Páginas

viernes, 28 de febrero de 2014

Gravity (Alfonso Cuarón)

Comentario de la película Gravity




Última película del notable realizador mexicano Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres, Y tu mamá también). Gran favorito a ganar el Premio Oscar al mejor director. Dirigida y escrita por Cuarón, la película con muy pocos diálogos nos muestra la travesía de la doctora Ryan Stone por sobrevivir en el espacio, cuando ella y su compañero Matt Kowalsky sufren un accidente en el espacio. 

Al empezar a ver “Gravity” o “Gravedad”, entras de lleno en la atmósfera del filme. La rigurosidad con que el director y su equipo rodaron y armaron esta película, para generar un acercamiento real del espectador hacía el ambiente en el espacio, es totalmente eficaz. La película sin ser una obra maestra (“2001” sigue siendo la mejor película en el espacio), me ha parecido una obra de arte. Y en efecto, la película que mejor ha utilizado el formato 3D. Que debe ser la única forma en que se pueda ver y disfrutar realmente esta película. 

Toda la parte técnica y los aspectos visuales son abrumadores. La dirección, los distintos planos y los detalles en las tomas, tanto en el exterior como dentro del mismo casco de los protagonistas, es realmente acertada. El trabajo de fotografía de Lubeski, también es excelente, minucioso e impecable. Esperando que por fin premien el enorme talento el director de fotografía.  

La historia es muy sencilla, la fortaleza del filme se encuentra en cómo te cuenta esa historia y como te hace vivir ese breve viaje de 90 minutos, que sin embargo, te asfixia, te conmueve, te emociona, te asusta y te trasporta a otro lugar… un lugar que antes nos parecía lejano. La interpretaciones, sólo hay que hablar de la gran protagonista, Sandra Bullock, quién realiza aquí el mejor papel de su carrera, una interpretación muy cuidadosa e intimista. 

La pasé realmente muy bien, sólo hubo momento casi al final, en donde ocurre algo que me asustó, pensé por un momento que la trama se iría por la borda… afortunadamente la película nuevamente se compone… pero esa sensación anterior me arruina un poco el encanto. De igual forma, el filme nuevamente toma fuerza y finaliza de gran forma. Cuando aparecen los créditos, siento una gran satisfacción, incluso tengo algún leve impulso en aplaudir, porque a pesar de los pequeños fallos que pueda tener el filme, el trabajo de Cuarón y su equipo en concebir este filme y llevar a la realidad la posibilidad de vivir esta experiencia en una pantalla de cine, es sumamente meritorio y merece todos los reconocimientos. Cuando salí del cine y del centro comercial, nuevamente en contacto con el sol, el aire, la ciudad… y la gravedad, me siento como la Dra. Ryan Stone, cuando finaliza el filme. Muy recomendada, y mejor si la pueden ver en 3D. Cine de entretenimiento llevado a otro nivel. 

8.5/10



Frases y Diálogos de la película





Sandra Bullock



George Clooney



Sandra Bullock



Comentario de la película Gravity

jueves, 27 de febrero de 2014

Her (Spike Jonze)

Comentario de la película Her



Última película del director, actor, productor y guionista estadounidense Spike Jonze (Adaptation, Dónde viven los monstruos). En esta oportunidad con un filme que aborda un tema tan actual, como la incomunicación en la época de las comunicaciones masivas. Un tema tratado hace unos años en la inolvidable “Lost in Translation” de Sofia Coppola; pero el año pasado Jonze nos regaló “Her”, otra brillante y conmovedora película sobre la involución de las comunicaciones directas, el desarrollo, el futuro, la soledad y el amor. Una de las joyas del año pasado.

Jonze dirige y escribe esta cinta, que aunque parezca ambientada en un futuro no muy lejano, nunca antes la ciencia ficción nos había parecido tan cercana y palpable. “Her”, cuenta la historia de Theodore, un hombre solitario que acaba de finalizar una relación y se encuentra próximo al divorico, quien tiene un particular trabajo como amanuense cibernético, donde escribe las cartas de otras personas, algunas de ellas mantenidas durante un largo tiempo. Un día Theodore decide comprar un novedoso sistema operativo con un modelo de inteligencia artificial, con autonomía, pensamientos propios y la capacidad de aprender. Samantha, como se llama el sistema operativo, y Theodore establecen una relación que poco a poco se va expandiendo, hasta alcanzar límites inesperados.

Con una atmósfera nostálgica durante la mayoría del metraje, que reflejan las mismas emociones que experimenta el personaje principal, acompañado de un recurrente y sombólico color rosa, que se encuentre dentro de todo el montaje y decorado del filme. Un color rosa, que se difumina en distintas tonalidades, desde uno más vivo hasta el rosa pálido, quienes retratan la misma difuminación en las emociones de Theodore y los colores de sus sentimientos más profundos. Toda esa simbología me pareció super acertada, vistosa y hermosa. Acompañada de la excelente banda sonora de Arcade Fire, también tintes melancólicos, que se mezcla a la perfección con las imágenes, las composiciones y los colores.

Aparte de eso, uno de los elementos más notables del filme, como es el guión. Muy original, además de brillantemente hilado y estructurado, con algunas perlas y frases memorables que inmortalizan en el tiempo a sus personajes. Unos personajes que se destacan y se hacen memorables, como el Theodore compuesto magistralmente por el gran Joaquin Phoenix, quién trasmite absolutamente todo lo que siente el personaje de forma natural, convirtiéndose en el elemento central por el que todos los otros elementos mencionados anteriormene funcionan y confluyen en una sola pieza de poesía, maestría y vida. Sin olvidar los trabajos secundarios de Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, que también se funden en la trama, junto con Scarlett Johansson, quien le presta su voz a Samantha, ese sistema operativo de voz sexy, natural y despreocupada, que te hace pensar en la cercanía y vitalidad que tendrían en el futuro (no tan lejano) tales inventos.

En síntesis, un filme memorable, hermoso, nostálgico, colorido, natural y real que nos deja pensando, no tanto en el futuro sino en el presente. Un moderno y vanguardista estudio de las relaciones a través de los medios virtuales y entre nosotros mismos. Más de uno se vio reflejado en Theodore, ya sea teniendo relaciones por teléfono, hablando solo por la calle o entrando en pánico por la pérdida de la señal y de nuestro propio sistema operativo. Me atrevería decir que desde ya un clásico moderno e imperdible. Por todo esto:

8.5/10 


Trailer de la película Her

Frases y Diálogos de la película




Joaquin Phoenix



Joaquin Phoenix



Joaquin Phoenix



Scarlett Johansson



Joaquin Phoenix



Scarlett Johansson

lunes, 24 de febrero de 2014

12 Years a Slave (Steve McQueen)

Comentario de la película 12 años de esclavitud




Drama biográfico basado en la vida de Solomon Northup, un hombre negro libre que de un momento a otro pierde su libertad y es sometido a la esclavitud en los años de 1850, durante 12 años. Tercera película de Steve McQueen, luego de las excelentes “Hunger” y “Shame”. En esta oportunidad con un duro retrato de la esclavitud, que aunque resulta un poco decepcionante, debido a que aunque molesta en algunas escenas explícitas, no emociona ni sorprende con ese pulso al que el director nos tenía acostumbrados, cuenta con distintos elementos que equilibran en cierta forma algunas de las carencias del filme.

 

La película nos traslada a ese recorrido de dolor y sufrimiento, ya antes visto en el cine en diversas oportunidades, pero que la misma historia y hechos actuales nos ha demostrado que nunca es suficiente. Mucho se especulaba de que la obra de McQueen, un director que con sólo dos películas había marcado un estilo particular, llegando directo a las llagas y los abismos del dolor, había hecho la película definitiva o más grande sobre el tema de la esclavitud. Teniendo las grandes referencias del director y las críticas y premios que empezaba a cosechar, los espectadores y seguidores del cineasta sólo podíamos esperar con paciencia.

 

Es por esto, que es lamentable cuando esperas un filme con tanta expectación y al final quedas con un extraño sabor en la boca. Y eso fue lo que me pasó con el visionado de “12 años de esclavitud”. Un gran inicio, desde donde en los primeros minutos ya atisbas el gran trabajo de dirección, fotografía y la banda sónora desgarradora. Sigue el metraje, y continuamos involucrados en la historia, esperando lo que le espera a Solomon, y empiezan las distintas escenas explícitas de maltrato y dolor. En muchas de esas escenas que abundan en la cinta, siento quizás la necesidad de apartar la vista, pero no alcanzo una verdadera emoción que me impacte, sólo el simple desagrado visual. Y esto es uno de los elementos que más sorprende que no haya alcanzado McQueen (por supuesto, desde mi perspectiva), ya que siempre lo había hecho tan bien. Posteriormente , y ya cuando ya estamos un poco mareado de la melodía inicial que se extiende en todo el metraje, llega la parte final, que te sorprende, y no porque sea impactante, sino porque llega de un momento a otro sin ninguna fuerza, y cuando ya observas los títulos de créditos, te das cuenta de que ya ha acabado.

 

Pero no todo en el filme es decepcionante. Y precisamente a continuación nombró algunos de los elementos que equilibran lo que pudo ser un desastre: Hay algunas escenas muy buenas, como la de la horca, muy bien filmadas y otras cuantas donde destacan algunos primeros planos de los actores. Y precisamente uno de los elementos que más sobresalen son las excelentes interpretaciones que te hacen mantener el interés en la trama, aunque al final eches de menos esa sensación de gratificación que habías sentido en los anteriores filmes del director. Pocas cosas se te quedan luego de verla, entre ellas la imagen de Lupita Nyong´o, quién está excelente en cada una de sus apariciones, encarnando el dolor de las mujeres que padecieron en esa época o cuando se encuentra jugando en el campo con las muñecas que ella misma hace. Son imágenes que se te quedan en la mente y te acompañan luego de ver el filme, y junto a ella, con la personificación del mal que realiza Michael Fassbender. Todos son elementos que rescatan un poco el resultado final del filme, pero que lamentablemente no logran rescatarla del todo del desastre y la decepción. Por todo esto:

 

7/10

 

 


Trailer de 12 años de esclavitud

 


Frases y Diálogos de la película

 





Chiwetel Ejiofor



Lupita Nyong´o



Michael Fassbender


Benedict Cumberbatch

domingo, 23 de febrero de 2014

Rush (Ron Howard)

Comentario de la película Rush




La última película del director Ron Howard, separándose momentáneamente de las adaptaciones de las obras de Dan Brown, estrenó en el 2013 un filme que narra una parte de la historia de una de las grandes rivalidades que ha tenido el deporte, en especial el automovilismo de la Formula 1, la de Niki Lauda y James Hunt. Centrándose en la lucha por el campeonato mundial en los años 1975 y 1976, siendo en este último donde Lauda sufriría el accidente que lo separaría durante un tiempo de las pistas. 

El filme me ha parecido apasionante y quizás uno de los mejores que he visto en los últimos años sobre deportes, curiosamente pocos años después de ese excelente documental sobre Ayrton Senna. Con una óptica centrada y objetiva, se nos muestra a dos seres humanos, dos luchadores con personalidades distintas pero con una gran pasión por su deporte, que es fortalecida e incentivada por la rivalidad que tuvieron. 

Con una buena dirección, fotografía y excelentemente actuada por Chris Hemsworth (Hunt) y Daniel Brül (Lauda), quienes además de lograr un parecido físico a sus personajes, los dotaron de alma propia. El verdadero Niki Lauda ha quedado impresionado por la película y la interpretación de Brül.

De lo mejor del 2013, un filme sobre la naturaleza de la rivalidad en el deporte, el riesgo, la pasión, la amistad y la vida. No es nada pretenciosa y en su sencillez logra calar hondo en los espectadores, ya sean seguidores de la fórmula 1 o no. Muy recomendada. 

(8/10)




 





Daniel Brühl



Daniel Brühl



Chris Hemsworth



Comentario de la película Rush

lunes, 17 de febrero de 2014

El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese)

Comentario de la película El Lobo de Wall Street




La última película de Martin Scorsese: The Wolf of Wall Street, que sigue mostrando la versatilidad del mítico director, en esta ocasión no me ha caído tan en buena gracia. Marty me cae muy bien, creo que es de los directores americanos más importantes y tiene un portafolio envidiable de películas. Además de su increíble versatilidad, que extendió con su anterior filme "Hugo", una excelente película familiar yo hemanje al cine, que me gustó mucho. Este año ha estrenado El Lobo de Wall Street, adaptación del libro del mismo personaje real: Jordan Belfort, un joven corredor de bolsa que consigue un fulminante éxito en sus negocios, luego de ser un trabajador honrado, que en sus excesos  comete fraude en sus negocios, con el cuál gana muchos millones. Entonces durante la mayoría del filme estaremos viendo la forma en que Jordan gasta su dinero y se droga en su trabajo, como al parecer hacen todos lo que se dedican a ese oficio de “corredor de bolsa”, para poder mantenerse en firme y seguir facturando dinero. Un dinero ficticio para sus clientes pero real para él.  

 

Aunque no tenía expectativas con el filme, me ha parecido increíblemente insoportable. Tres horas donde mi ánimo se mueve entre el aburrimiento, el hastío, el interés en algunas escenas, quizás me contagio un poco de las escenas de las fiestas y las locuras, pero en muchos momentos se me hace insufrible. Y si es una comedia, ni risa me ha dado, ver a Dicaprio (quién nunca me ha sorprendido, aquí también lo encuentro insoportable y sobreactuado como siempre por encima de los requerimiento de su papel) y Jonah Hill, que tiene escenas interesantes, estando incluso por encima del mismo Leo. Lo lamento pero Leo está aún lejos de ganar y merecer algún Oscar. Mayores sacrilegios han habido.

 

Todos la alabarán y la han alabado como la película "más loca" de Scorsese o una crítica voráz sobre el capitalismo y el materialismo, etc. etc., pero todo me parece demasiado obvio, fastidioso y prescindible. Como todo en esta película. Y la excesiva duración no le ayuda para nada, no paraba de ver el reloj a cada minuto, pasada la primera hora, ya pensaba que estaba viendo un tostón, por lo que el resto de las 2 horas fue todo un martirio.

 

Ha sido una lastima, y no tengo realmente más nada que decir sobre ella. Nada de lo que se muestra en el filme es novedoso, ya antes se ha visto de distinta forma, así que creo que Marty realmente ha desaprovechado hacer un filme realmente notable sobre el tema. Tampoco me molestan los excesos, simplemente que no me hacen tanta gracia en este filme y en cada 5 minutos. Tampoco me parece que sea un filme “propaganda” que aliente a los jóvenes a meterse a trabajar como corredores de bolsa para ser exitosos; entiendo la intención de Scorsese, quien en una narración expositiva y en primera persona (cuando vemos  Jordan dirigirse directamente a la cámara), un recuerso nada nuevo, y que no sé que tan bien funcione en esta ocasión, intenta retratar la pérdida del ser humano ante la ambición y el dinero, entre otras cosas. Todo eso como dije al inicio, es obvio, y principalmente eso junto con la duración, es lo que más molesta. Pero conociendo al ser humano y el comportamiento de las personas en estos tiempos que corren, no nos sorprendamos si una manada de estudiantes jóvenes y “honrrados”, así como el pobre Jordan al inicio, hayan salido con su hoja de vida a Wall Street. 

 

Y al final, toda la locura, los excesos de trama y duración, terminan cayendo en los terrenos de cualquier película con moralina de paso. Y terminas pensando, ¿pensando? No, no el filme no te deja tiempo de pensar o reflexionar, simplemente la sensación de haber consumido otro producto comercial vacío y desechable, que sorprende que esté firmado por el nombre de Martin Scorsese. Si hay algo que no se puede negar, es que seguro se divirtieron rodándola. Bien por ellos. Por todo esto:

 

(4/10)

 

Trailer de El Lobo de Wall Street

Frases y Diálogos de la película

 





Leonardo DiCaprio



Margot Robbie



Jonah Hill



Matthew McConaughey