aunque está bien hecha, al final tuve la sensación de ya haber visto esto antes, y supongo que también esperaba más riesgo en la narración… el mensaje finalmente no es tan fuerte. Y lo primero que pensé, fue que este relato bíblico de Garcia, está más cerca del Noe de Aranofsky, que del Jesús de Scorsese. Aún así, recomendada, vale la pena asistir a la clausura.



Resumen Cuarta Jornada FICCI 55



Ixcanul (Jayro Bustamante).

Finalmente logré ver “Ixcanul”, en proyección con su director Jayro Bustamante. La película de Guatemala que ha impactado y ha sido galardonada en Berlín con el premio Alfred Bauer a la innovación cinematográfica. Es realmente gratificante ver una película de este estilo, como una ópera prima, en un país donde no ha habido mucha historia cinematográfica. Lo interesante de Ixcanul, y que el director sabe plasmar sabiamente, es inicialmente esa atmósfera salvaje, primitiva o natural de una comunidad indígena apartada, donde incluso hablan otro idioma. Incluso pensamos que se encuentran apartado de la civilización. Toda esa parte está muy bien narrada, dirigida y fotografiada. Cuando posteriormente debido a diversos acontecimientos nos damos cuenta que están a un paso de la civilización, y especialmente cuando tienen que trasladarse a la ciudad, es cuando el contraste se hace presente y más claro. De un melodrama convencional bien contado, pasa inmediatamente a un drama social con mucha fuerza. Creo que eso es lo que destaca en esta película, que me ha gustado mucho y me ha mantenido expectante todo el tiempo. Es minimalista, pero aprovecha tan bien los recursos, sin dudas ya Guatemala tiene un prometedor representante, del que esperaremos hablar próximamente. Y un gran acierto, como comentario final, del reparto, en especial la joven actriz, que además es hermosa. 





Resumen Cuarta Jornada FICCI 55



Blanco fuera, negro dentro (Adirley Queirós). 

Película curiosa. A pesar de que la proyección haya sufrido de problemas técnicos, y que mucha gente se saliera en su desarrollo, ya sea por su lentitud o repetición, yo me quedé hasta el final porque me pareció inquietante. En síntesis, tenemos a dos hombres negros, cada uno se encuentra discapacitado de distinta forma, debido a un allanamiento que hizo la policía en una discoteca en Ceilandia, Brasil, en donde les gritaban de la forma como se titula la misma película. Y hay otro personaje, que regresa del futuro, y se quedó atrapado en el tiempo presente porque no ha podido cumplir su misión, la de esclarecer los hechos que ocurrieron en esa noche, para evitar el odio racial. Esa es la sinopsis, y luce muy convencional o lineal, pero Queirós nos la cuenta de forma poco convencional, con tres personajes que cargan un gran dolor, y que vi mayormente reflejado en el gordo en silla de ruedas, en especial cuando entonaba sus raps. Una película de marginados, de dolor y quizás de denuncia, que aunque aún no tengo claro si me gustó, aún sigo recordando al día siguiente varias escenas… Por lo que algo debe tener, y eso me parece interesante.




Resumen Cuarta Jornada FICCI 55



White God (Buscando a Hagen) de Kornél Mundruczo. 

Una de las películas que más esperaba del FICCI, y la vi precisamente en esas proyecciones que me gustan tanto de Cine Bajo las Estrellas. Ganadora del premio a Mejor Película en la sección “Una Cierta Mirada” en Cannes. La película me ha parecido inquietante. Inicia de forma muy convencional, que ya me tenía preocupado, de ese relato del papá que separa a su hija del perro. Pero pronto, la película va cogiendo ritmo, y se transforma en una especie de Planeta de los Simios para perros, pero con un proceso en el protagonista, Hagen, que sorprende. Desde el punto de vista técnico es sorprendente, y la fotografía excelente. Al final, es un cuento de terror donde el mejor amigo del hombre se revela contra él, pero que sigue albergando cierta luz, así como lo enuncia en la frase inicial antes de que inicie el filme, que dice algo así, como que la más terrible fiera se puede dominar con el amor. Por lo que en términos generales, aunque la idea general del filme y el guión no me parezcan totalmente innovadores, la ejecución y la técnica es excelente. Sin dudas, una curiosa, bella y terrible rareza. 


¡Buena Jornada! Esperemos a ver lo que nos trae la quinta jornada. 


A.S.B



domingo, 15 de marzo de 2015

Especial FICCI 55: Resumen Tercera Jornada (A.S.B)



La tercera jornada ha estado llena de sorpresas y decepciones. Pero al final del día, todo valió la pena. Me alegra que por fin empecé a retomar mi ritmo normal y pude ver 4 películas. Pero empecemos el recuento:


Recomendados Tercera Jornada Ficci 55



Inicialmente vi la película “600 Millas” de Gabriel Ripstein, hijo del gran director Arturo Ripstein, quien estuvo presente en la proyección. La película traía muy buenas credenciales, hace semanas ganó en el prestigioso Festival de Berlín el premio a la Mejor ópera prima, además de tener en su elenco al gran actor Tim Roth. La película inicia de forma muy prometedora, algo que me sorprendió desde el inicio como hasta la mitad es la capacidad de contención, ya que el espectador piensa que en cualquier momento puede pasar algo y se mantiene la tensión. Lamentablemente la película no se mantiene, y en la segundo mitad, a pesar de que hay mayor tensión, de repente todo resulta disparatado y confuso, lo que muestra ciertas falencias en el guión y un muy mal montaje. Te queda la sensación al final de decepción, ya que piensas que pudo haber sido una mejor película, si hubiese sido mucho mejor contada y editada. Pero al final, se quedo en lo interesante y las buenas intenciones de un nuevo novato y promesa del cine mexicano. 



Recomendados Tercera Jornada Ficci 55



“Ruido Rosa” de Roberto Flores Prieto. Una de las cuotas colombianas, es una película que habla de la soledad y el encuentro del amor en la edad adulta, por parte de dos seres marginados por la vida, y que de la misma forma que la ambientación, que es rústica, oscura y sucia, sus solitarios personajes se mimetizan entre su entorno. La película es otro interesante intento en el cine colombiano de encontrar un lenguaje para exponer las miserias y los dramas del diario vivir de su gente. Lamentablemente el ritmo es muy lento y contemplativo, lo que no me desagrada normalmente, pero en ese momento no quería ver una película de ese tipo. Sin embargo, creo que es de esos filmes que entre lo desagradable, encuentra cierta luz entre los dramas compartidos. 


Recomendados Tercera Jornada Ficci 55



“Les combattants” de Thomas Cailley. Inicialmente iba a ingresar a ver Timbuktu, pero misteriosamente la cancelaron, así que me tocó ver otra de las gemas, que también le tenía cierto interés. Y no pudo ser mejor el cambio. Ante tanto drama, esta ópera prima me resultó refrescante, divertida y luminosa. Dos jóvenes, particulares, una quiere entrar al ejército obsesionada para estar preparada para el fin del mundo, y el joven que toma la vida de forma relajada que se enamora de ella y la sigue en sus loca idea. La introducción es muy buena, pero la parte del desarrollo y descubrimiento de ambos personajes, está muy bellamente contada. La metáfora de la madurez y el crecer, y algunas de las frases de Arnaud, como: hay que ser capaz de no pensar en nada y poner la mente en blanco, sino puedes volverte loco, no puedes sobrevivir. Una película muy simpática y luminosa, con una preciosa fotografía, muy buenos actores, una destacable dirección, y un sólido guión, que te lleva en una travesía por un bello cuento de descubrimiento del amor y del ser. Muy recomendada.


Recomendados Tercera Jornada Ficci 55



“La Sal de la Tierra” de Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado. Y qué mejor manera de cerrar la jornada, que con la primera (y tal vez única) Obra Maestra que se vea en el FICCI. Era la recomendada número 1 de mis recomendados, y me alegra haberlo hecho. El gran director y documentalista Wim Wenders junto con Juliano Ribeiro Salgado (hijo de Sebastião), dirigen y escriben este hermoso y bello homenaje al gran fotógrafo Sebastião Salgado, a tierra y a la vida en general. Porque sería imposible hablar de Salgado y de su obra, sin hablar de la tierra o la vida o del mismo ser humano, ya que fue lo que él siempre trató de capturar, los momentos de luz, en los retratos, cuando una persona en un instante te deja entrar a su alma a través de sus ojos, o de un paisaje mostrando su esplendor, o de los damnificados de la guerra y la violencia, que muestran su horror. El documental desde el inicio es apabullante, el arte y la belleza en estado puro son abrumadores, a más de uno de le salieron las lágrimas, confieso que a mi también, ya sea como reacción al horror o a la belleza que se expande durante todos los 100 minutos que dura el metraje. Las imágenes de Salgado con sus fotografías son garantías de éxito, pero el montaje, y la narración, que intercala entre las percepciones de Wenders, las declaraciones de  Sebastião y de su hijo Juliano, son realmente un acompañante cargado de poesía, que unidos a la poesía de las imágenes, forman una mezcla indescriptible. Ante este tipo de películas no hay discusión, el arte en estado puro sólo debe ser apreciado. Las fotografías de Salgado, además de un ojo celestial, cargan un compromiso social con la humanidad, como debe ser el compromiso de cada artista… y que al mismo tiempo sea hermoso, porque el compromiso social del artista no debe de ser politiquero ni propagandístico, sólo debe ser hermoso, poético, y trasladar ya sea, la luz, la oscuridad, el horror o la belleza del mundo a las demás personas. Todo eso, su trabajo, con su historia personal y su propia labor para el sostenimiento del planeta que tanto ama, hacen de este documental una obra de arte imperdible. Y debería ser una obra de visión obligatoria para todo fotógrafo y artista. 

¡Gran Jornada! Esperemos a ver lo que nos trae la cuarta. 



A.S.B



sábado, 14 de marzo de 2015

Especial FICCI 55: Resumen Segunda Jornada (A.S.B)


La segunda jornada estuvo muy productiva. Ya cuando pasamos el ajetreo del primer día, poco a poco vamos acostumbrándonos al ambiente cinéfilo, que luego de que termine el FICCI extrañaremos con cierta nostalgia. Sin más preámbulos, acá comparto pequeñas reseñas sobre las 3 películas vistas el día de ayer… Poco a poco subimos el número de visionados por día…

Resumen segunda Jornada FICCI 55



Jules et Jim (François Truffaut)

Empezamos con este enorme clásico, gran título insigne de la Nouvelle vague. La película hace parte de la Retrospectiva: Gabo, las películas de mi vida, sobre aquellas películas que el gran escritor confesó durante toda su carrera que habían tenido gran influencia en su obra. Hace años la había visto, y volver a verla ha sido sin dudas confortante y revelador. El triángulo formado por los actores Jeanne Moreau, Oskar Werner y Henri Serre, al verlos en esa travesía de pasión, amistad y locura, observaremos que es la película que marcó el estilo de todas las películas que posteriormente tendrían entre sus protagonistas a un triángulo amoroso, con una mujer dominante: desde “Soñadores” de Bernardo Bertolucci hasta “Y tu mamá también” de Alfonso Cuarón, obviamente cada una adaptadas a su contexto. La obra de Truffaut, sin dudas es una de sus mejores películas, y de las más grandes películas de la historia… siempre la recordaremos con ese fotograma de cuando los tres hace una carrera a través del puente… una imagen bella y simbólica, que representa la misma superioridad que tenía Jeanne Moreau sobre sus dos compañeros, amigos, amantes. Una obra maestra que vale la pena ver en pantalla grande estos días.




Resumen segunda Jornada FICCI 55


Cavalo Dinheiro (Pedro Costa) 

Una de mis recomendadas. Pero obviamente se me olvidó decir o advertir, que el cine de Pedro Costa no es fácil. El conocido como el poeta o maestro de las sombras, tiene la particularidad de ofrecer filmes con un ritmo lento, pausado y totalmente contemplativo entre claroscuros. Lo digo, porque al pasar unos minutos, la gente empezó a salirse cuando veía que la película seguía desarrollándose en un interior, repleto de sombras y miseria… Miseria del flamante protagonista, Ventura, un veterano y antiguo activista de la Juventud en Marcha, que participó en la Revolución de los Claveles en 1974, que se encuentra internado en algún sitio, al parecer un hospital, donde son evidentes los rezagos de las pasadas luchas. Costa nos traslada sin previo aviso entre distintas épocas, desde los recuerdos de Ventura en el pasado, hasta si situación actual en la Lisboa de estos años que corren. Al no hacer cortes que indiquen un previo aviso del cambio de tiempo, el espectador se encontrará confuso… pero eso hacer parte del cine de Costa. Pero ya en sí, en mi opinión del filme, creo que es un relato muy interesante, dentro y muy fiel a su estilo, nos sumerge dentro de la mente de ese desahuciado hombre, con escenas como la que tiene en un pequeño espacio, lleno de sombras, y de repente emerge la aparición de un antiguo oficial uniformado. Una imagen brusca y onírica pero al mismo tiempo muy poética. La fotografía como siempre es muy bella, y me parece otro trabajo destacable dentro de la filmografía de Costa, que siempre cuenta las historias a su estilo… un estilo que no siempre es fácil. La sigo recomendando, pero vayan preparados.




Resumen segunda Jornada FICCI 55



Song of my Mother (Erol Mintas)

La película de cierre de la noche, otra de mis recomendadas. Es una película muy bella y triste, sí, trata de la migración forzosa, pero contada desde otro punto de vista o desde un rincón distinto de se desenvuelve en ese entorno, que es el de una anciana madre con su hijo, quienes lidian entre ellos mismos, con los efectos de la ubicación en un nuevo sitio. En especial la madre, que insistentemente reclama regresar a su pueblo, porque según ella los demás han regresado. La madre está enferma, y es un personaje entrañable y muy bello, terca e insistente, que pide desesperadamente a su hijo, además de regresar al pueblo, la búsqueda de una canción que escucha en sueños. Con todo lo anterior, sabemos que no veremos un filme tradicional de guerra y violencia, por causas de la migración forzosa, sino un bello y triste retrato de la relación entre un hijo y su madre, una historia de amor, donde el humor y el siempre presente drama deambulan por los alrededores, buscando su espacio dentro de la vida de los personajes. Muy bella, minimalista, sencilla y filmada con mucho tacto y delicadeza. Sigo recomendándola mucho. 

Ya veremos que nos trae la tercera jornada!


A.S.B



viernes, 13 de marzo de 2015

Especial: Las Mejores Películas del 2014 (Versión Final)


Como lo prometido es deuda, desde Diciembre del 2014 había anunciado una primera versión con las mejores películas del 2014. Ahora en Marzo del 2014, como había prometido, publico finalmente la versión final de los mejores filmes que vi durante el 2014. Además del Top de las mejores películas, tendremos distintos Tops, de documentales, animación, y por supuesto la mención de los filmes del 2013 que no entraron en la lista del año pasado por haberlas visto apenas en el 2014. Aún en este listado final, hay algunos filmes del 2014 que me faltaron por ver, como la esperada “Mommy”, entre otras, pero ya esas entrarán en la lista del año que viene con sus menciones especiales.

Disfruten de los Tops, y como siempre las posiciones son de acuerdo a los puntajes que yo mismos les di en todo el año. El 2014 fue un año de buen cine, tanto en ficción, como en documentales y animación, lo que nos trae unos excelentes tops de mucho nivel en cada uno:

Acá está la versión 1 que hice en diciembre de este listado, hay cambios grandes:

Mejores Películas del 2014 (Versión 1)

Y las mejores películas del 2014 para el blog A.S.B Virtual Info, son:



Mejores Películas de Animación del 2014:



7) La LEGO película de Philip Lord, Chris Miller






6) El libro de la vida de Jorge R. Gutiérrez





5) Big Hero 6 (2014) de Chris Williams, Don Hall





4) The Wind Rises de Hayao Miyazaki






3) Cómo entrenar a tu dragón 2 de Dean DeBlois






2) O menino e o mundo de Alê Abreu





1) El cuento de la princesa Kaguya de Isao Takahata










                                      Mejores Documentales del 2014:




                                              9) Life itself de Steve James






8) Jodorowsky dune de Frank Pavich





7) Citizenfour de Laura Poitras







6) Marmato de Mark Grieco






5) Cutie and the Boxer de Zachary Heinzerling






4) The Missing Picture de Rithy Panh






3) What now remind me de Joaquim Pinto






2) Elena de Petra Costa






1) Blood Brother de Steve Hoover









Menciones Especiales:

Top de las Mejores Películas del 2013, que vi en el 2014 y no entraron en mi listado oficial del 2013.

Top 10 Oficial de las Mejores de 2013 (Recordemos): 

1. La Grande Bellezza
2. La Vida de Adéle
3. Nebraska
4. Her
5. Gravity
6. Inside Llewyn Davis
7. Upstream Color
8. Before Midnight
9. Short Term 12
10. Frances Ha

Ahora viene la lista, de aquellas que no entraron en ese listado, porque las vi en el 2014:

Menciones especiales:

Under the Skin de Jonathan Glazer, 
Les rencontres d'après minuit de Yann Gonzalez, 
Locke de Steven Knight, 
La danza de la realidad de Alejandro Jodorowsky, 
Omar de Hany Abu-Assad, 
Kill Your Darlings de John Krokidas, 
La mujer del chatarrero de Danis Tanovic, 
En tercera persona de Paul Haggis, 
La tercera orilla de Celina Murga, 
Frank de Lenny Abrahamson.



Y el Top es: 






1) La jaula de oro de Diego Quemada-Díez 
2) De tal padre, tal hijo de Hirokazu Koreeda 
3) Hide Your Smiling Faces de Daniel Patrick Carbone 
4) Frequencies de Darren Paul Fisher 
5) Club Sándwich de Fernando Eimbcke
6) La venus de las pieles de Roman Polanski 
7) Coherence de James Ward Byrkit 
8) Ilo Ilo de Anthony Chen 
9) Snowpiercer de Bong Joon-ho 
10) El extraordinario viaje de T.S. Spivet de Jean-Pierre Jeunet 







Y LLEGAMOS FINALMENTE AL TOP DE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2014. EN ESTA OCASIÓN ME HA SALIDO UN TOP 30. Y ES EL SIGUIENTE:


MEJORES PELÍCULAS DEL 2014




30) Tierra en la lengua de Rubén Mendoza





29) The Imitation Game de Morten Tyldum





28) Selma de Ava DuVernay





27) Relatos salvajes de Damián Szifrón





26) Matar a un hombre de Alejandro Fernández Almendras





25) Hermosa juventud de Jaime Rosales





24) Boyhood de Richard Linklater






23) Jauja de Lisandro Alonso






22) Hoje eu quero voltar sozinho de Daniel Ribeiro






21) The Homesman de Tommy Lee Jones






20) Black Coal de Diao Yinan






19) El año más violento de J.C. Chandor






18) El país de las maravillas de Alice Rohrwacher






17) La desaparición de Eleanor Rigby de Ned Benson






16) Still the Water de Naomi Kawase






15) The Better Angels de A.J. Edwards






14) Fuerza Mayor de Ruben Östlund





13) Magical Girl de Carlos Vermut






12) Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan






11) Gone Girl de David Fincher






10) Nightcrawler de Dan Gilroy






9) El gran hotel Budapest de Wes Anderson






8) Tangerines de Zaza Urushadze






7) Ida de Pawel Pawlikowski






6) Foxcatcher de Bennett Miller






5) Dos días, una noche de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne






4) Mr. Turner de Mike Leigh







3) Whiplash de Damien Chazelle






2) Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) de Alejandro González Iñárritu






1) Leviathan de Andrei Zvyagintsev






Este ha sido el Top final del 2014, con una excelente cosecha. Nos vemos nuevamente en el especial de las Mejores Películas del 2015, en donde naturalmente incluiré la lista especial de algunas del 2014 que me quedaron pendientes por ver. 

Es todo por el momento. Las ganadoras de los cuatro primeros Tops que ha hecho el Blog desde su creación, son entonces:

2011. The Tree of Life
2012. The Master
2013. La Grande Bellezza

2014. Leviathan
2015. ???????????????????

Ya podrán encontrar "Leviathan" en la cabecera del blog, juntos con las otras ganadoras. ¿Quién se unirá al grupo en 2015?