Sitio dedicado a información sobre Literatura y libros, Cine y Musica, Empresarial, Ciencia, Deportes y opinión general de otros temas de interés del creador (Alejandro Salgado B.) para compartir y socializar con otros interesados.
Páginas
▼
domingo, 30 de marzo de 2014
La Tercera Orilla (Celina Murga)
Tercer
largometraje de ficción de la joven directora argentina Celina Murga, quién
estuvo compitiendo en la pasada edición del FICCI, donde logró el Premio
Especial del Jurado. Murga, quien en sus anteriores filmes ha trabajado el tema
de la juventud y la adolescencia, en esta oportunidad vuelve a transitar sobre
estos temas, pero desde una perspectiva más dramática y oscura.
Con un
guión de la misma Celina Murga y Gabriel Medina, la película cuenta la historia
de Nicolás, un joven de 16 años que vive confrontado por la destrucción de su
familia y el duro comportamiento de su padre. Su padre, un médico de buena
posición económica pero terriblemente tradicional y machista, que además tiene
dos familias, en donde precisamente la de Nicolás y su madre es la clandestina.
Nicolás se enfrenta a esa incómoda situación a diario, y poco a poco va
acumulando muchos sentimientos contradictorios que navegan junto a su búsqueda
de identidad, que le llevarán a actuar y tomar decisiones sobre su futuro.
El filme me
pareció totalmente introspectivo, todo se cuenta desde el punto de vista de
Nicolás, y la película nos va metiendo en el transcurso del metraje dentro de
la cabeza de joven protagonista. Con un ritmo creciente, quizás aunque en la
parte inicial pueda parecer lenta o pesada la introducción al protagonista,
pronto te conectas con él y te relacionas e identificas con su dolor y
desesperación. Aquí vale resaltar el excelente trabajo del joven Alián Devetac,
quién además es su primera película. La directora contó al final de la
proyección del filme, que Alián no fue a presentar el casting, sino que había
ido a acompañar a un amigo suyo, pero que apenas lo observaron a él y su
mirada, tan acorde con el personaje, lo llamaron y se quedó con el papel. Y en
efecto, podemos ver y sentir cada una de las emociones y dramas internos de Nicolás
a través de su mirada. Y el padre de Nicolás, también muy bien representado por
el veterano actor Daniel Veronese.
Muy buena
fotografía, dirección, guión, interpetaciones y un excelente tramo final, que
sorprende e ilumina, aunque me hubiese hustado algo más de contundencia, pero
el tramo final es de lo mejor del filme, donde se alcanza la cúspide.
Algo que
llama la atención del filme es su productor ejecutivo. Nada menos que el gran
Martin Scorsese, quien como contó la directora llegó al filme a través de una
beca que ella se había ganado, en donde conoció a Scorsese y éste apadrinó
inmediatamente su película. Y después de verla, no nos queda duda de lo que
pudo llamar la atención del mítico director.
En síntesis,
fue una de las películas que más me gustaron del FICCI en la competencia
oficial, un drama íntimo, introspectivo, lento, pausado y de ritmo creciente,
que además expone la difícil situación de los jóvenes, sobre todos los hombres
de crecer en un hogar con un padre machista y extricto. La presiones que se
cargan y se llevan, las explosiones y consecuencias que todo esto puede traer,
y al mismo tiempo la forma en que se canalizan todas estas emociones para no
ahogarse y seguir adelante. Muy recomendada. Hasta ahora, de lo mejor del 2014.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar