Páginas

martes, 28 de mayo de 2013

Inferno (Dan Brown)







Acabando de leer el último libro de Dan Brown, “Inferno”, debo decir que ha sido una travesía en su mayoría placentera, con un inicio interesante que va aumentando el interés del lector y el ritmo de la trama durante más de la mitad de la novela, aunque luego hay un momento en que se estanca un poco la trama, en donde incluso piensas que es muy predecible, pero inmediatamente Brown te sale con otra sorpresa que despierta tu atención hasta un poco menos del final, donde parece que se le ha acabado la gasolina al escritor. Pero en general ha sido una lectura agradable y muy entretenida, que en momentos se presenta como la obra más ambiciosa del autor, y creo que tuvo mucho potencial para serlo, pero la sensación de satisfacción no me dura hasta al final. 

Como ya casi todos deben saber, en esta oportunidad, el famoso escritor de Best Sellers como “El Código Da Vinci”, “Ángeles y Demonios” y “El Símbolo Perdido”, tomó de inspiración a la obra maestra universal de la literatura, como es “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, en especial la primera parte del Infierno. Nuevamente con su famoso protagonista, el profesor de simbología Robert Langdon, se sumergen en Florencia, la misma tierra natal de Dante, en donde Langdon se despierta en un hospital en medio de la noche, con una bala en la cabeza y con una terrible amnesia, que no le permite recordar lo que ha hecho en las últimas horas; sólo tiene como evidencia un pequeño objeto que parece ser la razón de sus problemas. A partir de ese momento iniciará una gran persecución, que como en la formula de Brown se encuentra llena de misterios, grupos secretos y mucha simbología. 

El principal temor que tenía  con esta novela, era el tratamiento de Brown a la obra maestra de Dante, pero el escritor se ha documentado muy bien y la estructura de la historia en cuanto a la relación con el Infierno de Dante, me ha parecido fascinante. Muchos datos de interés y curiosos, en donde el escritor nos orienta sobre la simbología de los lugares comunes en la Florencia de Dante con la obra, en detalles de su vida y los misterios de la misma obra en sí. En realidad he disfrutado esa parte. 

El misterio de la historia, también me ha gustado, la forma en que es planteado, los argumentos verídicos tras de los datos, los cuestionamientos y las preguntas abiertas que quedan al lector, al plantearse esos cuestionamientos sobre nuestra propia realidad. Y sobre todo, me ha gustado como se mezcla el misterio con la misma obra de Dante. 

Tal como ya comenté en un post especial dedicado a la obra de Dan Brown, en donde describo su formula  exitosa (dejaré el enlace al final de este texto), en esta obra vuelven los ingredientes de esa fórmula, lo que es agradable, ya que el autor siempre busca sorprenderte en cada página y mantener el ritmo, lo que no es nada fácil, y le doy el crédito de que lo logra durante la mayor parte de la obra. 

Su prosa, como siempre también, es sencilla e hipnótica, con una narración paralela de historias que en algún momento coinciden, muchos datos históricos e informativos muy interesantes, de obras de arte, lugares, arquitectura, etc.  Y lo que más me ha gustado, es que Brown puede despertar el interés de las personas que no se han acercado a la obra de Dante a revisarla y leerla, porque sin dudas su documentación sobre el autor y los misterios de su Infierno, están muy bien planteados. 

Al final juega un poco con el lector, al hacerle creer que ya lo sabemos todo y que no va a haber sorpresa, pero si la hay y el cambio es totalmente brusco. Lo que es emocionante, pero en un momento la trama tiene un bajón en su tramo final, algo casi que inaceptable, que aunque se recupera, llega sin fuerza al final. Un final que me dejó un sabor amargo. Pero repito, a pesar de esto, no puedo negar las partes que me gustaron, que fueron muchas. Creo que es una novela entretenida y cumple, aunque pudo ser mejor, y pudo ser la mejor novela del escritor. Por todo esto:

6.5/10











 Sinopsis en la contraportada:

El profesor de simbología Robert Langdon se despierta en un hospital en mitad de la noche, desorientado y con una herida en la cabeza. No recuerda nada de las últimas treinta y seis horas. Ni cómo ha llegado hasta allí, ni el origen del macabro objeto que los médicos descubren entre sus pertenencias. El mundo de Langdon pronto se convierte en un caos y se ve obligado a huir por las calles de Florencia junto a una inteligente joven, Sienna Brooks, cuyas hábiles maniobras le salvan la vida.  Langdon no tarda en darse cuenta de que se encuentra en posesión de una serie de inquietantes códigos creados por un brillante científico; un genio cuya obsesión con el fin del mundo sólo es equiparable a la pasión que siente por una de las obras maestras más influyentes jamás escritas: Inferno, el oscuro poema épico de Dante Alighieri.


En su huida a través de escenarios tan conocidos como el Palazzo Vecchio, los jardines Boboli o el Duomo, Langdon y Brooks descubren una red de pasadizos ocultos y secretos antiguos, así como un nuevo y terrorífico paradigma científico que podría ser utilizado para mejorar la vida en la tierra… o para destruirla. 


Con su novela más apasionante y controvertida hasta la fecha, Dan Brown vuelve a elevar el listón. Inferno es una lectura endiabladamente entretenida; una novela que cautivará al lector con la belleza del arte, la historia y la literatura italiana…, mientras le plantea cuestiones provocativas sobre el papel de la ciencia en nuestro futuro.

domingo, 26 de mayo de 2013

Festival de Cannes 2013 (Palmarés)






Palma de Oro: Mejor Película
La vie d´Adéle (Abdellatif Kechiche)
 






Gran Premio del Jurado:
Inside Llewyn David (Joel and Ethan Coen)
 









Premio Internacional del Jurado:
Like Father, Like Son (Hirokazu Koreeda)
 








Mejor Director:
Amat Escalante, por “Heli”
 








Mejor Actor:
Bruce Dern, por “Nebraska”
 








Mejor Actriz:
Bérénice Bejo, por “El Pasado”







Mejor Guión:
Jia Zhang Ke, por “A Touch of Sin”
 



 








Premio FIPRESCI (de la Crítica Internacional):
La vie d´Adéle (Abdellatif Kechiche)
 









Premio del Jurado Ecuménico (ex aqueo):
Like Father, Like Son (Hirokazu Koreeda)
El Pasado (Asghar Farhadi)
 












Premio a Mejor Película Sección “Un Certain Regard”:
L´image manquate (Rithy Panh)


Cámara de Oro (Mejor Ópera Prima):
Ilo Ilo (Anthony Chen)


Fipresci “Un Certain Regard”:
Manuscripts Don´t Burn (Mohammad Rasoulf)

Fipresci “Quinzena de Realizadores”:
Blue Ruinn (Jeremy Saulnier)


Palma de Oro (Mejor Cortometraje):
Safe (Moon Byoung-gon)


Premio Especial del Jurado “Un Certain Regard”:
Omar (Hany Abu-Assad)

Mejor Dirección “Un Certain Regard”:
L´inconnu du lac (Alain Guiraudi)