Páginas

lunes, 31 de marzo de 2014

Tierra en la Lengua (Rubén Mendoza)

Alma Rodríguez


Reciente trabajo del director colombiano Rubén Mendoza, que tuvo su estreno mundial en la última edición del FICCI, en donde además se llevó el premio a la Mejor Película en la Competencia Oficial Ficción. Era una de las películas que más esperaba ver en todo el festival, ya que Mendoza me parece uno de los cineastas colombianos más notables y destacables que buscan nueva formas de expresión a través del cine, lejos de la mediocridad y los superficial, que es lo que abunda en el cine colombiano. Además de que era el director de la recordable “La Sociedad del Semáforo” (2010).

Dirigida y escrita por Rubén Mendoza, “Tierra en la Lengua” cuenta la historia de Don Silvio, un hombre mayor tradicional, terco, imponente y machista, que previendo que su hora le llegará pronto, decide invitar y llevarse a sus dos jóvenes nietos para que le ayuden a esparcir las cenizas de su abuela, y además le encomendará una difícil tarea: la de que le quiten su propia vida. Don Silvio no tiene el suicidio como alternativa, ya que en su particular diccionario “suicidarse es de maricas”. Por esto pide ayuda a sus nietos, quienes tomarán la sorpresiva desición de prolongar la vida de su abuelo, para que pague por sus acciones pasadas.

Lo que más me llamó la atención del filme, además del director, fue esa interesante sinopsis, es uno de esos temas que sabes que de antemano, con un buen trabajo detrás de cámaras puede dar como resultado un peliculón. Pero entrando ya en materia, antes de la proyección del filme y del discurso del director, se proyectó un nuevo cortometraje del director, que fue supervisado y alabado por mismo maestro Abbas Kiarostami en su realización. Luego de ver el contemplativo corto, inició el filme con algunas imágenes que mostraban grabaciones familiares de antaño, lo que al parecer fueron grabaciones personales de la infancia del director, lo que le da inmediatamente la etiqueta de historia documental o autobiográfica. Luego de esa introducción, son presentado los tres personajes sobre los que girará toda la historia: Don Silvio y sus dos nietos.

El filme en la primera parte me mantuvo neutral, tiene una muy buena fotografía e introducción de los personajes, además de una excelente dirección e interpretación principal, a cargo de Don Silvio. El ritmo es creciente, donde vemos que cada vez más crece la intriga, la angustia, el sufrimiento, desembocando en un tramo final donde alcanza su mayor fuerza. Absolutamente todo ese tramo final, así como el filme en general se encuentra realmente bien rodado. Es decir, la película tiene muchos momentos de gran cine, pero como obra en general no le vi fuerza y contundencia que estaba esperando. Lo que trataré de explicar a continuación:

No le vi un fondo a la historia o un eficaz aprovechamiento de todos los recursos o posibilidades que esta poseía, a pesar de la historia tan interesante y oscura que tenía en las manos. Desde mi punto de vista, le faltó un mejor tratamiento, ya que además de generar una emoción y reacción directa del espectador, quien en diversas oportunidades sólo se ve sorprendido por escenas violentas, explícitas y planos posteriores a estos momentos, que vi realmente innecesarios. En el tramo final, aunque sube el ritmo, se desinfla un poco, falta contundencia, tan necesaria en este tipo de historias, y en ocasiones no le encuentro sentido a algunos personajes, por lo que la historia en sí pierde fuerza. Por eso, a pesar de todas sus virtudes, me pareció ligeramente decepcionante, porque en realidad le tenía muchas expectativas. Esperaba mayor contundencia de Rubén, y esperaba que todo lo explícito y visceral tuviese el respaldo argumentativo y sólido de la historia. Pero de todas formas me alegró mucho el premio que obtuvo en el FICCI. De igual forma, queda muy recomendada, y sobra decir que de lejos es de lo mejor que he visto en el cine colombiano en los últimos años. Y esperemos ansiosos el próximo trabajo de Rubén. 


7/10

Trailer de Tierra en la Lengua


Frases y Diálogos de la película 



Jairo Salcedo



Gabriel Mejía



Jairo Salcedo

Wadjda (Haifaa Al-Mansour)

Comentario sobre la película Wadjda


El año pasado vi esta hermosa película y fue toda una grata sorpresa. Es inevitable destacar los datos que la preceden, porque es una película de muchas “primeras veces”. Es el primer largometraje de ficción hecho en Arabia Saudí, la película representó por primera vez a Arabia Saudí en los Premios Oscar, y curiosamente es dirigido por una mujer musulmana. Todo un reto en un país con tantas restricciones para las mujeres, sólo teniendo en cuenta el dato de que la directora tuvo que filmar algunas escenas desde un carro (como vemos en una imagen al final), ya que no es permitido hacer muchas cosas a las mujeres. 

La directora Haifa Al-Mansour, quién ya tenía en su portafolio algunos cortometrajes, registra su ópera prima y primer largometraje con esta hermosa película, que fue de lo mejor que he vi en el año 2013. “Wadjda” o “La Bicicleta Verde”, dirigida y escrita por Haifa Al-Mansour (basándose en la vida de su sobrina) cuenta la historia de Wadjda, una niña de 10 años con un espíritu libre y rebelde que debe sortear al vivir en una sociedad tan tradicional y represora. El sueño de Wadjda es poder montar una bicicleta, que en su sociedad está prohibida para las mujeres por poner en peligro la dignidad de éstas. La película aunque cuenta una historia muy sencilla, está filmada con mucho tacto y detalle, no puedo esconder mi emoción ante este tipo de filmes tan necesarios que engrandecen lo sencillo.


Muy buena dirección, muy buen guión, una historia con muchos detalles escondidos, de los cuales la directora sólo sugiere algunas cosas para el contexto de su historia principal. Lo que para mí, engrandece aún más el filme. Hay tantas cosas que me han gustado del filme y tantas visiones y reflexiones que se pueden sacar, que se me hace un trabajo muy notable, que además nos muestra un entorno que desconocíamos, y del que podemos observar muchas diferencias con nuestra cultura, pero en lo que se refiere al ser humano, seguimos viendo la universalidad con todas las emociones, miedos y deseos que nos acompañan en nuestra vida, sin importar el entorno. Pero hay algo que refuerza mucho el filme, y son las excelentes interpretaciones del reparto, sobre todo de las dos actrices principales, quienes viven la película y parecen (al igual que la directora), estar reflejando sus propias vivencias y experiencias. En síntesis, una película hermosa, necesaria y un gran logro en sí misma. Muy recomendada. 


8/10



 

Trailer de Wadjda
Frases y Diálogos de la película





Waad Mohammed



Waad Mohammed



Comentario sobre la película Wadjda



Haifaa Al-Mansour

domingo, 30 de marzo de 2014

La Tercera Orilla (Celina Murga)

Comentario de la película La Tercera Orilla




Tercer largometraje de ficción de la joven directora argentina Celina Murga, quién estuvo compitiendo en la pasada edición del FICCI, donde logró el Premio Especial del Jurado. Murga, quien en sus anteriores filmes ha trabajado el tema de la juventud y la adolescencia, en esta oportunidad vuelve a transitar sobre estos temas, pero desde una perspectiva más dramática y oscura.

 

Con un guión de la misma Celina Murga y Gabriel Medina, la película cuenta la historia de Nicolás, un joven de 16 años que vive confrontado por la destrucción de su familia y el duro comportamiento de su padre. Su padre, un médico de buena posición económica pero terriblemente tradicional y machista, que además tiene dos familias, en donde precisamente la de Nicolás y su madre es la clandestina. Nicolás se enfrenta a esa incómoda situación a diario, y poco a poco va acumulando muchos sentimientos contradictorios que navegan junto a su búsqueda de identidad, que le llevarán a actuar y tomar decisiones sobre su futuro.

 

El filme me pareció totalmente introspectivo, todo se cuenta desde el punto de vista de Nicolás, y la película nos va metiendo en el transcurso del metraje dentro de la cabeza de joven protagonista. Con un ritmo creciente, quizás aunque en la parte inicial pueda parecer lenta o pesada la introducción al protagonista, pronto te conectas con él y te relacionas e identificas con su dolor y desesperación. Aquí vale resaltar el excelente trabajo del joven Alián Devetac, quién además es su primera película. La directora contó al final de la proyección del filme, que Alián no fue a presentar el casting, sino que había ido a acompañar a un amigo suyo, pero que apenas lo observaron a él y su mirada, tan acorde con el personaje, lo llamaron y se quedó con el papel. Y en efecto, podemos ver y sentir cada una de las emociones y dramas internos de Nicolás a través de su mirada. Y el padre de Nicolás, también muy bien representado por el veterano actor Daniel Veronese.

 

Muy buena fotografía, dirección, guión, interpetaciones y un excelente tramo final, que sorprende e ilumina, aunque me hubiese hustado algo más de contundencia, pero el tramo final es de lo mejor del filme, donde se alcanza la cúspide.

 

Algo que llama la atención del filme es su productor ejecutivo. Nada menos que el gran Martin Scorsese, quien como contó la directora llegó al filme a través de una beca que ella se había ganado, en donde conoció a Scorsese y éste apadrinó inmediatamente su película. Y después de verla, no nos queda duda de lo que pudo llamar la atención del mítico director.

 

En síntesis, fue una de las películas que más me gustaron del FICCI en la competencia oficial, un drama íntimo, introspectivo, lento, pausado y de ritmo creciente, que además expone la difícil situación de los jóvenes, sobre todos los hombres de crecer en un hogar con un padre machista y extricto. La presiones que se cargan y se llevan, las explosiones y consecuencias que todo esto puede traer, y al mismo tiempo la forma en que se canalizan todas estas emociones para no ahogarse y seguir adelante. Muy recomendada. Hasta ahora, de lo mejor del 2014.

 

7.5/10

 

 

Trailer de La Tercera Orilla




Alián Devetac



Daniel Veronese



Daniel Veronese



Alián Devetac



Alián Devetac

lunes, 24 de marzo de 2014

El Pasado (Asghar Farhadi)

Comentario sobre la película El Pasado




El director de la aclamada cinta iraní “Nader y Simin, Una Separación” (2011), regresó el año pasado con “El Pasado”. Un drama familiar sobre los secretos, el peso de la conciencia, los recuerdos, el olvido… y el pasado. Aunque este nuevo trabajo no alcanza el nivel de su anterior obra, tiene muchos momentos valiosos. 

Debo rescatar esa primera parte del filme, en donde Farhadi se reafirma como un maestro de los dramas familiares y sociales, al hilar de gran forma esta historia familiar, manteniéndote pegado a la pantalla, pendiente de todo lo que ocurre, casi al nivel de un filme de acción. Pero la acción de Farhadi es el mismo núcleo de sus personajes y sus dramas internos. 

En la primera parte veo mucha maestría. Posteriormente la trama cae un poco, se alarga quizás innecesariamente y hay algo que se pierde, aunque haya algunos momentos rescatables. Hay algunas tramas que se van anexando a todo este trama, como una casi en el tramo final, con una de las ayudantes de Samir, que a mi parecer no aporta nada, entre otras que me parecieron que entorpecen la historia en el desenlace. A pesar que se recupera en una bella y contundente escena final, como la que estamos acostumbrados a ver en su cine. 

Las interpretaciones son muy destacables, Bérénice Bejo, la ganadora del premio a Mejor Actriz en Cannes, hace una destacada interpretación, al igual que Tahar Rahim y Ali Mosaffa, en realidad todos están muy bien y se amoldan con gran precisión a la historia que Farhadi construye. 

Pero en general, el filme tiene un inicio impecable que no logra mantener a través del metraje, haciendo incluso pensar en ocasiones que el título del filme le queda un poco grande. Pero rescatando lo que me gustó:

6.5/10




 





Ali Mosaffa



Bérénice Bejo



Bérénice Bejo



Tahar Rahim

Frase A.S.B 11




"Hasta las almas más atormentadas y llenas de misterio, guardan una luminosidad que sólo necesita de una llave especial o de varios intentos para poder desatrancarla y finalmente abrirla... Eso sí, una vez cerrada nuevamente debes aceptar la perdurable permanencia y durabilidad de lo incierto, buscar una llave maestra en un bosque mágico o tocar insistentemente con leves y firmes golpes acompañados de poesía"

(A.S.B)





viernes, 21 de marzo de 2014

La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker)




Considerada por muchos medios como uno de los mejores libros del 2013. “La verdad sobre el caso Harry Quebert” es el trabajo más reciente y la primera novela publicada del joven escritor suizo Joël Dicker. Ambientada en el año 2008 en un pueblo ficticio llamado Aurora, ubicado en New Hampshire, USA. Dicker nos cuenta la historia de Marcus Goldman, un escritor en la cúspide del éxito profesional, que siente la presión de que su siguiente trabajo logre el mismo éxito que el anterior. Para esto se dirige al pueblo donde años atrás creció y se formó como escritor gracias a la guía de su maestro, el famoso escritor Harry Quebert. En Aurora se encontrará con muchos problemas que pasa su maestro, como la imputación por el asesinato de la joven Nora Kellergan hace 35 años. Marcus intentará ayudar a Quebert en su defensa, a la vez que se inspira en escribir su próximo libro sobre el caso de Harry Quebert. 

Fascinante thriller policíaco, con un original manejo de los tiempos y con una prosa hipnótica que se amolda al dinamismo de la narración. El escritor utiliza muchos elementos literarios y todos funcionan brillantemente y en coordinación a beneficio del lector. Los personajes son dinámicos, complejos y ambiguos, todos son muy bien trabajados y muy ricos. Desde el inicio, con los recurrentes flashbacks que trasladan a los acontecimientos de 1975, y a diversos momentos, como los de la misma etapa de Marcus en la universidad, un elemento que funciona en la narración atemporal y sobre todo de la misma historia que se escribe en tiempo real en la novela. 

Con un ritmo creciente e imparable, durante toda la lectura especularemos junto a Marcus sobre el verdadero asesino de Nora Kellergan, escarbaremos en el pasado de Harry, del mismo Marcus y de los distintos personajes que habitan en ese pueblo de ensueño, donde años atrás de cometió un asesinato. 

Además, también seremos participes de las lecciones de literatura que Harry Quebert da a Marcus. Ya que cada capítulo inicia con algunos de estos consejos que Harry le da sobre la literatura y la vida en general.  

El autor demuestra un gran talento junto con un buen hacer en manejar, mantener y saber hilar sabiamente la historia con tacto, pulso y maestría, que obliga al lector a devorarse cada palabra y frase con una intensidad imparable. Muy recomendada esta lectura. 

8.5/10  


“Un buen libro, Marcus, no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar”(La verdad sobre el caso Harry Quebert)

Psdta: Eso es lo que he sentido al terminar este libro. Estupendo y estimulante thriller que nunca pierde el ritmo y va en un constante crecimiento en calidad, intriga y emoción. Muy recomendado.

 
Otras de las frases del libro (Aunque hay muchas más):

Harry (a Marcus): ¿Sabe usted lo que es un editor? Un escritor frustrado con un papá con suficiente dinero como para permitirle apropiarse del talento de los demás.
 

Marcus: Harry, ¿cómo se sabe que un libro está terminado?
Harry: Los libros son como la vida Marcus. Nunca se terminan del todo.

 


Joël Dicker


Jöel Dicker

jueves, 20 de marzo de 2014

Especial: Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) - Palmarés


 
Llega a su final otra nueva edición del FICCI, una edición sobre la que tenía muchas expectativas por la calidad de las producciones. Antes de iniciar la edición del festival publiqué un Top de las películas imperdibles para ver en el Ficci. Afortunadamente resultaron ser las producciones de mayor calidad y las que acapararon los premios. Pero tengo algunos comentarios para cada una de las premiadas, a espera de que haga la reseña o crítica completa de cada uno de las películas. A continuación les dejo el enlace que publiqué sobre las películas recomendadas del Ficci54:

Recomendadas del Ficci


Luego de ver 21 películas durantes todo el festival de todas las secciones, afortunadamente la mayoría de ellas "primeros visionados" y otras que tuve la experiencia de ver por primera vez en pantalla grande. El día de ayer hice un pequeño Top con las películas de Competencia Oficial Ficción que más me gustaron (en total vi 7 de las 11 o 12 en competencia), y el top quedó así:

1. Club Sandwich (8/10)
2. Hoje eu quero voltar sozinho (8/10)
3. Matar a un Hombre (7.5/10)
4. Pelo Malo (7/10)
5. La Tercera Orilla (7/10)
6. Raíz (6.5/10)
7. Tierra en la Lengua (6/10)

Aunque la crítica de cada película la haré y publicaré en el transcurso de los próximos días, a continuación haré pequeños comentarios del por qué no estuve del todo de acuerdo con las premiaciones.



COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN


Mejor Película:

"Tierra en la Lengua", de Ruben Mendoza (Colombia) 







Antes de que me caigan y me critiquen por no apoyar el cine colombiano. Remito a que revisen en enlace en la parte superior, donde en mis recomendadas del Ficci, se encuentra precisamente esta película colombiana "Tierra en la Lengua", la que recomendé como la apuesta colombiana más fuerte en el Ficci. Entre otras cosas, porque su director Ruben Mendoza me parece un director con mucho talento y la historia me llamaba mucho la atención. La película fui a verla con muchas expectativas y hasta con un poco de preocupación, de que una de mis recomendadas no fuera tan buena. El filme en la primera parte me mantuvo neutral, buena fotografía e introducción de los personajes, sobresaliente dirección, y el tramo final donde toma mayor fuerza es realmente bien rodado. Es decir, la película tiene muchos momentos de gran cine, pero como obra en general no le vi fuerza y contundencia. No le vi fondo a la historia, a pesar de la historia tan interesante y oscura que posee. Desde mi punto de vista, le faltó un mejor tratamiento, además de generar una emoción y reacción directa del espectador, quien sólo se ve sorprendido por escenas violentas explícitas y planos posteriores innecesarios. En el tramo final, aunque sube el ritmo, se desinfla un poco al final, no le encuentras sentido a algunos personajes y la historia en sí pierde fuerza. Por eso, a pesar de todas sus virtudes, me pareció decepcionante. Esperaba mayor contundencia de Ruben. Pero de todas formas me alegro por su premio, aunque en esta ocasión me parece inmerecido. 





Premio Especial del Jurado:

"La Tercera Orilla", de Celina Murga (Argentina) 






Merecido reconocimiento. Una de las películas que más me gustaron de la Competencia Oficial. Drama introspectivo sobre un joven asfixiado por la actitud de su padre y la destrucción de su familia en general. Aunque inicia de forma lenta, para meterte dentro del personaje, va cogiendo ritmo, y el tramo final es excelente. Hubiese preferido darle la Mejor Película a esta o la siguiente.




Mejor Director:

"Matar a un Hombre", de Alejandro Fernández Almendras (Chile) 






Muy buena película. El 97% del filme es brillantemente filmado y contundente. Lo único en lo que falló para mi fue en el final, que aunque se entiende la intención del director, le quita fuerza al filme, le baja el ritmo y resulta innecesario el tufo moralino o de enseñanza. Pero igualmente, nada de eso le quita los grandes logros alcanzados en la mayoría del metraje.




Mejor Actor:

Fernando Bacilo por "El Mudo" (Perú) 
 





No vi la película. Pero al parecer lo más notable del filme es el actor. Según lo que leí y los comentarios que escuché.




Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional:

"Matar a un Hombre", de Alejandro Fernández Almendras (Chile) 



 



Premio Organización Católica Lationamericana y del Caribe de Comunicación (OCLACC):

"Mateo", de María Gamboa (Colombia)








COMPETENCIA OFICIAL DE CINE COLOMBIANO:



Mejor Película:

Marmato, de Mark Grieco (Colombia)






Premio Especial del Jurado:

"Mateo", de María Gamboa (Colombia) 





Mejor Director:

"Tierra en la Lengua", de Ruben Mendoza (Colombia) 


 




Premio del Público Club Colombia (con Votaciones del Público asistente):

Marmato, de Mark Grieco (Colombia)







COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL:



Mejor Película:

Marmato, de Mark Grieco (Colombia)
 
 
 



Premio Especial del Jurado:

"Y ahora? recuérdame", de Joaquim Pinto (Portugal)







Mejor Director:

"Seré asesinado", de Justin Webster (España)
 
 
 
 
 
COMPETENCIA OFICIAL GEMAS:
(La película ganadora, gana incentivos para su distribución en las salas de cine del país):
 
 
 
Mejor Película: 
 
"De tal padre, tal hijo", de Hirokazu Koreeda (Japón) 





Premio Especial del Jurado: 
 
"Ilo Ilo", de Anthony Chen (Singapur)





COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE:
 
 
 
Mejor Cortometraje: 
 
"Estatuas", de Roberto Fiesco (México)
 
 
 
Premio Especial del Jurado: 
 
"Poco más de un mes", de André Novais Oliveira (Brasil)
 
 
 
Mejor Director: 
 
Manuel Camacho Bustillo, por "Blackout capítulo 4. Una llamada a Neverland" (México) 
 
 
 
 
 
NUEVOS CREADORES:
 
 
 Mejor Cortometraje:
 
"Alén" de Natalia Imery (Universidad del Valle)
 
 
 
Segundo Puesto:
 
"El Murmullo de la Tierra", de Alejandro Daza (Universidad Nacional) 
 


En fin, fue un festival muy productivo donde nuevamente el público local, nacional y extranjero se reunió nuevamente bajo la fiesta del cine. Hay que mejorar cosas como siempre, en la organización, en las salas de Caribe Plaza en la repartición de boletas, mayor preparación para los problemas técnicos en sitios como el Teatro, mucha más de consideración con la prensa, tanto en la prioridad en entradas, boletas y eventos especiales. Entre algunas otras que se me escapan ahora mismo. Y con respecto a la premiación, esto si es una lectura aparte, veo que hubo preferencia por los dramas y se dejaron aparte historias más bellas, cómicas y luminosas, también muy buenas e incluso mejores que varias de las elegidas. Si leen el inicio del texto comprenderán de cuales hablo específicamente.

Esperemos que el festival siga creciendo en tamaño y calidad. Y nos vemos en el FICCI55 en el 2015.